31 de octubre de 2012

Wikipedia en la Educación.


Wikipedia en la Educación.
 
A través de la Primera Jornada de trabajo sobre Wikipedia en la Educación,organizada en conjunto con el Consejo de Formación en Educación y con participación de los Institutos de Formación Docente, se llevará adelante una conferencia abierta destinada, principalmente, a docentes y estudiantes de Fomación Docente.

Agenda de la Conferencia

Martes 13 de noviembre
08.00 a 09.00 horas: Acreditaciones.
09.00 a 09.15 horas: Apertura el evento.
09.15 a 10.10 horas: Conferencia inicial “Wikipedia hoy”, de Fernando da Rosa.
10.10 a 10.30 horas: Corte café.
10.30 a 11.30 horas: Conferencia “Wikipedia en la Educación”, de Ángeles Soletic.



Peligra crecimiento futuro por crisis educativa, según expertos

Diario "El Observador", MVD, UY.
(las negritas e itálicas son mías)

De cara a las próximas dos décadas, el desafío de Uruguay es hacer sostenible la actual tendencia de crecimiento. Si bien las condiciones externas favorables en materia de demanda y precios prevalecerán por algún tiempo, el país debe resolver cuellos de botella para aprovechar esas condiciones. Uno de los más importantes es la educación.

Uruguay tiene un enorme problema de crecimiento de largo plazo”, dijo ayer el economista Gabriel Oddone, socio de la consultora CPA Ferrere, durante el ciclo de conferencias de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Uruguay 2030.

Junto con los economistas Julio de Brun y Javier de Haedo, el experto dio su visión sobre los principales desafíos que el país tiene por delante en el lejano horizonte. El déficit de infraestructura y la consolidación de los equilibrios macroeconómicos, forman parte la agenda de prioridades para encaminar el país hacia el desarrollo, según los expertos. Sin embargo, el principal hincapié que hicieron los economistas fue en la educación y en la necesidad de una reforma.

Según Oddone, durante el siglo XX, “Uruguay creció poco”. Y lo hizo básicamente a través de la “acumulación de capital humano”. Los mayores niveles de escolarización y la incorporación de la mujer al mercado laboral llevaron a que el país creciera apoyado en un único pilar.

Sin embargo, hoy en día no es posible mantener ese esquema. “Nos quedamos atrás en términos de capital humano”, sostuvo Oddone. Mientras que los países referentes que estaban a nivel de Uruguay durante la segunda mitad del siglo pasado aumentaron los años de educación de la fuerza de trabajo, a nivel local el crecimiento fue más lento.

En ese sentido, el experto se preguntó: “¿De dónde va a salir el personal que necesitan las empresas para continuar creciendo?”.

Según señaló Julio de Brun, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y expresidente del Banco Central, “todos los países que tuvieron éxito en materia de desarrollo, acompañaron sus reformas económicas con una reforma en la educación”.

Con un porcentaje de jóvenes que culminan los estudios secundarios menor a 40%, De Brun no solo ve peligrar la capacidad de Uruguay para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado mundial, sino también de mantener la cohesión a nivel social.



Inspectores evaluarán a todo el liceo y no la tarea de cada profesor

Diario "El Observador", MVD, UY.


El Consejo de Educación Secundaria (CES) quiere ajustar la forma en que son controlados los liceos y para eso impartió nuevos lineamientos al equipo de inspección del desconcentrado. 

Las autoridades ordenaron a los docentes fiscalizadores que pongan énfasis en controlar las prácticas pedagógicas realizadas por cada centro educativo como conjunto, para que las inspecciones no sean solo una herramienta de evaluación de docentes, aseguró a El Observador el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. 

Mediante el mecanismo, Secundaria pretende realizar un diagnóstico de cada institución para luego adaptar el programa central a las particularidades de cada liceo. 

Hay un procedimiento que implica a  los inspectores concurrir al centro a tener una idea total de la institución y no solo de las asignaturas”, dijo Tinetto.

Con el nuevo modelo, equipos de inspectores de distintas asignaturas concurren juntos a cada liceo para realizar una evaluación general de las prácticas pedagógicas que imparten en cada institución. 

Hasta el momento se evaluaba la tarea de los profesores de forma individual. Ahora, a esa modalidad, se le agrega la medición del conjunto del centro educativo. La gestión administrativa es evaluada por otro cuerpo de fiscalizadores.



El día E: ¡ NUESTRO DÍA !



¡ Celebremos nuestro día !
¿Cuál es tu palabra favorita del Español?


30 de octubre de 2012

Se viene "Expo Aprende Ceibal"


Expo Aprende Ceibal es una muestra de conocimiento que recoge, documenta y comparte experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas durante los cinco años de ejecución de Plan Ceibal. La muestra tiene por objetivo propiciar el intercambio acerca de experiencias de integración de tecnologías asociadas a Plan Ceibal.
Durante el evento intervendrán quienes tienen preguntas, quienes tienen respuestas y aquellos a quienes les interesa conocer las experiencias destacadas, guiados por expertos nacionales e internacionales que orientarán intercambios entre los asistentes.
Expo Aprende Ceibal contempla los intereses de los diferentes actores que conforman la comunidad de Plan Ceibal. Invitamos a niños, jóvenes, familias, docentes, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil a acompañar esta iniciativa.
¡ A inscribirse YA !

Curso para maestros de Educación Primaria



NumbersImage.jpg

Con énfasis en Lengua y Matemática.

Se abren las inscripciones para los cursos virtuales 2012 con énfasis en Lengua y Matemática dirigidos a maestros de Educación Primaria.
 
Los cursos son virtuales; no se requerirá ninguna instancia presencial.
 
Los cursos darán comienzo el 1° de noviembre y tendrán 6 semanas de duración.
 
 
Curso: “Integración de las tecnologías digitales en el aula, énfasis en Matemática”
 
Ejes temáticos:
 
-Las TIC en la representación de fracciones.
-Recursos web que fomentan la visualización de figuras 3D.
-Software dinámicos que promueven el desarrollo del pensamiento matemático.
 
Curso: “Integración de las tecnologías digitales en el aula, énfasis en Lengua”

Ejes temáticos:

- Hablar, Escuchar  y Analizar: herramientas TIC para trabajar la oralidad.
- Herramientas TIC para la enseñanza de la lectura.
- Herramientas TIC para la enseñanza de la escritura.

Requisitos:
 
Ser maestro de cualquier nivel.
Contar con acceso a Internet.
Contar con una cuenta de correo electrónico personal (No sirve un mail compartido).

Sugerencias:

Utilizar navegador “Chrome” para la mejor visualización de los materiales del curso.

Revisar diariamente el “correo no deseado” y la “bandeja de entrada” para recibir los mensajes de los tutores cuando comience el curso.
 
Atención: 
Se extendió el plazo para la inscripción hasta el viernes 26 de octubre
a las 12:00 horas.

Mapas de Conectividad del CEIBAL

Otro hermoso ejemplo de cómo integrar tecnologías para ofrecer más contenido...sobre los mapas de Google se superpone una "capa" con la ubicación de los "hot spot"s del Ceibal.

Ya nadie podrá decir que no sabe desde dónde puede conectarse gratuitamente... ;)


29 de octubre de 2012

La cámara de Google va en la mochila

por diario "El Observador", MVD, UY.


Google y sus cámaras ya han recorrido las callejuelas de las ciudades españolas usando un triciclo, el interior del Museo Smitshonian de Nueva York con un carrito de supermercado y las laderas de las montañas canadienses en una moto de nieve.

La gigantesca empresa de búsquedas en internet ha llevado ahora sus ojos panorámicos montados por primera vez en una mochila hasta el Gran Cañón del Colorado, para registrar las imágenes de los senderos más populares.

Es la más reciente evolución en la tecnología cartográfica de la compañía, que ha fotografiado miles de ciudades en decenas de países para registrar sus calles. 

Con un simple click, los usuarios de internet son transportados virtualmente a los lugares turísticos más recónditos en imágenes de 360 grados.

Nosotros queremos ir a todos esos lugares emblemáticos, culturales, históricos que no son accesibles por carretera”, explicó Ryan Falor, gerente de productos de Google.

La firma anunció la cámara mochilera este año e inició su recolección oficial de datos la semana pasada en el Cañón. 



25 de octubre de 2012

Biblioteca MINIMA para Educación Inicial y Primaria (URUGUAY)


El Programa ProLEE tiene como principal objetivo realizar aportes para mejorar los niveles de lectura y escritura de los niños y adolescentes uruguayos.

En este primer año, nos hemos propuesto trabajar casi exclusivamente con la lectura y tenemos previsto dedicarnos a la escritura en el correr del próximo año. Las líneas de trabajo del Programa que actualmente estamos desarrollando son:

  • Marco de referencia de lectores y escritores de español como primera lengua
  • Materiales para docentes
  • Materiales para estudiantes
  • Obras de referencia en gramática y lectura y escritura


  • Particular interés despertó en mí la Biblioteca Mínima para Educación Inicial y Primaria, una muy buena iniciativa que vale la pena apoyar.

    ¡ Que disfruten la lectura !

    23 de octubre de 2012

    Diccionarios para DESCARGAR

    El diccionario perfecto para consultar a diario, en una edición totalmente revisada y puesta al día. Una obra de consulta indispensable para tener siempre a mano y resolver con eficacia cualquier duda sobre el idioma. En un práctico formato de bolsillo ofrece una amplia selección del léxico esencial del español, acompañada de definiciones claras y [...]
    Más de 80.000 palabras y expresiones y 115.000 traducciones. Amplia cobertura del lenguaje administrativo, de la actualidad, de los negocios y del turismo. Tratamiento exhaustivo de las palabras más frecuentes en ambas lenguas: have, get, in, haber, por, todo… Artículos especiales sobre diversos aspectos de la cultura de los países de habla inglesa: BBC, Bums [...]

    22 de octubre de 2012

    Biblioteca Digital Mundial: sencillamente FABULOSA

    La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

    Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
    • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
    • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
    • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
    • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
    INELUDIBLE. 
    ¡¡¡ Una "cueva de Ali Babá" infinita !!!

    Sencillamente BRILLANTE. ¡ A NO OLVIDAR !


    Evernote: encontrar una aguja en un pajar en segundos

    "Hace un par de años me encontraba con dos problemas recurrentes: demasiado papel en mi vida y demasiado contenido digital en mi PC.


    Primero no paraban de llegar papeles del colegio de los niños con horarios, autorizaciones, proyectos, etc. Del mismo modo llegaba al trabajo y acababa con una pila de documentos impresos para leer y sin mencionar artículos interesantes en revistas para revisar. En una reunión también podía rellenar fácilmente varias páginas con notas escritas. Y si además hacía un viaje a una feria o conferencia educativa, los folletos con curiosidades tecnológicas y tarjetas de visita desbordaban la maleta.

    Normalmente al llegar a casa, tras la lectura y revisión del material, y con más o menos orden dependiendo del día, lo archivaba en un cajón o lo tiraba a la basura."

    [...]

    Sin embargo este problema desapareció cuando topé con un experto en productividad de los EEUU quien recomendaba la aplicación de Evernote (“una nota para siempre”). Realmente dos años más tarde no puedo trabajar de forma productiva sin esta herramienta.
    Hablé ya en una entrada anterior de su potencial en educación en 12 formas de usar Evernote para profesores y alumnos, pero la semana pasada daba una formación de Evernote en el Colegio Montserrat de Barcelona a los profesores de la ESO y comprobaba las primeras dificultades a las que te enfrentas al inicio de su uso: cómo capturar información, cómo encontrarla fácilmente y cómo digitalizar papel.
    Evernote se convertirá en tu segundo cerebro pero con un buscador inteligente integrado, será tu Google personalizado. Es como una caja enorme en donde irás poniendo esos cientos de papeles, fotos, enlaces URL, documentos, notas manuscritas o incluso notas de voz. Y siempre, de una forma absolutamente mágica y con una simple búsqueda, encontrarás respuestas en segundos.




    Excelente artículo de OBLIGATORIA lectura (del siempre interesante Totemguard)

    "Ingeniería de Muestra 2012": ¡ no se la pierdan !


    Hoy podrán verse 80 proyectos de estudiantes y docentes. La idea es "mostrar qué resultados da el dinero que se invierte en la Facultad", dijo el decano de la institución

    ¡ NO SE LA PIERDAN !

    18 de octubre de 2012

    La peor cara de internet

    por diario "El Observador", MVD, UY
    (las negritas e itálicas son mías)

    En la última semana, internet desperdigó por todo el mundo la noticia de otra joven que cae tras años de cyberbullying o ciberacoso.

    El caso de la canadiense Amanda Todd, de 15 años, recibió cobertura mundial, tras suicidarse luego de tres años de ser acosada, tanto en la red como en su colegio, luego de que un desconocido difundiera su fotografía desnuda por Facebook.

    Además de llamar la atención de la prensa y de las organizaciones en contra del cyberbullying, su historia llevó al grupo de hackers Anonymous a participar en la búsqueda de la persona que comenzó el acoso.

    El grupo de hacktivistas dio a conocer el nombre del sospechoso a través de un mensaje en la web Pastebin, incluyendo su dirección y fecha de nacimiento.

    Uno de sus miembros declaró a la cadena de televisión canadiense CTV que “generalmente no nos gusta lidiar de primera mano con materia policial, pero nos sentimos en la obligación de poner nuestras habilidades para proteger a los chicos”, según expresó en un mail. “Es una historia muy triste que nos afecta a todos”, afirmó.

    De acuerdo con CTV, el sospechoso se presentó el lunes en un juzgado local donde se enfrenta a cargos de acoso sexual correspondientes a otro caso, pero también estaría implicado en esta muerte.

    Su historia

    Un mes antes de suicidarse, Todd colgó en YouTube un video mudo en el que contaba su tragedia con tarjetas escritas a mano.

    En el video titulado “Mi historia: lucha, acoso, suicidio, daño”, Todd explica que tenía 12 años cuando una persona, a quien conoció a través de un video-chat, la convenció para que le enseñase los pechos.

    Un año después la misma persona la quiso extorsionar con la fotografía, para luego terminar difundiéndola ante todos los conocidos de Todd.

    Sus compañeros de clase comenzaron con los acosos, provocándole ansiedad y depresión.

    Luego de ser golpeada por una de sus compañeras, intentó suicidarse.

    Trató de dejar los problemas atrás mudándose a otra ciudad, pero internet permitió que sus acosadores la siguieran.

    No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd”, finaliza el video.

    Responsabilidad digital

    El psicólogo uruguayo Roberto Balaguer afirma que este fenómeno tiene casos similares en el país.

    Desde que aparecen las primeras posibilidades para que los jóvenes publiquen mensajes online, esto comienza a pasar. Mi primer acercamiento a un caso de cyberbullying fue en el año 2000”, afirmó el psicólogo. En esa época, sin redes sociales, eran los foros o muros los medios de comunicación.

    En Uruguay el canal para denunciar este tipo de problemas es Delitos Informáticos. “Que yo esté al tanto, no ha habido casos que hayan llegado a este final trágico. Pero sí hubo varios casos de acosos y denuncias”, afirmó.

    Lo que hizo Anonymous se debería haber hecho antes, y ni que hablar, se podría haber evitado los tres años de martirio y la muerte de la chica”, dijo el psicólogo.

    Balaguer afirmó que este caso se encuentra en un límite difuso entre cyberbullying y pedofilia. “De estos problemas hay documentados varios, que conforman un tipo de acoso sexual”. El nombre técnico de este tipo de hostigamiento es grooming. “El acosador se hace pasar por un joven de la misma edad para que el acosado entre en conversación”, definió, agregando que ese chantaje, al que fue sometida Todd, “es el modus operandi típico de la pedofilia. No del cyberbullying, que es un maltrato o humillación. Aquí hubo una combinación de ambas cosas”.

    Para Balaguer, en los jóvenes es importante el trabajo preventivo para evitar el acoso cibernético. “Uno tiene que explicar el fenómeno y cuáles son los actores que participan en esto. Está el hostigador y el hostigado, pero también hay una tercera parte fundamental que es la audiencia. Los que asisten, asertiva o pasivamente, a la situación. Si estos toman cartas en el asunto y lo denuncian, es una situación fácil de revertir”.

    De cualquier manera, afirma que el uso responsable de las redes es primordial, así como también el conocimiento de los padres de las actividades de sus hijos.

    Las redes sociales parecen un mundo por fuera de lo real, y eso es una falacia. Esto produce a que se sienta cierta impunidad ante lo que sucede allí, que se puede hacer cualquier cosa”, explicó.

    Tanto a los padres como a sus hijos “hay que educarlos en la vida digital”.


    "EL CAMINO": un video a tener en cuenta

    Es cada vez más frecuente perder la esperanza y sentirse superado por la realidad. Así lo demuestran las altas tasas de divorcio, el aumento de los crímenes violentos, el desempleo galopante...Pero hay gente que, desde siempre, osó ser diferente y optó, al serlo, por ayudar al prójimo. Ejemplos sobran, y cada uno de nosotros seguramente conoce más de 5.

    Me parece que el siguiente video resume de manera magistral la importancia que tiene esa gente para el desarrollo de la humanidad. A todos ellos...¡ GRACIAS !




    Mirando las entrañas de GOOGLE



    Google abrió este miércoles una ventana al interior de sus enigmáticos centros de datos, el corazón de la compañía donde se alojan físicamente los correos de Gmail, los videos de YouTube y su omnipresente motor de búsqueda.

    Esos almacenes de información de alta seguridad, celosos de su intimidad como un convento de clausura, se exhiben desde esta martes a través de su página web ("Google centros de datos"), donde los cables, los chips y los sistemas de ventilación se exponen a todo color y en formato interactivo.

    El inusual gesto de la empresa, primera del sector en ofrecer un detallado tour virtual por sus "tripas" tecnológicas, responde a un "paso más" de Google hacia la transparencia de sus centros de datos, según explicó un vocero de la empresa a EFE.

    Es cierto que esta decisión llegó en un momento en el que la compañía está sumida en un cambio de ciclo operativo de sus instalaciones.

    El ingeniero Urs Hölzle, uno de los responsables de los centros de datos de Google, constató en una entrevista para la revista Wired que la empresa tiene en marcha un plan para transformar "el diseño, la velocidad de puesta en funcionamiento y la flexibilidad de los centros de datos y sus estructuras de ordenadores en red".

    Más allá de eso, Hölzle guardó silencio.

    "Quiero que otros pongan su propia sangre, sudor y lágrimas en hacer los mismos descubrimientos", comentó el técnico, que en un comunicado insistió en que "la privacidad y la seguridad" son la "principal prioridad" de Google.

    A pesar de esa aparente obsolescencia, las imágenes que ha desvelado este martes Google resultan novedosas dado lo exclusivo que ha sido hasta ahora el acceso a este tipo de infraestructuras, que conforman lo que se llama "la nube" y a las que millones de ciudadanos y empresas confían su privacidad sin pensarlo dos veces.

    "Muy poca gente ha entrado dentro de un centro de datos de Google", apuntó Hölzle, que insistió en que mantienen las instalaciones bajo "estrecha vigilancia", aunque eso no ha impedido que desde 2008 Google comparta los diseños de sus centros de datos y sus fórmulas de eficiencia energética.

    Estas infraestructuras, cada vez más requeridas a medida que crece ese ciberespacio que es la "nube", consumen en torno al 1,5 por ciento de la energía mundial porque requieren una gran cantidad de electricidad para sus ordenadores y los sistemas de refrigeración.

    Desde que Google se constituyó como empresa en 1998ha instalado más de 1 millón de servidores -superó esa marca en 2008-. Sólo en el centro de datos de Lenoir, en Carolina del Norte, hay actualmente casi 50.000 servidores operativos.

    Para ahorrar costes y enfriar eficazmente las naves llenas de ordenadores a pleno rendimiento, Google empezó a usar sistemas por los que corre agua de canalizaciones (Bélgica) o del mar (Finlandia), por citar dos ejemplos.

    Actualmente, Google cuenta con 8 centros de datos, 6 de ellos en EEUU y dos en Europa, unas estructuras de película futurista con complejas redes de cañerías con los colores de la empresa y filas interminables de procesadores.

    En su intento por acercar sus almacenes al usuario, la empresa californiana aplicó su tecnología de vista callejera de sus mapas, o "Street View", para poder dar un paseo visual por las instalaciones de Lenoir.

    Un curioso recorrido puerta por puerta, desde los despachos hasta la inaccesible planta donde laten los ordenadores que dan vida a Google y que, en un guiño al mundo de la ciencia ficción, custodia la figura de un soldado imperial de la saga Star Wars.

    Un monstruo de la actualidad...;)

    Fuente: infobae.com


    16 de octubre de 2012

    704 cuentos rindieron homenaje a los maestros uruguayos



    Finalizó el concurso de microcuentos “¡Qué grande es mi maestro!”, que tuvo un total de 704 publicaciones. 

    A partir de la votación del público, resultó ganadora Jacqueline Lima, con su emocionante cuento “Caraguatá”.
    Caraguatá

    Cuando llegaba a la escuela me esperaba el maestro para desensillar el caballo y largarlo al campo. Más tarde entrábamos a la clase a trabajar en distintas actividades. Una de ellas era la huerta, donde plantábamos y cuidábamos las plantas. Cuando entrábamos al comedor nos enseñaba cómo usar el tenedor y el cuchillo. Cada año que pasa recuerdo mucho a mi maestro de Caraguatá, Tacuarembó, por las experiencias que pasamos juntos. Por eso les deseo a todos feliz día.
    Jacqueline Lima


    ¡ FELICITACIONES JACQUELINE !



    Tião Rocha en Uruguay


    A partir del acceso masivo a dispositivos tecnológicos (celulares y laptops, etcétera), ¿qué oportunidades tenemos para el desarrollo cultural?, ¿cuáles son los impactos sobre los procesos educativos? 

    El 18 de octubre, en el INJU, Tião Rocha expondrá sobre los “Desafíos para la educación y la inclusión social en la era digital".

    ¿Volvemos a Terragrifus?


    Ya puedes descargar el juego Cazaproblemas II, viajar a Terragrifus junto a Aki y ayudarlo con los desafíos de esta gran aventura. 

    ¡Tu ingenio y habilidad serán decisivos! Elige a dos amigos, forma un equipo y reúne la mayor cantidad de puntos hasta el 15 de noviembre para llegar a la final. Habrá muchos premios y sorpresas en el camino.


    15 de octubre de 2012

    En todo el mundo ya hay más de 6.000 millones de líneas móviles



    Durante 2011 el crecimiento de la telefonía móvil se incrementó un 11 por ciento y alcanzó la cifra de 6.000 millones de suscripciones, según cifras que publicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 , unos 86 accesos cada 100 habitantes. En el reporte se destaca la presencia de China, que aporta 1000 millones de líneas, seguida por India, que espera alcanzar esta marca para fines de este año.
    En este punto, el impulso no sólo está dado sobre el uso de celulares reflejado en cantidad de líneas activas, y no en abonados o dispositivos ya que contabiliza también a los dispositivos con accesos móviles a Internet, tales como tabletas o computadoras portátiles, y donde varios países tienen más de una línea por habitante.
    A su vez, la UIT señala que unos 2.300 millones de habitantes, más de un tercio de la población mundial, se encuentran conectados a Internet. No obstante, si bien la velocidad de conexión se incrementa en las naciones industrializadas, en los países desarrollados se encuentra limitada en 2 Mbps, lo que limita en la calidad de los servicios y aplicaciones que tienen disponibles los usuarios.
    En otros de los índices que desarrolla la UIT se destaca el ICT Development Index (IDI), un índice que combina una serie de once indicadores que permite establecer el grado de desarrollo tecnológico de los países, tales como la cantidad de líneas telefónicas fijas y móviles por habitante, el ancho de banda de las conexiones a Internet o la cantidad de computadoras que hay por hogar.
    Con Corea del Sur al tope del índice IDI, la Argentina retrocedió un lugar y se encuentra en la posición 56, detrás de Uruguay (50) y Chile (55), pero por delante de Brasil, que se ubica en la posición 60.
    El ranking del índice desarrollado por la UIT se completa otro representante asiático, Japón, ubicado en la octava posición, en un top ten que cuenta con ocho países europeos, en donde se destacan Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia detrás de los surcoreanos.
    En términos de ingresos, con 78.503 millones de dólares Brasil se ubica como el cuarto mercado en importancia en términos económicos, detrás del podio dominado por Estados Unidos, con 352.860 millones en 2010, seguido por Japón con 152.293 millones y China con 129.452 millones.

    Bancos de imágenes GRATUITOS



    Cuando se encuentra la imagen adecuada, siempre es bueno verificar en Google images o tineye.com (buscadores reversos de contenido fotográfico) si realmente esa fotografía no pertenece a otro sitio y ha sido incluida de forma equivocada en el directorio gratuito. Es mejor invertir un poco de tiempo antes que meterse en problemas en el futuro...

    Algunos sitios interesantes:
    • Flickr.com: miles de fotos con licencia CC ideales para ilustrar textos indicando siempre el enlace y el autor de la imagen.
    • www.sxc.hu: Un miembro de la familia de Getty Images, con la infraestructura del famoso istockphoto.com por detrás. Hay muy buen contenido con licencia adecuada para su uso gratuito (cada foto tiene unas condiciones específicas que hay que consultar). Cuentan con más de 350.000 fotos de fotógrafos de todo el mundo.
    • veezzle.com: un buscador de fotos Creative Commons que incluye varios directorios de este tipo de contenido (SXC, RGBStock, StockVault, Instagram, etc).
    • everystockphoto.com: Otro buscador de Fotos con licencia CC que hace muy bien su trabajo a la hora de filtrar automáticamente fotos gratis, teniendo una buena integración con Flickr.
    • morguefile.com: Todo un clásico, con miles de fotos libres de derechos.
    • es.photl.com: Con contenido exclusivo y opciones gratuitas limitadas en resolución.
    • rgbstock.com: Contenido gratuito para uso personal y comercial.
    • 4freephotos.com: Miles de imágenes Creative Commons
    Texto escrito en wwwhatsnew.com

    50 cursos gratuitos certificados de grandes Universidades



    La lista, publicada por Open Culture, incluye cursos gratuitos de Stanford, Princeton, University of Toronto, Pennsylvania y decenas de otras universidades que aparecen en el artículo Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet.
    Open Culture promete mantener la lista actualizada mostrando los cursos ordenados cronológicamente, aunque de momento solo parece estar añadiendo los disponibles en inglés, olvidándose de los que tenemos en español dentro de www.ocwconsortium.org.


    12 de octubre de 2012

    Los voluntarios están cambiando el mundo de las traducciones con la ayuda de la Web

    De la mano de Duolingo, la traducción on-line realizada por voluntarios se posiciona como una alternativa a los trabajos profesionales; la opinión de los profesores y especialistas ante esta iniciativa.

    "¿Cuál será la forma más efectiva de traducir con precisión la Web?", se preguntó hace tiempo el guatemalteco Luis Von Ahn, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos.

    La primera parte de la respuesta parece un sinsentido: "Que lo hagan personas que no manejan el idioma a traducir". La segunda parte aclara un poco más, pero tampoco tanto: "Y que lo hagan mientras aprenden ese idioma".

    Para eso creó Duolingo , un servicio en línea que lanzó en junio pasado al público general (estuvo varios meses en beta cerrado) y a través del cual los usuarios de habla hispana y portuguesa pueden aprender -y traducir del- inglés. Por su parte, los que hablan inglés pueden aprender -y traducir del- español, alemán y francés.

    A medida que avanzan en el proceso de aprendizaje, los estudiantes pueden enfrentarse al desafío de traducir oraciones sueltas. El sistema les da opciones para cada una de las palabras individuales y ellos deben elegir las que crean más acertadas y combinarlas de la manera en que creen que mejor representan el texto original.

    También pueden ver traducciones de esa misma frase hechas por otros y calificarlas. La idea de Von Ahn y su equipo es que al tener a miles y miles de ojos revisando la misma oración, la precisión de la traducción vendrá no por el conocimiento individual -el que puede tener un traductor titulado- sino por la fuerza de la masa. Es el mismo principio que el científico aplicó en su anterior gran proyecto, reCAPTCHA .

    "Tenemos alrededor de 500.000 usuarios" en Duolingo, le dijo Von Ahn a BBC Mundo, "100.000 de ellos están aprendiendo inglés desde el español". ¿Aprenderán mucho? ¿Traducirán con precisión?

    QUIÉN TRADUCE.

    El elemento de la traducción viene primero, porque allí es donde está el negocio del proyecto, que consiguió 18,3 millones de dólares de inversionistas privados que, lógicamente, esperan ver ganancias en algún momento. Entre ellos el actor Ashton Kutcher y Union Square Ventures, que está detrás de inversiones en Twitter, Tumblr, Zynga y Foursquare.

    "El negocio es cobrar por traducciones garantizadas", explica Von Ahn a BBC Mundo. "La idea es que los productores de contenido que quieran sus traducciones más rápido paguen por ello".



    "El Frente Amplio no tiene un proyecto educativo"

    Admiro a Graciela Bianchi por la forma directa y sin tapujos con la que expresa sus pareceres. Sin duda, una profesional de inmenso valor que no deberíamos perder.

    A continuación, un extracto del artículo publicado en el diario "El País", de MVD, UY. (las negritas son mías)

    Decepcionada con la falta de ideas en el gobierno del Frente Amplio, ayer inició los trámites jubilatorios. Dijo a El País que su gestión en el liceo Bauzá fue "boicoteada" por el gobierno y los sindicatos. Deja la enseñanza tras 39 años y en el inicio de una investigación por sus denuncias de corrupción en la elección de inspectores. Dijo que hará falta tres generaciones para alcanzar el nivel educativo de 2005.

    -¿Por qué resolvió dar un paso al costado en este momento?

    -Me ha decepcionado mucho este Consejo (de Secundaria) porque es más inoperante que el anterior. En esa inoperancia consolidó un sistema fiscalista y fiscalizador mediante los inspectores que ingresaron por un concurso en el que hubo irregularidades y corrupción. Estos inspectores están amedrentando a los profesores y en consecuencia desde las instituciones educativas no se puede hacer ningún cambio. Un ejemplo de eso es el liceo Bauzá al que le iniciaron una investigación administrativa. A mí no me importa, pero a los profesores los afecta y en consecuencia los expongo y no quiero que se quiebre la comunidad educativa. Por otro lado, siento que desde fuera del sistema voy a tener las manos más libres para trabajar por la educación y a su vez fortalecer la institucionalidad que está en riesgo.

    -El jueves estuvo en una charla sobre Mercosur organizada por el Partido Colorado. ¿Pensó en dedicarse a la actividad política?

    -Yo voy a todos lados porque me interesa aprender; el jueves había representantes muy importantes de organizaciones como el Pit-Cnt o las cámaras empresariales. Me voy a tomar un descanso cortito pero yo ya estoy trabajando en los grupos de estudio a nivel profundo para hablar en serio de educación. Esos grupos por ahora son a nivel técnico.

    -La oficialización de su renuncia se produce días antes que asumen Wilson Netto y Javier Landoni en el Codicen.

    -Netto no tiene ninguna importancia para mí, yo lo conozco muy bien, lo conozco más que nadie. El problema de Netto y Landoni es que se trata de la confirmación de que se sigue nombrando a las personas menos capaces para conducir la educación pero que hagan los mandados.

    -¿Qué mandados?

    -Con la mejor intención el presidente José Mujica equivocó el camino. Se debería haber fortalecido la UTU de otra manera, no poniendo a Netto y Landoni al frente de la ANEP.



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...