31 de marzo de 2014

El arma de CONSTRUCCIÓN MASIVA más grande de la historia: la EDUCACIÓN

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" (Nelson Mandela) 

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás" (Herbert Spencer) 

"No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad" (Fernando Savater)

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser" (Hesíodo)

"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida" (Lao-Tsé)

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Diego Luís Córdoba)

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo" (Arnold H. Glasow)

"Donde hay educación no hay distinción de clases" (Confucio)

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" (Immanuel Kant)

"La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy" (Malcolm X)

"No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores" (Victor Hugo)

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo" (Anne Robert Jacques Turgot)

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle" (Maria Montessori)

"Si quieres aprender, enseña" (Cicerón)

"Un ser no está completo hasta que no se educa" (Horace Mann)

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin) 

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" (Albert Einstein)

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras de Samos) 

"Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles" (Ramiro de Maeztu)

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" (Bertrand Russell)

"El arma de construcción masiva más poderosa está en nuestras manos, sólo tenemos que activarla: La EDUCACIÓN" (ÚneteAlPlaneta)

Por eso ... Si quieres alimentar al pueblo por un año, siembra arroz. Si quieres beneficiar a un pueblo por diez años, siembra árboles, pero si quieres que el pueblo se beneficie para siempre... ¡¡ EDÚCALO !!

28 de marzo de 2014

Objetivo de Facebook: llevar WiFi a 5.000 MILLONES de personas que hoy no la tienen



El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer hoy Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que ambiciona ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.

"Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se dobló el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a internet", dijo Zuckerberg en su red social.

¡¡ Bienvenido sea !!

25 de marzo de 2014

"La idea es llegar al mundo entero"


Por JUAN PABLO DE MARCO para diario "El País", MVD, UY.

A principios de los años 80, Daniel Armand Ugón estudiaba en la Facultad de Ingeniería. Cuando estaba en segundo año, decidió irse a Estados Unidos, donde vivían tíos y primos. Allí finalizó la carrera y realizó un máster en Física.

Después, retornó a Uruguay y dio clases en la Facultad de Ciencias, donde llegó a ser profesor grado 3. En ese tiempo trabajó en el negocio agropecuario de la familia; plantaba trigo los fines de semana.

Cuando avanzaban los años 90, internet comenzaba a crecer en el mundo. Y en Uruguay era la excepción. Por entonces, Leonardo Setaro creó el sitio web del Instituto Nacional de Física. Era 1994 y se trataba de la primera página web del país.

Poco después Setaro se comunicó con Armand Ugón y le preguntó qué opinaba sobrecrear una empresa que hiciera sitios como este. "Yo le dije: `Vamos a ver si conseguimos algún cliente", recuerda Armand Ugón.

Allí se formó Web2mil, una firma que creó decenas de sitios web y servicios de correo electrónico en Uruguay para numerosas empresas. En esa etapa, en algunos empresarios dominaba cierta incredulidad sobre internet.

En una oportunidad, "fuimos a un banco y le mostramos lo que era el e-mail. El gerente respondió: `Está buenísimo sí, pero no lo va a usar nadie en el mundo", rememora Armand Ugón entre risas. Fue una de las tantas anécdotas que le dejó su actividad.

[...]


Juegos.

La idea del truco en internet cobró más fuerza a partir de la irrupción de Facebook. Entonces, tomaron el juego original de Retruco.com y lo colocaron sin cambios para que lo jugaran usuarios de la red en Argentina. En dos meses había ingresado ya medio millón de personas.

"Ahí dijimos: `Hagamos una empresa de esto", cuenta Armand Ugón. Así nació ConectaGames, firma que se dedica a crear juegos tradicionales. Han realizado ya el truco argentino, paraguayo, chileno y paulista. También una versión de "la sueca", un juego tradicional de Portugal y Brasil y otra del Troefcall, el más popular de Surinam.

Son semigratuitos: a cada jugador le otorgan fichas y, si se le acaba, debe comprar nuevas con dinero. Esta es una de las formas de ingresos de ConectaGames que recibe un millón de visitas de usuarios únicos cada mes.

Mucho de sus juegos ya los tienen para iPhone y demás dispositivos de Apple; Armand Ugón anunció que pronto vendrán para equipos con Android.


"La idea es llegar al mundo entero"

¿Qué aplicás de tu formación como físico en el área de la tecnología?

Influye en la manera de pensar. Porque estás acostumbrado a resolver problemas y tenés la capacidad de hacerlo. Además, estás muy familiarizado con las computadoras.

¿Cómo se creó ConectaGames?

Teníamos el truco andando al mango (en un sitio independiente llamado Retruco.com). Había salido Facebook, y dijimos: "¿Y si lo ponemos en Facebook?" Después pensamos: ¿Por qué no nos ponemos a hacer los juegos tradicionales de cada país. (...) Entonces, pensamos en crear un software para hacer los juegos rápidos. Eso nos permitió desarrollar juegos con velocidad: en poco tiempo tenemos uno hecho.

¿Qué reflexión te deja Internet después de toda tu experiencia en el área?

Hubiera sido inviable sin Internet. No hay manera de llegar a pensar en poner un juego en Pakistán sin la red. No hay manera de pensar en encontrar un traductor que hable kurdo, pero es muy rápido por el sitio Freelancer.com: lo consigo en un minuto y a costos totalmente razonables. Además, me permite comunicarme con jugadores.

¿Y eso lo hacés?

Totalmente. Porque un juego que van a jugar palistaníes tiene que parecer que está hecho por ellos. Por ejemplo, vos no jugás al truco con cartas francesas.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Ahora lo difícil es no desenfocarse, mantenerse enfocado en lo que hacés.

¿Qué proyectos tiene ConectaGames?

La idea es llegar al mundo entero con estos juegos. Tenemos para un rato.

24 de marzo de 2014

SELFIES: "Más allá del yo y del nosotros está el abismo"

"Mis alumnos no leen los periódicos. Ni en formato digital ni en papel. Las noticias llegan a ellos sin que sepan a ciencia cierta cómo y solo cuando tienen carga emocional. Tampoco son tan distintos a gran parte de la sociedad donde triunfa el género de la emo-noticia: violencia, amenazas, sexo, rarezas y escándalos.
No tienen una visión del mundo organizada, ni siquiera de su propia realidad. El mundo es un puzzle que no tienen interés en resolver. Se han alterado los pronombres personales y los tiempos verbales. De las seis personas sólo queda el yo y el nosotros. El selfie es una gran metáfora de la vida actual. Ya no interesa lo que ocurre alrededor sino lo que nos ocurre a nosotros: a mí y a mis amigos, a mí y a mi grupo. Las segundas y terceras personas han desaparecido por ajenas, problemáticas, difíciles. Más allá del yo y del nosotros está el abismo. En cuanto a los tiempos, el único que se conjuga es un presente perpetuo, un hoy renovado, eterno, que carece de historia. El pasado se desvanece sin rastro; en cuanto al futuro, una niebla intensa lo cubre. La historia y el tiempo han muerto.
Por eso, cada semana, estrenan canción, miedos o fobias. La vida simula una uniformidad engañosa: seis horas sentados en el aula, escuchando lecciones que apenas conectan con sus vidas. Después otras seis horas ante pantallas de distintos tamaños, absorbiendo, mirando, tecleando monosílabos y risas digitales. Creen que tienen el mundo en sus manos, y el mundo los tiene a ellos. Consiguen convencerlos de que la opción me gusta o no me gusta los hace protagonistas y que las emociones instintivas, son la única forma cool de sentirte vivo.
El sistema educativo se vuelve odioso porque pretende sacarlos de la maraña de emociones trucadas, eludir el “me gusta” o “no me gusta” y añadir molestas preguntas como “¿por qué?” O, peor todavía “¿cómo podemos cambiarlo?”. Un esfuerzo inútil porque, como Sísifo, cuando conseguimos subir unos metros la piedra a la montaña, el sensacionalismo informativo nos devuelve al punto de partida."

20 de marzo de 2014

El mundo baila "Happy" durante 24 horas para reivindicar la felicidad


La canción "Happy" de Pharrell Williams se convierte hoy en la banda sonora de la alegría a través de una curiosa iniciativa que propuso a población de todo el mundo que se grabara balando ante la cámara al ritmo de este éxito global para ilustrar las 24 horas de duración del Día de la Felicidad.

De la soleada Sydney a la convulsa y nevada Kiev, son cientos las personas que aparecen en 24hoursofhappiness.com para recordar "que todas las personas se merecen la oportunidad de ser felices y tener una vida sana", reza el comunicado oficial de esta web oficial creada por Pharrell Williams y la Fundación de Las Naciones Unidas.

La ONU estableció en 2012 el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Cada país tiene asignada una franja horaria de las 24 horas que durará la iniciativa.

Para que el baile no se quede solo en eso, la web habilitada fomentará la donación para apoyar los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas, destinados a incrementar estas oportunidades para aquellos que más las necesitan.

El tema "Happy" estuvo nominado a mejor canción, por ser parte de la banda sonora de "Despicable Me 2", en la última gala de los premios Óscar y está incluido en el disco "Girl", que se mantiene desde hace semanas como el álbum más vendido en todo el mundo.

14 de marzo de 2014

10.058 LIBROS para DESCARGAR


Continuando nuestra oferta de sitios que permiten la descarga de libros, es el turno de espaebook, un sitio muy completo, bien organizado y que habilita múltiples formatos (Ipad, ePub, Sony, Nook...)

¡ A disfrutarlo !

11 de marzo de 2014

DIEZ FRASES SOBRE EDUCACIÓN



  1. “Si para el individuo, en todas las zonas, y para todas las sociedades humanas, la educación es cuestión de vital importancia, lo es más, aún, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático – republicana”. (José Pedro Varela)
  2. “Donde hay educación no hay distinción de clases”. (Confucio) 
  3. “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”. (Horace Mann) 
  4. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. (Albert Einstein) 
  5. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. (Benjamin Franklin) 
  6. “Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura”. (Platón) 
  7. “Si quieres aprender, enseña”. (Cicerón) 
  8. “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes”. (José Ortega y Gasset) 
  9. “Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”. (B.B. King)
  10. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela)

Retorno a CLASES 2014


Luego de 8 años vuelvo a vivir y disfrutar de un comienzo de cursos. Es difícil explicar en palabras la emoción y el entusiasmo vivido ayer. Se respiraba esperanza, amor, confianza en el futuro. Un abuelo contento, una madre a punto de sollozar, un padre que escondía su emoción detrás de oscuros lentes de sol...es la vida que renace, antes del otoño. Son los sueños que vuelven a florecer, las amistades que se afianzan, los valores que se cultivan, el deseo íntimo de ser cada día mejor.

Gracias, muchas gracias por esta nueva oportunidad. Porque es lindo sentir que no estamos solos en el camino y, como dijera el poeta, se hace camino al andar. 

10 de marzo de 2014

¡ Arranca el año lectivo 2014 !

Es con sumo placer y entusiasmo que comienzo hoy el año lectivo 2014. Ahora en el colegio Saint Patrick's, este año se presenta lleno de desafíos y promesas. 

Como presentación de los mismos, les sugiero ver este video donde anunciamos nuestros proyectos, hacemos un poco de futurología, nos reímos un poco de nosotros mismos y nos atrevemos a imaginar.

Acompáñennos en esta maravillosa aventura...

Seguridad informática: los 5 retos de este año


Camilo Gutierrez Amaya, especialista de Awraeness & Research de ESET Latinoamérica, nos indica los cinco retos de este año:

El primer reto es que los padres y maestros enseñen a navegar y a distinguir lo realmente útil y aprovechable de Internet, una fuente que puede funcionar de gran ayuda para la consulta de información o puede tornarse ofensivo con algunos contenidos.

El segundo reto es conocer el impacto económico que trae consigo algunos códigos maliciosos, campañas de "phishing" (webs que simulan ser verdaderas pero en realidad son falsas) y sitios web maliciosos, más aún si nuestra información personal está en juego.

Un tercer reto para padres y maestros está relacionado con evitar el grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de Internet. Recordemos que el grooming implica que un adulto intente persuadir a un niño, a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de “confianza” para que el niño realice actividades sexuales.

El cuarto reto es que los padres y maestros eduquen a los niños acerca del manejo de la privacidad en la red. La finalidad es que los chicos eviten prácticas como el envío de mensajes o fotografías con contenido erótico. Un comportamiento que va en aumento.

Y por último, los maestros y padres deben de instruir sobre el uso responsable de las redes sociales, ya que suelen ser las plataformas habituales de actos de cyberbullying o ciberacoso. 

"Nada podemos esperar sino de nosotros mismos"
José Gervasio ARTIGAS

8 de marzo de 2014

Jornada TIC Montevideo

La Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo junto a Creática FREE, tienen el agrado a invitarlos a participar de la Jornada gratuita “TIC Montevideo”. La misma se realizará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo el sábado 22 de marzo en el horario de 8:30 a 15:00 hs.
La Jornada tiene como objetivo central, presentar casos reales de personas con dificultades de aprendizaje y/o discapacidad que se abordaron a través del Proyecto TIC Montevideo durante el año 2013, en un trabajo conjunto entre ambas Instituciones.
Pretendemos realizar un análisis de cómo la tecnología puede mejorar las competencias de personas con NEAE/discapacidad en algún área específica.
Todos aquellos interesados en participar deberán ingresar aquí y llenar con sus datos el formulario de inscripción.
 
Como en años anteriores, agradecemos que  todas aquellas personas que se inscriban y luego no puedan participar del mismo, lo informen a este mail fundacion@capacidad.es para dejar lugar a todos aquellos interesados que queden en lista de espera.
  
Ante cualquier duda o consulta nos encontramos a su disposición.
 
Atentamente
Virginia Rossi
Secretaría Creática FREE

6 de marzo de 2014

Robos informáticos: un mal en aumento.


Diario "El Observador", MVD, UY.

Fuentes de Crimen Organizado explicaron a El Observador que la Policía comienza a investigar una vez que se produce el perjuicio económico. En esa dependencia del Ministerio del Interior hay “un volumen grande” de investigaciones por estafa a través de MercadoLibre, aunque hasta el momento no se ha podido clarificar ninguna.

La dificultad en dar con el delincuente radica en que el origen de los correos electrónicos provienen del exterior, las identidades son falsas, y la legislación cambia una vez que se cruza la frontera. Incluso, “en caso de que se llegara a detectar a la persona, luego hay que traerla a Uruguay, lo que vuelve el procedimiento aún más complejo, ya depende de la legislación del país donde se encuentra, y hay que ver si el monto lo amerita”, dijo la fuente. 

Por este motivo, tanto desde MercadoLibre como desde Crimen Organizado recomiendan que, quienes quieran comprar a través de internet, tengan contacto directo con el comprador antes de enviar el dinero. 

El sitio de compras advierte a los usuarios de este tipo de prácticas, y brinda los siguientes consejos para usar la plataforma: 

Cómo identificar avisos falsos
  • El precio del auto es muy bajo en comparación con el del mercado
  • El vendedor no publica su teléfono, o brinda uno equivocado
  • No contestan las preguntas públicas, si no que las derivan a un e-mail directo
  • El vendedor dice encontrarse en el exterior
  • La documentación que envía puede ser verdadera, pero puede suceder que no sea de propiedad del vendedor.
  • Solicitan información personal a través de un falso e- mail de MercadoLibre. La empresa jamás hace este tipo de consultas por e-mail
  • Envían URL que supuestamente son de MercadoLibre. La única URL correcta es http://www.mercadolibre.com.uy/
  • MercadoLibre nunca participa como garante de pago, aunque así lo afirme el vendedor
  • El vendedor utiliza la urgencia para presionar a que la víctima realice la compra
Recaudos antes de comprar un auto
  • Contactar al vendedor por teléfono
  • Ir a ver el vehículo, y hacerlo revisar con un mecánico de confianza, pedir los papeles, y si se decide la compra, realizarla con un medio de pago seguro
  • No creer en precios irrisorios
  • No pagar con servicios de pago anónimos (como Western Union)
  • Verificar la documentación antes de la compra
  • Evitar comprar autos que se encuentran fuera del país.

5 de marzo de 2014

Pruebas PISA: Vietnam fue la gran sorpresa



Por Javier Luque 

Una de las mayores sorpresas de la publicación de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2012) fueron los impresionantes resultados registrados por Vietnam, el cual se ubicó en la posición 17 entre los 61 países que participaron. Su puntaje fue de 511 en matemáticas, superior al promedio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) que fue de 494.

Esto es particularmente relevante porque Vietnam es uno de los países con peores condiciones socioeconómicas, por no decir el peor,  de todos los participantes y aún así obtuvo resultados medianamente favorables.
¿Cuál ha sido el secreto de Vietnam?

Tres posibles razones que podrían explicar por qué Vietnam tiene un desempeño bueno:

  • Algunas actividades de institucionalización y organización del sistema permanecen centralizadas
En Vietnam, el despido de maestros se determina por agentes externos a la escuela (85% de los directores señalaron esto, tercer mayor nivel en PISA, siguiendo a Turquía y Grecia). Además, los directores de escuela señalan que las políticas de evaluación de estudiantes también se establecen de forma externa (68% de las directores señalaron esto, segundo mayor nivel el PISA, siguiendo a Turquía). Es decir, Vietnam presenta un sistema educativo centralizado, tanto en decisiones relacionadas con los maestros como con los procesos de monitoreo y evaluación que garantizan la calidad educativa.

  • Se realizan actividades extracurriculares para mejorar los resultados de aprendizaje
El 95% de los directores en Vietnam manifestaron que sus escuelas cuentan con actividades adicionales para la enseñanza de matemáticas (tercer mayor nivel, siguiendo a Rusia y Luxemburgo).  Las actividades complementarias de aprendizaje también se dan en el ámbito personal o familiar. A diferencia de otros países, los alumnos de Vietnam emplean 17 horas en actividades extracurriculares de aprendizaje, cuarto mayor nivel entre las economías participantes en PISA (tras Kazakstán,  China-Shanghái y Rusia).  Gran parte de estas horas las realizan en instituciones privadas destinadas a la enseñanza.

  • Los padres y los estudiantes se preocupan por sus aprendizajes
Vietnam es una de las economías participantes en PISA en las que los padres realizan mayor presión por mejores resultados de los estudiantes. De hecho, de los 65 países participantes, Vietnam ocupa la octava posición. En 91% de las escuelas, los encuestados respondieron que los padres ejercen presión para que sus hijos mejoren sus aprendizajes.

Por su parte, los estudiantes vietnamitas también valoran altamente la educación en matemáticas. Así, el 94% de los estudiantes estuvieron de acuerdo (o fuertemente de acuerdo) con la siguiente afirmación: “hacer un esfuerzo en matemáticas vale la pena porque nos va a ayudar en la ocupación que queremos desempeñar luego en la vida”. De hecho, obtuvo la mayor tasa de respuesta de las economías que participaron en PISA.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...