31 de agosto de 2012

¿ Superará ud. las pruebas PISA ?

PISA es un tema recurrente en calidad educativa, pero pocos son los que conocen algún ejemplo de estas pruebas.

¿ Sabe ud. tanto, más o menos que un estudiante de Secundaria ?

Ahora puede saberlo. 

Vea aquí  ejemplos de las pruebas PISA  y tenga más elementos para juzgarlas.



PISA 2012 en Uruguay

Las pruebas PISA son una instancia de evaluación de aprendizajes en ciencias, matemática y lectura que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre alumnos de 15 años de distintos países. La anterior fue en 2009, en la cual Uruguay estuvo en el puesto 47 entre 65 participantes, siendo el segundo en Sudamérica después de Chile. A pesar del global, Uruguay fue en 2009 el cuarto país de Latinoamérica con mayor desigualdad de resultados entre ricos y pobres después de Trinidad y Tobago, Argentina y Panamá. El informe PISA señaló que “los países que logran alto rendimiento global suelen presentar bajo nivel de dispersión educativa”. 

En Uruguay PISA 2012 tuvo como participantes a 115 liceos públicos, 30 privados, 35 Escuelas Técnicas y 5 escuelas con 7º, 8º y 9º rural. Fueron evaluados alrededor de 5.700 estudiantes de 15 años. La muestra fue representativa de los 46.442 alumnos de esa franja etaria que concurren a centros educativos del país. Las evaluaciones comenzaron a aplicarse en las instituciones desde el 6 de agosto y se extendieron durante todos el mes en los distintos liceos y escuelas. 

Oscar Gómezsubsecretario del MEC dijo que el gobierno “aspira” a mejorar los resultados en base a que entre 2010 y 2011 aumentó un 6,8 % la cantidad de personas de entre 17 y 18 años que terminaron la enseñanza Media Básica. Ese indicador llegó al 65 % de los jóvenes de esa edad. 

Sin embargo el jerarca reconoció que la repetición y el rezago son indicadores “muy duros de mover”. El 26 % de las personas de entre 15 y 17 años cursó niveles inferiores a los que les correspondía en 2011. El índice de repetición en Secundaria fue del 28 %, cuando la meta era reducirlo al 15 % antes de 2015. 

La directora del programa PISA en Uruguay en representación de la ANEP, Mari Sanchez, informó a El Observador que ayer fueron evaluados los dos penúltimos liceos y hoy será el turno de la última institución. Tras la culminación de las pruebas a los alumnos, los técnicos de la ANEP sistematizarán la base de datos de los resultados nacionales para en noviembre enviarlos a los evaluadores internacionales de la OCDE. El informe –sobre 68 países en total– será presentado en diciembre de 2013.



26 de agosto de 2012

KeenTalks: encontrando más y mejor en YouTube


KeenTalks reúne miles de presentaciones, charlas, debates y lecciones presentes en YouTube sobre temas muy diversos y autores muy variados.

Los vídeos están clasificados por speaker, categoría (arte, medio ambiente, salud, historia, naturaleza, filosofía…), temas particulares (activismo, arqueología, ordenadores, energía, evolución, comida, etc.) o año de publicación (hay vídeos desde el año 1974 hasta el presente).

El interés del sitio está en su clasificación y la calidad de la selección. Como recurso para ilustrar o volver más atractivo un tema me parece muy interesante.


20 de agosto de 2012

Sacar notas en clase: INSTANTÁNEO con Google Drive


Google Drive en versión Android permite, desde un celular que use este sistema operativo, un viejo anhelo de todo estudiante: copiar todo el pizarrón escrito por el profesor en un instante. Adiós a los minutos y minutos copiando lo escrito para guardarlo y revisarlo con más tiempo.

¿ Se imaginan la ganancia en tiempo ? El mecanismo es más que simple: obtengo una imagen del pizarrón con la cámara del celular e instantáneamente la subo a Google Drive, quien usa por defecto como nombre la fecha y hora en que se tomó la imagen. Fácil y rápido. Con la imagen puedo luego agregar comentarios, flechas, círculos y demás elementos editándola con algún buen editor de imágenes como Skitch for Android.

¿ Y para el docente ? ¡ Igual ! Imagine tomar una foto de la respuesta de un alumno, en el pizarrón o en el papel, para revisar con tiempo y realizar anotaciones. Rápido, seguro, fácil de recuperar y editar. Otro GRAN aporte para facilitar nuestra ajetreada jornada. 


Explosión de uruguayos en Facebook


Nuevos datos confirman una tendencia: los uruguayos han masivamente adoptado Facebook como red social, al punto que, según Grupo Radar en su última versión de "Perfil del internauta uruguayo", el uso de Facebook es el principal que se le da a Internet (28% contra 11% para el e-mail y 11% para leer noticias). 99% de los usuarios de redes sociales (1.230.000 uruguayos) son usuarios de Facebook.

En cuatro años la penetración de esta red social trepó en un 300 por ciento. El boom supera con creces la penetración de Internet en los hogares del país que, en el mismo período de tiempo, creció un 56 por ciento. En 2008 solo 19 de cada 100 usuarios de Internet uruguayos habían colocado su foto de perfil. Ahora se puede encontrar el 77 por ciento de las caras autóctonas que navegan en la web, al punto que no figurar allí es casi como no existir.

No es solo un tema de números, también es de preferencias. Si en 2009 sólo siete de 100 internautas decían que Facebook era el uso principal que le daban a Internet, ahora son 28. Además, el 54 por ciento de los internautas entra a Facebook todos los días, el 61 por ciento si nos centramos en los jóvenes. 

Algunos Datos de la encuesta.
  • Un 77% de los uruguayos tiene al menos una computadora en su hogar. Un 51% tiene PC de escritorio, 33% tiene XO, 26 % tiene notebook, 7% netbook, 2% tablet, de acuerdo con la encuesta de Radar.
  • El 61% de los uruguayos accede a Internet. En los jóvenes esa cifra trepa al 94 %. En 2008 era el 82%.
  • La mayor diferencia en el acceso se registra según el nivel socioeconómico. En los sectores altos la penetración es del 85% mientras que en los bajos es del 30 %.
  • El 56% de los uruguayos piensa que tener conexión de Internet en el hogar es muy importante. El 86% se conecta desde allí.
  • El 19% de los usuarios de Internet utilizó la conexión más de 20 horas en los siete días previos a la encuesta. En 2008 esa franja era el 8% de los usuarios. El promedio actual de uso de Internet son 10 horas semanales (el doble que hace tan solo 4 años). 
  • Hotmail es la casilla de correos más usada por los internautas. El chat más usado es el de Facebook.
  • Casi la mitad de los usuarios de internet ya tiene una antigüedad como usuario de más de 5 años (30% hace tan solo 4 años).
  • Ha aumentado muy significativamente el número de usuarios de más de 10 horas semanales. Hoy son el 34% de los usuarios. Esto probablemente esté directamente ligado al crecimiento las redes sociales. 
  • En promedio, un usuario de internet se conecta 10.1 horas semanales, el doble que hace tan solo 4 años. 
  • Habrían casi 150.000 blogs uruguayos 
  • 56% de los bloggeros tiene menos de 20 años, 57% son del Interior, 65% son mujeres, 54% son altos usuarios de internet. 

13 de agosto de 2012

La educación prohibida: un documental a tener en cuenta.

En este extenso documental, disponible gratuitamente en varios formatos, se propone "cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. 

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. 

La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción. Su objetivo es disparar y alimentar una reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación."

Si bien aún no la he visto, reconozco que suena muy prometedor. Como educadores sabemos de las carencias y anacronismo del sistema actual, por lo que conocer experiencias que innovan en sus planteos y soluciones, ofreciendo propuestas alternativas, es un buen y bienvenido comienzo.

Es interesante e instructiva la lista de herramientas libres que han sido usadas para la elaboración de la película, un ejemplo más de la calidad y potencial del software libre.

La película se proyecta gratuitamente hoy, 13 de agosto, en Cinemateca 18. ¡ Están todos 
invitados !




Horizon 2011: las nuevas tendencias de la tecnología en educación

The Horizon Report 2011 K-12 Edition, es un informe elaborado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for Technology in Education (ISTE). 

Centrado en la Enseñanza Primaria y Secundaria, el informe tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años

En este documento, resumen traducido al español, se describen los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años y se reflexiona acerca del impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Además, se ofrecen ejemplos de actividades en estos ámbitos en las que se han aplicado dichas tecnologías. 

Con respecto a The Horizon Report 2010 K-12 Edition, puede observarse como la informática en la nube sigue presentándose como una tecnología con un tiempo de adopción de un año o menos y el aprendizaje basado en juegos permanece en el tiempo de adopción de dos a tres años. Sin embargo, la informática móvil, cuya implantación en los centros estaba prevista en la edición anterior del informe en un plazo de dos a tres años, ahora se prevé que tenga lugar en un año o menos.

La tendencia parece entonces clara: apoyada en la informática móvil, la informática en la nube se hará cada vez más común y presente. Esto supone más ventajas y economías para alumnos y docentes, en un entorno que será cada vez más desafiante en cuanto a propuestas que motiven la participación y el compromiso estudiantil.

Un documento interesante para estar informado sobre las nuevas tendencias y experimentar de primera mano con los ejemplos sugeridos.



4 de agosto de 2012

MIT video: más de 10.000 videos educativos a disposición


El MIT nos ofrece ahora más de 10.000 vídeos educativos para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera gratuita. 

Podemos buscarlos por canales, categoría, destacados y originales ("sorpréndeme") así como a través de un motor de búsqueda propio. 

Una enorme variedad con la calidad y seriedad del MIT.


Go4Convert: convirtiendo on-line formatos de archivos


Con herramientas como Google Docs se hace sencillo editar archivos en la nube, evitándonos así instalar en nuestra máquina los programas necesarios (procesadores de texto, planillas de cálculo, editores gráficos...). Pero en general esas herramientas usan formatos específicos, y a veces resulta necesario convertir archivos de un formato a otro. 
Por ejemplo, a veces es necesario convertir del formato Word (.doc, .docx) a PDF, ODT o EPUB, y recíprocamente. O unir varias página en PDF a un solo archivo. Es entonces que no sabemos cómo hacerlo o no contamos con las herramientas adecuadas.
Go4Convert es una herramienta on-line que hace justamente eso, de manera gratuita, sin necesidad de registro y con una amplia variedad de formatos para elegir (doc, pdf, txt, fb2, epub, odt, html, rtf, xls, djvu, etc.)
Sin duda, de gran ayuda cuando trabajamos en la nube o cuando necesitamos una conversión rápida y on-line.

The Internet map: una interesante guía visual.

The Internet Map es una representación visual de Internet en forma de galaxia en la que los sitios web son representados por círculos mayores o menores en función de su popularidad. Así encontramos 350.000 sitios web en 196 países. Podemos hacer zoom para afinar la información y seleccionar la zona en particular que queremos ver (Uruguay, como muestra la imagen de ejemplo). Vemos aquí la importancia de Google, Mercado Libre, Montevideo.com y Adinet. 
Pero hay más: la distancia entre éstos representa la frecuencia con la que un usuario navega de un sitio web a otro. Así, vemos por ejemplo que la gente que visita Mercado Libre también visita Tienda Inglesa (un supermercado) y los avisos clasificados del diario "El País" de Montevideo.
Podemos entonces descubrir patrones de búsqueda que reflejan conductas de los usuarios. Una información interesante que, de no ser representada gráficamente como una galaxia, sería difícil y tedioso descubrir.
Para los curiosos que quieran conocer qué tecnología se esconde detrás del proyecto, el grupo detrás de la iniciativa ha puesto a disposición de los usuarios los recursos y las matemáticas que han utilizado para desarrollarlo.
En suma, una herramienta novedosa e interesante que explota el potencial visual para conocer mejor cómo navegamos por internet. 

3 de agosto de 2012

Las Olimpíadas...Visual.ly

Sin duda, las olimpíadas son el tema del momento. Basta notar el espacio que ocupan en los medios de comunicación y el interés que concitan a través de imágenes de victorias y fracasos.

Visual.ly ha reunido un gran número de infografías sobre el tema. Y todas ellas rescatan un aspecto del acontecimiento deportivo de manera atractiva y amena:
  • ¿ Nos interesa la historia de los JJ.OO ? 
  • ¿ Cuál es el impacto económico ? 
  • ¿ Cómo se distribuyen las medallas ? 
  • ¿ Cuáles son los países que tienen mejor relación población/medallas ? 
  • ¿ Cuáles son los sponsors más importantes ? 
  • ¿ Cuáles son los actuales récords ? 
  • ¿ Cuántos tweets hubieron en la ceremonia inaugural ?

Los enfoques son múltiples, las posibilidades educativas muy interesantes...


El Centro Espacial Kennedy como nunca se vio



Como parte del 50 º aniversario del Centro Espacial Kennedy, el equipo de Google ha preparado un increíble homenaje, en colaboración con la NASA.

Ahora podemos disfrutar de una increíble colección de más de 6.000 imágenes panorámicas de Street View de las instalaciones del Centro Espacial, aún en áreas claves que los visitantes no tienen acceso, reservadas a empleados y astronautas.

Imágenes del Atlantis y el Endeavour, diferentes perspectivas de la plataforma de lanzamiento, el área de ensamblaje, uno de los motores principales del transbordador espacial, son algunos de los detalles que podremos ver reflejados en esta colección.

Como si estuviéramos allí...

Fuente: wwwhat'snew


Piratería en la era digital: otro enfoque


Mucho se habla, escribe y estigmatiza la piratería en la era digital. No queremos aquí defenderla, pero sí verla con otro enfoque que ubique mejor su impacto, su evolución y su peso frente al comercio legal. Porque  no siempre la información al respecto es objetiva y verídica...

Esta infografía (en inglés, pero fácil de entender) analiza el impacto de la piratería en Hollywood, aplicada a películas, música y software. Apoyado en el artículo que explica que solo un 30% de lo que llaman piratería proviene de Internet, el problema parece más bien una dificultad en el cambio de paradigma, el cambio del modelo de negocio que debe adaptarse a una nueva realidad.


Guías para enseñar educación financiera a los niños

La importancia de aprender acerca del manejo del dinero desde niños es cada vez mayor, pero lamentablemente son pocas las escuelas de primaria latinoamericanas que contemplan las finanzas en sus planes de estudio.

Con el fin de llenar este vacío el Conducef del gobierno de Mexico ha elaborado una serie de 6 guías dirigidas a maestros de primaria y padres, para facilitarles un instrumento sencillo, práctico y claro que les permita transmitir a los niños conceptos económicos y financieros básicos.
No se trata sólo de explicar conceptos a los niños: las guías contienen actividades, ejercicios y juegos que les permitirán aplicar los conocimientos recién adquiridos. De 1º a 6º de escuela disponemos de una guía adaptada a los conocimientos y necesidades.
Pueden descargar cada guía a partir de su imagen o descargar la totalidad de las guías aquí.

1º De dónde viene lo que tengo


De donde viene el dinero - guía de educación financiera para niños

2º Tengo que escoger


Alternativas de inversión - guía de educación financiera para niños

3º Doy para recibir


Invertir para ganar - guía de educación financiera para niños

4º Cuánto puedo gastar


Administración del dinero - guía de educación financiera para niños

5º Aprendo a comprar


Aprender a comprar - guía de educación financiera para niños

6º Ahorro para estar bien


Aprender a ahorrar - guía de educación financiera para niños



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