30 de junio de 2016

OpenLibra: cientos y cientos de LIBROS en LIBRE ACCESO


La idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. 

De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, puede acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.

Una excelente iniciativa a la que deseamos un largo porvenir.

10 libros GRATIS sobre matemática DIVERTIDA


Los siguientes 10 libros abordan la matemática como un recurso divertido, ideal para resolver enigmas y acertijos, proponiendo un acercamiento lúdico y ameno a una disciplina generalmente ardua y compleja.

Una divertida manera de aprender jugando.

¡ No se los pierdan !

29 de junio de 2016

Aprendiendo a programar con BB-8


Los que quieren aprender a programar con STAR WARS disponen ahora de un entorno gráfico atractivo y estimulante con Star Wars: Building a Galaxy donde podrán programar al robot BB-8 para cumplir con diversas misiones.

La programación por bloques, similar a la que usa Scratch, será la elegida, mientras que todo el soporte será brindado por Code.org, organización sin fines de lucro que fomenta el aprendizaje de la programación.

¡ Horas de diversión y aprendizaje están garantizadas !

15 de junio de 2016

El 69% de los docentes cree que la tecnología ayuda a personalizar la educación


La II edición del estudio sobre el uso de la tecnología en el aula, apoyada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha encontrado fuertes índices de apoyo a la inclusión de la informática en la práctica docente. 


Entre sus principales conclusiones, la mayoría de los encuestados (69%) creen que una de las ventajas de incorporar tecnología en el aula es la posibilidad de personalizar la educación, lo que permite atender a las necesidades específicas del alumnado e incrementar la motivación de los estudiantes. A pesar de ello, todavía queda mucho camino por recorrer ya que primero hay que hacer frente a desafíos como la falta de formación del profesorado (63,6%) y la adecuada conectividad a Internet (61,5%).

El 93% de los docentes participantes recomiendan iniciar un proyecto digital, el cual debe llevar consigo un cambio metodológico. En total, el 79% ya ha puesto en práctica nuevas metodologías como el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje por Proyectos o el Trabajo por Competencias, entre otras.

“Mis consejos para implantar un proyecto digital son: no tener miedo, trabajar mucho, ponerle mucha ilusión y tener paciencia, el proceso vale mucho la pena”, ha afirmado Juan Pablo Sánchez, coordinador de Innovación Educativa del Colegio Tajamar en Madrid.

13 de junio de 2016

11 de junio de 2016

Selección de 10 LIBROS sobre VALORES


La siguiente selección de Educación 3.0 está dirigida a alumnos, profesores y familias para que disfruten de mucho material útil para leer y compartir.

10 de junio de 2016

Una gran herramienta on-line para crear LOGOs


Creo que éste, online logo maker,  es uno de los mejores sitios para crear LOGOs que encontré. Sencillo, rápido, sólo necesita que nos registremos para habilitar la posibilidad de generar una imagen PNG con nuestra creación.


6 de junio de 2016

55 videos para educar en VALORES

Estos videos son una gran ayuda a la hora de reflexionar sobre el valor de la amistad, el respeto o el compañerismo.

Un gran aporte de Educación 3.0.

Los consejos de grandes empresarios para recién graduados


Graduarse es un paso importante. Y es a veces la ocasión para escuchar sabios consejos de gente que pasó por esos trances, trabajó y hoy es reconocida como referentes en sus áreas.

A seguir, algunos consejos para recién graduados (pero válidos en general):

1. Pablo Isla

El presidente del grupo Inditex quiso en 2014 obsequiar con una máxima simple, pero fundamental, a la 49ª promoción de MBA de la escuela de negocios IESE: "Aspirar a la excelencia, no al éxito". Para Isla lo importante es centrarse en hacer las cosas bien, esforzarse por superar los obstáculos que se crucen en el camino y no perder la pasión. Aconseja no perder la humildad ni "el espíritu de emprendimiento". 

2. Janet Yellen

En la Universidad de Nueva York, la presidenta de la Fed prefirió preparar a los graduados para algo inevitable: el fracaso. Explicó que el camino correcto suele estar plagado de pasos en falso. Transmitió que, en su opinión, la clave del éxito reside en la perseverancia y en no tener miedo a "comprometerse con el trabajo". 

3. Jeff Bezos

El CEO de Amazon,quiso dejar claro, en la Universidad de Princeton en 2010, que no sólo de dones como la inteligencia y el conocimiento vive el graduado, sino que su destino dependerá de cómo los utilice, de su capacidad de arriesgarse y no cerrarse a las aventuras empresariales y vitales. 

En 2014 en la Universidad de Stanford, el fundador de Microsoft, junto a su esposa Melinda, quiso transmitir a los estudiantes el valor del optimismo. Su discurso se centró en las numerosas dificultades y situaciones desmoralizadoras a las que cualquiera se enfrenta a lo largo de su vida, pero a las que ha de sobreponerse afrontándolas con esperanza. Además, hizo hincapié en las posibilidades de los graduados de hacer del mundo un lugar mejor. El empresario lanzó un mensaje parecido a otra promoción que se graduó en 2007 en la Universidad de Harvard. "No dejen que la complejidad los frene. Tienen la tecnología, los conocimientos y la información que nosotros no tuvimos: pueden empezar antes e ir más lejos", alentó. 

5. Emilio Botín

En la Universidad de Salamanca en 2006, el entonces presidente del Banco Santander –fallecido en 2014–, destacó la importancia de la formación constante, ya que era para él "la mejor respuesta a un mundo que cambia rápidamente". Resaltó que los graduados deberían hacer gala de "una actitud siempre abierta al aprendizaje y al conocimiento, voluntad de aprender de los errores y afán de superación constante".

6. Mark Zuckerberg

El fundador de la mayor red social abandonó por un momento sus oficinas de Menlo Park para asesorar a unos graduados muy especiales, los de la cercana escuela cercana Belle Haven. Intentó inculcarles que cualquier esfuerzo "requiere un trabajo duro en el que no hay atajos", que hacer contactos es tan importante como obtener buenos resultados académicos y que "trabajar en lo que nos gusta nos pone las cosas más fáciles".

7. Warren Buffet

El "Oráculo de Omaha" aprovechó su discurso en la Universidad de Georgia para lanzar un mensaje: no trabajes para tu currículum. El magnate explicó que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) aceptan puestos que no encajan con sus objetivos ni con sus pasiones sólo porque creen que contribuirían a crear el "currículum perfecto" y que ya encontrarán su 'trabajo soñado' más tarde. 

8. Steve Jobs

En la Universidad de Stanford en 2005, el fundador de Apple recomendó a los alumnos de la promoción que buscaran una ocupación que les apasionara, si bien quizás no la encontrarían donde esperaban. Habló de su propia historia para ejemplificar los muchos cambios y situaciones inesperadas a las que se tendrían que enfrentar. Así, les recordó que a pesar del gran éxito que llegó a alcanzar, no logró terminar una carrera, y fue despedido a los 30 años de su propia compañía (lo que le dio la oportunidad de "empezar de nuevo "). Quiso hacerles saber que incluso de lo más negativo podrían sacar alguna enseñanza positiva. Habló de su cáncer, enfermedad que acabaría con su vida unos años después, y de cómo le había enseñado que "el tiempo del que disponemos es limitado y no hay que malgastarlo viviendo la vida de otros".

5 de junio de 2016

OpenFing: clases de ingeniería URUGUAYAS abiertas en la web


Su creador es Matías Parodi, ahora exalumno, quien preocupado por las clases masivas de la facultad, en las que muchos estudiantes apenas alcanzaban a escuchar tramos de lo que explicaba el docente porque no encontraban lugar dentro del aula, planteó al profesor Fernando Carpani un desafío, que en aquel momento parecía inalcanzable.

Corría el año 2012, cuando a Parodi se le ocurrió comenzar a filmar los cursos de las distintas asignaturas que se dictan en la facultad y hacerlas disponibles mediante una plataforma. "'Tenemos problemas con la masividad y la mayoría de las clases son teóricas, es decir, un profesor expone en el pizarrón. Es lo mismo estar en la clase o verlo a través de un video', me dijo", recuerda en conversación con El Observador, Fernando Carpani, docente de la institución.

Aunque Carpani se mostró "escéptico" con el proyecto, le dio al estudiante la posibilidad de intentarlo y desde entonces se convirtió en su conejillo de Indias, siendo el primer profesor en acceder a que le filmaran las clases.

Una solución "a la uruguaya", con pocos recursos y poca esperanza, pero que dio sus frutos.

Hoy la plataforma cuenta con más de 35 cursos, que suman 800 clases filmadas. La mayoría de ellas son teóricas, pero también hay cursos prácticos. Unos 35 estudiantes conforman el grupo honorario que se encarga de filmar y editar los videos. Según el Informe de actividad de OpenFing 2015, en noviembre de 2014 –mes de parciales– el sitió registró unos 5.501 visitantes únicos, mientras que en el mismo mes de 2015, el número ascendió a 11.516. Eso significa que la cantidad de usuarios creció un 109%.

Carlos Luna, docente y asistente académico de la facultad, dijo a El Observador que la iniciativa no solo es provechosa para los estudiantes que quedan fuera de los salones, sino también para aquellos que trabajan. "Nuestra facultad tiene mucha demanda del medio, cada vez empiezan a trabajar más temprano. Entonces, a mucha gente que le queda inconveniente el horario de clase, puede tener el video con la clase filmada", expresó.

4 de junio de 2016

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2016 - Plan Ceibal


Los temas del 2016 son las semillas y legumbres, y el centro educativo autosustentable del futuro, por lo que Plan Ceibal te invita a generar un proyecto basado en uno o más de estos temas.

Un jurado seleccionará los mejores proyectos en cada categoría. Para Programación en Scratch serán tomados en cuenta el funcionamiento, la interfaz, la creatividad, la programación y el valor educativo del proyecto. Para Robótica, se evaluará planificación y desarrollo del proyecto, inclusión de otras disciplinas, creatividad y resolución de la consigna de forma práctica y lógica.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...