30 de octubre de 2014

El 83% de los uruguayos usa celular y el 75% ordenador

Los datos se desprenden de la "Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación" correspondiente a 2013 y que realiza el Instituto Nacional de Estadística.

El 25,8% del total de la población urbana (más de uno de cada cuatro uruguayos) utiliza teléfonos inteligentes. En tanto, dos de cada tres internautas se conecta todos los días.

Aunque el 96% de las personas que tienen teléfono celular lo utilizan para recibir o realizar llamadas y un 92,4% para recibir o enviar mensajes de texto (SMS), sus usos son mucho más amplios. El 59,6% de quienes tienen teléfono móvil también lo emplean para tomar fotos y filmar videos, un 52% para escuchar música y aproximadamente 1 de cada 3 lo usa para navegar por Internet, usar mensajería instantánea y/o acceder a redes sociales.

Tabletas y PC.

Según el informe, el 75,6% de los uruguayos residentes en hogares urbanos utilizó una computadora alguna vez en su vida (cinco puntos porcentuales más que en 2010). Aquí la edad es uno de los factores más importantes en su uso. Los niños y adolescentes son los que más habían utilizado la computadora en los tres meses previos a la realización del estudio (casi 95% de 6 a 19 años), mientras que los de 65 años o más, son los que menos usan ese tipo de tecnología (21,8%).

Los datos desagregados por nivel educativo dan cuenta que el uso de la computadora es menor entre quienes han llegado únicamente a nivel primario (46,2%) en comparación con quienes accedieron al nivel secundario o técnico (aproximadamente 76% en ambos casos) o el nivel terciario (93%). El principal motivo por el cual las personas manifestaron no haber utilizado una computadora es el desconocimiento acerca de cómo se utiliza (42,6%), seguido para la falta de interés o necesidad (24,7%) y el no tener en el hogar (15,6%).

En relación a las tablets, más de un quinto de la población (22,1%) las había utilizado en los tres meses previos al momento de ser consultados. Su uso también es mayor entre los residentes en hogares de mayores ingresos (16,2% en los residentes del 20% de los hogares de menores ingresos versus 30,5% en el 20% de mayores ingresos); entre los jóvenes menores de 19 años y entre las personas de nivel educativo terciario o superior.

Internet y redes.

Por otra parte, el estudio señala que dos de cada tres internautas usan Internet en forma diaria (66,3% versus 54,6% en 2010) y la amplia mayoría (93,3%, versus 88,% en 2010) lo hace al menos en forma semanal. En tanto, Facebook es la red preferida por los usuarios de redes sociales (98,8%) sin importar el ingreso del hogar, la edad o nivel educativo del internauta. Le siguen Twitter y Google+ con niveles significativamente menores.


17 de octubre de 2014

"Acompañando a los nativos digitales": interesantes recursos sugeridos por UNICEF Uruguay


"Acompañando a los nativos digitales" es una guía de recursos para acompañar a niños y adolescentes en el uso de las tecnologías que nos propone UNICEF Uruguay, quien la presenta de esta manera:

"Esta publicación brinda información sobre el uso de las tecnologías y pretende fomentar el diálogo y la reflexión acerca del tema, para que los adultos puedan acompañar de forma adecuada a niños, niñas y adolescentes"

El temario comprende:

  • El acceso de los niños a las tecnologías
  • El rol de los adultos
  • Las redes sociales
  • Riesgos en las redes sociales
  • Actuar frente a los riesgos
  • Decálogo de UNICEF sobre derechos de los niños en Internet
  • Reputación, identidad y amigos
  • Televisión
  • Videojuegos
  • Celulares
  • Recursos
Una guía sencilla y práctica que nos ofrece consejos y recursos para abordar y analizar juntos estos temas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...