21 de agosto de 2011

Maleta de recursos

Una extensa recopilación de recursos muy variados para educación inicial, primaria y secundaria, dirigida a docentes, padres y alumnos.

Profesores y Redes Sociales

El uso de las redes sociales como herramienta educativa se ha popularizado entre los profesores de Secundaria en EE.UU. Así lo demuestra una encuesta organizada por Pearson entre más de 2.000 profesores y que se resume en la siguiente infografía.
Algunos datos interesantes:
  • 91% usa las redes sociales como parte de su trabajo
  • 80% de los educadores tiene al menos una cuenta en una red social
  • 80% emplea las redes sociales para algún aspecto de un curso que enseñan
  • YouTube es la red más empleada con fines docentes


Netbooks en el aula: ideas para trabajar en clase

Este es un cuadernillo realizado por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina en el marco del Programa Conectar Igualdad


Cecilia Sagol, su autora, lo presenta así:


"Este material forma parte de una serie de manuales con objetivos –instrumentales, pedagógicos, informáticos- destinados a acompañar a los docentes en el uso de los equipos 1:1 en las aulas, en el marco del programa Conectar Igualdad. 
Específicamente, este texto apunta a acercar a los docentes e instituciones que reciben equipamiento 1:1 reflexiones, conceptos e ideas para el aula para acompañar la progresiva apropiación de esta herramienta y su uso para mejorar prácticas áulicas habituales y explorar nuevas, con el fin de optimizar la calidad educativa y formar a los jóvenes de las escuelas secundarias para el mundo que las TIC han contribuido a crear."

Indice:

1 - Introducción
2 - De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1:1
  • Hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
  • El rol del docente
3 - Trabajar en el aula con modelos 1:1
  • Modos de trabajo en el aula
  • Enseñar con contenidos educativos digitales
  • Enseñar con entornos de publicación
  • Enseñar con redes sociales
  • Enseñar con materiales multimedia
  • Enseñar con proyectos 
  • Enseñar con trabajos colaborativos
  • Enseñar para la gestión de la información
4 - Recorridos: aportes para el trabajo en un aula 1:1
5 - Bibliografía. Sitios de interés

4 de agosto de 2011

¡ NUEVO juego para la XO ! "Ajedrez y leyendas"

Se encuentra disponible para descargar el juego Ajedrez y Leyendas. En este juego debes liberar a la Tierra de Eglerion de la oscuridad impuesta por el Rey Brujo y sus ejércitos. Para eso deberás aprender a dominar la táctica y estrategia del Ajedrez y enfrentarte a los ejércitos enemigos en varios niveles de juego.

El juego ha sido desarrollado por Batovi Games Studio junto con la Escuela Uruguaya de Ajedrez, en el marco del Concurso de Ideas 2010 del Proyecto Rayuela del Plan Ceibal.

Sitio del juego: http://www.ajedrezyleyendas.com/

Video del juego: http://www.youtube.com/watch?v=jqEfBcwQMFI

Con este juego quisimos llevar el ajedrez a todos los niños con la excusa de aventura medieval, y así lograr una masa crítica de jugadores, incentivar a alumnos y docentes a aprender juntos las reglas y con los beneficios del ajedrez, mejorará la educación...

Saludos,
Fernando Sansberro.
Director de Batovi Games Studio.

Tuve oportunidad de jugar "Ajedrez y leyendas" y quedé gratamente impresionado. En el modo "aventura" vamos progresivamente aprendiendo las piezas, sus movimientos, algunas jugadas clásicas, tutoriales. Tiene muy buenos gráficos y es ideal para los principiantes. En el sitio encontrarán además una Guia Docente, donde se presenta el juego y detallan los 3 modos de jugar, a saber, "aventura", "profesor" y "partida rápida". 

Sin dudas, un juego a recomendar y alentar entre nuestros alumnos para favorecer su desarrollo intelectual.


1 de agosto de 2011

CEIBAL hacia el mundo

Diario "El Observador", MVD, UY.


Ceibal empezó a ser exportando. Bolivia, Paraguay y Ecuador también quieren implementar el modelo.

A cinco años de la implementación del Plan Ceibal en Uruguay, que llevó a que cada escolar en el país cuente con una computadora, el modelo instalado durante el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a ser exportado. Y el primer lugar en donde se pondrá en marcha este año será en la región autónoma de Karabakh, dependiente políticamente de Armenia.

El Plan Ceibal creó un plan de consultoría que abarca el asesoramiento desde la planificación y diseño del proyecto, pasando por las etapas sucesivas de implementación, desarrollo y evaluación. Y las primeras consultorías realizadas ahora se empiezan a materializar.

En Karabakh, 10 mil escolares recibirán a partir de setiembre las laptops fabricadas por la organización One Laptop per Child, de Nicholas Negroponte, en el marco de su propio plan, que lleva por nombre Nury, que en armenio significa Granada, fruta simbólica de ese país.

Hoy el objetivo del Plan Ceibal Uruguay es asesorar; no se están viendo réditos económicos, pero muchos materiales interesantes que se generan para el exterior se aplican también en Uruguay porque nos enriquecemos de estas asesorías”, indicó a El Observador Guillermo Espiller, coordinador del área Servicios al Exterior de Plan Ceibal.

[...]

El Ministerio de Educación de Ecuador solicitó el know how de los técnicos del Ceibal para implementar su propio plan, que tendrá por nombre Mi Compu. La idea del gobierno de Rafael Correa, según adelantó Espiller, es entregar computadoras a los escolares de la ciudad de Cuenca y del municipio La Libertad.

Otro país latinoamericano cuyos niños en edad escolar ya comenzaron a tener laptops es Paraguay. La organización Paraguay Educa implementó en 10 escuelas el proyecto Yo quiero a mi XO, pero ahora buscan extender el plan al resto del país y para eso pidieron el asesoramiento de Uruguay.

Desde Bolivia también se pretende adoptar el modelo. El gobernador de la ciudad de Tarija, Lino Condori Aramayo, planea desarrollar un proyecto similar al de Ceibal en su ciudad y les solicitó a los ingenieros de Uruguay que este año diseñen el proyecto para poder incluirlo en su presupuesto del año 2012.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...