30 de mayo de 2011

Isaac ASIMOV y la educación


"Cualquier persona, a cualquier edad, podrá aprender por sí mismo..."
Impactante...

Facebook luchará contra la pornografía infantil con tecnología de Microsoft


La red social de Mark Zuckerberg ha implementado tecnología de Microsoft para luchar contra la pornografía infantil. Concretamente Facebook se ha adherido al programa PhotoDNA del National Center for Missing and Exploited Children, un proyecto impulsado por Microsoft y la universidad de Dartmouth que es capaz de detectar imágenes sobre este depravado tipo de pornografía con porcentajes de acierto de más del 99%.

¿Cómo funciona este sistema? 

El programa de Microsoft analiza las imágenes seccionándolas en diferentes partes que analiza en profundidad comparando estos patrones con la base de datos del National Center for Missing Exploited Children, la organización impulsora de la tecnología. En base a ese hash de imagen la aplicación es capaz de detectar imágenes flagrantes que incluso hayan sufrido recortes o retoques, con porcentajes de acierto elevadísimos.

Por hablar sólo de algunos datos interesantes: Microsoft lleva usando esta tecnología desde hace tiempo y gracias a ella se han analizado más de dos mil millones de imágenes, eliminando más de 1.500 imágenes de Bing y otras 1.000 en SkyDrive, con un 99,7% de acierto.


La humanidad llega a un Zettabyte de datos

Los humanos cada día producimos más y más datos. Entre más utilizamos internet, más información generamos.

Expertos afirman que la humanidad en todo su conjunto acaba de alcanzar un Zettabyte (ZB) de almacenamiento digital, lo que indica que hemos llegado a un millón de Petabytes (PB).

Para ser más claro, en un iPod de última generación de 10 GB podemos almacenar cinco películas de dos horas. Una computadora personal de un Terabyte (1024 GB) puede alojar unas 250 películas. En un Petabyte, o sea mil Terabytes, se podrían almacenar todos los libros y grabaciones digitales que se encuentran en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos, la más grande del mundo.

Entonces, en un Zettabyte podríamos alojar aproximadamente unas 250 mil millones de películas. Se estima que para el año 2020, la humanidad cuente con una información total de 35 ZB.

Vía: BBC Mundo

Youtube cumple 6 años

A raíz de la celebración de los 6 años de existencia del portal de streaming de vídeo, Google ha publicado algunas estadísticas realmente escalofriantes sobre el servicio web que ayudan a hacerse una idea de la magnitud del portal.

¡¡ Ya no se miden en horas la cantidad de vídeo subido al portal cada minuto, sino que se hace en días !! Concretamente cada minuto se suben al portal 2 días de vídeo. Una cifra realmente salvaje que es un buen indicador del funcionamiento y popularidad del servicio. Lejos quedan esas “insignificantes” 8 horas por minuto que se subían en 2007, o las 24 de 2009...

En cuanto a cifras de acceso, Youtube recibe más de 3.000 millones de visitas diarias.
¿ Alucinante, no ?

26 de mayo de 2011

LLevando la revolucíón digital a las aulas

Diario "El Observador", MVD, UY

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch planteó hoy al G8 que la revolución de digital que está viviendo la sociedad sea trasladada también a la educación, para "sacar el máximo rendimiento a los mejores alumnos".

El presidente de News Corporation indicó que las escuelas de los países desarrollados "son un bastión que resiste a la revolución digital" y las comparó con las de la era Victoriana, "con el mismo maestro, con su tiza y su pizarra".

"Pese a que se multiplican los gastos en educación, los resultados no mejoran", afirmó Murdoch ante un foro que reúne a importantes personalidades de internet con el fin de aportar ideas a la cumbre del G8, que se reunirá los próximos jueves y viernes en Deauville, en el noroeste de Francia.

Ante este "fracaso", del que culpó a los "tecnócratas de la mediocridad", Murdoch puso como ejemplo a la educación en los países asiáticos, que han sabido aplicar a la educación los avances de la era digital.

El magnate de los medios indicó que "en tiempos de crisis" es fundamental "aprovechar al máximo el capital humano", por lo que pidió una mejor educación que aproveche los avances de la tecnología.

Además, indicó Murdoch, la educación debe individualizarse para que un alumno aventajado no se vea frenado por el resto del grupo que compone su clase, un objetivo para el que consideró "muy apropiada" la aportación de los útiles digitales.

"Si un alumno puede acabar en dos años un ciclo de cuatro hay que apoyarle", afirmó el australiano-estadounidense, quien consideró que "hacer un seguimiento en línea de estos estudiantes puede contribuir a este fin".

Al tiempo, Murdoch apostó por servirse de internet para extender la educación a todos los rincones del mundo y contribuir a elevar el nivel.

"Si tenemos la lección del mejor maestro de historia de Francia podemos hacer que la siga un alumno en cualquier parte del mundo", indicó.

Para Murdoch, gracias a estas tecnologías "un niño pobre de Mali debe tener las mismas oportunidades de aprendizaje que uno rico de Manhattan", por lo que "ningún niño quedará al margen de la riqueza de la economía globalizada".

El magnate de los medios compareció en una reunión en la que también están invitados el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, o el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, junto a un millar de personalidades del mundo de la red.

Las conclusiones de esta reunión de dos días serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno del G8.

Comentario:
Sin dudas, el Sr. Murdoch sabe de lo que habla. Comparto sus expresiones, sobre todo esa visión "igualitaria" del impacto de las nuevas tecnologías a nivel de posibilidades de aprendizaje. En mayor o menor medida, es lo que ha venido haciendo nuestro querido Plan Ceibal. Es obvio que aún queda mucho por hacer, pero entiendo que estos conceptos se están globalizando y empiezan a formar parte de las agendas de los más importantes eventos mundiales, como la reunión del G8. Bienvenido sea...


25 de mayo de 2011

Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos

Una vez más, TEDtalks nos deleita con una conferencia sorprendente, con variadas preguntas, algunas respuestas y mucho material en qué pensar...

Sugata Mitra presenta su proyecto "Agujero en la pared". En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC, y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué más pueden enseñarse los niños a sí mismos?

Sugata Mitra estará en Montevideo a principios de Junio, invitado por el Plan Ceibal.
¡ Habrá que estar atentos !

Kubyx: ¡ arriba el software libre !

CeDeC ha lanzado Kubyx , un espacio de su página web dedicado a la divulgación de temas relacionados con el software libre, licencias creativas y modelos metodológicos educativos.

En Kubyx tienen cabida diversos tipos de  contenidos : artículos de opinión, valoración de programas y aplicaciones, proyectos de difusión e implantación, modelos de licencias, ejemplos de utilización del software libre en las aulas...

Se trata de un blog dinámico y abierto que espera los aportes de todos, basta estar registrado como usuario, entrar en la sección correspondiente y hacer click en "enviar un artículo". A seguir, algunos  ejemplos de artículos publicados:

Mañana empieza el Squeakfest Uruguay 2011

logofest.jpg26, 27 y 28 de mayo
Dirigido a docentes y desarrolladores.
Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay
Avd. 8 de Octubre 2738


Accede al programa, inscripciones y llamado a charlas.


TALLERES

Taller de Etoys básico:
Coordinación Lino Bessonart (Rap Ceibal)
Taller Etoys avanzado:
Coordinación Lino Bessonart (Rap Ceibal)
Taller de iniciación al lenguaje de programación Python
Prof. Federico Wagner.
Taller de Turtleart
Mtro. Nestro Flaquer (Instituto de Formación Docente de Florida) y Mtra. Graciela Barreto (Instituto de Formación Docente de Florida)
Grupo de trabajo robótica e Etoys
Prof. Gonzalo Tejera Proyecto Physical Etoys (Argentina)
Proyecto Butiá (Facultad de Ingeniería UdelaR)
colaboran: Ceibal Jam, Luis Michelena, Bert Freundenberg (Squeakland, Alemania), Lic. José Miguel García.
"Taller de fotomontaje en Etoys"
Mtra. Angelina Fajardo

PANELES DE DISCUSIÓN

"Software Libre en la educación"
Ing. Diego Roselli, Prof. Rodolfo Pilas,
Lic. Gonzalo Pastor.
Panel "Tecnología y Educación"
Laura Bianchi, Prof. Rosita Angelo, Prof. Ana María Vacca, Mtra. Daysi Iglesias, Mónica Báez (Directora de Educación del CITS), Dra. Inés Friss de Kereki, Marta Voelcker .
Etoys y Educación: 
Rita Freundenberg, Prof. Graciela Rabajoli, Claudia Urrea, representante del Ceibal, José Miguel García, Marta Voelcker Prof. Walter Bender

El tema para la conferencia de este año será “Cómo y por qué usar Etoys en Educación”. Nuestro objetivo general es mostrar cómo los maestros están usando Etoys para enseñar sus programas de estudio completos. Esperamos destacar las muchas formas como Etoys puede ayudar a los maestros a mostrar fácilmente ideas abstractas, se trate de lenguaje, matemática, ciencia u otras áreas. Si tienen experiencia en enseñar con Etoys, nos encantaría escucharlos, a nosotros y a los que asistan a la conferencia. Estamos también muy interesados en el uso de Etoys fuera del aula, específicamente en lo que se refiere a programas piloto de OLPC.

Inscripción sin costo. 
Entregaremos certificado de asistencia y material sobre Etoys.

¡ No se lo pierdan !

BID: "La tecnología sin capacitación no genera desarrollo"

Por Tatiana Rosá para diario "La República", MVD, UY

Informe del BID afirma que "si bien las TIC parecen ser muy promisorias, pueden no ser la panacea como los formuladores de políticas tienden a creer".

En su última publicación, Conexiones del desarrollo, impacto de las nuevas tecnologías de la información, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que incorporar nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) no implicará un mayor desarrollo si la población no esta capacitada para internalizarla.

El libro publicado este 18 de mayo analiza la incorporación de las TIC en diferentes áreas de las economías latinoamericanas y su impacto sobre el desarrollo de nuestras naciones.
[...]
Las TIC deberían actuar reduciendo problemas de información desigual e imperfecta en los mercados. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el BID muestra que para países en vías de desarrollo, la inclusión de nuevas tecnologías, especialmente las TIC, no tiene por qué derivar en un mayor desarrollo.

De las áreas estudiadas, las que se vieron mayormente afectadas (en términos positivos) por la inclusión de TIC fueron las de finanzas -donde en todos los casos produjo mejoras- y empleo. En medio ambiente -donde solo en el 50% de los casos hubo mejoras- y educación los resultados fueron más dudosos. En promedio, no se detectó ningún efecto de la inclusión de las TIC en los diferentes proyectos en un 22% de los casos.

El BID advierte que para planes como el Ceibal, -que implican la inclusión de TIC en el proceso educativo- es necesario contar no solo con los procesadores sino también con los insumos complementarios necesarios, como ser equipos, programas informáticos, capacitación docente así como respaldo técnico y pedagógico.

De lo contrario será difícil que el plan cumpla con sus objetivos.

24 de mayo de 2011

Mirando hacia SINGAPUR...

Esta isla asiática tiene casi la misma superficie que Montevideo pero tiene 4.6 millones de habitantes, 52.000 dólares de ingreso per cápita (EE.UU. tiene 47 mil), un desempleo del 2%, importa hasta el agua potable que consume, pero exporta por valor de 235 mil millones de dólares (casi más que Brasil y Argentina juntas). 

La manía nacional de Singapur es la educación. Hasta los billetes más populares lucen la imagen de un grupo de estudiantes oyendo una lección... Desechando los idiomas vernáculos implantó el inglés como lengua oficial. Esto facilitó el acceso de las empresas inversoras internacionales tanto como la inserción de Singapur en el mundo global.

Las escuelas primarias deben enviar a no menos de un tercio de sus alumnos en una excursión guiada al extranjero; las de Secundaria, a un 40% del alumnado y las universitarias, a un 50%. Además, se beca a miles de estudiantes extranjeros para estudiar en Singapur. Consecuencias: aumenta la diversidad cultural y se adquiere, desde temprana edad, una visión directa del mundo real.

Hay cien de las mejores universidades del mundo instaladas en Singapur. Expiden títulos y tienen las mismas exigencias curriculares que en sus países de origen. El nivel de la enseñanza terciaria es, pues, elevadísimo.

Los alumnos de Primaria son evaluados según su rendimiento y "canalizados" hacia el área más concordante con el rango escolar obtenido.
Al finalizar Primaria, se exige un examen de Egreso; éste habilita -según su resultado- a entrar en un liceo de alto nivel (ciencias, matemáticas, lenguas, etc.) o en escuelas politécnicas y vocacionales (ingeniería, química, informática, deportes, etc.). Al finalizar el segundo ciclo, también hay un examen de Egreso.

Los maestros están muy prestigiados socialmente. Son evaluados cada año y pueden ser despedidos (sucede con un 3% anual). Se seleccionan entre el 30% de los que obtienen mejores calificaciones en los cursos de formación. Gozan de elevados sueldos.

Los alumnos de Primaria con rezago acuden a "centros de tutoría" que les permiten ponerse al día en sus estudios. Diariamente, estos niños asisten, en total, a doce horas de clase.

En Singapur, todo el sistema educativo se basa en el mérito. Se lo reconoce y se lo gratifica.
 
Ahora bien, si alguien se pregunta por qué razón Singapur es el primer productor mundial de plataformas petroleras submarinas y es centro financiero y comercial de primer orden, la respuesta es: porque su educación está dirigida a la industria y a los servicios propios del s. XXI, porque forja la autoestima del educando y aplica el rigor sin contemplaciones, porque cree en el valor del estudio y del espíritu de lucha en procura del éxito, sin facilismos ni demagógicas permisividades. 
 


Aprendiendo a pensar: Elemental, mi querido Watson...

Hace unos tres años, la división de investigación de IBM, IBM Research, estaba buscando un desafío de investigación para competir con el interés científico y popular que supuso Deep Blue cuando  hace 14 años derrotó al ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov

Era una ocasión magnífica para celebrar el 100 aniversario con un logro de repercusión mundial. Una parte mayoritaria del conocimiento mundial ha sido digitalizado y se encuentra disponible en múltiple formatos: bases de datos, datos no estructurados, documentos de texto... ¿Es posible acceder a ellos mediante lenguaje natural?  

La respuesta de IBM ha sido la tecnología de pregunta-respuesta QA.

Los avances en la tecnología de pregunta-respuesta (QA) pueden servir de apoyo a los profesionales en la toma oportuna de decisiones críticas en áreas como la atención de la salud, la integridad de negocios, inteligencia de negocios, el descubrimiento del conocimiento, gestión del conocimiento empresarial, seguridad y atención al cliente.

Sin duda, un artículo interesante...

22 de mayo de 2011

Audiotool - Chrome Web Store

Audiotool es una poderosa herramienta on-line para generar música.

Podemos crear melodías a través del sintetizador "Pulverisateur" o improvisar con el Rasselbock". Podemos conectar más de 15 diferentes efectos entre sí y con hasta 3 máquinas de percusión o sintetizadores. Las combinaciones son infinitas...

También provee un secuenciador profesional para automatizar los sonidos y crear complejos arreglos.

Cuando terminamos nuestra creación, podemos compartirla con la comunidad. Y si no estamos muy inspirados, podemos editar alguna melodía ya creada y modificarla a nuestro gusto. Luego podemos bajarla en formato MP3 y escucharla en nuestros teléfonos celulares...

Existen tutoriales  (en inglés) en http://www.audiotool.com/tutorials y un buen manual (en inglés) en http://wiki.audiotool.com/.

Realmente, sorprende el potencial de generación musical puesta a nuestro servicio con esta herramienta. Quizás resulte compleja al principio, pero sus posibilidades bien justifican el tiempo a dedicarle para usarla de manera eficaz. MUY recomendada...


Hasta los mejores se equivocan...


Hace escasos 3 días Blogger estuvo offline durante más de 30 horas. Hoy los de Google ya han dado una explicación oficial al respecto.

Estas cosas suelen empezar como las grandes catástrofes, por un acto de mantenimiento o actualización rutinarios en los que surgen problemas inesperados. Éste no fue una excepción…

En principio todo iba a ser cosa de un mantenimiento rutinario de una hora de duración, pero mientras los chicos de Google se hallaban inmersos en pleno proceso aparecieron problemas de corrupción de datos. Debido a esta razón antes de la desconexión total del servicio aparecieron inconvenientes en ciertas cuentas que fueron desde la desaparición de posts hasta la carga de un blog diferente al solicitado.

Acto seguido el servicio se vino abajo. Los problemas obligaron al equipo de Google a recurrir a una copia de seguridad, concretamente del Miércoles, con lo que los posts y registros posteriores a esa copia desaparecieron (se perdieron), mientras que el resto se sigue recuperando.

Fuente: DosBit

21 de mayo de 2011

Enseñar a mirar

Por Ana María Abel, Lic. en Ciencias Familiares, para diario "El País", MVD, UY

Internet, el mundo de los videojuegos, el cine, los DVD y el uso de los celulares junto con otras nuevas tecnologías, adquieren cada vez más espacio en el entretenimiento de niños y jóvenes. En estos últimos años, el desarrollo del mundo audiovisual y la propia demanda de los usuarios, han conducido a una progresiva ampliación y adaptación del trabajo de TAC (Teleespectadores Asociados de Cataluña), asociación sin ánimo de lucro. Trabaja por una televisión de calidad en defensa de los derechos de los usuarios, especialmente los más indefensos ante las pantallas: los niños.

TAC ayuda a las entidades educativas a maximizar el impacto positivo del buen uso de los medios audiovisuales en las familias y en los alumnos/as y minimizar el negativo. Ofrece a padres y profesores información crítica de los contenidos del mundo audiovisual y enseña a los niños/as a ser usuarios inteligentes. TAC trabaja unida a asociaciones de telespectadores de otras comunidades autónomas en una Federación que lleva por nombre Icmedia (Iniciativas para la Calidad de los Medios). Entre todas suman unos 80.000 asociados. Entre sus iniciativas se encuadra el proyecto de educación audiovisual "Aprender a mirar".

Los padres uruguayos también queremos una televisión de calidad, respetuosa con el espectador. Nos interesa especialmente todo lo relacionado con la programación infantil y el respeto del horario de protección al menor. ¿Hemos intentado unir fuerzas para ser puente entre nuestros hijos y los responsables de las televisiones y los productores de contenidos? Todo es cuestión de empezar. ¿Acaso no podemos transmitir como teleespectadores sugerencias, felicitaciones y opiniones del teleespectador a los directivos de las cadenas, responsables de contenidos y profesionales de los diversos programas?

Si nos lo proponemos, también podemos crear opinión en la sociedad a favor de la demanda de una TV de calidad, que respete los valores fundamentales sobre los que se construye una sociedad libre y solidaria. Podemos impulsar análisis y estudios de la programación televisiva nacional, así como del uso que hacen los ciudadanos de los medios audiovisuales con el objetivo de contribuir a la mejora de los contenidos y la calidad de los programas. ¿Y por qué no colaborar con las autoridades públicas en el cumplimiento de sus responsabilidades sobre los operadores tanto públicos como privados?

No se trata de copiar a ojos cerrados las iniciativas de TAC, en su Proyecto de educación audiovisual sino de no quejarnos sin cuestionarnos antes ¿qué más puedo hacer yo para enseñar a mis hijos el aprovechamiento fecundo de las nuevas tecnologías? 

Creo que la pregunta es muy válida. Muchas veces esperamos de los demás lo que debiéramos hacer nosotros. Pero está en nosotros cambiar lo que no nos parece adecuado. Como dijera nuestro prócer Artigas, "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos". Qué bueno sería que nos uniéramos, padres y docentes, para promover la televisión de calidad y reconocer el mérito a aquellos que la propulsan. Será cuestión de empezar...


20 de mayo de 2011

Cuando las TIC llegan al Parlamento...

Con sus laptops y celulares, los legisladores comentan lo que sucede minuto a minuto en la sesión de la Cámara de Diputados y también aprovechan para retrucar a sus contrincantes políticos

"Una sesión parlamentaria 2.0": así titula el diario "El Observador" un artículo sobre la incidencia de las TIC en las sesiones parlamentarias.

"Las últimas herramientas de Internet no podían faltar en una sesión parlamentaria tan importante como histórica, como lo es la de este jueves en la Cámara de Diputados.


Es así que con sus blackberries, omnia y Samsung, o sus laptops, netbooks, negras, de colores, metalizadas, varios legisladores de la oposición fueron comentando  la sesión: citando las expresiones de los oradores, comentándolas e incluso retrucándolas.


Y no sólo los diputados, que participan de la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, sino también los senadores que ingresaron a sala como espectadores."

Desde hace ya décadas, las TIC vienen cambiando la manera de ver y hacer este mundo. Me da cierta satisfacción leer noticias como ésta, porque implican, a mi modo de ver, que lenta o rápidamente su influencia va permeando a toda la sociedad, quien ve en ellas una forma nueva y atractiva de informarse y participar.

5 de mayo de 2011

Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

Cristobal COBOS, en otra memorable charla TED, nos muestra algunos ejemplos de este "aprendizaje invisible" que comienza a ganar terreno en todo el mundo.

No puedo dejar de hacer el paralelismo con nuestro plan Ceibal, porque estoy seguro que ya están germinando (y algunos ya crecieron...) los nuevos Lim Dim Weng criollos...


Educación del carácter en la era digital

Eduteka nos presenta la traducción al español del interesante artículo del Dr. Jason Ohler, publicado en la revista "Educational Leadership". 

En éste, argumenta la importancia de integrar las dos vidas que en el momento llevan muchos estudiantes: una, en la escuela, alejada de las TIC y, otra, fuera de ésta, permeada por la virtualidad. 

De seguir la tendencia actual, la escuela pierde la gran oportunidad de ayudar a formar el carácter de sus estudiantes, conducente a convertirlos en buenos ciudadanos digitales que usan las TIC no solo de manera efectiva y creativa, sino responsable y con criterio informado. El llamado urgente que hace el Dr. Ohler es a realizar todos los esfuerzos para modificar esta situación. A continuación el artículo:

eduteka.org
Nos complace presentar la traducción al español del interesante artículo del Dr. Jason Ohler, publicado en la revista

¿ Cómo es el estudiante que termina con éxito la universidad ?

En el año 2006, Cabrera, Tomás y González, estudiando las razones del abandono universitario, lograron definir un perfil del estudiante con más oportunidad de terminar con éxito los estudios.

Ellos enumeran una serie de 12 rasgos. Los que egresan con éxito son: 

  1. Persistentes en su carrera a pesar de los obstáculos
  2. Están motivados y satisfechos con lo que estudian 
  3. Se esfuerzan para lograr frutos futuros
  4. Hacen ajustes entre sus capacidades y las exigencias académicas
  5. Demoran las recompensas de sus esfuerzos
  6. Son capaces de superar las dificultades
  7. Tienen metas claras a largo plazo 
  8. Mantienen con firmeza la dirección de futuro
  9. Son constantes en sus planes, en el trabajo diario, así como en la asistencia a clases y tutorías
  10. Le preguntan las dudas a los profesores
  11. Tienen hábitos de repaso
  12. Llevan al día los contenidos de las asignaturas.

Referencia:

Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-203 .

http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm

4 de mayo de 2011

Facebook en Uruguay

Una encuesta de la consultora Grupo Radar sobre el perfil del internauta uruguayo, divulgada este martes, indica que los dos ítems en los que más se ha crecido en Uruguay son el ingreso a Facebook, que pasó de 38% en 2009 a 61% en 2010 y la descarga de música, que paso de 47% en 2009 a 58% en 2010.

Por otro lado, la directora de Wunderman Montevideo (compañía de Marketing Directo y Digital), Virginia Marotta, dijo que el nivel de penetración en Facebook en Uruguay es 10% menor al que hay en Estados Unidos.

Marotta, destacó tres cosas a tener en cuenta. 

Primero, que el mundo digital va demasiado rápido. En este sentido puso el ejemplo de que la radio demoró 38 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, la televisión 13 años e Internet cuatro años, mientas que Facebook demoró menos de un año.

En segundo lugar, que Uruguay cambió en cuanto a la influencia o el poder de las redes sociales (ver nota vinculada) y que, en este sentido, Internet es un tema de interés nacional en Uruguay, que se traduce en la implementación del Plan Ceibal y la intención de Antel de llevar la cobertura de Internet al 100% de los hogares.


Presentación realizada ayer en la Torre de las Telecomunicaciones:

El perfil del internauta uruguayo 2010 - Grupo Radar

 

 

TwittiLEAKS: las cosas están cambiando...

En la filtración de la noticia sobre la muerte de Osama Bin Laden, Twitter se anotó un punto. Al menos una hora antes de que el presidente Barack Obama hablara en televisión para todo el país, en la red social comenzaron a filtrarse comentarios sobre el asesinato del líder de Al Qaeda.  

Según reportó el New York Times en un completo análisis del proceso de filtración de la noticia, el primero que habló del tema fue Keith Urbahn, ex jefe de gabinete del secretario de Defensa de George W. Bush, Donald Rumsfeld. “So I´m told by a reputable person they have killed Osama Bin Laden. Hot damn” (algo así como “Una persona de confianza me ha hecho saber  que mataron a Osama Bin Laden. Diablos”). Pocos minutos después agregó: “No sé si es verdad, pero oremos para que lo sea”.

El anuncio de que el presidente Obama se dirigiría a la nación por televisión a las 10.30 PM también fue difundido vía Twitter, esta vez con un mensaje posteado por el propio director de Comunicación de la Casa Blanca. El mensaje de Dan Pfeiffer, tenía menos de los 140 caracteres autorizados por Twitter: “POTUS to address the nation tonight at 10:30 p.m. Eastern Time” (El Presidente de Estados Unidos se dirigirá a la nación esta noche a las 10.30 PM hora del este). Poco antes había enviado un mail a los periodistas que cubren la Casa Blanca, que incluía un texto casi idéntico.

El discurso del presidente finalmente se demoró más de lo planeado –el New York Times afirma que él mismo estaba escribiéndolo- y ese lapso fue suficiente para que la noticia hiciera erupción en las redes sociales. En Twitter llegaron a escribirse 4.000 mensajes POR SEGUNDO, en particular mientras Obama hablaba en cadena nacional.

Las redes sociales están redefiniendo muchas cosas, y a una velocidad asombrosa. Este es un pequeño ejemplo, pero podríamos citar cientos, miles. La web 2.0, centrada en el "prosumidor" está generando una nueva época. Y tenemos el privilegio de presenciarlo y vivirlo...


2 de mayo de 2011

Las redes sociales...¿ ayudan o perjudican a los estudiantes ?

Si bien está en inglés, la infografía bien merece una visita. Este tema me ha venido interesando desde hace un tiempo, y hace poco publiqué un artículo al respecto, analizando el caso concreto de Facebook.

El planteo me parece válido, no solo porque el crecimiento de las redes sigue siendo explosivo, sino además porque entiendo que pueden llegar a ser una excelente herramienta educativa.

Comentarios bienvenidos...



1 de mayo de 2011

El abecé de un mundo que cambió de golpe

"El trabajo cambió, la realidad cambió, pero seguimos enseñando lo mismo de hace 100 años. Hace 500 años era absurdo pensar en enseñar a leer y escribir a todos los chicos; muchos padres, de hecho, se habrían negado; no era normal .

Hoy nos parece disparatado no enseñarles a leer y escribir.

También sabemos que el mundo cambió y todo eso, así que les enseñamos informática, para mantenernos "aggiornados" . Ahí está el error. No les enseñamos el lenguaje de las computadoras, les enseñamos a leer y escribir con computadoras, que no es lo mismo. Les enseñamos a usar Office."

Un artículo de Ariel Torres para el diario "La Nación" de Buenos Aires que nos hace reflexionar sobre nuestra función de educadores que emplean las TIC. ¿ Es necesario enseñar todo lo que enseñamos ? ¿ Qué deberíamos priorizar ? ¿ Por qué ? ¿ Son los jóvenes actuales, 100% digitales, tan buenos como creemos con las nuevas tecnologías ? Parece que no...

"Digo que si pudimos, todos nosotros, siendo tan pequeños, comprender que unos dibujos sobre papel significaban "mi mamá me mima", entonces los chicos son capaces de entender la idea de que una computadora es básicamente un juguete programable, tonto, mentecato y obediente. Si pudimos sumar y restar, quizá sea posible mostrarles otros sistemas numéricos y la lógica proposicional."

"En otras palabras, la idea de enseñarle a entender código a los chicos desde el primario no es ningún disparate. Parece un disparate, pero no lo es. Parece un disparate porque es algo del futuro, pero que deberíamos poner en práctica ya. Porque sin poder leer código volamos a ciegas a merced de las ciegas decisiones de las máquinas. No queremos eso para nuestros hijos."

Temas así se abordan con un enfoque fresco, a veces original. Vale la pena leerlo para reflexionar.

¿Netbook o tablet?, ésa es la cuestión

Diario "La Nación", AR

La consultora Deloitte presentó el informe "Predicciones sobre tecnología, medios y telecomunicaciones para 2011", que anticipa las tendencias en estos mercados para los próximos 12 meses, a nivel mundial.

Según la investigación, este año más del 50% de las computadoras vendidas en el mundo no serán PC. "La venta acumulada de smartphones y tablets superará los 400 millones de unidades, sobrepasando la venta de computadoras personales", revela el estudio. Además estima que unas 10 millones de tablets PC serán adquiridas por empresas durante este año y espera que esa cifra aumente en 2012.

Aunque muchos analistas y usuarios consideran que las tablets están más dirigidas al ocio, los investigadores de Deloitte sostienen que el sector empresarial también comenzará a adquirirlas de manera creciente para sus empleados.

Según la consultora, esto se debe a cuatro factores. 

En primer lugar porque los consumidores que adquieran tablets para uso personal rápidamente descubrirán su utilidad para trabajar y, luego, les solicitarán a sus compañías que las adquieran.

"En segundo lugar, ciertas industrias como la del comercio minorista, fábricas y asistencia sanitaria han notado los beneficios de trabajar con tablets, por su facilidad de uso, larga duración de batería, portabilidad, poca necesidad de entrenamiento y rápido desarrollo de aplicaciones", destaca el relevamiento.

El tercer factor que destaca es que las desarrolladoras de software están respondiendo solicitudes empresariales de programas específicos para tablets. Y el último de los aspectos, según Deloitte, es el diseño y la forma de las tablets. "A diferencia de una laptop o smartphone, que son advertidos fácilmente en una reunión, las tablets se colocan discretamente sobre la mesa", sostiene el estudio.

Estos datos echan luz, probablemente, sobre uno de los dilemas que inquietan a los ejecutivos de varias empresas a la hora de optar por un dispositivo adecuado para sus empleados móviles: netbook o tablets, ésa es la cuestión.

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