24 de abril de 2013

Educatina: más de 1.500 videos educativos gratuitos

Educatina es un sitio web argentino que recopila cientos de vídeos educativos gratuitos con explicaciones animadas realizados por docentes especializados y posteriormente supervisados para garantizar la calidad y agrupados por asignaturas, principalmente de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Incluye además ejercicios de repaso y actividades prácticas. 

Los temas que aborda son muy variados, entre otros: 
  • Grandes Maestros del Arte 
  • Historia del Arte 
  • Astronomía. 
  • Arqueología. 
  • Biología. 
  • Botánica. 
  • Ecología. 
  • Física. 
  • Química. 
  • Salud. 
  • Contabilidad. 
  • Ciencias Sociales. 
  • Inglés. 
  • Matemáticas. 
  • Lengua y Literatura. 

Es un recurso interesante con un efecto doble: le permite al alumno o comunidad educativa iniciarse en el tema y al docente incorporar otras formas de presentar y explicar el mismo. 

Fuente: En marcha con las TIC


Mapas conceptuales: estructurar la información con las tic

Uno de los problemas con los que nos solemos encontrar en nuestra actividad docente es el déficit de comprensión de la información de algunos de nuestros alumnos y los consiguientes problemas de aprendizaje originados por ello. 

En algunos casos esto se debe a deficiencias básicas en el uso y comprensión del lenguaje, pero en otras la falta de comprensión y la dificultad de aprendizaje es fruto de una incapacidad o falta de práctica en la estructuración y ordenación significativa de la información. 

En este artículo se indican algunas actividades que se pueden realizar mediante la estructuración significativa de la información utilizando mapas conceptuales y las aplicaciones informáticas que pueden ayudarnos en esta tarea.

Fuente: En marcha con las TIC

8 de abril de 2013

Más museos y obras para Art Project de Google


Museos y obras se suman al Art Project de Google. 

Reúne ahora nás de 40.000 obras digitalizadas a gran resolución que pertenecen a más de 200 museos de unos 40 países de todo el mundo, desde China a Brasil. En la última ampliación se han incorporado 30 nuevas instituciones (12 de ellas de España) que han aportado cerca de 2.000 obras diversas que permitirán al visitante viajar a Europa, América Latina y Asia. 

Destaca el interés por el arte moderno y urbano que se refleja en la colección de arte urbano y graffiti en Brasil. Un total de 100 obras han sido seleccionadas de paredes y edificios de Sao Paulo para ser fotografiadas e incluirlas en el proyecto.


5 de abril de 2013

Michael FULLAN: tecnología y pedagogía deben ir de la mano.

El experto en educación Michael Fullan fue el encargado de abrir el Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar (ICSEI 2013), que se realizó el pasado 3 de enero en Santiago de Chile.
Durante su visita, Fullan brindó entrevistas a los diarios El Mercurio y La Tercera, donde destacó cuáles son los principales factores para promover una mayor efectividad en los procesos educativos de los centros educativos.
A propósito de cómo generar cambios positivos en los centros educativos, Fullan afirmó:
“La definición de cambio tiene que incluir dos conceptos: las metas de la reforma y cómo llegar a esas metas. […]  La clave está en desarrollar estrategias de ‘creación de capacidad’. Es decir, aumentar los conocimientos y las habilidades de profesores y directores. Los gobiernos suelen centrar sus reformas en la estructura o el currículo, porque son más fáciles de hacer a través de leyes y anuncios políticos. Esto puede ayudar, pero no aborda el aspecto principal, que es dar capacidad a los profesores y directores. Esta es la parte más difícil”.
Michael Fullan explicó que para producir conocimientos en los niños, los centros educativos deben centrarse en los “conductores adecuados”: la capacidad de crear, el talento para desarrollar la aptitudes de los profesores y la integración de la tecnología y la pedagogía.
Respecto a la inserción de las TIC en la educación, Fullan afirmó ser cauteloso. Para el experto, invertir solamente en TIC es un cambio estructural tramposo. Según él, es preciso enfocarse en la creación de redes que creen capacidades y donde las TIC jueguen un rol importante pero no “dominante”. Según el experto, la tecnología, con una pedagogía potente, puede actuar como un acelerador del conocimiento.


Fuente: Plan Ceibal

3 de abril de 2013

A 40 años de la aparición del primer teléfono celular

Hace hoy 40 años, el ingeniero electrónico Martin Cooper realizaba la primer llamada con un teléfono celular. 

El 3 de abril de 1973, ante la mirada atónita de varios transeúntes (y la presencia de la prensa) Martin Cooper inició una revolución: en la Sexta Avenida de Nueva York, usó un teléfono sin cables para llamar a otra persona. Un teléfono que usaba una antena especial en el techo de un edificio para tomar su llamada y conectarla con la red de telefonía fija. 

¿Llamó a su jefe? ¿A su esposa? ¿A su madre? No: a Joel Engel, su -en ese entonces- archienemigo laboral. Cooper trabajaba en Motorola; Engel dirigía los laboratorios Bell de AT&T. Ambos buscaban lograr lo mismo, un teléfono celular funcional. Cooper hizo la primera llamada, y le dio el dudoso honor a Engel de ser la primera persona en el mundo que atendió una llamada de ese tipo en un teléfono normal. "No le hizo mucha gracia", recuerda Cooper. 

No hay, dicen, una tecnología industrial que se haya difundido tan rápido, ni que alcance a tanta gente. Hay 6.000 millones de usuarios de teléfonos celulares pero, como alertó Naciones Unidas hace dos semanas, sólo 4.500 millones tienen acceso a un baño limpio. 

A seguir, algunos pasajes de la entrevista que le hiciera a Cooper el diario La Nación: 

-El celular cambió nuestra sociedad, todo el mundo está disponible, modificó las costumbres también. 

-Sí. En términos generales estoy contento, creo que nos hizo una sociedad más productiva en todos los niveles, y la gente es más feliz por eso. Es cierto que cambiaron algunas costumbres, pero sucede con todas las tecnologías así de disruptivas. Y el teléfono tuvo desde el primer día un botón para apagarlo si no querés que te molesten. Pero recién comenzamos, creo que los teléfonos del futuro serán muy diferentes. 

 -¿Le gustan los celulares actuales? 

 -No. Me parecen todos iguales, todos difíciles de usar. Cuando entro en un negocio de teléfonos los veo y todos tienen el mismo aspecto, todos hacen lo mismo. Me gustaría que fuera más como con los autos, que tenés variedad de tamaños, colores, diseños y formatos, y podés elegir varias de esas cosas antes de comprarlo. Están tratando de que los celulares actuales hagan de todo, y cuando querés hacer todo con una sola cosa esta termina no siendo particularmente buena en nada. Yo pienso en un futuro de dispositivos muy especializados interconectados, que lleves una suerte de computadora central en el bolsillo y a eso se le conecten otros elementos, un auricular en la oreja, un sensor biométrico bajo la piel para monitorear tu salud, cosas así. Hace unos años mi esposa creó Jitterbug, un teléfono muy sencillo que solo hace llamadas y manda mensajes, y es fácil de usar. Tiene unos 500 mil usuarios, la mayor parte es gente mayor. 

-Inevitable preguntarle, entonces, qué teléfono usa. 

 -Todo el mundo me lo pregunta siempre, así que siento que tengo que estar probando todos los teléfonos. Siempre tuve de todo, tuve iPhone, hace unas semanas estuve usando un equipo de Nokia con Windows Phone, ahora le estoy hablando desde un Motorola Razr M; en unas semanas tendré otro. 

 -Así que lleva 50 años dedicados a las telecomunicaciones. 

-Desde chico supe siempre que sería ingeniero, me encantaba armar y desarmar cosas; y sigue siendo así. Siempre creí que es importante ser muy bueno en algo, especializarse, y eso hice. Además me gustan muchas cosas; cada 5 años trato de variar el foco para aprender otras cosas, ahora estoy metido en temas de salud, se viene una revolución en ese área. Y la idea de no estar trabajando cada día, de no estar usando mi mente, es terrible para mí. 

El primer teléfono comercial del grupo de Cooper fue el DynaTAC 8000x (también conocido como "el ladrillo"). Pesaba 800 gramos, permitía hacer llamadas y recibirlas, y nada más; faltaban diez años para los SMS. Su compañero de andanzas fue el TX400, que gracias a la batería incluida en una valija tenía más autonomía y mejor señal. En Estados Unidos el 8000x costaba entonces casi 3.995 dólares (unos 10.000 dólares actuales, aproximadamente, según calcula Cooper). "No era para cualquiera, claro. Todo el mundo se asombraba cuando lo veía, pero era carísimo. Creíamos que iba a ser popular, pero al principio era poca la gente que podía pagarlo. Los que comenzaron a usarlo enseguida fueron los vendedores inmobiliarios, que entendían las ventajas de estar siempre disponibles y de poder hacer una llamada desde cualquier lado. Pero no a todos les gustaba, un abogado me dijo entonces que jamás usaría un celular.

En EE.UU. se hizo la primera llamada, pero fue Japón el país con el primer servicio de telefonía celular, en 1979; los países escandinavos comenzaron a dar el servicio en 1981. EE.UU. habilitó el servicio comercial en 1983 (con AT&T; el diseño de la red lo hizo Joel Engel ); en el Río de la Plata se ofrece desde 1989. 



1 de abril de 2013

Informe: “El Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática en primer año de liceo"


El estudioEl Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática en primer año de liceo” pretendió conocer el impacto de la inclusión de las tecnologías en las prácticas docentes. 

Un equipo de investigadores liderado por la Dra. Denise Vaillant y la Mag. Gabriela Bernasconi, de la universidad ORT, realizó una investigación entre 2011 y 2013 con el objetivo de identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de 1er año liceal a partir de la implementación de Plan Ceibal. 

Algunos de los resultados indican que los docentes perciben que Plan Ceibal los ha llevado a reflexionar a propósito de sus prácticas docentes (78%) y a profundizar en el uso de las TIC en ellas (69%). 

Respecto a los cambios a partir de la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza, 31% de los consultados indicó que han cambiado significativamente; en cambio, el 50% señala que han cambiado poco. 

Fuente: Plan Ceibal
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