5 de julio de 2013

"Uso saludable de las redes sociales": mi última charla en Prezi


El uso masivo de las redes sociales ha traído grandes beneficios pero también ciertos riesgos que no siempre son evaluados. Muchas veces, el escaso conocimiento del alcance de lo que publicamos y compartimos puede suponer consecuencias no deseadas que sorprenden y preocupan. En el ambiente familiar, padres e hijos tienen enfoques distintos que frecuentemente dan lugar a discusiones y conflictos. ¿Qué riesgos existen? ¿Cómo puedo enfrentarlos? Conocer e identificar mejor esos riesgos nos permitirá prevenirlos antes de que sea demasiado tarde.

"Uso saludable de las redes sociales: prevenir antes que lamentar" es el título de mi última charla que apunta a sugerir respuestas a estas interrogantes. Como soporte a la misma decidí armar una presentación usando la herramienta "Prezi". Hacía tiempo que quería experimentar con ella y ésta fue la ocasión esperada.

A seguir quisiera compartir algunas reflexiones que surgen de comparar Prezi y Powerpoint como herramientas de presentación.

Prezi supone una mejora sustancial respecto a Powerpoint, la herramienta quizás más empleada como soporte de presentaciones. Hay que abandonar el concepto de "sucesión de diapositivas" para entender mejor el potencial de Prezi y explotar sus características únicas. Si bien crear una presentación con Prezi es sencillo y relativamente rápido, hace falta más tiempo y dedicación para aprender a usarlas. Los efectos de animación y zoom agregan un atractivo visual importante que atrapa la atención pero que conviene no abusar. 

En primer lugar, Prezi nos permite reunir en un mismo espacio ("canvas") todos los elementos (textos, imágenes, videos, enlaces...) que queremos presentar, sin planificación previa. Como además se puede usar colaborativamente, este espacio es el soporte multimedia ideal para una "tormenta de ideas" que permita abordar el tema a presentar. Es ésta una gran diferencia y, a mi modo de ver, una gran ventaja conceptual frente a Powerpoint, donde estamos atados a una guía o estructura que es esencial definir y que complica una libre navegación entre las diapositivas. Con Prezi es mucho más fácil y rápido definir relaciones entre los elementos, ordenarlos y categorizarlos de manera gráfica.

Las posibilidades de hacer zoom sobre cualquier parte del espacio nos da una gran flexibilidad a la hora de presentar, porque si bien podemos definir un "recorrido" ("path") entre los elementos del canvas, podemos en todo momento hacer zoom para resaltar o presentar en contexto un elemento en particular. Esto es prácticamente imposible de hacer en Powerpoint.

La posibilidad de poder insertar fácilmente imágenes y videos (desde internet o propios) facilita y acelera el enriquecimiento gráfico. La posibilidad de agrupar elementos y ordenarlos en capas ("layers") nos permite manejar al detalle su presentación y disposición. La inmensa biblioteca de presentaciones accesible desde el sitio web es una fuente inagotable de ideas, ejemplos y buenas prácticas. 

En suma, Prezi amplía la manera de pensar y realizar una presentación de gran impacto gráfico y brinda al presentador una gran flexibilidad a la hora de proponer diversos abordajes o recorridos del material elegido. Puede exigir tiempo y esfuerzo pasar de la "era Powerpoint" a la "era Prezi", pero creo que bien vale la pena. 




¡ Comentarios bienvenidos !


3 comentarios:

  1. Genial y muy util para los papás q muchas veces estan desprevenidos respecto a los aspectos negativos de las redes sociales

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu Prezi!!!! Espero que los padres comiencen a tomar conciencia del daño que le hacen a sus hijos si no le marcan los límites!! Te dejo un 10

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...