30 de noviembre de 2011

“Cómo hago hoy, con lo que tengo hoy”

Ya hemos hablado del liceo Jubilar, experiencia que tuve el gusto de conocer personalmente. Sobre ella, y sobre la educación en general, me pareció interesante compartir esta charla de su director, Gonzalo Aemilius, presentada en mayo de 2011 en el Palacio Legislativo de Montevideo en ocasión del "Encuentro por la educación".

Algunos extractos:
"¿Cómo cambiar la crisis motivacional en esta sociedad fragmentada, teniendo por delante los uruguayos una crisis de confianza y de credibilidad que es terrorífica? "

"Nuestra pobreza es que por este descrédito hemos ayudado a formar una sociedad altamente fragmentada. La fragmentación social no es sólo socio-económica, es psico-afectiva, es espiritual, es de convivencia. Y ahí es donde entra el papel de los centros educativos."

"Si seguimos dañando a nuestros educadores, eso se va a llevar, sí o sí, hacia el educando. Cuidar al educador, cuidar al que cuida, es de urgencia nacional. Aprender a cuidar a los que hoy están cuidando, es una emergencia nacional."

"Lo nuestro no quiere ser una experiencia ejemplarizante ni única ni repetitiva.  Lo nuestro ha surgido y nacido de estos testimonios de pobreza que nos han demostrado las ganas y la necesidad real de poder transformar un papel en una hoja de calco, de poder dar oportunidad real a gente que la estaba clamando: hay gente que quiere salir adelante."

"Nuestros objetivos: permitir que más chicos y adultos accedan al Ciclo Básico obligatorio, otorgarles herramientas para su futuro y prepararlos para que encuentren un lugar en esta sociedad. No nos preguntamos por qué llegamos a donde llegamos, ni qué es lo que tenemos. Nos preguntamos cómo le respondemos a estos chicos y a estas familias. No nos preguntamos cómo se generó la gotera, porque la gotera la tenemos. Hoy intentamos hacer que no se pierda más agua."

"Educación es que aprendan a valerse por sí mismos. Eso es lo que hoy Varela nos estaría pidiendo a todos: eduquen para la vida. No demos todo “en bandeja”, generemos centros que enseñen a vivir, a buscar, a pensar, pero eso no se logra sólo con libros,  sino ayudando al chico a vivirlo y experimentarlo y hacer de un pequeño logro un gran éxito."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.