22 de febrero de 2011

"Ceibal en el hogar: antes y durante la XO"

Mucha investigación se desarrolla en torno al Plan Ceibal. Lamentablemente, no siempre tenemos acceso a ella por distintos motivos, ajenos, muchas veces, a los deseos de sus autores. Por ello es para mí una gran satisfacción presentar la monografía final de Martín André, estudiante de Sociología en la Universidad de la República, sobre el impacto de la XO en el hogar. Un trabajo original, bien estructurado y documentado, que investiga en ambientes muy distintos el impacto del Plan Ceibal como elemento reductor de la brecha digital.

El autor nos explica:

"En la presente investigación nos planteamos como objetivo estudiar las consecuencias de Ceibal en hogares de distintos contextos, analizando en qué medida esta política logra cerrar la brecha que separa. Para ello seleccionamos dos escuelas públicas ubicadas en barrios de distinto nivel socioeconómico (la escuela Nº258 de Colinas de Solymar, localidad de bajo nivel socioeconómico, y la escuela Nº39, Grecia, de Punta Carretas, barrio montevideano de nivel medio-alto y alto), y entrevistamos a madres y padres de alumnos de ambas escuelas en dos instancias: antes y después de las XO." 

En un primer momento, antes de la entrega de las computadoras, en dichas entrevistas nos centramos en aspectos como la relación de los adultos del hogar con las nuevas tecnologías antes de la llegada de Ceibal, en cómo las visualizaban, qué significados y sentidos les atribuían y qué expectativas tenían respecto al Plan. Posteriormente, ya con la XO en casa, volvimos a entrevistar a estos padres y madres indagando las consecuencias, los cambios, las fortalezas y las debilidades percibidas en relación Ceibal, con la pretensión de entender qué está sucediendo con la ‘brecha digital’, qué es lo que ha cambiado, cómo ha cambiado y para quién."

Pueden descargar el trabajo de Martín aquí.

¡ Gracias por compartirlo, Martín !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.