30 de abril de 2012

What do you love ?: todo Google en un solo lugar

What do you love (WDYL) es una página de búsqueda de Google diferente e interesante. En ella introducimos una palabra para buscar (e.j: Uruguay) y nos devuelve múltiples servicios de Google relacionados con el término, como es el caso de YouTube, Mapas, Calendario, Blogger, Google Earth, SketchUp, Alertas, libros, imágenes y más.

Es interesante en la medida que reúne en un solo lugar una gran cantidad de información digital sobre el término elegido, dando un rápido (pero no por ello superficial) pantallazo. Una manera sencilla de comenzar a debatir sobre un tema, analizarlo desde distintos puntos de vista o profundizar en su conocimiento.




25 de abril de 2012

Google Drive: 5 Gb gratuitos en la nube.


Google amplía su oferta de servicios en la nube. Al mail, el editor de fotos, los documentos online y mapas, ayer sumó Drive. Se trata de un sistema de almacenamiento para fotos, textos y video. Brinda 5GB gratuitos, que es posible ampliar mediante un abono mensual.
Ya se puede acceder a la página del servicio (https://drive.google.com/start), y registrarse como usuario, pero su activación puede demorar unos días. La noticia del alta del servicio la envía Google mediante un mail.
El sistema permite localizar en segundos cualquier archivo guardado. Además de buscar por palabras clave, Google Drive tiene soporte para OCR, lo que permite leer lo que hay en documentos escaneados. También, siempre según la empresa, puede reconocer imágenes. Si uno sube la foto de el Palacio Salvo (en Montevideo), la próxima vez que escriba su nombre la imagen aparecerá entre los resultados.
Otra funcionalidad interesante: es capaz de aceptar ( y visualizar) 30 tipos diferentes de archivos, incluyendo Photoshop, Illustrator y video en HD, incluso si la PC no tiene instalado el software correspondiente.
Google Docs está integrado en Google Drive, con lo cual puedes colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Añade y responde a comentarios sobre cualquier cosa: archivos PDF, imágenes, vídeo, etc. y recibe notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos.
Respecto a la seguridad, si bien no se especificó cómo será el control en la nube, los archivos que pasen entre el navegador y los servidores de Google serán cifrados durante la transferencia.
En suma, otra interesante propuesta de Google para guardar y recuperar rápidamente nuestros archivos en la nube.


24 de abril de 2012

Uruguay entre las primeras 44 naciones del mundo por el avance de las TIC


Uruguay se encuentra entre los países de la región con los servicios de internet más baratos y evidencia un leve avance en las Tecnologías de las Información (TIC) a nivel general. 

En cuanto a servicios de telefonía móvil, el país presenta la mejor cobertura del mundo pero las tarifas están por encima de la media internacional. 

El Informe Global de Tecnologías de las Información 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y publicado días atrás, ubica a Uruguay entre los 44 países más avanzados en la materia y resalta el rol del Plan Ceibal en la penetración de las TIC en la sociedad. 

El estudio muestra al país muy bien posicionado en los precios que los usuarios pagan por los servicios de internet pero no así en telefonía móvil. Las tarifas fijas de ancho de banda se encuentran entre las 32 más baratas del mundo, mientras que el uso de celulares están dentro del 50% de países más caros (90º posición), según el costo promedio por minuto de los diferentes servicios medido en términos de paridad de poder de compra. 

Con relación al reporte de 2011, los dos ítems muestran un deterioro al evidenciar un retroceso de 17 posiciones en la comparación internacional en ambos casos, lo que significa que algunos países abarataron más sus servicios o los aumentaron menos de lo que lo hizo Uruguay en el último año. 

El reporte que anualmente divulga el FEM desde 2002, sitúa a Uruguay en la posición 44º -en 142 economías estudiadas- del ranking, de acuerdo al Indicador del Estado de las Redes de Información (Networked Readiness Index, en inglés). El indicador, que mide a través de 53 aspectos diferentes los avances y la penetración de las TIC en la economía y la sociedad, mostró para Uruguay una leve mejora al ascender un escalón respecto al lugar que ostentó el año pasado (45º). La lista la encabezó Suecia y le siguieron Singapur, Finlandia, Dinamarca y Suiza. 

A nivel regional, Chile fue la nación que se ubicó más arriba (39º) seguido de Uruguay, Panamá, Costa Rica y Brasil. Los indicadores que miden el uso gubernamental de las TIC fueron los que mostraron el mejor desempeño para Uruguay en la comparación internacional (36º), al tiempo que las características que hacen a la accesibilidad de los servicios fue la dimensión peor ubicada (83º). 

Dentro de los 53 indicadores específicos que componen el indicador general, el rasgo más sobresaliente que mostró el país, según el reporte, fue la cobertura de telefonía móvil, que encabezó el ranking mundial, al tiempo que el peor desempeño de Uruguay lo significó la competencia en internet y telefonía (127º). 

Plan Ceibal. 

En su informe, el FEM menciona a Uruguay como “uno de los principales países de la región en reconocimiento de la importancia de las TIC”.

Agrega que ese proceso fue “liderado por el gobierno, que hizo esfuerzos importantes para construir una buena infraestructura de las TIC en el país y conceder un amplio acceso a las TIC a los alumnos de la escuela, con la política de una computadora por estudiante (Plan Ceibal)”. 

De todas formas, se menciona que “a pesar de los esfuerzos, la disposición tecnológica del país aún necesita mejorar, especialmente en términos de aumento de la calidad del sistema educativo que actualmente impide la capacidad para aprovechar todos los beneficios de las oportunidades que las TIC, y la tecnología de manera más amplia, puede ofrecer”.

Por otra parte, el reporte del FEM señala a “las debilidades en el sistema de innovación, especialmente a nivel empresarial, que obstaculizan la capacidad del país para avanzar hacia actividades más intensivas en conocimiento”. 


Un nuevo informe que nos reconforta en muchos aspectos pero que también nos recuerda aquellos en los debemos mejorar, la calidad del sistema educativo en particular.

Pinterest ya es la tercera red social


Según la consultora Experian Hitwise a marzo de 2012 los 104 millones de visitas mensuales que logró Pinterest le permitieron posicionarse como la tercera red social más popular de Estados Unidos, y sigue de cerca a Twitter, con 182 millones de visitas en el segundo lugar. 

A su vez, relegó al cuarto lugar a Google+, el sitio que buscaba posicionarse como el principal rival de Facebook, con 61 millones de visitantes. Si bien aún no cuenta con ingresos, la consultora Maximize Social Media cree que el principal atractivo publicitario de Pinterest reside en el tiempo que los usuarios permanecen en la plataforma, unos 89 minutos contra los 21 de Twitter. A su vez, destaca que el nivel de visitas puede causar un mayor impacto en los usuarios al momento de decidir sus compras, dado su interfaz atractiva, mucho más visual que Facebook, la gran red social que cuenta con 845 millones de usuarios. 

Sin embargo, lo que más llama la atención sobre esta plataforma es su explosivo crecimiento: registró 21,5 millones de visitas en una semana de enero, 30 veces más que en los seis meses previos. ¿Cuál será el techo para Pinterest? 

[...] 

Entre los diferenciales de Pinterest estan: 
  1. La imagen es todo: siempre debe haber una imagen. 
  2. Simplicidad total: Los usuarios gozan de la simpleza característica de la red social.
  3. Navegación lineal y ordenada: La simplicidad también se encuentra en la presentación gráfica y en el criterio de navegación (usando columnas y scroll vertical). 
  4. Sencillez en las búsquedas: Buscar algo también será muy sencillo, ya que las publicaciones se ordenan por fecha.
Sin duda, una red a tener en cuenta tanto por su éxito como por su interfaz, más próxima a las preferencias visuales de jóvenes y adultos.



21 de abril de 2012

Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación

En este interesante artículo, Pere Marqués sugiere algunas reflexiones para lograr la integración.

"Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetización digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnología y metodología, Currículum y Evaluación".

Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y también que tenemos claro el por qué y el para qué, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: ¿por dónde empezamos la integración de las TIC en Educación?, ¿cómo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones económicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa? 

Considerando las "6 claves para una buena integración de las TIC en Educación" a continuación se presenta nuestra propuesta para las aulas de la etapa de enseñanza obligatoria. Consideramos una integración de las TIC en los centros docentes en dos etapas y con un "laboratorio" permanente de innovación con las TIC."




20 de abril de 2012

Protegiendo nuestra privacidad y seguridad en Facebook

Un informe de secure.me, resultado de analizar datos en Europa muestra que tres cuartos de los usuarios españoles de Facebook son descuidados a la hora de compartir sus datos privados en la red.
Una investigación entre 75.000 miembros de Facebook de 11 países, incluidos España, Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido, Rusia, Holanda, Italia, Portugal y Suiza, ha servido para analizar el comportamiento de los usuarios a la hora de proteger su privacidad y seguridad en Facebook, descubriendo como la mayoría de los usuarios publican detalles personales en sus perfiles de Facebook, como la ciudad en la que viven o nacieron, su fecha de nacimiento, los miembros de su familia, su situación sentimental o la ideología política.
secure.me aconseja que cuanto menos informaciones compartan los usuarios , más protegerán del robo de dichos datos de identidad por personas o empresas que pretendan robarles la identidad.
Sobre los usuarios españoles se puede concluir que les gusta compartir muchos detalles personales en Facebook, pero se muestran más cuidadosos al publicar su fecha de nacimiento que los otros usuarios europeos. Entre todos los once países, los miembros españoles son a los que les gusta más compartir, por ejemplo, su situación sentimental con sus amigos en Facebook. También cuando se trata de publicar SPAM y aplicaciones malintencionadas en su propio perfil o en la red de sus amigos, los usuarios españoles son muy permisivos.
Lo que a la protección de los datos personales y de la privacidad respecta, los usuarios españoles están en el medio de los usuarios que comparten mas detalles personales en Facebook (76% de ellos los comparten). Los usuarios del Reino Unido (85 %), de Italia (83 %), de Francia (81 %) y de Turquía (79 %) se muestran menos cuidadosos con dichos datos. Con un poco más de la mitad de los usuarios españoles (54 %), que comparten su fecha de nacimiento en Facebook, ocupan la primera posición entre los usuarios más cuidadosos, por delante de Francia (58 %) y Alemania (63 %). Sin embargo, a pesar de contar en el grupo de los que menos comparten esta información, secure.me avisa que sigue siendo un alto porcentaje, teniendo en cuenta de ese detalle se abusa regularmente para el robo de identidad.
En cuanto a compartir la situación sentimental, el 60% de los españoles la comparten en su perfil de Facebook. En este aspecto cuentan con la ultima posición teniendo en cuenta la seguridad de datos. Rusia está en la primera posición con una gran distancia a los otros países (solamente el 24 % revelan su situacion sentimental), seguida por Austria (39 %) y Portugal (40 %). Junto a España, como menos seguros cuentan Italia (59 %) y el Reino Unido (55 %).


YouTube mejora la edición de audio en nuestros videos


Ahora encontrarás que hay algunas mejoras para que nos resulte más simple integrar audio a nuestros videos y tengamos más opciones que se ajusten a nuestras preferencias.

Veremos una interfaz más simple, donde tendremos a disposición más de 150 mil canciones para escoger e integrar al contenido de nuestros videos, a través de diferentes categorías. Y un detalle interesante, es que te permite ajustar hasta qué grado deseas utilizar la canción en tu video, si como música de fondo o si deseas reemplazar totalmente el audio original.

Estas mejoras se irán implementando de manera paulatina en los próximos días. Si nunca has utilizado está opción puedes encontrarla en “Gestor de videos” >> “Editar” (que encontrarás al lado de cada video) >> “Mejoras” >> “Audio”.

TIC aplicadas a la educación: próximas e interesantes actividades


Variadas y muy interesantes son las propuestas para Mayo. Sin duda, una excelente ocasión para ponerse al día, intercambiar y participar.

- 1.edu, organizado por Flor de Ceibo (7 y 8 de Mayo). Flor de Ceibo es un grupo de la Universidad de la República que desde 2008 ha unido a decenas de profesores y centenas de estudiantes universitarios de distintas carreras para realizar tareas de campo en apoyo al despliegue del Plan Ceibal. En este evento debatirán sobre su vasta experiencia, junto con invitados académicos internacionales. Evento únicamente en español. Más info: http://1.edu.flordeceibo.edu.uy

Conozco Uruguay Tour, organizado por RAP Ceibal (9 y 10 de Mayo). La Red de Apoyo al Plan Ceibal es una organización de voluntarios que desde el comienzo del Plan Ceibal han trabajado en forma independiente en el apoyo a las escuelas y sus comunidades con tareas de formación y apoyo técnico entre otros. En esta ocasión proponen una recorrida por algunas escuelas en las que el plan se viene implementando, visitando clases en grupos reducidos y organizando espacios informales de discusión con los docentes. Voluntarios asistirán a quienes hablen inglés. Más información: http://cutour.blogspot.com/

eduJAM!, organizado por ceibalJAM! (11 y 12 de Mayo). Edición 2012 del evento que el año pasado reunió a la comunidad internacional de software libre educativo con participantes de más de 10 países. El evento se centra en las plataformas OLPC y Sugar, pero no se limita a ellas. Para quienes desarrollan, es un espacio para aprender más y discutir el futuro junto a muchas de las cabezas técnicas detrás de estas plataformas. Para docentes y usuarios de Sugar, es una oportunidad para interiorizarse en sus enormes posibilidades. Evento con traducción simultánea Español/Inglés. Más información, inscripciones y becas: http://edujam2012.blogspot.com/

Premios Terrón (12 de Mayo, al cierre del eduJAM!). 20 programas desarrollados por ceibalJAM! competirán en 4 categorías: JamÚtil, JamEdu, JamFun y JamCito, a partir del fallo de un jurado multidisciplinario. Más info: http://edujam2012.blogspot.com/p/premios-terron-2012.html

Sugar code sprint (13 y 14 de Mayo). 48 horas para hackear y desarrollar Sugar. Junto a varios gigantes, habrá un espacio especial para los desarrolladores más pequeños, que afortunadamente cada vez hay más. Más info: http://wiki.sugarlabs.org/go/EduJAM/CodeSprint

Todos los eventos están en plena recepción de inscripciones y confirmación de ponencias (eduJAM! 2011 confirmó la mayoría de sus presencias en las 2 últimas semanas). 

Hay posibilidades de becas de ingreso a los eventos para quienes lo soliciten, así como de alojamiento en casas de voluntarios. Por otra parte, el año pasado Sugar Labs otorgó becas para pasajes a algunos miembros de la comunidad que así lo solicitaron. Las instrucciones para hacer estas solicitudes se encuentran en: http://wiki.sugarlabs.org/go/Finance#Requesting_budget

Por consultas, se debe escribir a edujam@googlegroups.com. Facebook: http://www.facebook.com/Edujam2012. Twitter: https://twitter.com/#!/EduJam2012

18 de abril de 2012

Un cuento de hadas digital


Diario "El País Digital", Madrid, ES.

Dos veinteañeros logran en solo 551 días, y con una decena de empleados, crear y desarrollar la aplicación fotográfica Instagram... y venderla a Facebook por una fortuna. Un cuento de hadas digital.


"Ahora ya podré permitirme alguna botella más de champagne". Kevin Systrom (28) bromeaba minutos después de anunciarse la compra de su empresa y lo hacía, cómo no, en su cuenta de Facebook. Si el 6 de octubre de 2010, cuando lanzó Instagram, alguien le hubiera asegurado que la mayor red social del planeta pagaría una millonada por su idea, él, con sus inseparables tejanos y sus camisas por fuera, hubiera estallado de risa. Justo 551 días después, la noticia dejaba boquiabierto a medio Internet.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 27 años, lo anunció este lunes: 765 millones de euros (1.000 millones de dólares) en efectivo y en acciones para hacerse con Instagram, una aplicación que el usuario se puede descargar de forma gratuita. Esta herramienta permite capturar imágenes con el teléfono móvil, retocarlas y compartirlas online en segundos. Su popularidad se había disparado por su sencillez y originalidad. `Es la primera vez que adquirimos una compañía con tantos usuarios. No pensamos hacer demasiadas compras como esta, quizás ninguna más`, escribió Zuckerberg como justificando lo abultado del cheque. Desde su trinchera-oficina en el barrio de South Park de San Francisco (California), Systrom, un desconocido para el gran público, brindaba eufórico con su colega cofundador, Mike Krieger, y sus once empleados. Los éxitos fulgurantes de Internet volvían a repetirse.
Cómo hizo Systrom para rendir a sus pies al todopoderoso Facebook en apenas año y medio es algo que no dejará de analizarse en los próximos años. Las cifras dan una pista: 40 millones de usuarios toman 3.500 fotos cada minuto con Instagram y escriben 81 comentarios por segundo. En total han subido más de 1.000 millones de fotografías desde sus teléfonos inteligentes, los smartphones, algo de lo que no pueden presumir Facebook, Twitter, Pinterest, ni por supuesto Google+, la red social del buscador.
[...] Corría el año 2004, Facebook acababa de nacer y un jovencísimo Mark Zuckerberg, recién instalado en Palo Alto, oyó rumores del invento, se reunió con Kevin y le ofreció unirse a Facebook.
Systrom rechazó la propuesta. Él, a diferencia de Zuckerberg, que abandonó Harvard para montar Facebook, tenía muy claro que quería finalizar los estudios. Lo hizo con prácticas incluidas en la firma Odeo, donde conoció a los creadores de Twitter (sí, Silicon Valley es un pañuelo). De Stanford saltó a Google y luego a otra empresa donde por las noches aprendió a programar de forma autodidacta. En 2010 lo dejó todo para crear su propia compañía, Burbn, el verdadero germen de Instagram. "Siempre quise montar algo relacionado con la fotografía pero todo el mundo me decía que no iba a funcionar, que eso no daría dinero... no les hice caso", explicaba Systrom con una sonrisa a El País.
[...] 

Qué cambió

¿Para qué ha comprado exactamente Zuckerberg Instagram? Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, la red social adquirida por Telefónica, da su visión: `Confirma que las reglas del juego han cambiado. Estamos pasando del paradigma web al móvil. La gente no se separa de su smartphone. Tenerlos fidelizados ahí es muy valioso. Es justo lo que perseguimos nosotros, Facebook y el resto`.

La fórmula se repite: visión, perseverancia, capacidad, pasión. Nos maravillamos con los titulares, pero olvidamos el sudor de sus creadores. Hacer las cosas bien, siempre paga.


16 de abril de 2012

Historias del cielo: las astronomía a través de los mitos

Siempre me ha interesado la astronomía, quizás porque tuve un buen profesor que la amó toda su vida. Existen ahora recursos notables para disfrutarla, como el excelente Google Sky (más útil e impresionante desde una tablet o smartphone). 

Les acerco aquí un excelente recurso creado por Pariente, Medina y Patiño, titulado "Historias del cielo: la astronomía a través de los mitos". Una muy interesante manera de acercarnos sus maravillas que incluye manual de la aplicación, guía para el profesor y documentos de apoyo. Un gran trabajo.


TERCER CONCURSO NACIONAL DE CORTOS DE ANIMACIÓN XO “ANIMATE III”


Efecto cine junto a Plan Ceibal invitan a participar del tercer concurso nacional de cortos de animación  XO denominado “Animate III”.

El tema propuesto es energías renovables, relacionado con que las Naciones Unidas declararon en 2012 Año Internacional de Energías Sostenibles para Todos.

Este concurso se realiza en el marco de la cuarta muestra para niños de EFECTO CINE y está dirigido a incentivar la creación audiovisual a través del conocimiento de las nuevas tecnologías.  
Destinatarios
Podrán participar niños y niñas –en forma individual o en grupo- de todo el país de acuerdo a las siguientes categorías:
Categoría 1: de 8 a 12 años.
Categoría 2: de 12 a 16 años.
Categoría 3: Inter generacional (podrán participar en equipos de diferentes edades, entre 8 y 65 años).
volante

BASES ANIMATE III: CLICK AQUÍ
Introducción Scratch: CLICK AQUÍ
Anexo informativo sobre energías renovables: CLICK AQUÍ



13 de abril de 2012

INTERNET, un profesor en las "sombras"



Diario "La Nación", Argentina.

Ni siquiera pueden imaginárselo. Para los niños de la era digital, Internet es parte de sus vidas. Socialmente, el chat y las redes de comunicación, como Facebook, son aliados casi irreemplazables, y lo mismo sucede si de tareas escolares se trata: la Web es la gran proveedora de información y algo más también.

Lo cierto es que en la era de Internet, más allá del rol que puedan cumplir los padres en la ayuda diaria de los trabajos que los alumnos deben realizar en los hogares, es fácil confundir la búsqueda de información en la Red con el famoso copy/paste, es decir, copiar y pegar.
De hecho, y también en Francia, la polémica en torno de las tareas escolares estalló hace algunos años cuando se conoció públicamente el lanzamiento de un sitio llamado www.faismesdevoirs.com (hazmisdeberes.com), en el que el estudiante tan sólo tenía que enviar el enunciado de la tarea encomendada por el profesor y, en el plazo máximo de dos o tres días, recibía el trabajo resuelto (todo por un precio que oscilaba entre los 5 y los 30 euros).
Aunque, hay que advertirlo, la mayoría de las veces no hace falta pagar nada. Sólo con un buen acceso a Internet es suficiente, tanto que el plagio de tareas simples hasta complejas monografías se ha extendido como una plaga en las aulas. Tanto es así que muchos profesores utilizan programas informáticos para detectarlo. "Una vez reconocí en un trabajo de un alumno extractos de una nota periodística que yo misma había hecho, y con copiar en Google algunas líneas comprobé lo que sospechaba. Había párrafos enteros plagiados en un trabajo que, se suponía, era una tesis final", contó Leticia Márquez, periodista y profesora de la carrera de Periodismo de una universidad porteña.

Ponen en duda el valor de los deberes

En Europa y Estados Unidos, padres y especialistas cuestionan la utilidad de la tarea escolar que los chicos deben hacer en el hogar. 

Siempre sucedió en todo el mundo: los niños odian los deberes. Pero ahora, su utilidad en el proceso de enseñanza, por lo menos durante los primeros años de la escuela primaria, está comenzando a ser puesta en duda por los adultos: padres, académicos y educadores. 

Los detractores de la tarea para el hogar argumentan, ante todo, que aún no existe una investigación científica que avale beneficio alguno para los deberes escolares en el proceso pedagógico. En cambio, la lista de desventajas, afirman, es cada vez más extensa, al igual que la cantidad de horas que los niños dedican en sus casas a realizar los deberes. 

Que son antipedagógicos; que causan conflictos en la familia y acarrean retos y castigos; que los padres se ven obligados a ejercer de profesores particulares; que desalientan a los niños en actividades como la lectura y que aumentan las desigualdades entre los alumnos que cuentan con ayuda familiar y los que no.

Entre otras, éstas fueron las razones expuestas en una protesta colectiva que, desde la semana pasado, reúne a un grupo de padres franceses agrupados en la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE). Como muestra de su hartazgo, ellos convocaron a una "huelga de deberes" por dos semanas. Se quejan así de "los trabajos forzosos fuera del horario lectivo". El paro, con comentarios risueños de por medio, fue rechazado por el Ministerio de Educación francés, pero bastó para reabrir la polémica en distintos países sobre la tarea para el hogar.



"La idea de que las tareas enseñan buenos hábitos de trabajo o fortalecen la autodisciplina y la independencia es un mito urbano", señaló Alfie Kohn, un educador norteamericano autor del libro "El mito de las tareas escolares". Para Kohn, "la tarea no es de ninguna utilidad para aquellos que no entienden lo que están haciendo", y afirma que existen "un sinfín de evaluaciones que demuestran que son muchos los chicos en ese grupo". 


El especialista, sin embargo, reconoce que erradicar los deberes de la enseñanza escolar es un ideal imposible. Entonces, propone como alternativa que, por lo menos, "se hagan en clase y no en el hogar, con la supervisión y la guía de los maestros". Con respecto a las desventajas de los deberes, Kohn agrega: "Hay chicos que pierden el interés en el aprendizaje por el rechazo a seguir trabajando otro turno después de salir de la escuela, y la tarea resta tiempo a otras actividades recreativas, a la creatividad y a los momentos dedicados al juego, en definitiva, a que sean chicos". 


En el mismo sentido, la asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos en España comparte muchas de estas ideas y, en solidaridad con la huelga de sus pares franceses, lanzó un comunicado de apoyo en el que dicen estar trabajando en un planteo similar. "La escuela se ve obligada a sobrecargar a niños y niñas de tareas que, en realidad, deberían haber trabajado en la escuela", argumenta el comunicado.


(artículo completo) 



"Estás aquí para ser feliz"

A no olvidarlo...


10 de abril de 2012

Educación en Uruguay



Se pueden hacer múltiples interpretaciones de estas imágenes dado el gran caudal de datos que transmiten. 

En primera instancia, se nota un mejor desempeño en general de la educación Primaria, lo que se corresponde con el sentir popular. 

Preocupa mucho el ausentismo docente, tanto en Montevideo como en el interior de la república. 

Si comparamos el costo por estudiante entre Uruguay y Chile, vemos el gran incremento en nuestro país en los últimos años, y los pobres resultados obtenidos.

Como se aprecia, el presupuesto destinado a la educación viene creciendo de forma sostenida y a gran ritmo, pero los resultados expresados en Pisa no mejoran sustancialmente. 

Asimismo, el incremento sostenido de los repetidores en ciclo básico de Secundaria es alarmante. 

Les recomiendo la atenta lectura de un excelente artículo aparecido en el Observador. Hay mucho material para reflexionar...


Escuela en Latinoamérica compensa la brecha digital

J. A. AUNIÓN | EL PAÍS MADRID

El acceso a las tecnologías en los centros educativos mejora en la región, pero no es suficiente. Así lo establece un informe de Cepal que toma como base a nueve países latinoamericanos que han participado durante la última década en pruebas internacionales como el informe PISA de la OCDE, y entre los que se encuentra Uruguay. El porcentaje de alumnos de 15 años con acceso a una computadora en su escuela pasó de 62% a 93%. El acceso a Internet oscila entre el 62% en Perú y el 98% en Chile. Uruguay alcanza el 96%.

Según sus resultados, el acceso a las tecnologías de la información en los hogares de estudiantes de 15 años se duplicó entre el año 2000 y 2009, aunque "aún la mitad de los estudiantes no tiene computadores e Internet en sus hogares". Además, la aceleración de la llegada de ordenadores e Internet ha aumentado diferencias entre ricos y pobres, pues entre las casas con más medios aumenta infinitamente más rápido que en las que tienen menos posibilidades económicas, acrecentando así las desigualdades. Pero ahí es donde entra en juego el papel compensador de la escuela, dando acceso a buena parte de esos alumnos que no lo tienen en sus casas.


Sin embargo, las alegrías están bien contenidas en este informe que, firmado por los especialistas Magdalena Claro, Andrés Espejo, Ignacio Jara y Daniela Trucco, también pone el acento en todo lo que queda por hacer. No solo porque todavía hay que lograr el acceso para todos los alumnos, sino porque el papel de la escuela no puede "restringirse a este rol de compensación".
"En la medida que la sociedad y la cultura se siguen transformando como efecto de las tecnologías digitales, la función de los centros educativos en tanto instituciones formadoras capaces de desarrollar las habilidades necesarias para que las nuevas generaciones hagan un uso efectivo y reflexivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su aprendizaje debiera aumentar y especializarse".
Pese a estas limitaciones, los estudiantes de algunos países de la región hacen diversos usos de las TIC en los centros escolares, destacando entre ellos el apoyo a las tareas escolares. Si bien ello no indica que se esté haciendo un uso efectivo para el aprendizaje, permite pensar que hay una base de usos en algunos países de la región a partir de los cuales se podría potenciar el rol formador del centro escolar, como lugar de aprendizaje de las habilidades que son más relevantes para una integración económica y social a la sociedad digital.

Deloitte proyecta fuerte demanda en tecnología


La venta de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras alcanzará "cifras récord" en 2012. Para fin de año se prevé que cerca de 500 millones de smartphones estén en funcionamiento en el mundo, según prevé Deloitte.
En su informe "Predicciones para el sector de tecnologías, medios y telecomunicaciones 2012" la consultora prevé que la demanda de los productos tecnológicos "desafía las turbulencias económicas", para la que pronostica un "probable aumento" global este año, con "cifras récord de venta de teléfonos inteligentes y tabletas, así como computadores de todos los tipos".
También se espera que "casi el 5%" de las tabletas vendidas "probablemente irán destinadas" a hogares que ya poseen otra tableta, "lo que equivale a 5 millones de tabletas cuyo valor en ingresos se sitúa entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones". El informe destaca, a su vez, que para finales de 2012 "cerca de 500 millones de smartphones estarán en funcionamiento".



La Ley de Moore, un motor de la revolución tecnológica


La revolución tecnológica es consecuencia de la determinación de un pequeño grupo de visionarios que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fueron capaces de prever el desarrollo informático y las oportunidades que éste ofrecería. Tal es el caso de Gordon Moore, uno de los dos fundadores de Intel, que hace ya casi cincuenta años predijo que el número de transistores de un chip se duplicaría cada dos años en una teoría que hoy es conocida como la Ley de Moore.
gordon moore
Bill Gates y Steve Jobs son probablemente los nombres más famosos cuando se habla de pioneros de la informática. Sin embargo hay algunos personajes que comenzaron la revolución mucho antes, sentando las bases de lo que hoy es Silicon Valley.
Moore fundó Intel en 1968 junto a Robert Noyce (Gates y Jobs tenían 13 años), compañía que ha formado parte fundamental en el avance de la informática y que se ha convertido en el mayor fabricante de microchips. 3 años antes publicó un artículo en la revista Electronics en el que explicó su teoría de la duplicación de los transistores.
En 1965 no existían los microprocesadores, pero Moore fue capaz de entender la tendencia que seguiría el progreso de la tecnología y, de alguna forma, adelantarse al modelo de negocio que permitiría la comercialización de los ordenadores personales, Internet, los teléfonos móviles, etc.

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