30 de enero de 2014

Jóvenes programadores: una bienvenida tendencia en Uruguay

La influencia del Plan Ceibal ha dado lugar a jóvenes programadores cuyos trabajos se reconocen a nivel internacional, pero también crecen otros jóvenes motivados por la creación de programas y aplicaciones.

El cocreador de Twitter, Evan Henshaw-Plath, (programador desde los 5 años) dijo en 2012 en una conferencia ofrecida en Uruguay: "Es muy raro encontrar un programador de alta calidad que haya empezado después de los 14 años".

En este mismo sentido piensa Flavio Dannese, "mentor" y líder de la comunidad de programadores: "No digo que tengan el futuro asegurado, pero tienen un camino recorrido. Cuando lleguen a la universidad van a correr con ventaja", opina.

En este artículo se comentan las historias de jóvenes programadores uruguayos. Un ejemplo a seguir.

6 de enero de 2014

¿Por qué los adolescentes utilizan cada vez menos a Facebook?


Artículo publicado en DosBit.

El mal momento que está pasando fue analizado por Mashable, un portal que ha llevado a cabo un estudio para entender los motivos por los cuales los usuarios más jóvenes dejan de utilizar la plataforma. En el estudio que realizaron se pueden encontrar cinco motivos, pero por encima a todos ellos se encuentra la complejidad con la que es vista la red social desarrollada por Mark Zuckerberg.

Algunos de los usuarios que fueron encuestados han indicado que el "ruido" que se encuentra presente en la plataforma afecta a la interacción con sus contactos. Con esto hacemos referencia a los anuncios, imágenes o informaciones compartidas por algunos usuarios que terminan afectando los muros de algunos usuarios.

Por tal motivo Facebook se encuentra desarrollando una herramienta para que el usuario especifique los tipos de publicaciones y cuales son los contactos más importantes al momento de mostrarse en su timeline.

Uno de los aspectos que resultan más curiosos en el estudio que desarrollaron es la ruptura sentimental. Se trata de una gran cantidad de casos en los que luego de terminar la relación, se sigue viendo información sobre la ex-pareaja de una forma directa o por medio de otros contactos.

Aunque las actualizaciones se pueden bloquear, muchos usuarios toman la decisión de abandonar la red social en lugar de bloquear a aquellos contactos que cuenten con esa información.

También descubrieron que hay usuarios que abandonan Facebook para no exponer información personal que podría resultar perjudicial a la hora de conseguir empleo. Otros usuarios afirman que Facebook crea una gran ansiedad de saber las cosas que hacen diariamente sus amistades, motivo para huír de la red social. Lo mismo sucede para los usuarios que se convierten en adictos de Facebook.

3 de enero de 2014

Las nuevas tecnologías provocan lecturas menos profundas

Nuevas modalidades de lectura, atención parcial continua, uso temprano de nuevas tecnologías, mayor tiempo de conexión...aspectos que interesan y preocupan cada vez más a padres y docentes.

Por El País de Madrid.

Algunos autores han alertado sobre los efectos que estos procesos tienen en la mente. Lo hizo Nicholas Carr con su obra "¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?". Así resumió en un análisis a sí mismo: "Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo".

Manfred Spitzer, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de España y autor del libro "Demencia Digit@l", le preocupa cómo afecta el aumento de la tecnología en el cerebro de los niños. Su opinión es que tener más acceso a estas pantallas no les viene bien: "La utilización de computadoras en edades muy tempranas en la guardería puede motivar trastornos de la atención, y a una edad posterior, todavía en edad preescolar, puede conducir a trastornos de la lectura".
Desde la Federación de Editores de España, sin embargo, no creen que los menores lean menos. "Frente al tópico generalizado, es el sector más lector", dice Antonio María Ávila, secretario de la federación, cuyo Anuario 2012 concluye que el 84,6% de los menores lee en su tiempo libre.
"Hay dos tipos de lectura, una práctica y otra más reposada. Lo que sucede al leer digitalmente, a través de una tableta o de la PC, es que uno siente más la necesidad de comentar lo que lee con todo el que pueda", apunta Ávila.
Para los expertos hay un nuevo fenómeno que afecta cada vez a más personas: la atención parcial continua. Es lo que sucede cuando las personas pasan mucho tiempo ante una pantalla. Allí "estamos pendientes de muchas cosas, pero sin llegar a solidificar nada", describe José Antonio Luengo, psicólogo educativo.
"Lo que sucede es que la lectura en pantalla es incompleta. El problema es que pasamos demasiado tiempo en ese tipo de lectura y dedicamos menos a la más sosegada", agrega.
Si bien para Luengo la cantidad de lectura es mayor, "en la lectura digital hay una cierta dispersión. Vas de una pantalla a otra, el texto te lleva a un video y luego a un mapa, y la concentración es menor".
La Fundación Sánchez Ruipérez han hecho varios estudios sobre el impacto de la lectura digital en menores y adultos. "Todos los datos que manejamos nos dicen que los niños leen más ahora que los de hace 10, 20 y 30 años, tanto en número de libros como en frecuencia", asegura Luis González, director de la organización.
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