28 de diciembre de 2012

China endurece el control sobre internet


Diario "El Observador", MVD, UY. 

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, aprobó hoy una nueva ley por la que los usuarios de Internet estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para identificarse ante los proveedores de servicios de la red.


"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público", dice la resolución, que consta de 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", varios usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal una vez detectada y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación, y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión".

En el documento aprobado por la ANP, citado por la agencia Xinhua, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar el marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con pseudónimo.


Vuelve la CENSURA...


Repetición en liceos superó 29%, récord de los últimos 10 años


Las noticias nuevamente no son buenas...

Diario "El Observador", MVD, UY.

"En educación media básica el sistema cada vez retiene más, pero al costo de un peor rendimiento”, admitió el gobierno en el Anuario Estadístico 2011 que presentará hoy el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

El porcentaje de no aprobación en la educación media básica pública alcanzó el 29,6% durante el año pasado y fue el índice de repetición más alto en los últimos 10 años, según reveló el informe al cual accedió El Observador. 

El porcentaje de repetidores creció 1,8% en el último año (en 2010 alcanzaba al 27,6%). Los alumnos matriculados entre primero y tercero en liceos públicos en 2011 fueron 132.944. Según el informe, los repetidores fueron 39.351 alumnos de esos alumnos.

El gobierno advierte que de continuar la tendencia, en 2012 la repetición habrá superado el 30% del total del alumnado del primer ciclo liceal. El índice más bajo en los últimos 10 años para el ciclo básico se registró en 2003 y 2004 (21,3%). El Frente Amplio asumió en 2005 con una tasa de repetición de 23,1%, que creció dos puntos al año siguiente pero luego volvió a reducirse a 23,7% en 2007. Desde ese año el guarismo se incrementó hasta registrar su tope el año pasado.

Según la Encuesta Continua de Hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística, las personas de 21 y 22 años con el liceo completo fueron el 37,5% de esa franja. Las personas de 17 y 18 años con ciclo básico  terminado representaron el 65 % entre los jóvenes de esa edad. 

En las escuelas la tendencia es inversa a la que se da en los liceos. El porcentaje de no promovidos en toda Primaria fue de 6,1% el año pasado y en 2010 había sido de 6,2%. La tasa de repetición más alta de los últimos diez años ocurrió en 2002 (10,3%) y hace tres años el indicador se mantiene en el entorno del 6%. El mayor grado de no promovidos ocurrió en primer año (14,1%).

A pesar de los resultados con los escolares, el índice de repetición global del sistema educativo uruguayo es uno de los diez más elevados en el mundo. Un estudio de Unicef con datos del año 2009 ubicó la tasa de repetición global de la Administración Nacional de Educación Pública en 19 %. El índice superó incluso al de los países del África subsahariana como Tanzania, Zambia, Camerún y Burkina Faso. En tanto, en los países de Europa occidental y Norteamérica la repetición es nula o inferior al 5 %.

Las políticas.

Habrá que esperar el efecto de los diferentes esfuerzos que vienen realizándose para combatir esta tendencia”, señaló el documento del gobierno. Además de apoyos extracurriculares y de programas de apoyo para alumnos con riesgo de abandono, el gobierno plantea un debate sobre el uso que dan los docentes a la herramienta de la repetición. El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, entiende que los docentes deben reducir su uso para permitir la continuidad de los alumnos en el sistema, y propone que las deficiencias sean cubiertas con clases de apoyo. La inclusión y la continuidad fue destacada por el MEC. El año pasado hubo 6 mil matriculados más que en 2002 y casi 900 más que en 2010. En tanto, el índice de desvinculación en 2011 fue de 3,4 %. El indicador había alcanzado 5,2% en 2007 y 4,1% en 2010.

15 de diciembre de 2012

¿Para qué sirve Evernote en educación?


Por Meritxell Viñas (@totemguard) 


[...] 

"Como formadora en nuevas tecnologías he observado que la mayoría de profesores y estudiantes no utilizan un sólo lugar central para archivar documentos, hacer listas de tareas pendientes, anotar su horario o capturar información online. 
En casi todos los casos todo está dispersado en diferentes sitios: cuenta de correo electrónico, agenda escolar, papeles escritos, carpetas dentro del ordenador, teléfono móvil, clasificadores, navegador web, plataformas online, etc. 
Esta dispersión imposibilita recuperar una información concreta, tanto digital como en papel, cuando la necesitas sin perder mucho tiempo, concentración y energía mental. Sin saberlo haces las mismas búsquedas de forma reiterada en Google, encuentras distracciones en el camino y pasas momentos frustrantes indagando en tu correo electrónico y en decenas de carpetas y subcarpetas en tu PC de escritorio. 
Es como buscar una aguja en un pajar y muchas veces te das por vencido en esta búsqueda. 

Además todos tendemos a almacenar ideas y acciones a completar en nuestras cabezas. Dada nuestra memoria limitada no es sorprendente que muchas de ellas se olviden y nunca lleguen a ejecutarse. Aquí es donde Evernote marca la diferencia. 

Evernote se convierte en ese repositorio central en donde vas guardando notas manuscritas, notas de voz, imágenes, fotografías, enlaces URL, capturas web, tweets, emails, lista de tareas, formularios y documentos. 

Gracias al potente buscador interno y el reconocimiento óptico de texto digitalizado (OCR) lo encontrarás todo en cuestión de segundos y toda tu información estará siempre actualizada y accesible desde cualquier dispositivo móvil, navegador web u ordenador. 

Evernote es perfecto para capturar tus notas, realizar proyectos de investigación, colaborar con alumnos o guardar una foto de la pizarra Al usar de forma diaria un sistema que te permite capturar cada idea, cada tarea pendiente, cada documento o cada proyecto académico en un único lugar centralizado, permites a tu mente concentrarse 100% en la tarea que tienes en mano y no malgastar energía en búsquedas y esfuerzos por no olvidar. Evernote te permite maximizar tu productividad personal. 

Curiosamente cuando empiezas a usar Evernote observas tantas posibilidades para la educación que tiende a intimidar un poco. De hecho la mayoría de profesores se limitan simplemente a capturar o teclear notas dentro de ella, ignorando, por ejemplo, la posibilidad de comunicarse y colaborar en proyectos con los alumnos desde la misma aplicación para un aprendizaje más activo o la habilidad de gestionar tareas pendientes de una forma poco ortodoxa pero increíblemente eficiente. 

Empezar a usar Evernote significa un cambio de hábitos, una nueva metodología de trabajo y como inmigrante digital lleva un tiempo de adaptación y una pequeña curva de aprendizaje: 
  • ¿Quieres asignar deberes a tus estudiantes? Elimina el correo electrónico o la agenda escolar y comparte una libreta con el aula. 
  • ¿Utilizas varias fuentes de información para preparar una clase? Organiza los documentos, notas manuscritas, deberes y ejercicios y páginas web en Evernote para reutilizar y encontrar todo el material el año siguiente o documentar mejoras y éxitos. 
  • ¿Encuentras un artículo interesante en un blog? En vez de imprimirlo, guárdalo en Evernote y léelo más tarde en tu dispositivo móvil mientras viajas en transporte público, aprovechando así esos momentos sueltos o imprevistos del día 
  • ¿Se te ocurre un idea interesante para el proyecto del aula y no tienes papel a mano? Graba una nota de voz en Evernote para capturar ese momento de inspiración 
  • ¿Prefieres el papel y el bolígrafo? Digitaliza tus notas escritas fácilmente y guárdalas en Evernote para tener siempre a mano una copia digital por si acaso perdieras tu libreta. 
La clave del éxito en el uso de Evernote es empezar a usarlo de forma gradual y pausada y progresivamente ir capturando más y más contenido. Verás que acabas reemplazando otras herramientas, que consumen tiempo y causan estrés en tu trabajo. Para tu tranquilidad la política de privacidad de Evernote es clara. Básicamente tus datos son tuyos, tus datos están protegidos y tus datos son portables. Es decir en cualquier momento puedes tomar tu información y llevártela a otro servicio o a tu PC fácilmente. 
Hago copias de seguridad con frecuencia y toda la información se puede exportar en un archivo denominado “tunombredeusuario.exb” de forma bien sencilla. Finalmente otro dato que hace a Evernote seguro y adecuado para su uso en la educación es que NO depende de los ingresos de publicidad de terceros, con lo que no necesitan vender tus datos como en otros servicios y aseguran que esto nunca va a cambiar. Sus ingresos provienen de una cuenta premium y la única publicidad que aparece en la cuenta gratuita es sobre las ventajas de esta cuenta de pago."

Personalmente, la herramienta me gusta mucho, y comparto el hecho de que vamos descubriendo de a poco su potencial. Por ahora la uso básicamente para guardar páginas web que recupero fácilmente desde cualquier dispositivo a partir de etiquetas, lo que es ya una interesante posibilidad. Iré de a poco encontrando otros usos y razones para recomendarlo.


13 de diciembre de 2012

Preocupantes resultados de la encuesta nacional de salud adolescente.

Diario "El País", MVD, UY. 

Cuatro de cada diez liceales no tiene expectativa de terminar Secundaria. El 16 % de los estudiantes mostró signos de depresión y el 10% intentó suicidarse, según una encuesta que también reveló problemas de alimentación en los jóvenes. 

Más de 3.500 alumnos de 50 liceos de todo el país fueron consultados por las autoridades sanitarias para conocer sus hábitos alimentarios, su salud mental, su comportamiento sexual y si son víctimas de agresiones, entre varias cuestiones más. Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un avance preliminar de los resultados, que en este caso se centraron en cuatro categorías: estado nutricional y actividad física; violencia, abuso sexual y bullyng; salud mental; y percepción de futuro, autopercepción y satisfacción personal. 

En esta última categoría, el estudio concluyó que sólo el 66% de los consultados estima como "probable" finalizar la Educación Secundaria; el resto no se lo plantea como meta. La encuesta se realizó entre alumnos de 2°, 3° y 4° año de liceo. 
Otro dato es que un tercio de los alumnos pretende estudiar en la Universidad y trabajar a la vez luego de terminar el liceo. Susana Grunbaum, responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud del MSP, señaló que esta expectativa no se condice siempre con la realidad y advirtió sobre posibles "frustraciones" al no poder lograr la aspiración de trabajar al tiempo que se cursa una carrera. 

DEPRESIÓN. 

"La tristeza, la depresión y el deseo de no vivir más es de las cosas que más nos preocupa", comentó Grunbaum sobre los resultados de la encuesta nacional de salud adolescente. El informe reveló que el 16.7% de los jóvenes se sintió "triste" o "desesperado" en el último año. "Es un porcentaje muy alto", apuntó Grunbaum. 
Además, el 12, 3 % consideró "seriamente" la posibilidad de quitarse la vida y el 10,1% intentó "realmente" suicidarse en el último año. Grunbaum alertó que quizá muchas de estas situaciones, dependiendo de la magnitud del intento de autoeliminación, "ni siquiera pasen por el sistema de salud" y por eso valoró contar con esta información. Según los datos, las mujeres (11,9%) han intentado más veces que los varones (8,2%) y la situación aumenta en porcentaje en los jóvenes de 14 años en adelante.

La responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud destacó que desde el MSP se procura detectar a tiempo situaciones de este tipo en los distintos programas de salud mental. Además, señaló que si bien los datos son anónimos, el año que viene habrá una devolución en todos los liceos que participaron de la encuesta. "Vamos a presentar los datos para que los jóvenes los discutan y que además participen para encontrar caminos de solución", dijo. 

ALIMENTACIÓN. 

Sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes, la encuesta reveló que el 26,6 % tiene sobrepeso y que sólo el 24% mantiene una alimentación saludable con la proporción de frutas y verduras recomendadas. Casi el 10% come a diario comida chatarra y el 71% consume bebidas cola o edulcoradas. Sin embargo, un dato que llamó la atención es que el 1,5% de los estudiantes dijo haber sentido hambre en los últimos 30 días. Si bien Grunbaum no ignoró esta información, la relativizó señalando que en Ghana la misma encuesta reveló que el 20% pasa hambre.

La violencia y el acoso sexual. 

El 6,8% de los jóvenes que respondieron a la Encuesta Nacional de la Salud Adolescente confesó haber sido "tocado o besado en alguna parte de su cuerpo", viéndose "forzado a hacer cosas sexuales" que no querían. En tanto, el 2,3% de los jóvenes fue forzado a tener relaciones sexuales alguna vez en su vida. La responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud del MSP, Susana Grunbaum, dijo que había un déficit de información sobre este tema y valoró poder acceder a datos que por diferentes factores (vergüenza, temor a ser juzgados, etc.) son siempre difíciles de conseguir.

PELEAS. 

Otro detalle que arrojó el informe tiene que ver con la violencia en los liceos. El 32,8% de los alumnos considera muy frecuente que haya riñas, peleas o intimidaciones en los centros de estudio. Grunbaum resaltó de todas formas que estos porcentajes bajaron si se los compara con una encuesta similar realizada en 2006, cuando el guarismo era de superior al 40%. El 18% de los estudiantes fue víctima de bullyng o acoso por parte de sus pares.




12 de diciembre de 2012

Se acerca fin de año...


NUNCA DEJES DE BUSCAR...


Matematics: un interesante entorno educativo para aprender matemática

Con el lema de “Aprender. Reír. Vivir.”, Universal Didactics quiere regalar estas Navidades la ilusión de saber que otra educación es posible. Es por ello que, durante estas fechas, el acceso a Matematics será gratuito. 

Matematics es un innovador entorno educativo digital que incluye todo el contenido curricular de Educación Primaria en España y ha sido utilizado por más de 64.000 niños. Se trata de un entorno de motivación para los alumnos en el que, además de aprender los conceptos explicados en clase, pueden personalizar su propio personaje, jugar entre ellos mejorando su cálculo mental, conseguir diplomas, hacer los deberes establecidos por el profesor… Los padres y tutores tienen la posibilidad de ver la evolución de los alumnos, reforzar conceptos difíciles y brindar una educación más personalizada. Éstas son algunas de las motivaciones que logran que Matematics sea un éxito entre los niños, padres y profesores. 

El acceso gratuito puede obtenerse en la página web www.matematics.es. Universal Didactics también cuenta con un entorno educativo digital para aprender Lengua Castellana, una innovadora metodología para el aprendizaje de Música –premiada a nivel europeo–, y una metodología para la mejora de la comprensión lectora en Educación Secundaria. Para más información, pueden consultar su página web www.universaldidactics.com.

(Presentación del producto por Universal Didactics )

Habiéndome registrado he probado la sección correspondiente a primer año de Primaria y me ha resultado agradable y útil. El concepto de obtener "premios" por nuestro desempeño, tal como sucede en los videojuegos, sin duda atrae y motiva a los niños, además de un diseño cuidado que les resulta familiar y agradable.


Uruguayos tienen 30% menos de clases que en países desarrollados


Diario "El Observador", MVD, UY.
(las itálicas y negritas son mías)

Los estudiantes uruguayos reciben a lo largo del ciclo educativo el 30% menos de horas de clase que las dictadas en los centros de los países desarrollados, según concluye un informe que presentará hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

El estudio señala que el tiempo de aula es uno de los factores que repercuten en los resultados de aprendizaje y el nivel de egreso alcanzado por los alumnos. Para Unicef, otros dos factores “relevantes” en el nivel educativo son el valor de los salarios docentes, que en Uruguay ganan la mitad que en el promedio de países analizados, y el tamaño de los grupos. 

El número de horas de clase por año en el sistema educativo uruguayo es inferior al promedio del grupo de países de alto desarrollo humano y al promedio de grupo de países de muy alto desarrollo humano”, señaló el informe elaborado por los especialistas en educación de Unicef, Gustavo de Armas y Adriana Aristimuño. El documento agregó que el tiempo de educación recibido por los jóvenes uruguayos también es menor que en otros sistemas debido a que el promedio de estudiantes realiza menos años de educación preterciaria que en los países desarrollados. 

Los países de muy alto desarrollo humano dedican 690 horas de clase al año a los estudiantes desde la educación primaria, a la media y a la superior, mientras los de alto desarrollo humano destinan 774 horas en promedio. En Uruguay el promedio de los tres niveles es de 551 horas

Unicef señala que no existe relación directa entre las horas de clase y el desempeño de los alumnos, pero advierte que “resulta evidente que el tiempo de enseñanza constituye una de las condiciones básicas o elementales para poder desarrollar un proceso educativo adecuado”. “Por sí sola una alta dedicación horaria no asegura resultados satisfactorios; se requieren, además, bajos niveles de inasistencia de los estudiantes y docentes, y un número de alumnos por docente que permita una atención personalizada”, agregó el informe. 

Los uruguayos de 21 y 22 años con el liceo completo fueron el 37,5% de esa franja, según la encuesta continua de hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística. En tanto, el índice de repetición en Secundaria alcanza el 28%El informe también señala que el crecimiento económico uruguayo no es reflejado en los resultados educativos. 

Salarios bajos 

La calidad de un sistema educativo, los resultados que los estudiantes logran, suele estar asociada a la calidad de sus docentes y esta, a su vez, está fuertemente determinada por las condiciones laborales en las que desempeñan su tarea y, en términos más generales, por su desarrollo profesional”, señaló Unicef. 

En Uruguay un docente que recién ingresa al sistema gana $ 12 mil por trabajar 20 horas semanales. El salario de un docente que lleva 15 años en el sistema uruguayo es casi la mitad del promedio de países analizados por Unicef
En Uruguay el sueldo de un docente representa el 74% del PIB per cápita, mientras en 28 países alcanza el 132%. En Argentina, Perú y Chile los docentes ganan más. En cuanto al tamaño de los grupos, los países con alto desarrollo humano tienen grupos en promedio de 20 alumnos. En las escuelas uruguayas hay alrededor de 27 niños por clase y en los liceos más numerosos hay alrededor de 35 estudiantes por grupo.


11 de diciembre de 2012

Museos en la Noche: Infinitos Mundos Posibles


El próximo viernes 14 de diciembre desde las 21 hs. más de 120 museos y 500 artistas de todo el país celebrarán su noche, en la 8ª edición de Museos en la noche. Infinitos mundos posibles. 

El museo es una institución que reúne experiencias, preguntas, emociones, percepciones y es, a su vez, un lugar cargado de información y parte de todo proceso educativo. La persona al entrar al museo descubre un mundo, que es válido únicamente para sí mismo y se construye a partir de su relación con el acervo del museo y con la temática del mismo, en directa relación con su bagaje cultural. Un museo es una puerta a un mundo posible, a infinitos mundos posibles. 

Museos en la Noche: Infinitos mundos posibles, es una invitación a la emoción, al sueño, a la interpretación, al gozo, al enojo y la identificación, al deseo y al juego. Es también una invitación a generar esos mundos posibles, a imaginarlos, a soñarlos y compartirlos. Museos en la Noche es un evento anual de promoción de museos de todo el país a cargo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Tiene como principal objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos. El segundo viernes de diciembre los museos abren sus puertas en un horario que no es el habitual.

Go! Animate: ideal para crear historietas y divertirse


Go! Animate es una herramienta 2.0 muy útil para crear vídeos animados. 

Tiene un gran potencial educativo, con un poco de imaginación podremos crear fantásticas  historietas en forma de videos. 
Cuenta con gran cantidad de ejemplos que nos pueden ayudar a conocer las posibilidades de la aplicación. 
Los vídeos creados se comparten fácilmente en la red y podemos incrustarlos en nuestros blogs. 

¡ Interesante, educativo y divertido !

Audiosauna Beta: un estudio completo de grabación totalmente gratis

¿Te gusta crear música o mezclar tus propias versiones de canciones? 

Audiosauna Beta es una completa solución para crear tus propias pistas y editar casi cualquier archivo de audio que desees. Está lleno de útiles funciones y es completamente gratuito.

Audiosauna es un servicio web en línea que ofrece instrumentos virtuales y herramientas para sintetizar sonidos. Es más fácil de usar que de explicar, así que les recomiendo que lo usen un rato para tener una idea de sus posibilidades. En poco tiempo estarán grabando sus propias creaciones...


6 de diciembre de 2012

Conferencia de Michael FULLAN: "Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo"



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Plan Ceibal invita a participar en la conferencia titulada: “Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo”, que dictará el profesor canadiense Michael Fullan.

Especialmente invitado por Plan Ceibal, Michael Fullan* es reconocido mundialmente por sus investigaciones en el campo de las reformas educativas, con énfasis en la relación entre la tecnología y las transformaciones en la educación.

Se contará con la presencia de autoridades de gobierno, de educación y de Plan Ceibal.

Jueves 13 de diciembre de 2012 -  18:30 horas -
Pabellón “Los Robles” del Parque de Exposiciones del LATU (Av. Italia 6201)

Es importante destacar que la conferencia será traducida en simultáneo y transmitida en vivo a través de Portal Ceibal.

*Michael Fullan: 

Es profesor emérito en Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canadá). Asesor en educación de gobiernos y líderes políticos de varios países del mundo. Sus libros han sido publicados en todo el mundo.

Si deseas conocer más acerca de Michael Fullan, haz clic aquí.


5 de diciembre de 2012

ManyBooks: un buen sitio para descargar libros gratis


Si eres amante de los libros, hoy te traemos una biblioteca digital. Se trata de ManyBooks, un lugar en la red donde podrás descargar una gran cantidad de libros de forma completamente gratuita, incluyendo varios títulos en español.
En ManyBooks, hallarás todo tipo de libros; desde novelas a académicos, pasando por biografías y clásicos de todos los tiempos, que podrás encontrar fácilmente a través de sus categorías.
Hay gran cantidad de libros en español
Además, los  e-books están clasificados según idioma y tienes la oportunidad de buscarlos por autor o título, según orden alfabético. Una vez que encuentras en libro que deseas, puedes descargarlo en más de una decena de formatos a elegir.


Un sitio sencillo, bien organizado y con una colección bastante completa de e-books, que de seguro te será útil para esos ratos de ocio o a la hora de hacer algún trabajo o tarea.

Music Notes Lib: descarga miles de partituras desde la web


La informática ofrece la posibilidad de crear música o partituras desde la computadora. Sin embargo la web no se limita a ofrecernos programas, sino también otros recursos relacionados con el ambiente. Si están aprendiendo música y quieren tocar las canciones de sus artistas favoritos, no duden en pasar por Music Notes Lib

Dicha página web ofrece uno de los catálogos más extensos con partituras para diferentes instrumentos musicales. Es un sitio muy interesante, ya que brinda material sobre artistas y canciones de gran popularidad a nivel mundial. Además permite descargar las partituras en formatos como PDF y MIDI, entre otros. 

Al ingresar a Music Notes Lib nos encontramos con un diseño sencillo pero atractivo. La página principal muestra un listado de los grupos más populares, así como una barra de navegación por orden alfabético. El sitio también presenta un potente buscador que filtra los resultados según intérprete, álbum o canción. Cada página presenta una pequeña biografía de los artistas y los enlaces para obtener los archivos disponibles. Si no quieren descargar las partituras pueden reproducirlas o visualizarlas directamente desde la web. El sitio está disponible sólo en inglés, pero el idioma no es un impedimento mayor para su uso. 



Planner 5D: planos en 2D y 3D


Planner 5D es un servicio web que te permitirá realizar de forma muy sencilla planos en 2D y 3D.

Crear planos interactivos 3D con muebles es fácil. Algunos usos posibles:
  • Experimente con la variedad de texturas y diferentes materiales para sus objetos de interior. 
  • Planee la reparación, traslado, mudanza o nuevo diseño de interior
  • Inspírese con los mejores proyectos de la galería. 

Es realmente muy fácil y rápido: Proyecte el plano de su casa, apartamento, oficina, restaurante o cualquier otro local. Añada ventanas, puertas, escaleras. Elija color y material de paredes y suelos. Elija los muebles necesarios y objetos de decoración. Luego, acomódese en su nuevo piso interactivo 3D, compártalo con sus amigos, insértelo en su web, blog o red social.

A pesar de que Planner 5D no puede ofrecer la misma cantidad de detalles que un programa especializado, dispone de un buen número de plantillas con formas de habitación (que podremos modificar a nuestro gusto jugando con las dimensiones) con las que podremos “construir” nuestros interiores, una completa librería de mobiliario, objetos de decoración o electrodomésticos y objetos de exterior para poder abordar proyectos completos incluso de exterior.

Sin duda para realizar planos y esquemas rápidos Planner 5D es una herramienta de una utilidad y practicidad sorprendentes.

Web: Planner 5D



La clase al revés: “The flipped classroom”


Recientemente la expresión “The flipped classroom” está apareciendo con mucha frecuencia en diferentes artículos, tweets o blogs sobre educación. La traducción literal de esta fase sería algo así como “la clase del revés”. Es un nuevo método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de la clase por una nueva técnica en la que los estudiantes ven vídeos on-line en casa, con los principales contenidos, mientras que el tiempo de clase se dedica a hacer las tareas que afianzan esos contenidos.

Se trata de invertir el modelo tradicional de educación en el que el profesor explicaba en clase y los alumnos realizaban las tareas en casa. En este nuevo modelo los estudiantes acceden, desde sus casas, a los contenidos, mientras que las tareas se realizan en el aula con la guía e indicaciones del profesor. Para que esto esa posible, el docente facilita a su alumnado vídeos o podcast de pequeña duración (no superior a 10 o 12 minutos) con las ideas o conceptos fundamentales.
En el enfoque tradicional de la enseñanza, los estudiantes obtienen en la clase un primer contacto con el material a través de las explicaciones del profesor, a continuación, profundizaba en el material aprendido mediante problemas y otras actividades después de clase. El “flip” implica pasar la primera exposición fuera de la clase y el aprendizaje más profundo dentro de clase. En los siguientes gráficos, podemos ver, comparados ambos modelos.
Modelo tradicional:
Modelo “flipped”:
En el siguiente enlace podemos leer un artículo con un ejemplo de una clase preparada con este nuevo modelo.
Los vídeos necesarios para este modelo de clase pueden obtenerse de la red, o bien ser producidos por el propio profesor. Algunos sitios donde pueden encontrarse vídeos ya elaborados y que pueden ser utilizados para este modelo de enseñanza son:
  • Namathis con más de 10.800 vídeos en varios idiomas (8000 en español) organizados por temas.
  • Educatina con una extensa biblioteca de vídeos, también clasificados por temas.
  • Teachertube con muchos vídeos ya preparados para usar en clase, eso sí, en inglés, útiles sobre todo para matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.
  • Khan Academy en español, con gran cantidad de clases grabadas en vídeo y traducidas al español.
Parece interesante que el profesor pueda tener los videos que utilice descargados en su ordenador, fundamentalmente para que pueda ir creándose su propia videoteca o bien para poder proporcionárselos a aquellos alumnos que no dispongan de conexión a Internet. 
Para descargar los vídeos de YouTube se puede utilizar el complemento de Firefox DownloadHelper, o simplemente utilizar alguna herramienta on-line como Xenra en la que simplemente introduciendo la dirección del vídeo en YouTube y haciendo click en “Download Now” nos permite modificar el formato (es recomendable utilizar .avi o .mp4 que son los más reconocidos por la mayoría de reproductores de vídeo). Otras alternativas pueden ser aplicaciones similares como ClipConverter, también on-line, y también sin necesidad de registrarse.

“El cuadernillo de Pitágoras”. Un blog para utilizar en clase de matemáticas.



El profesor de matemáticas
 José María Capilla Alba propone el blog titulado “El cuadernillo de Pitágoras” para compartir, fundamentalmente, exámenes y fichas de repaso así como un gran número de actividades interactivas creadas por el mismo con HotPotatos y con Flash sobre operaciones combinadas.
Su autor empezó con la idea de este blog a raíz de unas clases de informática que impartió, pero lo abandonó hasta darse cuenta de su utilidad para, no sólo almacenar, sino dar a conocer tanto a sus alumnos, como a otros compañeros, los cuadernillos de repaso y los exámenes que va realizando, con lo cual los alumnos tienen un importante banco de actividades para repasar y otros docentes tienen la oportunidad de utilizar también este material para sus alumnos.
Destacamos la sección PRÁCTICA, con enlaces a distinto material interactivo que ha ido seleccionando a lo largo de su práctica docente y ha clasificado por temas, y también enlaces a distintas herramientas como WIRIS o a páginas con grandes bancos de recursos que él ha incluído en la sección “Para todos los cursos” y que pueden ser usados por todos los profesores para ir elaborando su propio banco personalizado de recursos adaptado tanto a su tipo de alumnos como a su propio estilo docente.
También es digna de mención la sección “Actividades interactivas de creación propia” donde ha incluido varias actividades elaboradas por él mismo con HotPotatos o Flash. Estas actividades están almacenadas comprimidas, con los que tendrán que ser descargadas en un ordenador antes de ser utilizadas. 
Por último ha incluido algunos vídeos donde se explican algunos conceptos matemáticos con una chispa de humor por personajes de todos conocidos como el gato Tom o Bart Simpsom. Esta sección, a juzgar por los comentarios que aparecen en el blog tiene bastante aceptación entre los alumnos, de forma que puede llegar a ser una buena forma de que estos se aprendan aquellas fórmulas o conceptos que siempre les ha costado trabajo.



Protégeles: protección de menores en la red


La ONG Protégeles realiza desde hace años una interesantísima labor de protección de los menores, particularmente en lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías. 
Su labor abarca diversos aspectos: posee una línea de denuncias, varias líneas de ayuda (ciberacoso, ciberacoso sexual, anorexia, bulimia, tecnoadicciones….), realiza actividades formativas con docentes, familias, alumnos…
Una de las iniciativas más interesantes desarrolladas por Protégeles son los paneles de jóvenes, grupos de 15 estudiantes de entre 11 y 15 años que se reúnen periódicamente con la finalidad de debatir con asuntos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en edades tempranas.

4 de diciembre de 2012

Nuevas opciones para una formación docente en crisis


Por Pablo Da Silveira para diario "El País", MVD, UY 
(las itálicas y negritas son mías)


Hoy se inaugura el Instituto de Formación Docente Elbio Fernández, una iniciativa privada dedicada a la formación de maestros de enseñanza inicial y primaria. La institución es patrocinada por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) y expedirá títulos con reconocimiento oficial. Dicho en otras palabras, los maestros que egresen de esta institución estarán en pie de igualdad con los egresados de los centros estatales de formación docente.

Esta iniciativa se suma a los programas de formación docente de la Universidad de Montevideo (también orientados a preparar profesores de Secundaria), que cuentan asimismo con reconocimiento oficial desde hace algún tiempo. Ambas experiencias marcan el principio del fin del monopolio estatal sobre la formación docente, que ha existido casi sin fisuras durante muchas décadas.

Poner fin a ese monopolio es terminar con una anomalía. Es casi imposible encontrar en el mundo democrático casos similares al nuestro. Al menos en las sociedades libres, la formación docente es un terreno caracterizado por la diversidad de tradiciones pedagógicas y la multiplicidad de instituciones que ofrecen títulos con un mismo valor legal. Suponer que todos los docentes tengan que ser formados con el mismo molde es una idea que casi no tiene defensores.
Pero ni siquiera vale la pena abrir una discusión ideológica sobre el punto. La verdad neta y urgente es que la formación docente en este país está en crisis. Desde hace años, los centros estatales de formación de maestros y profesores atraen a menos candidatos de los necesarios para asegurar la sustitución de quienes se retiran y cubrir el aumento de puestos de trabajo requeridos en algunos niveles del sistema. Gruesamente, los centros de formación docente tienen hoy unos dos mil alumnos menos que en 2008 (una pérdida del orden del 10% de la matrícula de aquel año).

Esta caída no solo se debe a problemas en el ingreso, sino también a un grave problema de retención. Más de la mitad de quienes se inscriben abandonan los estudios antes de titularse. Un tercio abandona antes de haber dado un solo examen. Solo uno de cada diez egresa en el tiempo previsto. Como resultado, el número de egresados de los centros de formación magisterial viene cayendo ininterrumpidamente desde el año 2005. También cae el número de egresados de los centros de profesores para la enseñanza media.

Frente a estos graves desafíos (a los que se suma la caída de capital cultural de quienes optan por la formación docente) las autoridades públicas han reaccionado poco y mal. O bien no han hecho gran cosa, o bien han anunciado medidas que solo sirven para ocultar los problemas. Por ejemplo, recientemente se anunció que se entregarán títulos a docentes que, sin haber concluido sus años de formación, lleven años enseñando en Secundaria o en UTU. Esta medida permitirá mejorar las tasas de titulación sin que nada haya cambiado en los hechos. La situación será la misma, pero las estadísticas lucirán mejor.

Frente a esta debacle, es bueno que otros actores institucionales propongan nuevas maneras de hacer las cosas. No se sale del fracaso repitiendo lo que ya hacemos. Por eso importa que existan iniciativas como las de la UM y SAEP, y por eso será importante que se sumen otras. Puede que de aquí no salga toda la solución, pero al menos podrá salir parte de ella.




2 de diciembre de 2012

Las 10 claves del éxito de Polonia en educación

Derrocado el comunismo, implementó en 1999 una ambiciosa reforma que lo ubicó entre los mejores rendimientos en exámenes internacionales, sin aumentar la inversión. Una fórmula casi mágica... 

1. Revertir la polarización 
El sistema educativo durante el comunismo separaba tajantemente entre los que estudiaban para ser técnicos y profesionales, y aquellos que se especializarían en oficios y se convertirían en mano de obra calificada. Para revertir el desempleo juvenil, el Estado fomentaba especialmente el segundo tipo de formación, cuya orientación comenzaba de manera temprana, lo que dejaba a la mayoría de los estudiantes con escasas posibilidades de aprender conocimientos generales, importantes para el progreso individual y social. Los resultados en los exámenes era pobres y sólo el 20 por ciento de los estudiantes iba a la universidad. Por eso las reformas apuntaron hacia disminuir la cantidad de alumnos de las escuelas de oficios. 

2. Preescolar obligatorio 
Para favorecer la igualdad de oportunidades y contrarrestar las iniquidades que provienen de pertenecer a familias de mayor nivel educativo, se estableció la asistencia obligatoria a un año de preescolar. Así el sistema empieza a trabajar desde más temprano sobre los niños, a los 6 años en lugar de 7. Se centra en el estímulo de las capacidades de lectura y comprensión matemática. 

3. Más horas de lectura 
Para revertir la temprana orientación hacia los oficios, las reformas apuntaron a profundizar la formación en saberes generales. Por ejemplo, hubo un notorio incremento en la cantidad de estudiantes que recibieron más de 4 horas de formación en lectura, que pasó del 1 por ciento en el 2000, al 76 por ciento en el 2006, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). 

4. División de la escuela primaria 
La educación básica se separó en dos ciclos. El primero, que va de 1º a 3º grado, es el de la enseñanza inicial. Funciona con un docente para todas las materias. El segundo, de 4º a 6º, se centra en el aprendizaje sistemático: cada materia tiene su profesor, los alumnos cambian de aula y empiezan a adentrarse en saberes más específicos. 

5. La creación del Gymnasium 
El sistema anterior se dividía en dos niveles: la escuela primaria, que duraba ocho años, y el liceo, de cuatro. Para evitar cambios tan abruptos, se introdujo el Gymnasium en el medio, para jóvenes de 13 a 16 años, partiendo en dos ciclos la educación secundaria. Entonces, pasaron a ser seis años de primaria, 3 de Gymnasium y 3 de liceo. Esto posibilitó extender un año más la decisión de qué carrera seguir luego de terminada la escuela secundaria. Las separaciones en distintos niveles y subniveles permitieron que el pasaje por el sistema educativo fuera más progresivo, haciéndolo más efectivo. 

6. Autonomía para las escuelas 
Como cada región e incluso cada barrio tiene sus particularidades, se decidió darles a los colegios libertad para armar su propia currícula, enmarcándose en ciertos parámetros generales que establecen la necesidad de desarrollar tres objetivos: impartir conocimiento, desarrollar habilidades y moldear el carácter, según releva una investigación de la OCDE. La mayoría de los centros educativos dejaron de depender del gobierno central y se transfirieron a los municipios y distritos. Esto aumentó la influencia de las comunidades locales en la educación. 

7. Creación de la formación vocacional 
Para los que no quieren ir a la universidad, pero pretenden seguir formándose, se les habilita la opción de asistir a escuelas vocacionales al término del gymnasium, en lugar de concurrir al liceo. Son como la formación en oficios, pero aparecen más tarde en la carrera educativa del joven, cuando ya tiene incorporados otros saberes y la posibilidad de elegir otro camino. 

8. Más universidad 
Uno de los objetivos que se trazaron las reformas fue que el sistema oriente a una mayor cantidad de estudiantes hacia la universidad. El resultado fue exitoso y la matrícula universitaria creció enormemente: en 2009 era cinco veces más grande que diez años atrás. 

9. Reivindicar el examen 
En el pasado no se realizaban demasiadas pruebas para controlar el nivel académico, pero desde 1999 pasó a considerarse fundamental evaluar el rendimiento de los alumnos y de los profesores. Los primeros tienen que aprobar exámenes especiales al terminar la primaria y cada uno de los ciclos secundarios. El examen matura (madurez), que es necesario para acceder a la universidad, es el colofón. No influye sobre la graduación, pero sí en las instituciones universitarias a las que se puede acceder. Los docentes también son evaluados y calificados, y en base a esas evaluaciones se estructura su esquema de jerarquías y remuneraciones. 

10. La importancia de las evaluaciones internacionales 
El informe PISA 2000 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que realiza la OCDE cada tres años para evaluar el conocimiento de los jóvenes de 15 años, se empezó a tomar como referencia del nivel de la educación polaca. En el 2000, Polonia estaba por debajo de la media de la organización. Por ejemplo, había obtenido 479 puntos en lectura. Pero las reformas produjeron rápidos efectos. En 2003 el puntaje había subido a 497, y en 2006 ya era 508. Lo mismo ocurrió en matemática, donde pasó de 470 puntos en 2000, a 490 en 2003, y 495 en 2006. El examen 2009 muestra al país como el 14º en el ranking mundial.



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