29 de diciembre de 2011

Lo mejor de Portal Ceibal en 2011


Portal Ceibal quiere comenzar el año 2012 presentando una selección de algunos de los contenidos más visitados durante 2011. Estos contenidos pertenecen a la amplia colección que se construye día a día desde 2008 entre los docentes contenidistas, el equipo de gestión del portal y los aportes de todos los usuarios. Esperamos que invites a otros a compartir esta selección para que también ellos puedan disfrutarla.

Para saber más, haz clic aquí

28 de diciembre de 2011

Quiero un abrazo de regalo



Llega fin de año, y con él, nuestros mejores deseos para el año que comienza. 
Lo mío esta vez será sencillo: quiero un abrazo.  
De esos que se dan con ganas. De esos que nos hacen sentir bien. De esos que los mejores amigos saben dar. De esos que nos ayudan a seguir andando, cuando empieza a llover...

Solo un abrazo. Tan grande y necesario como un buen abrazo.

¡¡ FELIZ 2012, y que nos encuentre abrazados !!


22 de diciembre de 2011

Hangout para el 2012: ¡ están todos invitados !

¿Qué les parece esperar el año nuevo con los usuarios de Google+ mostrando imágenes en vivo de las celebraciones en distintos países?

Esto es ahora posible gracias a la tecnología y Google+. La idea puede resultar un poco “loca” pero suena divertido...

La propuesta esta vez no viene de Google, sino que ha circulado en la red social como iniciativa de una usuaria que se ocupará de ser la anfitriona y coordinadora del mega evento. 

Para poder organizar los diferentes horarios y saber con cuantas personas se puede contar ha utilizado el Google Docs donde los que quieren participar pueden anotarse, dejar asentado el horario y cómo desea participar.

¿Qué les parece? ¿Se animan a formar parte de esta propuesta? No necesariamente tienes que prender tu cámara si no lo deseas (ni pasar toda la noche...) pero quizás sea interesante darse una vuelta unos minutos y ver cómo reciben el 2012 en otras partes del mundo.

Vía: Daria Musk

20 de diciembre de 2011

5 deseos de IBM para el 2017


IBM ha publicado sus cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años. Los cinco augurios, algunos un tanto optimistas, son: 
  • los ciudadanos producirán su propio suministro eléctrico; 
  • ya no serán necesarias las contraseñas; 
  • los ordenadores leerán el pensamiento; 
  • la brecha digital dejará de existir y 
  • el correo indeseado se convertirá en información prioritaria. 

El primer augurio se basa en el hecho de que el movimiento del cuerpo humano, o de las ruedas de las bicicletas al pedalear, pueden producir energía aprovechable si se dispone del calzado preparado para ello o de bicicletas que puedan recoger la energía creada. También la circulación del agua por las tuberías domésticas puede aprovecharse. Y, a más gran escala, el movimiento de las mareas y las olas de los océanos serán una fuente alternativa de suministro.

También parece lógico que el avance en las tecnologías biométricas, como la lectura del iris, permitan su implantación para que el internauta puede ser reconocido por ellas al entrar en un sitio donde se solicita acreditación o para realizar un movimiento bancario. Ya no necesitará memorizar contraseñas complejas o seguir utilizando claves demasiado sencillas y fáciles de detectar.

Los ingenieros de IBM está convencidos de que los ordenadores podrán interpretar la actividad eléctrica del cerebro. La idea es usar estas sinapsis eléctricas para aplicaciones como realizar una llamada de teléfono o mejorar los procesos de rehabilitación. En el texto ya se sueña con una ciudad donde sus vecinos van equipados con sensores y programas que sepan interpretar esta información cerebral y construir mapas de la salud mental de una población. 

El enunciado sobre el final de la brecha digital tiene un posterior matiz. En cinco años, el 80% de la población mundial tendrá acceso a un dispositivo móvil y a través de él, a Internet. Esta población podrá realizar intercambios comerciales, consultas médicas o comunicarse con otras personas gracias a este Internet móvil con un crecimiento exponencial. De todos modos, la brecha no desaparece.

La predicción, o el deseo, de que el correo basura se convierta en prioritario la basan en la aplicación de tecnologías que analicen el contexto y las necesidades del cliente y únicamente remitan información cuando ésta pueda ser útil al mismo en función de la circunstancia en que se halla. ¿Bastará ello para que los distribuidores de spam desistan?

En 2006, IBM predijo para el actual año que termina el desarrollo de la telemedicina, la geolocalización en los móviles, la traducción simultánea por reconocimiento de voz, el empuje de la nanotecnología y, ahí tuvo su mayor fracaso, la implantación de tecnologías 3D.


Diario "El País", España.


17 de diciembre de 2011

Cursos on-line de PYGAME y GTK

Flavio Danesse, un gran colaborador de CeibalJam! (¿recuerdan CeibalMedia ?) nos propone estos dos cursos que nos ayudarán a programar nuestros propios juegos en la XO.

Sin duda, una gran ayuda para aquellos futuros programadores y algunos curiosos que quieran crear sus propios juegos.

¡ Gracias !

Curso On-line de Pygame

Todo el curso está orientado a iniciarse en la programación pygame sobre GNU/Linux en la xo utilizando únicamente un editor de textos.

¿Qué necesito tener para programar en pygame?
  • Una computadora.
  • Con GNU/Linux.
  • Con python.
  • Con pygame.
  • Un editor de texto.
Curso pygame: acá
 
 

Curso on-line de gtk

Este curso se ha ido conformando a partir de diversas conversaciones o clases via chat que hemos tenido con algunos de los chicos de python_joven en el correr de estos últimos años, y pretende ser un aporte desinteresado a todos aquellos que deseen aprender a programar en python y gtk. Siempre lo más difícil es empezar, con esta guía espero que te resulte más sencillo y ameno dar el puntapié inicial.

Curso gtk: acá

16 de diciembre de 2011

Acuarela (Toquinho)



Poesía visual sobre una canción de Toquinho...

Enseñar a esperar en la prisa de vivir

Ana María Abel
Lic. Ciencias Familiares 

Es conocida por todos la metáfora del burro y la zanahoria: un burro avanza más si se le pone delante una zanahoria. Lo único que ve es la zanahoria y la esperanza de alcanzarla es lo que lo empuja hacia adelante dentro de las limitaciones de su naturaleza.

El ejemplo puede servirnos para reflexionar en la necesidad de educar a nuestros hijos en la centralidad de desarrollar energías positivas como la tenacidad, la perseverancia en el esfuerzo, la paciencia. Salvadas las limitaciones de toda comparación, el proponerse una meta valiosa impele hacia delante y ayuda a vivir esperanzados en obtenerla.

Un pedagogo amigo, Gerardo Castillo, al tratar con jóvenes suele prevenirles de una posible fiebre que puede atacarles: la de la prisa por vivir. Los jóvenes de hoy desean frenéticamente probarlo todo, tener experiencias, vivir a tope retando los límites de las 24 horas disponibles por día. No les alcanza que otro les cuente las sensaciones que se viven en el aire amarrados de un ala delta, de los efectos de la droga o de la velocidad: quieren probarlo en primera persona y ¡ya! Lo quieren todo junto y rápido, muy rápido

Nuestros jóvenes, por lo general, no están educados en el valor de la espera. Desconocen que Marie Curie (1867-1934) la primera persona que obtuvo dos premios Nobel, investigó tenazmente durante años para descubrir el radio, que tanto influyó en la historia del siglo XX.

La prisa por vivir es en parte consecuencia de la inmediatez que les proporcionan los avances tecnológicos en que han crecido. Desde muy chicos simplemente con apretar un botón han prendido la tele, el DVD, la computadora. Han enviado mensajes que llegan al instante a sus amigos, han bajado música y chateado desafiando las distancias geográficas.

Aprender a esperar es para ellos una lección pendiente y mientras no la asimilan se pierden los beneficios de enriquecimiento que proporciona el vivir esperanzados con una zanahoria de difícil acceso.

A muchos jóvenes no les gusta la época que viven pero ¿tienen esperanza en que el mundo puede ser diferente? Muchas veces sus prisas están motivadas por el disgusto. La esperanza les daría ánimos para actuar y continuar bregando.

A veces sus esperanzas son fatuas como salvar un examen sin haber estudiado lo necesario. Han de aprender el valor de los tiempos: que hay "un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para rasgar y un tiempo para coser" (Eccl. 3.1-11).

Hay que explicarles que no es necesario probarlo todo. Argumentemos con ellos la diferencia entre tener un capricho o un derecho. Forjemos en ellos capacidades para que sepan vivir la diversión sin consecuencias frustrantes, esperar hasta el matrimonio para tener un hijo y ganar dinero sin trampas y con trabajo.

Algunos datos sobre la crisis educativa uruguaya

"Hay problemas que todavía no podemos resolver", reconoció ayer el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich durante la presentación del Anuario Estadístico de Educación 2010.

Uno de los indicadores más preocupantes del documento es la repetición en el Ciclo Básico de Secundaria, que se mantiene cercana al 28%. Además, aunque aumentó la proporción de alumnos que culminaron primaria (entre los 14 y los 15 años son el 96%), empeoró la finalización de educación media básica (en los jóvenes de 17 y 18 años terminaron el 64,3%), y en la educación media superior, (solo el 35% de los jóvenes de 21 y 22 años).

Según afirmó Ehrlich, "algunos temas requieren intervenciones contundentes", como "todo lo que refleja mayores inequidades". El estudio muestra que los indicadores de rezago y abandono son más preocupantes en hogares de bajos recursos.

El ministro apostó al acuerdo nacional para encarar la resolución de los problemas educativos. "Terminamos el año con la apertura de un espacio de diálogo a nivel nacional", comentó Ehrlich, quien consideró que ese "es el camino para resolver los desafíos que se plantean".

El documento oficial también muestra datos "preocupantes" en cuanto a la formación de docentes. "El volumen de egresados de Magisterio no deja de disminuir desde 2005. Y la tendencia de largo plazo del egreso en profesorado es también negativa", señala.
Además, en primaria creció el peso de la educación privada en detrimento de la pública. Según el informe, entre 2003 y 2010, "la razón entre la matrícula pública y la privada pasa de 7,1 alumnos en escuelas públicas por cada alumno del sector privado, a 5,5 en 2010".


Propuestas para un cambio educativo

Ya me he referido a la crisis que atraviesa la educación en nuestro país. Ayer se reunieron el presidente de la república y los principales líderes políticos para buscar un planteo global que respete la opinión de todos. 

Las propuestas de la oposición son las siguientes:

Partido Nacional

Diez propuestas para un cambio educativo presentó el Partido Nacional, entre las que destacan: 1) Aprobar antes de abril del 2012 el proyecto de ley sobre "Autonomía y protagonismo de los centros educativos". 2) Abrir la negociación política respecto a la ley de educación vigente, reconsiderando los mecanismos de integración de los Consejos de la ANEP. 3) Cambiar la carrera docente en todos los Consejos de la ANEP, anteponiendo los méritos y calificaciones a la antigüedad. 4) Aplicación efectiva, a partir de 2012, del sistema de profesor-cargo.

Partido Colorado

Considera prioritario devolver la institucionalidad al sistema educativo público a través de una nueva integración ampliada de los directorios de la ANEP (Codicen y Consejos Desconcentrados). Extender el tiempo pedagógico en días y en horas de clase, con especial atención a contextos socio económico desfavorables en educación primaria y en educación media, es otra de las propuestas que encabezan la lista de prioridades, así como establer un plan para poder contar con un mínimo de 50 liceos de tiempo completo antes de finalizar el actual período.

Partido Independiente

Presentó un documento con cuatro puntos: mejora en infraestructura, cambios en la gestión, cambios curriculares y de equipos de recursos humanos en sintonía con el cambio. Está abierto al debate sobre las transformaciones curriculares. Respalda las líneas maestras del Pro-Mejora: generar condiciones para que los directores de los centros se conviertan en gestores de comunidades educativas y puedan contar con un plantel docente estable. Mieres entiende que "no se puede llevar adelante un proyecto con gente que no está de acuerdo con el mismo". 

Se mantendrá una nueva reunión el próximo miércoles y se acordó una reunión semanal durante el mes de Enero. Ojalá ahora se vea el humo blanco...

"Quizás solo están poniendo excusas"



Como lo cuenta Michael Jordan, uno de los más talentosos y exitosos basquetbolistas de la NBA, llegar al éxito no le fue fácil. Si escuchamos su historia vemos un ejemplo de determinación y de perseverancia. La mayoría solo ve el éxito, su increíble habilidad, su dotes excepcionales. Pero si no viéramos el video, podríamos pensar que simplemente nació siendo un jugador brillante y que tuvo éxito muy fácilmente.

Aquellas personas que han llegado muy lejos han sabido perseverar y manejar la frustración y el fracaso. Y han sabido seguir adelante en momentos difíciles. 

Como decía Thomas EDISON, un gran inventor, "el éxito es 1% de inspiración y 99% de transpiración". No lo olvidemos. No nos rindamos.

13 de diciembre de 2011

Desarrollo de VIDEOJUEGOS: una nueva carrera de 2 años

 

La nueva Carrera de Desarrollo de Videojuegos de A+, bajo la Dirección de Fernando Sansberro, es la única Carrera en Uruguay que te capacita, en 2 años, para crear videojuegos tanto a nivel independiente como formando parte de un equipo en una empresa del sector.

Esta nueva opción educativa integral apuesta al desarrollo del alumno en base a la transferencia de la experiencia real de sus docentes en el uso de técnicas y prácticas estándar de la industria, así como de la última tecnología. Fernando es Director de Batoví Games, y ha sido galardonado, por segunda vez este año, con la Campana de Oro en la categoría Videojuegos. Él y su equipo cuentan con una invalorable experiencia en todos los ámbitos relativos al diseño, desarrollo y comercialización de videojuegos a nivel nacional e internacional.
 
La industria del videojuego es hoy a nivel mundial equivalente en cuanto a tamaño, a industrias como la del cine y tiene un potencial de crecimiento aún sin límites. Nuestra Carrera de Desarrollo de Videojuegos te prepara para insertarte en ese apasionante mundo, tanto dentro de una empresa del sector como de forma independiente, aprendiendo lo que hay que hacer (y lo que no hay que hacer) para convertirse en un desarrollador de videojuegos exitoso.
 
 PRÓXIMO INICIO: MARZO 2012 (INSCRIPCIONES ABIERTAS!) 
Sólo por Diciembre 25% de descuento!
 
 
Sin duda, una muy interesante posibilidad que se abre a nuevas inquietudes y vocaciones, con gran proyección de futuro. Batoví Games ya ha demostrado su nivel en varios videojuegos para las XO, por lo que el nivel y seriedad de la propuesta me parecen más que asegurados.


12 signos que estás en un aula del siglo XXI


En el Colegio Montserrat de Barcelona podemos ver hoy un atisbo interesante del futuro (?). 

"Sin duda, lo realmente interesante de este proyecto va mucho más allá del uso de las TIC. Se transforma el concepto de educación. Se generan oportunidades para desarrollar, lo que considero, las habilidades críticas para tener éxito en cualquier profesión del futuro: comunicación oral y escrita, capacidad de análisis de información, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas y responsabilidad personal sobre el resultado. Como dije a Madre Montserrat, les estaré esperando cuando acaben para que vengan a trabajar y a colaborar conmigo. Sin duda, con estos inicios también aprenderé mucho de ellos."

Les recomiendo la lectura de este artículo. 

 

Google crea un YouTube para las escuelas


Google quiere evitar que la preocupación por los contenidos que alberga su portal de videos, YouTube, empuje a las escuelas a impedir que sus alumnos accedan al mismo. Para ello ha creado un YouTube escolar.

"Los centros educativos pueden personalizar el contenido a los que se puede acceder. Todos los centros educativos pueden acceder a todo el contenido de YouTube EDU, pero los profesores y los administradores también pueden acceder a YouTube.com y crear listas de reproducción de vídeos que estarán disponibles" en el centro académico, explica el blog. 

Los profesores y los administradores de los centros educativos pueden acceder a YouTube.com y ver videos, pero los estudiantes no pueden acceder al sitio y solo pueden ver los vídeos de YouTube EDU y los que haya añadido su centro educativo. Todos los comentarios y vídeos relacionados están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.

Para este uso responsable y formativo de YouTube, las escuelas disponen de 300 listas de vídeos organizadas por materias. En el blog donde se anuncia el servicio se recuerda la imagen del profesor introduciendo un televisor en la clase para poder ver un video. Ahora, estos videos pueden verse desde el ordenador del alumno acotando las posibilidades de elección del mismo y evitando una navegación por el portal general de YouTube que distraiga su atención. Google recuerda que en YouTube hay todo tipo de videos, pero que impedir el acceso escolar al mismo supone perderse la ocasión de contemplar uno sobre la fotosíntesis o sobre la Grecia antigua.

Las escuelas deben registrarse en el servicio para crear su propia selección.

Una vez más, Google nos ofrece herramientas para mejorar nuestra enseñanza. Bienvenido sea.

12 de diciembre de 2011

Arquelogía del siglo XXI


David Kennedy nos explica cómo usa Google Earth para buscar donde no se puede y ver lo que otros no ven...

Tiching: un nuevo e interesante portal educativo





Tiching es un portal que incluye más de 50.000 recursos educativos y con estreno en paralelo en España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. 


Incluye un buscador de contenidos digitales educativos y una red social, como punto de encuentro y de intercambio para la comunidad educativa. 

Además de encontrar contenidos digitales educativos que existen en Internet, usa un eficaz sistema de clasificación, ayudando a obtener información adaptada a las especificidades del sistema educativo de cada país. 

El sistema también permite añadir nuevos contenidos, de forma que profesores, estudiantes, editoriales u otros miembros de la comunidad que hayan creado sus propios recursos y deseen compartirlos y difundirlos puedan hacerlo a través del portal. Con su red social podemos intercambiar información relacionada con el mundo educativo, descubriendo nuevos datos y obteniendo recomendaciones de acuerdo con nuestras preferencias e intereses. 

Fuente: wwwhats'new

"ACTITUD 2.0: APRENDER ES COMPARTIR".

El pasado mes de octubre se han celebrado las jornadas presenciales del VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011 , con el siguiente lema "ACTITUD 2.0: APRENDER ES COMPARTIR". 

Las personas interesadas pueden consultar la recopilación de presentaciones y videos derivados del encuentro presencial , relacionados con las ponencias, los talleres y las experiencias protagonistas de este VI Encuentro, que se pueden descargar aquí

Los más requeridos, los menos interesados...

Extractos del artículo publicado por El Observador:

"El avance y desarrollo de las tecnologías de la información generó que la demanda del mercado laboral por ingenieros sea creciente, a tal punto que hay dificultades para encontrar profesionales de esa rama capacitados, según indicó un estudio publicado en abril por la consultora Manpower. El informe también reveló que los egresados de la Facultad de Ingeniería son los profesionales más requeridos del mercado.

El 90% de quienes terminaron egresando como ingenieros comenzaron a trabajar en el sector antes de recibirse, según una encuesta realizada por la Facultad de Ingeniería.
El decano de la Facultad afirmó que en “todas” las áreas del sector hay “desempleo cero”. Incluso sostuvo que en algunas especialidades existen vacantes que no pueden ser ocupadas por la falta de profesionales.

Del total de alumnos que ingresaron durante el 2010 a la universidad estatal, el 6,5% (1.279 estudiantes) se anotaron en la Facultad de Ingeniería, según el anuario 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La otra opción denominada tecnológica que ofrece la Udelar es la Facultad de Química y registró 333 ingresos el año pasado, que equivalen al 1,7% del total de inscriptos (ver recuadro).

Lejos de la intención del presidente, el 26 % de los estudiantes optó por estudiar carreras asociadas a las letras. La Facultad de Derecho tuvo 2.745 (14%) inscriptos, Psicología 1.337 (7%) alumnos anotados y Ciencias Sociales registró 1.094 (5,6%) personas. En tanto, el 19% (3.750) de los estudiantes prefirieron las ciencias económicas o la administración de empresas, entre los anotados a la Facultad y en la Escuela de Administración."

Personalmente, es un tema que me viene preocupando desde hace mucho tiempo. Parece que los estudiantes uruguayos van a contramano de lo que necesita el mercado. Y ahora estamos viendo los resultados. Además de la grave situación educativa que estamos sufriendo, no hay interés en seguir carreras tecnológicas. O sea que a los pocos que les interesa les enseñamos mal. El futuro no parece muy promisorio, ni para los estudiantes ni para el país...

Tubalr: tu música favorita a un video de distancia






Creado por Cody Stewart, Tubalr es un servicio que, bajo una interfaz limpia y sencilla, nos permite escuchar temas musicales de un artista en concreto o de artistas similares. Para ello tan sólo tenemos que indicar el nombre del artista o banda y seleccionar “only” o “similar”, ofreciéndonos una barra lateral en la parte derecha con los temas musicales disponibles, pudiendo pasar de un tema a otro de manera aleatoria según nos convenga, obteniendo el vídeo del tema elegido en la parte central de esta aplicación.


Además, si estamos interesados en algunos videos musicales en concreto, Tubalr nos permite registrarnos para que, de esa manera, podamos guardar nuestros vídeos favoritos. Igualmente, la lista de reproducción que se nos crea en la búsqueda, la podemos compartir tanto en Facebook como en Twitter.
 
Sencillamente, GENIAL.

WatchKnowLearn, alternativa a YouTube para vídeos educacionales gratuitos


WatchKnowLearn es un sitio web que dispone de miles de videos clasificados en distintas categorías desplegables, como por ejemplo lingüística, matemáticas, ciencia, arte, historia, sociología, hobbier, filosofía, religión, ética… dentro de cada categoría hay más subcategorías con cientos de videos en ellas. Por ejemplo, haciendo clic en el desplegable de ciencia, podemos navegar por las categorías de ciencias ambientales, física, química, inventos y científicos, astronomía y exploración espacial, y un largo etcétera.

Otro muy buen punto para el portal, sobretodo de cara a funcionar como material educativo, es que hay videos clasificados en apartados especiales para profesores que quieran enseñar usando video según el nivel de los alumnos, como por ejemplo “science for young learners“.

Además, el portal está disponible en español, inglés y mandarín.
 
Fuente: 

11 de diciembre de 2011

JAMEdit: ¡ un completo editor de textos en la XO para todos !

Version 1 — December 10, 2011 — 59 KB

JAMEdit es un completo editor de textos para sugar.
Cuenta con funciones que facilitan la programación especialmente en Python.

¡ Si estás con ganas de desarrollar para sugar, ésta es una herramienta muy útil! 

Nota: 

¡¡ Si sumamos la edad de sus 2 autores no llegamos a  los 28 años !!
¡ FELICITACIONES !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...