11 de octubre de 2012

Carta de Miguel Brechner sobre notas periodísticas del diario El Observador


Extraigo parte de lo referido en el artículo que me parece pertinente para tener un estado de situación actualizado sobre el despliegue y alcance del Plan Ceibal. (las negritas son mías)


[...] "Con un poco de investigación periodística, El Observador podría haberse enterado que hoy en día, a través del Plan Ceibal, hay aproximadamente 570.000 computadoras en manos de estudiantes y docentes, y que el 99% de esos estudiantes tiene internet en su recinto educativo, ya sea este Primaria, UTU o Secundaria.
También se podría haber enterado que la plataforma de evaluación en línea es única en la región, y que este año se hicieron 500.000 pruebas para alumnos de 3º a 6º de primaria. Esta evaluación fue hecha tanto por la educación pública (80% del total de alumnos) como por la educación privada (60%).
También se podría haber enterado que las salas de informática se están sustituyendo por salas de tecnología digital y que los liceos, UTU y escuelas de tiempo completo o extendido del país han recibido kits de robótica y que aprenden a programarlos y a construirlos.
El despliegue tecnológico hacia la educación pública de Uruguay en los últimos cinco años ha sido destacado en la región por los organismos multilaterales así como por gobiernos de todos los continentes.
Es posible que cueste entender que estamos progresando, que hemos hecho un avance más que significativo en equidad y en aprendizajes. Y que privilegios como tener una computadora e internet en 2006 se han convertido hoy en un derecho.
Una de las cosas más importantes que debemos enseñar a los jóvenes en su relación con internet, es a poder entender lo que leen y a analizar si lo que leen tiene sentido."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.