5 de abril de 2013

Michael FULLAN: tecnología y pedagogía deben ir de la mano.

El experto en educación Michael Fullan fue el encargado de abrir el Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar (ICSEI 2013), que se realizó el pasado 3 de enero en Santiago de Chile.
Durante su visita, Fullan brindó entrevistas a los diarios El Mercurio y La Tercera, donde destacó cuáles son los principales factores para promover una mayor efectividad en los procesos educativos de los centros educativos.
A propósito de cómo generar cambios positivos en los centros educativos, Fullan afirmó:
“La definición de cambio tiene que incluir dos conceptos: las metas de la reforma y cómo llegar a esas metas. […]  La clave está en desarrollar estrategias de ‘creación de capacidad’. Es decir, aumentar los conocimientos y las habilidades de profesores y directores. Los gobiernos suelen centrar sus reformas en la estructura o el currículo, porque son más fáciles de hacer a través de leyes y anuncios políticos. Esto puede ayudar, pero no aborda el aspecto principal, que es dar capacidad a los profesores y directores. Esta es la parte más difícil”.
Michael Fullan explicó que para producir conocimientos en los niños, los centros educativos deben centrarse en los “conductores adecuados”: la capacidad de crear, el talento para desarrollar la aptitudes de los profesores y la integración de la tecnología y la pedagogía.
Respecto a la inserción de las TIC en la educación, Fullan afirmó ser cauteloso. Para el experto, invertir solamente en TIC es un cambio estructural tramposo. Según él, es preciso enfocarse en la creación de redes que creen capacidades y donde las TIC jueguen un rol importante pero no “dominante”. Según el experto, la tecnología, con una pedagogía potente, puede actuar como un acelerador del conocimiento.


Fuente: Plan Ceibal

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