26 de septiembre de 2013

Selección de infografías educativas


Tenemos aquí una interesante recopilación de infografías sobre tecnologías educativas, la mayoría de Nestor Alonso @nestomatic.

Mucha información publicada de manera amena y sencilla, que pueden ser un buen material de estudio y síntesis.

14 de septiembre de 2013

Pedro y una temprana pasión por la robótica


Todos los años desde 2004 la facultad de ingeniería del Uruguay realiza una competencia llamada Sumo.uy donde, al igual que en el sumo tradicional, dos robots tratan de quitarse mutuamente del interior de un círculo. 

En ella viene destacando Pedro Sales, estudiante de 13 años que participa desde los 11. Este año venció en la modalidad "sumo libre" siendo el más joven ganador del certamen.

Una pasión que comenzó desde temprano, desarmando objetos para ver cómo funcionaban y que fue luego apoyada por sus padres. Pedro es un autodidacta que buscar perfeccionarse año a año a través de internet y cursos de introduccióna a la programación y que vislumbra desde ya un futuro en informática con especialización en robótica.

Creo mucho en el valor educativo de la robótica, tanto en su aspecto práctico como teórico. Es un proceso que involucra habilidad manual para construir el robot como capacidad intelectual para diseñarlo y programarlo, todo con un fin bien definido y una retroalimentación inmediata en cuanto a resultados. 

Mis primeras experiencias fueron con los kits Fischertechnik, con los cuales construimos máquinas industriales y hasta brazos robóticos. Los kits Mindstorm de Lego son otra excelente alternativa y se usan en muchos cursos especializados. 




5 de septiembre de 2013

PAM: fomentando la matemática


La Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) de Plan Ceibal, dirigida a estudiantes de Educación Primaria y de Ciclo Básico de Educación Media, está disponible desde abril de 2013.

Según el portal Ceibal, "es una herramienta web que colabora en el aprendizaje de Matemática, permitiéndoles a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y concentrarse en sus necesidades personales. 

La plataforma ofrece más de 100.000 actividades, materiales de apoyo en línea (libros de texto, glosarios, etcétera) e interfaces interactivas que resultan en experiencias de aprendizaje intuitivo, motivante e integral.

En menos de cinco meses, más de 19.000 estudiantes realizaron un millón de actividades de matemática. En los días récords de actividades, realizaron más de 43.000 actividades. Actualmente, hay más de 3.000 estudiantes que tienen 100 ejercicios hechos cada uno."

Sin duda, cifras más que prometedoras que esperemos se refuercen en el futuro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...