16 de diciembre de 2011

Propuestas para un cambio educativo

Ya me he referido a la crisis que atraviesa la educación en nuestro país. Ayer se reunieron el presidente de la república y los principales líderes políticos para buscar un planteo global que respete la opinión de todos. 

Las propuestas de la oposición son las siguientes:

Partido Nacional

Diez propuestas para un cambio educativo presentó el Partido Nacional, entre las que destacan: 1) Aprobar antes de abril del 2012 el proyecto de ley sobre "Autonomía y protagonismo de los centros educativos". 2) Abrir la negociación política respecto a la ley de educación vigente, reconsiderando los mecanismos de integración de los Consejos de la ANEP. 3) Cambiar la carrera docente en todos los Consejos de la ANEP, anteponiendo los méritos y calificaciones a la antigüedad. 4) Aplicación efectiva, a partir de 2012, del sistema de profesor-cargo.

Partido Colorado

Considera prioritario devolver la institucionalidad al sistema educativo público a través de una nueva integración ampliada de los directorios de la ANEP (Codicen y Consejos Desconcentrados). Extender el tiempo pedagógico en días y en horas de clase, con especial atención a contextos socio económico desfavorables en educación primaria y en educación media, es otra de las propuestas que encabezan la lista de prioridades, así como establer un plan para poder contar con un mínimo de 50 liceos de tiempo completo antes de finalizar el actual período.

Partido Independiente

Presentó un documento con cuatro puntos: mejora en infraestructura, cambios en la gestión, cambios curriculares y de equipos de recursos humanos en sintonía con el cambio. Está abierto al debate sobre las transformaciones curriculares. Respalda las líneas maestras del Pro-Mejora: generar condiciones para que los directores de los centros se conviertan en gestores de comunidades educativas y puedan contar con un plantel docente estable. Mieres entiende que "no se puede llevar adelante un proyecto con gente que no está de acuerdo con el mismo". 

Se mantendrá una nueva reunión el próximo miércoles y se acordó una reunión semanal durante el mes de Enero. Ojalá ahora se vea el humo blanco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.