11 de julio de 2014

Televisores podrían ser transparentes y enrollables


Si en algún momento la tendencia la marcaron los equipos curvos o la resolución 4K, LG presentó ahora cuál podría ser el objetivo de las próximas series de TV, equipos que no son tan sólo transparentes sino que además enrollables.

La compañía surcoreana presentó un prototipo de esta idea, una pantalla OLED que se puede enrollar sin problemas hasta entrar en un tubo de 3 centímetros de diámetro y que tiene un tamaño, no menor, de 18 pulgadas.

Esta pantalla cuenta además con una resolución de 1.200 x 810 píxeles y funciona gracias a una capa de poliamida que le entrega mayor flexibilidad y un grosor más bajo.

Sin embargo, su poder para enrollarse no es lo único llamativo de este prototipo. Además, estas pantallas sorprenden por ser transparentes, con el triple de capacidad de transmisión que los actuales paneles y con una imagen mucho más definida.

Según In-Byung Kang, vicepresidente senior y responsable del departamento de investigación y desarrollo de LG, este equipo podría estar disponible para 2017, ya con equipos de al menos 50 pulgadas con resolución UltraHD.

 

10 de julio de 2014

El FUTURO según Google


Los fundadores de Google sostuvieron una charla con Vinod Khosla donde hablaron sobre el futuro en diversas materias que el gran buscador está invirtiendo y trabajando en este momento.

Después de tantos años de trabajo en conjunto, que suman ya 16, ambos Page y Brin describen su relación como un matrimonio de muchos años, en los que ya no se pasan quejándose sobre una cosa u otra, sino se ponen a trabajar en ello.

Coches autónomos, salud, wearables, inteligencia artificial...nada parece ajeno a los intereses de Google. Y parecen tener todos los recursos necesarios para investigar, crear y aplicar sus conocimientos. 

En el artículo completo encontrarán muchos e interesantes videos, así como la entrevista completa.

Un gran futuro nos espera. :)


"Viaje al optimismo": Libro de Eduardo Punset para descargar

Viaje al optimismo   Eduardo Punset 
«El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.»

Ese mensaje orienta el Viaje al optimismo al que nos invita Eduardo Punset. Los constantes avances científicos que recorreremos con el autor justifican abordar con entusiasmo el futuro. 

En este viaje, Punset desmiente que la crisis sea planetaria, proclama la obligada redistribución del trabajo mientras la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década y recuerda que ya no es posible vivir sin las redes sociales.

Hoy afirma, «la manada reclama el liderazgo de los jóvenes», es más necesario que nunca «aprender a desaprender» y debemos asumir que la gestión de las emociones es una prioridad inexcusable.

Descárgalo gratuitamente aquí



8 de julio de 2014

ChronoZoom: creando líneas de tiempo interactivas

ChronoZoom es una interesante herramienta educativa que permite poner en perspectiva acontecimientos históricos de una forma entretenida y muy atractiva.

Dirigido al público en general, constituye una valioso recurso para clases de Historia, pero sirve también para ilustrar el paso del tiempo y la simultaneidad de hechos históricos. La posibilidad de superponer "layers" ("capas") habilita la creación de preentaciones interactivas sumamente estimulantes.

En el sitio encontrarán ejemplos inmediatamente aplicables y que pueden servir como punto de partida para proyectos propios.

En suma, una herramienta muy recomendada.

Uruguay con crecimiento del 151% en velocidad de acceso a Internet

Uruguay registró durante el primer trimestre de 2014 un "impresionante" crecimiento en su acceso a Internet con un aumento de la velocidad promedio del 151 % respecto al mismo período del año anterior, según un estudio difundido hoy por Presidencia.
 
El informe, realizado por la empresa británica Akamai, subraya que ese crecimiento fue el mayor de todos los países analizados por la empresa y ubicó al país como el que registra la mayor velocidad de navegación en la región.

Además, Uruguay tuvo un crecimiento promedio del 206 % en las velocidades máximas de acceso durante los primeros tres meses del año, en un período en el que también aumentó en más de 90 veces la cantidad de servicios de acceso a Internet, con velocidades superiores a los 10 megabit por segundos, comparado con el año anterior.

Doy fe de ello. La velocidad ha aumentado considerablemente en lo que va del año.
¡ Felicitaciones, ANTEL !
 


7 de julio de 2014

El liceo Nº 11 del Cerro fue uno de los primeros centros educativos LabTED


El liceo Nº 11 del Cerro fue uno de los primeros centros educativos en convertirse en LabTED, de mano de su profesor de informática, Pablo Guillén, quien hoy es uno de los 20 líderes con los que cuenta el proyecto.

Guillén trabaja en el liceo desde 2006, y según declaró a El Observador, desde antes de que existiera el Plan Ceibal manejaba la idea de cambiar el formato y el modo de trabajar en el aula de informática. “Mi idea era que el encargado de informática se transformara en un referente tecnológico para toda la institución”, señaló.

Hoy gracias al Plan Ceibal y a LabTED su proyecto se va haciendo realidad. En 2012 el liceo se convirtió en centro LabTED y este año creó un club de amigos, del que participan 35 alumnos.

En el club de amigos, el docente es solamente un orientador. Los gurises se apropian del espacio, cambia la manera de ver el laboratorio de informática. Ya no se trata de hacer los ejercicios que propone el profesor: ellos mismos experimentan”, expresó.

El club funciona dos veces por semana con encuentros de dos horas. Allí los estudiantes trabajan en audiovisual, impresoras 3D, videojuegos y robótica.

A principios de este año el liceo calificó entre los primeros lugares para acceder a una de las 30 impresoras 3D del Plan Ceibal. Para hacerlo los centros interesados deberían presentar un proyecto educativo que involucrara el trabajo con la impresora.

El proyecto del liceo Nº 11 consiste en crear una maqueta del Cerro de tres metros por tres metros, donde se identifiquen los monumentos, espacios y edificios más emblemáticos del barrio, los cuales se imprimirán en 3D.

Guillén explicó que todos estos logros se deben a “un cambio de cabeza” en lo que es la educación. “Logramos convencer a la dirección de que era bueno invertir en tecnología. Otros invierten en otras cosas”, expresó.

¡¡ FELICITACIONES !!

LabTED transforma el aula de informática en laboratorios de tecnologías digitales



En Uruguay hay 104 centros educativos que ya abandonaron la clásica aula de informática y la han convertido en un laboratorio tecnológico. 

En definitiva, en el país hay más de un centenar de centros LabTED. Así se denomina al proyecto de Plan Ceibal, que desde 2012 trabaja con el propósito de resignificar el aula de informática de los centros educativos, transformándola en un espacio de trabajo que promueva el aprendizaje colaborativo, la integración de lo tecnológico con lo cognitivo y la estimulación del pensamiento lógico y la creatividad. 

Concretamente LabTED quiere decir Laboratorio de Tecnologías Digitales. El proyecto, que entusiasma a docentes y alumnos, suma cada vez más adherentes. La semana pasada se celebró en Montevideo el primer encuentro nacional para docentes de informática LabTED y la concurrencia se elevó a 250 participantes de todo el país. 

Magela Fuzatti, jefa de laboratorios digitales del Plan Ceibal adelantó a El Observador que LabTED surgió con la idea de motivar a alumnos y profesores en el uso de la tecnología en sus aprendizajes. 

Si bien fue pensado para educación media (Secundaria y UTU), cada vez son más las escuelas y los centros de Formación Docente que se suman al proyecto. En este sentido, Fuzatti explicó que el actual programa de informática incluye conocimientos de computación, algo de programación y también de robótica. Sin embargo, la mayoría de los profesores se limitan a enseñar a sus alumnos a utilizar programas como Word, Power Point y Excel, “y los alumnos terminan aburriéndose”. “En muchos casos está bien (que se enseñen estos programas) como complemento para algún proyecto, pero la idea es transformar las aulas de informática con tecnología que sea atractiva para los jóvenes. De esta manera lograr que se sientan atraídos a trabajar y motivados para seguir estudiando y no abandonen”, manifestó. 

LabTED incluye en el aula de informática diversos proyectos como: Robótica Educativa, Programación y Videojuegos, Sensores Fisico-Químicos, Códigos QR, Impresoras 3D, Realidad Aumentada, Audiovisual, Experimentación Sonora. 

Docentes pero también líderes.

El proyecto otorga una relevancia especial a los docentes de informática, que son quienes dirigen el aula. “Lo ideal es que todos los docentes de informática sean líderes labTED en su centro”, señaló Fuzatti. 
Para eso se los capacita permanentemente y en forma periódica se mantienen encuentros para saber cómo van trabajando y conocer sus propuestas. Hoy existen solamente 20 líderes LabTED, cuando la cantidad de profesores de informática en todo el país asciende a 1.600 aproximadamente. Los líderes LabTED son aquellos profesores que ya adquirieron capacidades y experiencia, y por esto mismo colaboran en la formación del resto de los docentes. Además, deben instalar en sus respectivos centros los denominados clubes de amigos LabTED, que funcionan todas las semanas en el contraturno, como una actividad extracurricular.






6 de julio de 2014

"Tocata y fuga" de J.S. BACH en una versión impresionante

¡ FABULOSO !

5 de julio de 2014

"Selfies" se vuelven peligrosas en los adolescentes vulnerables

Expertos uruguayos y extranjeros advierten que el hábito constante de tomarse "selfies" con el celular puede esconder fragilidades psíquicas que padres y profesionales deberían atender, principalmente en púberes y adolescentes.

María se saca selfies todo el tiempo y las sube a Facebook. No son fotos agradables sino todo lo contrario: generan rechazo. Pero lo "importante" es que generan algo y eso es "mejor" a no generar nada.

María es una adolescente uruguaya. No es ese su nombre real pero su historia sí lo es y fue contada a El País por Roberto Balaguer, psicólogo postgraduado en psicoterapia psicoanalítica de niños y adolescentes, entre otras disciplinas de la salud mental.

El caso fue transmitido para ilustrar una realidad que viven muchos adolescentes que apelan a publicar "selfies" o autorretratos en la web para generar una reacción del entorno. Si el vacío personal es grande una respuesta de rechazo es preferible a ser ignorado.

Las "selfies" constituyen un fenómeno en la comunicación social del momento y la forma en que se interactúa con el entorno. Ante la generalización de la práctica y el concepto de compartir las imágenes en línea, instituciones científicas de prestigio comenzaron a analizar si existe un perfil psicológico o una vulnerabilidad social subyacente.

Esta semana el periódico chileno El Mercurio recopiló estudios elaborados por la Universidad Wageningen (Holanda), la Escuela de Negocios Birmingham (Reino Unido) la City University (Nueva York) y la Universidad de Michigan.

Todos, en mayor o menor medida, concluyeron que las personas que tienen el hábito constante de tomarse selfies y compartirlas suelen ser inseguras y establecen relaciones superficiales con otros. En algunos casos incluso se vuelven individuos narcisistas que experimentan una suerte de "adicción" al reconocimiento de otros en Internet. 

Carencias.

Balaguer y Alejandro Garbarino, licenciado en Psicología y magister en Psicoanálisis, realizaron una puntualización: el riesgo no es la foto en sí sino la personalidad de quien la toma y la comparte.

Las "selfies" afectan cuando hay una estructura psíquica vulnerable. precisó Garbarino. "Yo lo he visto, he tenido situaciones clínicas en las cuales chicos que son muy tímidos, muy inhibidos, que les cuesta vincularse, se hacen adictos al `me gusta`, y no les hace bien, profundiza sus dificultades".

La etapa de vida en la que la práctica de las "selfies" puede ser especialmente riesgosa es en la pubertad y la adolescencia porque, en palabras de Garbarino, es una etapa en la que se está consolidando la estructura psíquica y hay muchas posibilidades de ser influenciado.
Balaguer, precisó que la práctica se vuelve abuso cuando los adolescentes están permanentemente haciéndolo, más allá de estar en una situación que lo amerite o un lugar que valga retratar en sí mismo.

"El valor de la foto cambió. Antes era algo privado, para preservar. Hoy es para los otros", consideró el especialista. "Estas fotos están pensadas y publicadas en función de la audiencia, que se transforma en un protagonista". Junto a esto se encuentra el hecho de querer dominar la imagen que los demás tienen de uno.

Si una persona se siente obsesionada con cargar fotos a la web y está pendiente de la respuesta que recibe, en opinión de Balaguer, sería saludable que se preguntara a sí mismo qué objetivo busca al subirlas y si realmente se siente completo en caso de recibir comentarios favorables.

Para los adultos que ven en sus hijos un abuso en la cantidad de fotos que se toman y comparten, dijo el experto, sería recomendable que vean de qué manera pueden hacerlos sentir importantes y valiosos.

Paradojas sobre la educación pública uruguaya

La educación pública uruguaya está en crisis. Todos los estudios lo demuestran y la evidencia se sigue acumulando. El siguiente artículo, que cito completamente,  retoma los últimos datos y analiza las respuestas oficiales como explicación de los mismos. Concuerdo en que las paradojas son demasiadas...

Cuanto más se profundiza en el estado de la educación pública en nuestro país, más lamentable resulta el contenido de los informes que se conocen. Y en la misma sintonía van las explicaciones provenientes de sus autoridades.

De acuerdo a los datos surgidos de la Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal presentada por el Ejecutivo, sobre lo cual se informó en este diario el miércoles pasado, surge que la escuela pública hoy atiende a 53.000 niños menos que hace 10 años.

Entonces, desde la dirección de la ANEP se dice que se debe a la baja de la natalidad que hay en el Uruguay. Y para reafirmar lo dicho, se indica que mientras en los noventa nacían unos 55.000 niños en cada generación, a partir del siglo XXI el número ha bajado a unos 47.000 alumbramientos anuales. Pero,primera paradoja, al mismo tiempo resulta que el alumnado en el sector privado creció un 18%, lo que significa 8.600 alumnos menos en la parte pública a partir de 2005, momento en que pasó a gobernar el Frente Amplio. 

La segunda paradoja es que se suponía que al llegar la izquierda al supremo control, habría de florecer la enseñanza impartida desde el Estado. Ese feudo que a lo largo de los años fue cooptado por dicha fuerza por medio de los cuadros directivos, gremiales y docentes, con una mayoría voluntaria (pobre de quien se atreva a no adherirse) o involuntariamente afín a esa línea política. Estrategia gramsciana que alcanzó una especie de apogeo con la ley de Reforma Educativa sancionada bajo la administración Vázquez, impulsada por los sindicatos y la entonces ministra de Educación, luego devenida en subsecretaria, la Ing. María Simon.

Tercera paradoja. De acuerdo a la misma dirección, cuando hay una mejora económica en la sociedad, esta elige mandar a sus hijos a los colegios privados. O sea, un claro reconocimiento de que la escuela pública es peor, porque de lo contrario, es difícil que se privilegie tener que pagar por la enseñanza de los menores, si de igual calidad se trata en establecimientos de ambos tipos. Máxime cuando una buena parte de los padres tiene que hacer un gran esfuerzo y hasta sacrificios, para poder solventar esos costos.

Cuarta paradoja. Tampoco es de recibo el argumento de la baja tasa de natalidad como motivo de la reducción de los educandos en las escuelas bajo el imperio de la ANEP, si se tiene en cuenta que todos los estudios al respecto muestran que es en los estratos más pobres donde nacen más infantes. Y es justamente en este sector de la sociedad donde no hay otra opción que mandar a estudiar a los niños a la enseñanza gratuita. 

La quinta paradoja es que no hace mucho se conoció un relevamiento efectuado en el Palacio Legislativo. Tras ello se supo que la gran mayoría de los legisladores del Frente Amplio mandaba a sus vástagos a estudiar en centros educativos privados.

La sexta paradoja es que desde 2005 a 2013, el gasto real por estudiante de Educación Inicial y Primaria, aumentó un 133%. Lo cual indica una inversión por estudiante de 49.000 pesos por alumno. Para los liceales, el crecimiento fue de un 111%, equivalentes a 48.000 pesos por alumno. La mayor parte del gasto fue para remuneraciones. El salario de los maestros creció un 155% y para los profesores de Secundaria la suba fue 129%.

La séptima paradoja, por no llamarla de otro modo, es que presenten como motivo de esta merma un hecho que en principio debería ser una buena noticia, pero que lamentablemente encierra una gran falacia. Aduce el directivo que en Primaria hay menos alumnos porque últimamente ha habido una caída en la repetición, que pasó de 8,6% en 2004, a 5,4% en 2013. Especifican que el descenso se ha dado especialmente, en las escuelas del quintil de menos recursos económicos, donde históricamente hay más altas tasas. De primero a sexto año bajó de 12,8% a 9,1% entre 2004 y 2012, afirman. Pero lo que no mencionan es que, cuando llegan al liceo, en el primer año, un 30% tiene que repetir. Las carencias educativas que traen de Primaria, sorteadas por el llamado "pase social" que permite pasar al liceo a jóvenes que ni siquiera saben escribir correctamente su nombre, las arrastrarán luego por la enseñanza media, donde el índice de repetición es mayor al 40%. Y para mayor descrédito, están las 3.000 horas sin adjudicar este año en Secundaria, con el subsiguiente perjuicio a los estudiantes y al nivel de la educación.

4 de julio de 2014

Miles de ICONOS en descarga gratuita

Free Flat Icons es un excelente sitio para encontrar aquellos íconos que estábamos precisando. 

Clasificados en variadas categorías, son siempre una buena solución a nuestras necesidades gráficas, ya sea en informes, presentaciones, infografías, etc.

Un interesante recurso que puede resultar muy útil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...