27 de noviembre de 2013

Los siete mitos de los niños y la tecnología


A partir de un artículo de Gloria Rodriguez.

Muchos creen que los niños pequeños tienen una especial capacidad para usar la tecnología, pero una investigación publicada en la revista Chilhood Education intenta demostrar que no es tan así. 
Las dos investigadoras, Lydia Plowman y Joanna McPake, se centraron en observar el comportamiento de niños de entre tres y cuatro años con móviles, tabletas y videoconsolas durante un año. 

Y estos son los siete mitos que describen:
  1. Los niños y la tecnología no deben mezclarse
  2. Todos los niños son "nativos digitales"
  3. La tecnología entorpece las relaciones sociales
  4. La tecnología domina la vida de los niños  
  5. Jugar=Aprender
  6. Si el juego es interactivo es educativo
  7. Los niños necesitan dominar la tecnología para sus vidas futuras
A partir de la lectura de la investigación, me da la impresión que las reacciones infantiles son más moderadas de lo que creíamos y que la tecnología tiene un efecto menos dramático de lo que los adultos creemos o queremos creer. 

22 de noviembre de 2013

Casi una de cada cinco personas en el mundo usa una red social online

Cerca de un habitante de cada cinco en el mundo, lo que equivale a unos 1.610 millones de personas, ha usado una red social al menos una vez este año, un 14% más que en 2012, según un estudio difundido esta semana.

A este ritmo, los usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Reddit o Tumblr podrían alcanzar los 2.330 millones de personas de aquí a 2017, afirma el instituto eMarketer en su investigación.

Holanda, con 63,5% de la población, Noruega, con 63,3%, y Suecia, con 56,4% son los países que acumulan más usuarios de redes sociales, seguidos de Corea del Sur (54,4%), Dinamarca (53,3%), Estados Unidos (51,7%), Finlandia (51,3%), Canadá (51,2%) y Reino Unido (50,2%).

India es el país que registró el más importante crecimiento del uso de estas comunidades virtuales, de 37,4%, a pesar de que sólo un 7,7% de la población las usa. En Indonesia los usuarios crecieron 28,7% y en México 21,1%.

Estos tres países también corresponden a las zonas de mayor crecimiento registrado por Facebook, que cuenta -según sus datos- con el mayor número de usuarios, superando los mil millones.

11 de noviembre de 2013

La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes del profesorado en España

¿Cuáles son las claves para la introducción de las TIC y los libros de texto digitales en los centros educativos? 
¿Cómo promover el desarrollo de la alfabetización digital? 

A estas preguntas pretende dar respuesta el informe “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes del profesorado en España”, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y la plataforma educativa aulaPlaneta.

En particular me resultó interesante el capítulo dedicado a la actitud de los profesores frente a los libros de texto digitales.

(artículo completo) 

Imaginación 3.0: 8 estudiantes nos cuentan cómo alcanzaron sus sueños.

Imaginación 3.0 es un espacio enmarcado dentro de Expo Aprende Ceibal 2013 en el que un grupo de jóvenes cuentan cómo "llegaron un poquito más lejos" a través de la imaginación, el esfuerzo y el trabajo basado en su conocimiento y en los recursos que tienen a su disposición.

Ellos, desde sus clases, laboratorios y diferentes clubes de ciencias, desarrollan y construyen ideas con sentido acerca de temas que les preocupan y piensan que pueden mejorar.