25 de octubre de 2011

Buenas prácticas 2.0: ejemplos y más ejemplos.

A menudo nos solicitan ejemplos concretos de aplicación de las TIC en clase. En este sitio del ministerio de educación español encontraremos gran cantidad, ordenados por nivel, desde la educación inicial hasta la de adultos.

Dispondremos además de prácticas innovadoras, consejos para las familias, enlaces recomendados y apuntes sobre didáctica. Maestros y profesores disponen aquí de un espacio de intercambio e información especializada de mucho interés.

Proyecto Chiron: un ejemplo del buen uso educativo de la Web 2.0


Desde que comenzase su andadura en el año 2006, el Proyecto Chiron es un ejemplo excelente de cómo se pueden poner las tecnologías de la web 2.0 al servicio de la didáctica de unas materias (en este caso las lenguas y la cultura clásicas) y de la difusión de sus contenidos.

Chiron es una iniciativa mantenida colaborativamente por un grupo de profesores de latín y de griego. El resultado ha sido un excelente portal que pone al servicio del profesorado de estas materias una ingente cantidad de recursos, así como la posibilidad de sumarse a la iniciativa de un modo sencillo.

Más allá del servicio que presta a sus usuarios, lo más llamativo del proyecto es el sistemático uso de las tecnologías de la web 2.0 en su desarrollo. El inventario de recursos disponibles desde Chiron se ofrece gracias a una wiki y a unos marcadores sociales que, en la actualidad, están alojados en Diigo; la recopilación de vídeos (casi un millar en la actualidad) se realiza gracias a los servicios de Vodspot, las imágenes (más de 28.000 en este momento) están alojadas en Flickr y las presentaciones se sirven desde Slideshare.
El resto de las secciones disponibles en el portal usa servicios similares a los ya mencionados: un moodle para el aula virtual, un agregador como Gregarius para el repertorio de blogs, el suscriptor Friendfeed para las noticias y bbPress para los foros. Chiron cuenta también con un twitter y con una página de Facebook.

En suma, un interesante ejemplo de cómo usar las herramientas web 2.0 para mejorar nuestra enseñanza. 

Itinerario geológico virtual: un buen ejemplo de Webquest

En un post anterior hacía referencia a una actividad, las webquest, que me parecían muy útiles y atractivas. El que sigue es un ejemplo de ellas.

Su objetivo era que los alumnos realizaran un itinerario geológico con el fin de estudiar la historia geológica de Cataluña aprovechando recursos que internet ofrecía, así como rentabilizar al máximo la atención que los alumnos demuestran cuando trabajan con ordenadores o realizan actividades prácticas de cualquier tipo diferentes a la típica clase magistral.

Webquest Itinerario Geológico 

La webquest está muy bien diseñada. Cabe destacar el apartado del Proceso a llevar a cabo por los alumnos, donde se plantean hasta ocho actividades que invitan al alumno a realizar un verdadero esfuerzo para obtener información y recabar datos de campo.

En el apartado de Tarea se les pide a los alumnos un itinerario geológico en el que se vayan describiendo una serie de paradas con las unidades geológicas que se pueden observar en la zona. Cada equipo de alumnos, en parejas de dos, debe entregar un informe final que incluye: un mural que explique las características de cada unidad geológica, así como una memoria escrita que detalle paso a paso el proceso seguido en la investigación y una presentación de diapositivas para su explicación al resto de la clase.

En esta presentación se puede leer el desarrollo de toda la experiencia, así como las conclusiones obtenidas por su autor.

Fuente: En marcha con las TIC.

Proyecto ed@d: nuevos libros intereractivos

Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación español presenta un nuevo modelo de libro interactivo para secundaria, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores.

Los materiales son de Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geografía, Geografía e Historia, Tecnología, Inglés y Ética y Ciudadanía.

Actualmente, están creados para 3º y 4º de casi todas las asignaturas, y todos los cursos de Matemáticas.

Todos los libros los podemos trabajar online o descargarlos a nuestro ordenador y usarlos sin necesidad de tener conexión a Internet.
Tenemos también la posibilidad de descargarnos en formato PDF cada una de las unidades para que el alumno las pueda imprimir y consultar.
Cada curso se estructura en torno a doce unidades didácticas que siguen el siguiente esquema:
  • Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno.
  • Contenidos: contenidos teóricos breves y claros, junto a ejemplos interactivos para el alumnado. Lo complementan una serie de ejercicios para descargarse.
  • Ejercicios: colección de ejercicios de la unidad didáctica, con la ventaja de que el  alumno puede autocorregirse.
  • Autoevaluación: ejercicios sin solución para que el alumnado evalúe sus conocimientos del tema.
  • Para enviar al tutor: permite enviar  por email los resultados de los ejercicios al profesor.
  • Para saber más: información adicional relacionada con el tema.
ATENCIÓN: Es importante tener actualizados los plugins java y flash en el navegador.

20 de octubre de 2011

Webquest: qué son y cómo prepararlas

Las webquest son una forma útil y amena de navegar por la web en clase. Personalmente, me gustan mucho, pero hay que prepararlas con tiempo y saberlas usar.

El trabajo se realiza en grupo, se asigna una tarea a cada miembro y se evalúa mediante un trabajo final, ya sea en papel, en formato digital, como un guión, mediante una presentación oral, audiovisual, en vídeo o incluso como representación teatral.

El uso de la webquest en el aula ayuda al estudiante a:
  • Utilizar las opciones que ofrecen las TIC e Internet a nivel educacional y aprender a desenvolverse con fluidez en este medio.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, elaborar hipótesis y discernir entre ideas y conceptos.
  • Analizar, sintetizar y organizar la información recogida.
  • Potenciar la creatividad.
  • Trabajar en equipo, estimulando el debate y la colaboración gracias a la confrontación de puntos de vistas ajenos.
En este artículo se comentan diversos aspectos, desde qué son, qué beneficios podemos esperar, cómo prepararlas y cómo evaluarlas. 

Vale la pena probar, creando una sencilla, para ver las ventajas de su uso.

25 consejos para usar Google+ en educación

Publicada en onlinecolleges.net, esta lista reúne trucos que pueden seguir los profesores y alumnos para facilitar la comunicación, absorción y distribución de conocimientos usando Google+.

1. Usa Hangouts para enseñanza: si eres un profesor itinerante, puedes utilizar Google+ Hangouts para dirigir clases virtuales. Aunque no enseñes clases online frecuentemente, puedes utilizar esta característica cuando estés lejos del campus.
2. Sparks te proporciona la manera de seguir temas de búsqueda: Google+ Sparks permite a los estudiantes seguir búsquedas específicas, constuyendo así un flujo de información automático que se actualiza constantemente. Esto les da a los estudiantes algo sobre lo que discutir, y la oportunidad de buscar información desde recursos en los que antes no habían pensado.
3. Los estudiantes pueden colaborar a través de los Círculos: con los círculos, los estudiantes pueden trabajar en proyectos de cursos, compartir recursos, y más sobre lo que los expertos llaman “participación objetiva” , o la habilidad de compartir información en clase y en temas.
4. Puedes mantener a los padres al día: para aquellos profesores que necesiten mantener a los padres informados, Google+ ofrece una buena oportunidad. Sólo añádelos en un círculo, y actualízalo cuando sea oportuno.
5. Organízate para liberarte del ruido: añade círculos para la gente que actualiza mucho, o créalos para la gente para la que no necesitas recibir actualizaciones todo el rato. De esta manera sólo recibirás noticias de la gente de la que quieres recibir actualizaciones de manera regular.
6. Haz múltiples posts de tus actualizaciones: si estás utilizando Facebook, Twitter, LinkedIn, y otras redes sociales, Google+ puede parecer sólo otra más que actualizar. Toma tu tiempo y trabajo necesario para actualizarlas todas haciendo un post múltiple en todas a la vez.
7. Comparte posts de Google Reader: puedes utilizar Google Reader a la vez que Google+, recalcando los artículos interesantes y los posts-blog para estudiantes. Aquí explican cómo.
8. Puedes utilizar Hangouts como si fueran horas de oficina: no siempre es fácil llegar a la oficina, y puedes no tener que hacerlo gracias a Hangouts. Puedes colgar un video chat abierto en Hangouts usándolo como forum en el que permitas a tus estudiantes entrar y discutir contigo sus dudas.
9. Busca en tu universidad: Google+ ofrece a los usuarios la habilidad de introducir información sobre dónde van a trabajar o a estudiar, y también te permite buscar en ella. Eso significa que puedes encontrar a todos los estudiantes de la facultad y profesores de ella con una simple búsqueda en Google+.
10. Sistema de arrastrar y soltar: en vez de pasar por el proceso de buscar y subir, puedes coger y arrastrar archivos. Sólo tienes que tener la ventana de editar abierta y interactuar en ella.
11. Haz contacto visual: como en cualquier video chat, el contacto visual puede ser un poco extraño. Una profesora en Google+ descubrió que tenía que mirar a a la cámara para hacer la conexión.
12. Google+ funciona con Google Docs y Calendar: integra Google+ con otras herramientas de Google para una colaboración definitiva con tu clase.
13. Puedes desactivar el compartir archivos: si tienes un post compartido que no debería haber salido de tu grupo de clase o universidad, utiliza la opción de desactivar fuera del círculo correspondiente que debería verlo.
14. Háblales a tus estudiantes de la privacidad: aunque Google+ ofrezca grandes herramientas para privacidad, los estudiantes que utilizan el servicio pueden no ser conscientes de ello. Ayúdales gastando un poco el tiempo enseñándoles sobre esto desde el principio.
15. Atento con lo que actualizas: puedes tener amigos, familia, colegas, estudiantes, etc. en Google + y no todos ellos necesitan ver las mismas cosas. Utiliza la opción de seleccionar quién ve la misma cosa.
16. El contenido interesante puede ser compartido vía Instant Upload: si ocurren cosas interesantes en tu clase, Google+ puede ayudarte a extender la palabra. Con Instant Upload, puedes añadir fotos y vídeos desde el móvil al momento.
17. Envía mensajes privados: envía un mensaje privado sólo compartiendo el post con ellos, y deshabilita la opción de volver a compartirlo.
18. Acorta la página de Google+: haz que sea más fácil para estudiantes y colegas navegar por la página de Google+ acortándola. Puedes hacerlo en gplus.to.
19. Mueve tu sistema educativo hacia Google+: David Parry, profesor asistente de medios emergentes y comunicaciones de la universidad de Tejas en Dallas, cree que Google+ puede ser una alternativa a los sistemas de gestión aprendizaje como Blackboard.
20. Cuidado con no poner muros alrededor del contenido educacional: una cosa es proteger fotografías y notas, pero otra cosa es proteger el contenido educacional del ojo público. Ten cuidado con restringir el acceso a materiales educacionales.
21. Puedes migrar contenido de Facebook: si has invertido mucho tiempo en Facebook, no tienes porqué abandonarlo completamente. Exporta tu información y llévala a Google+.
22. Mantén el contacto con tus antiguos estudiantes: puedes crear círculos con estudiantes que hayas tenido anteriormente, donde podrás publicar ofertas de trabajo con ellos y artículos interesantes que sean relevantes para ellos.
23. Integrando presentaciones: hay rumores de que Google + y Hangout pronto pueden integrarse con PowerPoint o presentaciones de OpenOffice, haciendo posible leer su contenido desde Google+. Mantén un ojo en esta posibilidad y mientras familiarízate con el uso de Hangouts.
24. Archiva tus discusiones: postea artículos, preguntas, y más en Google+ y tendrás la opción de guardar tus discusiones con un link permanente que podrás compartir en tus clases.
25. Usa diferentes círculos con diferentes propósitos: las opciones de crear círculos son ilimitadas, y los profesores pueden crear círculos con diferentes propósitos. Por ejemplo, puedes crear un círculo para anuncios, otro para tu clase actual, y hasta círculos para estudiantes con distintas categorías.

13 de octubre de 2011

Primera olimpíada de matemática del Plan Ceibal

Todos los alumnos de 5º o 6º año escolar podrán participar para ser parte de la primera Olimpíada de Matemática de Plan Ceibal a través de un videojuego.

La Olimpíada tendrá dos instancias de participación:

1ª instancia: 

Desde el 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2011, los participantes podrán descargar del Portal Ceibal ( www.ceibal.edu.uy ) el videojuego “Los Cazaproblemas”, para jugar entre amigos (equipos de tres) y sumar puntos para clasificar al “Torneo de Campeones” en Montevideo.
Una vez descargado el juego, no es necesario estar conectado a Internet para jugar; pero si es necesario conectarse con el juego abierto para cargar los puntos obtenidos en el videojuego, antes del 15 de noviembre.

2ª instancia: 

Los equipos que más puntos sumen jugando a los “Los Cazaproblemas”en sus respectivos departamentos, clasificarán al “Torneo de Campeones” que se realizará en Montevideo, el 29 de noviembre.
Los grupos ganadores del “Torneo de Campeones” recibirán tablets, proyectores, cámaras de foto digitales, entre otros importantes premios.

Sin duda, una interesante propuesta para promover el estudio y la aplicación de las matemáticas a través del juego y el trabajo en equipo.

Más información: www.ceibal.edu.uy

Fuente: Sociedad Uruguaya - diario digital

10 de octubre de 2011

Steve Jobs, para el mejor recuerdo.


Grande ha sido el impacto de la noticia, y ante la inundación de comentarios al respecto, me pareció prudente (y necesario) dejar pasar un tiempo para rendir mi homenaje a Steve Jobs.

Desde que vi y empecé a usar una Apple II allá por 1981 y me interesé por el origen de esa extraña máquina, la vida de Jobs ha sido una referencia, un permanente motivo de interés por el hombre y sus ideas. Su lucha por ellas, sus aportes tecnológicos y filosóficos han sido comentados y citados hasta el cansancio, pero no por ello dejan de ser importantes. Insistió en hacer lo que se ama, apostar a la innovación y la libertad para crear. Más allá del oportunismo del momento, la vida y obra de Jobs es un ejemplo de cómo el amor por las ideas puede más que el olvido.

Imposible olvidar la primera vez que vi a Lisa, o la primera vez que vi una Macintosh. Parecían salidas de un cuento de ciencia ficción, pero allí estaban, demostrando la importancia de realizar lo que se sueña. Porque además de visionario, Jobs fue un gran realizador. Y éste quizás ha sido su mayor aporte: realizar lo que otros solo imaginaban. Tenía una especial habilidad para reconocer las buenas ideas y supo rodearse de gente que les diera vida en productos donde el diseño era tan importante como la tecnología. Vio oportunidades donde otros no las veían y creó mercados que aún no existían.

Entre sus múltiples frases, rescato una que me parece fundamental:

"Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que hallé para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso desaparecen ante la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón." 

Y si aún no lo vieron, les recomiendo ver este video sobre su discurso dirigido a los egresados de la universidad de Stanford en 2005.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...