27 de octubre de 2010

Ventas de “best sellers” en formato digital duplican a impresos

Los libros electrónicos comercializados a través de Amazon triplican los volúmenes de 2009.

Los libros electrónicos vendidos por Amazon en lo que va de año triplican a los del mismo periodo de 2009, con lo que esta empresa, que precisamente nació como una librería por internet hace quince años, vende ya el doble de "best sellers" en formato digital que en físico.

La compañía estadounidense, que comercializa su propio lector de libros electrónicos (Kindle), detalló a través de un comunicado que en los últimos treinta días las ventas en formato digital han superado a las impresas tanto entre los diez más vendidos, como entre los veinticinco, los cien y los mil.

Incluso, "entre los diez más vendidos en Amazon.com, los clientes están eligiendo el doble de libros para Kindle que de tapa dura y de bolsillo juntos, en una proporción de dos contra uno", explicó el vicepresidente de Amazon Kindle, Steve Kessel.

En su opinión, este hito tiene más importancia si se considera que Amazon, que se ha convertido ya en la mayor tienda por internet de Estados Unidos de todo tipo de productos, "ha estado vendiendo libros impresos durante los últimos quince años, y para Kindle sólo 36 meses".

(EFE)

Esto me recuerda un reciente comentario del premio Nobel Mario Vargas LLosa al respecto, donde reconocía la creciente importancia del libro electrónico y se lamentaba de la posible banalización que sufriría, tal y como sucede con la televisión. Comprometido futuro el del libro tal y como lo conocemos...

El "Quijote" interactivo

El "Quijote" está disponible desde este martes como libro electrónico tras una labor de digitalización de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que ha aderezado la obra maestra de las letras españolas con mapas e ilustraciones de la época. 

La BNE ha digitalizado la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616), fechada en Madrid en 1605 y 1615, ahora disponible en formato electrónico.

La novela del "ingenioso hidalgo" puede leerse desde ahora como cualquier "ebook", pasando las páginas en la pantalla, cambiando el tipo de letra o el tamaño de ésta. Al trabajo de digitalización de las 1.282 páginas de esa edición se ha añadido toda una serie de complementos para sacar el mayor partido a la novela, informó la BNE. "Mapas interactivos de rutas" con los itinerarios de los viajes de Don Quijote, una cronología con hechos relativos a la obra, su contexto --la vida en el siglo XVII, los libros de caballerías-- y su autor, referencias a otros libros de la BNE, ilustraciones y grabados de la época y links para enviar extractos por mail o Facebook. Además se puede escuchar música y hasta "el sonido real de las páginas" al pasarlas. 

video de presentación en YouTube.

(AFP)

25 de octubre de 2010

NUEVO JUEGO para las XO de Batovi Games

Batovi Games Studio acaba de lanzar “Xa contra los Cuatreros Galácticos“, un nuevo juego de acción de plataformas para las computadoras XO y PC.

Ayuda a Xa a luchar contra los extraterrestres que han venido a robarse nuestras vacas. El juego fue desarrollado para la empresa CALCAR y su nuevo sitio de juegos para XO: Planeta Calcar.

El juego comienza en el campo y termina en la nave nodriza de los invasores. Son 16 niveles de acción y exploración: Campos, Bosques, Cuevas, Pueblos, La Luna, etc.

En cada nivel tenemos vacas a rescatar, monedas que conseguir, enemigos para derrotar y principalmente encontrar el yogurt Calcar que nos dará doble salto y así ganar acceso a nuevos lugares. ¡Acaba con la invasión extraterrestre en una batalla decisiva!

Web del juego: www.planetacalcar.com.uy

Capturas de pantallas del juego en el blog: http://batovi.blogspot.com/

23 de octubre de 2010

Recursos para INGLÉS

En el Banco de Recursos de Educarex  podemos acceder a distintos recursos digitales para el aula de inglés , para Educación Primaria y Secundaria. 
Estos recursos, muy potentes gráficamente, están secuenciados por año escolar. Tanto los materiales de Primaria como los de Secundaria cuentan con unos personajes guía que llevan al usuario por un conjunto de aventuras y actividades. Los materiales de Ed. Primaria, además de trabajar los contenidos curriculares de la etapa, hacen especial hincapié en temas transversales como la educación vial o el cuidado del medioambiente.

Videos en youtube del curso "My Oxford English" (¡ gracias por el aporte !):
http://www.youtube.com/watch?v=RNbCP7m6BXw 

18 de octubre de 2010

Un YouTube de los mejores videos educativos

Por Pablo SIGAL para diario "Clarín", Argentina.

Se llama Utubersidad y ofrece una práctica clasificación de videos académicos para todas las edades, aunque más orientado para el nivel medio y terciario. La fase beta del proyecto (de prueba) fue lanzada recientemente y la página ya tiene más de 7.000 videos.

¿Quiere tomar un curso sobre el Romanticismo? ¿Lecciones de gramática? ¿Conocer el origen del teatro y la tragedia griega? ¿O, más terrenal, le gustaría acceder a un curso de contabilidad? Si lo que busca es filosofía, podrá ver documentales sobre Nietsche, Hegel, Sartre o Marx. O si lo suyo son los números, dejar que un profesor le dé lecciones de álgebra o cálculo diferencial. También puede pedir que le enseñen idiomas, como alemán, francés, inglés, japonés o ruso.

El sitio nació en México y ya lo consultan en toda América y España. Docentes y estudiantes argentinos figuran segundos entre los que más visitas han hecho hasta el momento. 

“La idea original era sólo agrupar ciertos videos disponibles en YouTube para apoyo en nuestras clases de matemáticas. Pero nos dimos cuenta de que el material estaba muy disperso. Y la búsqueda era frustrante, porque no todos los videos tienen la calidad adecuada. Así que los clasificamos y garantizamos su valor pedagógico”, explicó Luis Fok, docente de la Universidad Autónoma de Baja California y cara visible del proyecto, gestionado por profesores de esa casa de estudios. “La posibilidad de catalogar el material y presentarlo a la comunidad académica de manera más accesible puede tener un impacto significativo en la educación”, asegura.

De hecho, el Ministerio de Educación argentino ya lo recomendó a sus docentes a través del portal Educ.ar. “Docentes y alumnos pueden encontrar en Utubersidad material interesante y de gran utilidad para realizar trabajos, ampliar conocimientos o aclarar ideas”, dice el sitio.

Los videos están agrupados según Asignaturas, Documentales o Conferencias.  Sin duda, una fuente muy interesante de videos educativos seleccionados por y para docentes que puede resultar muy útil a la hora de presentar o repasar un tema.

(artículo completo)

16 de octubre de 2010

El tamaño de Google

Algunos números curiosos:
  • Pasó de 25 millones de páginas indexadas en 1996 a 40 mil millones en 2010, aumentando la velocidad de búsqueda en 1600 veces.
  • El espacio ocupado por todos los usuarios de Gmail es equivalente a 1,74 mil millones de CDs.
  • Si tardamos un minuto en visitar cada página indexada por Google, tardaríamos más de 38.000 años en leerlas...

Internet es el medio Nro. 1

Los datos ya lo avalan: Internet es el medio de comunicación preferente a nivel mundial por delante de TV, radio y prensa.

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado TNS a través de un estudio llamado “Digital Life“ que ha dejado a las claras que Internet ha desbancado a todos los medios de comunicación tradicionales. 

El 61% de las personas con acceso online usa la red todos los días, frente al 54% para la televisión, el 36% para la radio, y 32% para los periódicos. Obviamente estos porcentajes son sobre usuarios conectados, aunque la penetración de Internet también va en aumento (sobre todo el aspecto móvil).

Algunos datos curiosos: 

El 88% de los chinos y el 51% de los brasileños señalan que han escrito su propio blog o posteado en un foro en línea, en comparación con sólo el 32% de sus homólogos de EE.UU.
El 92% de los usuarios de Internet tailandeses, el 88% de los malayos, y el 87% de los vietnamitas han subido fotos a una red social o a algún sitio para compartirlas en contra de tan sólo el 48% de los alemanes y del 28% de los japoneses.
Los mayores usuarios de redes sociales están en Malasia, con nueve horas a la semana, seguido por los rusos con 8,1 horas y los turcos con 7,7 horas a la semana.

Fuente: MediosDigitales

El mundo digital en CIFRAS


Cifras alucinantes:
  • Casi 3 millones de e-mails enviados por SEGUNDO
  • 700.000 personas se dan de alta en Facebook diariamente
  • 3 millones de fotos se suben a Flickr diariamente
  • 900.000 posts se publican a diario
  • 50 millones de tweets se publican a diario en Twitter
Fuente: Good.is

100.000 PCs a la basura por año

Al comparecer el año pasado ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el ingeniero Juan Grompone reveló que hay unas 600.000 computadoras en uso en Uruguay, que tienen una vida útil promedio de seis años. "Debemos estar desperdiciando 100.000 computadoras al año, un número escalofriante, que terminan en lugares como depósitos y basurales", apuntó el experto. 

Si un particular quiere deshacerse de desechos informáticos, o electrónicos, puede comunicarse por el 1950-3000, opción 3, de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 13. También pueden llamar o concurrir a los CCZ, de 10 a 17.

Las empresas pueden comunicarse directamente con "Recicla PC" (099 656 117).

También existe la Cooperativa para Reciclaje de Componentes Electrónicos (Crecoel), que funciona en el PTI del Cerro. Se trata, en realidad, de una "sociedad de hecho" de tres personas, que aspira a formarse en cooperativa una vez que tenga más integrantes. 

Fuente: diario "El Pais", MVD, UY

"XO por favor"

El productor del programa, Sebastián Sachetti, lo define dentro el género “entretenimiento para niños”. “Para educar están la escuela y la familia. Nuestro programa entretiene y estimula el uso de una herramienta. Creemos que a los niños no hay que estar educándolos todo el tiempo. Nosotros jugamos”, dijo.
El programa, producido por CREA, fue adaptado especialmente para ser emitido en la plataforma de las XO. Además, tiene un sitio web que fue diseñado especialmente para que reproduzca los videos, y donde encontrarán además juegos y programas para las XO.
Sachetti explicó que el nombre surge porque niños de tercero y cuarto de escuela abren una vez por semana la XO. “Sería un pedido a una maestra imaginaria del niño que no puede hacer sus tareas en la XO”, expresó.
El personaje principal del programa es JP Fox, un ingeniero en sistemas que es definido por el productor como “un Varela del futuro”. Federico Silveira es el actor que lo caracteriza y fue elegido a través de un casting participativo. Esto quiere decir que los mismos actores que se presentaron al casting votaron al ganador. Además, Sachetti dijo que quien quedó segundo tenía muy buena química con Silveira y decidieron incorporarlo como un amigo. “Eso le dio más vida y más emoción porque ahora tiene un compinche”, expresó.
Por su parte, Javier Cedres –director, guionista y postproductor del programa– se refirió al uso de las computadoras y dijo que discutir su uso era como “discutirle a Varela para que quería un lápiz y un cuaderno por niño”. “Un niño con su XO podría hacer los cálculos exactos para dejar el primer satélite uruguayo en órbita. ¿Qué nos falta? Imaginación. Quitarles a los niños esa herramienta es quietarle al Uruguay del futuro una idea del progreso”, sostuvo. 
El programa "XO por favor" será emitido a través del sitio de Internet y también por Televisión Nacional a partir de octubre, los días martes y jueves a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 10:00.

15 de octubre de 2010

Navegando con seguridad

"De aqui no pasas" es una campaña de la ONG "Save the Children" cuyo objetivo es proporcionar información a los jóvenes que se mueven por las redes sociales para que no corran riesgos exponiendo su privacidad y sobre todo, para que aprendan a utilizar las herramientas necesarias para defenderse ante las amenazas en Internet.

14 de octubre de 2010

Matemática ¿estás ahí?

En el 2005 se publicó un libro de matemática que se mantuvo durante 50 semanas entre los más vendidos de Argentina: “Matemática ¿estás ahí?”, de Adrián Paenza. Allí se enseña a resolver los problemas matemáticos de la vida cotidiana en forma divertida y con humor. Este año se publicó el quinto de la serie.

Leí algunos de ellos y sobre todo el primero me parece muy recomendable. Y ahora no hay excusas para no leerlos...
Los libros de “Matemática ¿estás ahí?” se bajan gratis desde la página del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias exactas y naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Evaluación docente: una necesidad compleja.

La evaluación docente suscita grandes discusiones en todo el mundo. En este artículo del diario "El País" de Madrid, se analizan algunos casos en EE.UU, Portugal, Ecuador, Dinamarca y España.

"En un contexto como el actual, donde ya existe un gran consenso acerca de la necesidad de evaluar los aprendizajes de los alumnos, es lógico que se acentúe el papel que la evaluación docente puede tener en la mejora de estos resultados gracias a la provisión de apoyo y recursos a medida de las necesidades detectadas por medio de evaluación. La cuestión es cómo hacerlo de forma consensuada con el colectivo docente, de manera que se ofrezcan incentivos apropiados. Pero hay que hacerse a la idea de que la presión evaluadora sobre los profesores aumentará, con la esperanza de que lleve a una mejora profesional que se traduzca en mejores aprendizajes de los alumnos", resume Francesc Pedró, del centro de investigación e innovación educativa de la OCDE.

Las preguntas peliagudas son cómo y qué se evalúa, y los problemas políticos vienen con las consecuencias: ¿repercutirán en el sueldo?, ¿podrán acabar incluso en despidos, como ha ocurrido en Washington?

Lo que parece que está ampliamente aceptado es que ya no sirven los sistemas en los que se avanza en la carrera profesional simplemente a base de deshojar el calendario, que, como mínimo, debe haber una vía alternativa con la que se progrese más rápido gracias a la calidad del trabajo, que premie al que hace más y mejor.

13 de octubre de 2010

Materiales digitales de apoyo a la enseñanza


La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura nos ofrece un conjunto de materiales digitales de apoyo a la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura: cuarenta secuencias didácticas que abordan, mediante actividades, la totalidad de los contenidos mínimos de esta materia. A estos materiales también se puede acceder mediante el enlace destacado que encontramos en el Banco de Recursos.

También podrán encontrar actividades para Inglés, Matemáticas y Conocimientos del medio. Sin duda, mucho material para apoyar el trabajo en clase.

2 de octubre de 2010

Aumentó el acceso a Internet y al cable

De acuerdo al informe semestral de la Ursec al 31 de junio de este año había 353.000 servicios no conmutados de acceso a Internet, esto es un 11% más que las 317.000 conexiones que figuraban al 31 diciembre del año pasado. Esto no incluye los servicios de banda ancha móvil que ofrecen Ancel, Claro y Movistar. A fin de junio, solamente 12.000 usuarios de telefonía fija se conectaron mediante discado a Internet por lo menos una vez al mes. Al cierre de junio de 2009, estas conexiones llegaban a 30.000.

Por su parte, la cantidad de servicios de transmisión de datos nacionales e internacionales permaneció estable respecto a fin de diciembre y terminó con 11.478 centros operativos. Antel con el 95,5% lidera en la prestación de servicios no conmutados de acceso a Internet, seguido por Dedicado (4,35%) y el resto 0,14%. En servicios (punto-punto) nacionales e internacionales Antel tenía el 91,4% del mercado, Dedicado 3,39%, Telmex 2,98% y Movistar 2,14%.

Por otro lado, también crecieron los servicios de televisión para abonados (cable). A fin de junio eran 473.000 las conexiones con cable. Al cierre de 2009 las mismas llegaban a 448.000. En Montevideo hay 204.000 (44%) suscriptores al servicio de televisión para abonados.

Multicanal con el 25% del mercado es el principal operador, seguido por TCC (23%), luego están Nuevo Siglo y Montecable con el 22% cada uno. Mientras que Multiseñal tenía el 8% de los servicios con cable en la capital.

La penetración del servicio de televisión para abonados en todo el país por hogares -a junio de 2010- alcanzaba el 35% de los mismos.

(artículo completo) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...