31 de mayo de 2010

Facebook: cambios en las políticas de privacidad


Facebook: Nuevos cambios en las políticas de privacidad portales comunidades

Parece que el aluvión de críticas, la portada de la revista Time y las toneladas de feedback de los usuarios de la red ha hecho recapacitar a Marck Zuckerberg e incluso a admitir que en algunos aspectos se equivocaron.

Ahora encontraremos las opciones “todos”, “amigos de amigos”, “sólo amigos”, “recomendado” y “personalizado”. Además, si así lo deseamos, podremos dejar de compartir nuestra lista de amistades, intereses e incluso las páginas en la que hemos cliqueado el famoso botoncito de "Me gusta". 

Pero aún hay más… Podremos llega a prohibir el acceso a las aplicaciones de la plataforma, asegurándonos de esta forma que nuestros datos no caigan en manos de terceros a través de ellas…

Fuente: GigaOM

JAMedia: ¡¡ mirá el Mundial por la XO !!

JAMedia (1.0 beta)
  • Todos los formatos de audio.
  • Prácticamente todos los formatos de video.
  • 73 Emisoras de Radio.
  • 26 Canales de TV.
¡¡¡ Qué lo disfruten y Felíz Mundial !!!

Descarga desde CeibalJam: http://drupal.ceibaljam.org/?q=lista_descargas
web de JAMedia: http://sites.google.com/site/sugaractivities/jam

¡ Gracias, Flavio Danesse !

Apple vende dos millones de iPad en menos de dos meses

La tableta trabaja con 5.000 nuevas aplicaciones que se suman a las más de 200.000 disponibles para iPhone o iPod touch

Apple ha vendido dos millones sus tabletas iPad en los menos de dos meses transcurridos desde su puesta a la venta en Estados Unidos, el pasado 3 de abril, informó hoy la multinacional tecnológica en un comunicado.

El pasado fin de semana Apple empezó a vender el iPad en España, así como en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido.

El iPad estará disponible en nueve países más en julio y se pondrá a la venta en otros adicionales a lo largo de este año.

"Clientes de diferentes lugares del mundo están experimentando la magia del iPad, y parece que están tan enamorados de él como lo estamos nosotros", dijo Steve Jobs, el consejero delegado de Apple.

La tableta dispone de más de 5.000 nuevas aplicaciones que sacan partido de su interfaz de usuario Multi-Touch, su gran pantalla y sus gráficos de alta calidad.

El iPad trabaja con la práctica totalidad de las más de 200.000 aplicaciones disponibles en la App Store, incluyendo las ya compradas por el usuario para el iPhone o iPod touch.

(EFE)

Charla M. Brechner sobre Ceibal - TEDxMontevideo



<b>Miguel Brechner Frey</b> - Desafío Ceibal 2010
Miguel Brechner Frey - Desafío Ceibal 2010
Comentamos en su momento la charla de Brechner en Buenos Aires, en ocasión del TEDx allí. La charla en Montevideo, posterior, retoma algunos elementos pero abunda en detalles más locales, más próximos y por tanto más interesantes aún. Podemos así asomarnos a las previsiones para éste y los próximos años, los desafíos a vencer, los logros alcanzados y las debilidades a superar.
Nuevamente, una referencia obligada para todos aquellos que se interesan en el tema.

Las 12 charlas de TEDxMontevideo

El 4 de mayo de 2010, en la Zavala Muniz del Teatro Solis, se llevó a cabo la primera edición de TEDxMontevideo. Una oportunidad para conocer de primera mano la opinión de unos cuantos compatriotas, representativos de diversas áreas, que se animaron a contar sus opiniones sobre distintos temas. 

Una reconfortante experiencia que se inaugura en nuestro país y a la que auguramos todos los éxitos.
Te invitamos a verlas en 
www.tedxmontevideo.org

¡ La XO se va al Mundial !

post_proyecto_mundial_xo.jpgEl Campeonato Mundial de Fútbol se realiza cada cuatro años y aparece como un emergente en la planificación de todas las clases, y según como lo enfoquemos, un disparador de contenidos curriculares.
Con el objetivo de manejar la información para el desarrollo del conocimiento en forma crítica y brindar acceso a conocimiento técnico útil para sistematizar saberes tecnológicos, el equipo de Maestros Dinamizadores de Durazno, Maestros Bernadette Pereira, Claudia Zamora, Lilián Fort, Beatríz Lanne y Diego Ramos, plantean esta propuesta.


Ver_PDF.png
Primera parte
Ver_PDF.pngSegunda parte
Ver_PDF.pngTercera parte
Fuente: Portal Ceibal.

30 de mayo de 2010

Fixture del Mundial 2010


¡ Se viene !

El Fixture del Mundial 2010, está a todo color para que puedas seguir sin perderte la realización de todos los partidos de la primera fase, marcando los resultados para saber quién clasifica para la segunda. 

También hay una segunda hoja para representar toda la segunda fase, con los Octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y las finales, todo diseñado claramente con colores que te van indicando quién clasifica y con quién juega en la siguiente fase.

¡ Que lo disfruten !

NOTA: es una hoja de cálculo EXCEL, por lo que necesitarán de este programa para poder usarlo.

La ciencia inicia era de promesa y riesgo para la humanidad

Impacto. Nueva forma de vida creada en laboratorio podría derivar en el desarrollo de medicamentos y tratamientos, pero también causa temor

THE ECONOMIST

Al final, no hubo un castillo, ni tormenta con truenos ni un asistente de laboratorio tembloroso y jorobado. De cualquier manera, Craig Venter, Hamilton Smith y sus colegas anunciaron que habían creado una forma de vida. Lo que lograron puede ser un camino prometedor para el desarrollo de vacunas y medicamentos e investigar enfermedades. También podría generar nuevas cosechas.

Los resultados de su labor, que aparecieron el 20 de mayo en las páginas de la revista especializada Science, indicaron que los científicos necesitaron algunos "repuestos" de cuerpos sin vida para hacer que su creación funcionara. Pero, contrariamente a Victor Frankenstein, no necesitaron una chispa adicional de rayos prometeicos para dar a su creación su esencia vital. En cambio, hicieron esa esencia -una parte de ADN que transporta unos 1.000 genes- utilizando químicos de laboratorio. El resultado es la creación de la primera forma de vida que no tiene ancestros. Lo que es, y cómo vive, depende totalmente de un diseño realizado por científicos del Instituto J. Craig Venter, y mantenido en las computadoras del instituto situado en Rockville, Maryland y San Diego, en Estados Unidos. Cuando la primera de estas creaciones mostró que podía reproducirse por sí misma, comenzó la era de la vida artificial.

El anuncio fue trascendental aunque no inesperado. La ambición del Dr. Venter por crear un organismo vivo desde cero, comenzó hace 15 años y ha estado en el conocimiento público durante una década. Después de tanto tiempo, existe la tentación para quienes trabajan en ese campo de decir "muéstrenos algo que no conocemos". Después de todo, el ADN sintético es rutinariamente incorporado a cosas con vida por los académicos, las empresas de biotecnología y hasta los escolares. El Dr. Venter -un hombre que gusta del espectáculo- y el tímido Dr. Smith, simplemente lo han hecho a gran escala.

29 de mayo de 2010

Bicentenario de última generación



Mapping: la proyección de imágenes sobre los edificios

Entre las diversas actividades que se realizaron en Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario argentino hubo una técnica que sorprendió por partida doble: el mapping -que permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores- que se realizó en el frente del Teatro Colón, con motivo de su reinauguración, y el show que se realizó en el Cabildo al día siguiente, que se combinó con el desfile de carrozas y la puesta en escena de Fuerza Bruta.

En Buenos Aires un espectáculo de similares características ya se había podido disfrutar, en 2009, en el frente del Palacio Barolo, y en el marco de los festejos del Bicentenario, Mar del Plata también tuvo su propio mapping multimedia. "Los principales desafíos que debe sortear esta técnica es la contaminación lumínica. En el caso de Mar del Plata, en los festejos del Bicentenario, tuvimos que pedir una autorización especial para mantener ciertos sectores de la ciudad a oscuras", dijo Fernando Fasano, productor ejecutivo de Shango vfx, empresa que participó en el espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad balnearia y que también asistió a La Doble A, productora encargada de la proyección en el Cabildo.

La superficie del edificio se debe acondicionar para realizar las proyecciones, y cuenta con un trabajo de preproducción complejo. "El frente del Cabildo se debió medir con un dispositivo agrimensor láser, que permitió realizar un modelo a escala en 3D en la computadora. Desde allí realizamos todas las pruebas de contenidos", detalla Fasano. "Evitamos que el frente sea totalmente plano. Jugamos con los contornos y los relieves, como recursos en la animación que enriquecen la historia", dijo.

"El desafío artístico de la proyección estuvo en emocionar y entretener a los espectadores con una producción referida al Teatro Colón. Detrás de la producción del contenido proyectado, de 45 minutos de duración, hubo más de 50 días de trabajo de 40 editores", cuenta Daniel Gazzo, de Museos Deportivos, empresa que estuvo a cargo de la producción general del espectáculo que se proyectó en el frente del Teatro Colón.

Técnica para contar una historia

El mapping se utiliza en ferias de diseño, con proyecciones de animación conceptual. Lo novedoso de este caso es que esta técnica, en los festejos del Bicentenario, se empleó para contar una historia, de forma conjunta con todos los recursos de video y sonido disponibles.

Fuente: Diario "El País", MVD, UY

27 de mayo de 2010

"OBRERO DEL CONOCIMIENTO 2.0: ESTUDIANTES EN EL SIGLO XXI"

Este Sábado 29/05 a las 10.00 hs en el liceo nº 20 (Punta Gorda), celebrando la semana nacional de la ciencia y la tecnología, presentaré una charla sobre el tema. A partir de datos actualizados a mayo de 2010 para Uruguay y el mundo, les propongo compartir con padres, docentes, alumnos y público en general algunos conceptos que me parecen importantes a la hora de vislumbrar el perfil del estudiante en este nuevo siglo. Será sin duda una linda oportunidad para intercambiar opiniones y crecer juntos. 

¡ Los espero !

Más de 50% de los científicos no consigue empleo y emigra

Universidad. Docencia e investigación, únicas alternativas

VIVIANA RUGGIERO para el diario "El País", MVD, UY

Para un científico uruguayo el pasaporte es tan importante como el título porque más del 50% emigra para poder ejercer. Es que el mercado laboral ofrece como única opción, salvo excepciones, hacer una carrera académica para ser docente.

Hace algunos días el reconocido astrónomo uruguayo, Daniel Altschuler fue premiado por el American Institute of Physics por su labor de educación en la ciencia. Altschuler hizo su carrera en Uruguay y posteriormente obtuvo una beca para continuar sus estudios en Carolina del Norte. Nunca más volvió al país.

La historia se repite con miles de alumnos de la Facultad de Ciencias. Según el asistente académico, Pablo Geille, los estudiantes ni siquiera tienen el titulo y ya están peleando por una carrera de posgrado en el exterior porque saben que su futuro depende de viajar al primer mundo para entrar al mercado productivo o quedarse en Uruguay y conformarse con una carrera académica para desempeñarse como docente o investigador. Si bien la Facultad de Ciencias no tiene datos cuantificables de cuantos profesionales emigran, estiman que supera el 50%.

Las carreras de Geología y Bioquímica son las que bajan el promedio ya que tienen un mayor acceso al mercado laboral.

"La Facultad vio de manera pasiva durante muchos años este problema, porque se entendía que era un centro de estudios y no un instituto de inserción laboral. Pero hace un tiempo empezó una preocupación seria. El futuro de los egresados es realmente complicado porque las plazas en el sector productivo son sumamente limitadas", aseguró Geille. Y agregó: "la facultad no quiere capacitar profesionales para que se vayan a trabajar al exterior". Como forma de tomar cartas en el asunto, la Facultad de Ciencias y la Cámara de Comercio, a través del programa Centro Universidad Empresa, lanzan hoy el programa Ecien que estimula a los estudiantes y egresados a transformarse en emprendedores. "Si el mercado uruguayo no brinda posibilidades a los científicos la única manera de progresar es crearlas nosotros mismos", agregó.

PROCESO

Desde hace tres años las ocho licenciaturas que se dictan en el centro de estudios tienen, de manera opcional, la materia "creación y gestión de empresas", en la cual los estudiantes arman un plan de negocio. Hasta el momento, más de 100 alumnos tienen su proyecto. Según explicó a El País Fabrizio Juárez, coordinador del programa Centro Universidad Empresa de la Cámara de Comercio, Ecien lleva a la práctica la materia de facultad y propone que los estudiantes tengan su empresa en funcionamiento en un plazo de 12 meses.

De los proyectos que sean presentados a Ecien se seleccionará ocho semifinalistas que trabajarán, durante tres meses, en el armado de un exhaustivo y eficiente plan de negocios. De ellos se elegirá los dos emprendimientos que tendrán seis meses de tutoría con un equipo de profesionales que los va a acompañar en la etapa de formalización, creación, apertura y primeros pasos como empresa. "La idea es abrir dos empresas por año. Hay una alta posibilidad de que les vaya bien porque van a ser carentes de competencia a nivel nacional y van a tener muy poca a nivel regional. Si les va bien tendrán que contratar profesionales y ahí comenzará a moverse el mercado", comentó Juárez.

Los emprendimientos serán financiados por el programa Emprender. Además la empresa podrá trabajar durante tres años desde la misma Facultad.

El Pasteur y la oferta

El Instituto Pasteur, que funciona desde hace tres años, emplea a 130 científicos; más de 90 tienen menos de 32 años. "El Instituto ha sido atractivo para los jóvenes, que se han presentado a todos los llamados que hemos hecho", aseguró en una nota publicada por El País en 2009 el director del centro, Guillermo Dighiero. En estos años, investigadores del Pasteur consiguieron realizar 67 publicaciones en revistas internacionales. Además, el instituto obtuvo US$ 1 millón en subvenciones para unos 30 proyectos. En 2009 ingresaron a las ocho licenciaturas de la Facultad de Ciencias -física, ciencia de la atmósfera, biología humana, biología, bioquímica, geografía, geología y matemáticas - unos 685 alumnos y egresaron 116.

Manu Ginóbili: talentos y segundos tiempos.




Manu Ginóbili, un gran jugador de básquetbol que conoció enormes logros deportivos, nos habla de las penas y las glorias de "ser diferente". Repasando su carrera deportiva, se pregunta por qué llegó donde llegó, y cita 5 tipos de talento que lo explican. Pero agrega algo más, poco frecuente en las reflexiones deportivas: el "segundo tiempo", el qué pasará cuando llegue su "fecha de vencimiento", la edad en que deberá dejar su querido deporte. Vale la pena escucharlo...

26 de mayo de 2010

Salúdame: un saludable proyecto.

Proyecto Rayuela anunció los ganadores del 2° Concurso de Ideas abiertas para contenidos digitales del Plan Ceibal y ceibalJAM es uno de ellos.

Resumen del proyecto Salúdame:

Los hábitos de vida son el factor desencadenante de las enfermedades crónicas no transmisibles, principal causa de enfermedad y muerte entre los uruguayos. En el medio rural, los médicos y trabajadores de la salud cuentan con escasas oportunidades de realizar acciones de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo entre los niños y la familia rural. Los docentes de enseñanza primaria enfrentan problemas similares de aislamiento y múltiples tareas con escasos recursos.
Existen 1.140 escuelas rurales en nuestro país donde asisten unos 20.000 niños. Mediante una actividad en las XO del Plan Ceibal podemos conectar maestras y médicos rurales para promover hábitos de vida saludables en nuestros niños.

Se propone a través de este proyecto generar contenidos educativos en hábitos de vida saludables y una guía para que docentes, niños y médicos sepan aprovechar las posibilidades de las XO como medio de comunicación.

El proyecto se realizará utilizando la plataforma Karma.

Fuente: CeibalJam!

Proyecto Morevna: Película Anime usando software libre


El Proyecto Morevna tiene como finalidad la producción de una película de Anime usando para ello software libre.

Se trata de un proyecto sin apoyo ni patrocinio alguno, completamente altruista. Baste decir que toda la documentación generada en el seno del proyecto será liberada bajo licencia Creative Commons…

Las herramientas que los implicados en el proyecto están usando asiduamente son Synfing Studio (para el 2D), Blender (3D y modelado) y Gimp y Krita para la edición de imágenes estáticas. Si te interesa el proyecto y el Anime no dudes en apuntarte, sin duda el resultado final dejará con la boca abierta a más de uno...

Via: DosBit

24 de mayo de 2010

TEDxBuenosAires - Miguel Brechner explica el Plan Ceibal



Una interesante ocasión para comprender mejor algunos aspectos poco conocidos (o comentados...) de la implementación del Plan, entre ellos, "la escalera infinita de no tomar riesgos". Muchos números, muchos conceptos, pros, contras...Si les interesa el tema, es un documento insoslayable.

Me quedo con una frase, que comparto plenamente: "valió la pena"

No solo de fútbol vive el hombre...

"Somos jugadores de fútbol, pero también somos personas" refirió el coloniense Daniel Baldi, cuyo equipo -Bella Vista- acaba de obtener el boleto de regreso a primera división. Además de practicar el deporte del balón, Baldi ha ocupado parte de su tiempo en escribir cuentos y novelas orientados al público infantil y juvenil.

El player recordó que la carrera del futbolista "es algo muy corto, y poco después de los 30 años comienza a terminarse". Por ello, destacó la necesidad de orientar a los más jóvenes para que no abandonen su formación educativa, encandilados por sus primeros éxitos deportivos.

Tal es el leit motiv de "Mi Mundial", obra que narra las peripecias de Fernando, un pequeño crack del deporte, que contempla como su humilde familia cifra en sus habilidosos pies desmedidas esperanzas de prosperidad.

"Ese chico se pregunta para qué estudiar, dado que ya sabe que va a ser jugador de fútbol". Sin embargo, en un breve regreso a casa por vacaciones, descubrirá la respuesta a la pregunta.

Diego Lugano, autor del prólogo y amigo personal del autor, recordó que "en el fútbol actual, la formación de un jugador es cada vez más importante", tanto a por la necesidad de manejarse en varios idiomas, como la creciente interacción con los medios de comunicación.

"Disfruten del fútbol, hagan deporte, pero prepárense para la vida", insistió Baldi, concepto que fue reafirmado por el capitán de la selección uruguaya, quien sostuvo que "el deporte debe ir de la mano de la educación".

Sobre la obra

Fernando "Tito" Torres es un niño con excelentes condiciones deportivas, que quiere ser una estrella del fútbol mundial. Pero en el mejor momento y cuando su destino parecía ser el Milán de Italia, algo le sucederá que cambiará su forma de ver la vida. Baldi, actual jugador del Club Atlético Bella Vista, conoce muy bien el mundo que describe en su nuevo libro y lo difícil que puede resultar ser jugador de fútbol: los turbios manejos de los representantes, las presiones a las que están sometidos los deportistas y el poco aliento que reciben de los adultos cuando quieren estudiar.

El autor

Daniel Baldi nació en Colonia del Sacramento. Es el menor de tres hermanos. En el año 1998 se mudó a Montevideo para jugar al fútbol en el Club Atlético Bella Vista, equipo al que defiende actualmente. Ha jugado en clubes como: Plaza Colonia, Peñarol, Cerro, Danubio, y en el exterior en el Cruz Azul de México, Nueva Chicago de Buenos Aires, Mineros de Venezuela y Treviso de Italia. Además de gustarle mucho su profesión, disfruta de la lectura y con el tiempo, comenzó a escribir sus propias historias. "Mi mundial" es su es su sexta novela, donde el fútbol vuelve a aparecer como su principal motor de inspiración.

Ficha del libro

Título: Mi mundial
Autor: Daniel Baldi
Ilustrador: Gerardo Fernández Santos
Sello: Alfaguara Infantil
Lectores: Sugerido a partir de los 10 años
Páginas: 144
ISBN: 978-9974-95-376-5
PVP: $ 250

Montevideo Portal

Facebook anuncia mayor protección a datos personales

La red social ha sido criticada por sus confusas normas de privacidad y por errores técnicos que expusieron datos de usuarios

El fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió este lunes más y mejores controles de privacidad en esa red social, al abrir lo que calificó como una "nueva página" en la protección de datos de los usuarios.

En un artículo de opinión publicado hoy en el diario The Washington Post, Zuckerberg dijo que su empresa ha escuchado las recomendaciones del público para mejorar el complejo sistema de control de los datos personales.

"Es necesario tener una forma más simple de controlar su información. En las próximas semanas, estaremos añadiendo controles de los datos privados que son más fáciles de utilizar", afirmó Zuckerberg en el artículo.

"También les daremos una forma fácil de desconectarse de todos los servicios ofrecidos por terceros", aseguró.

Zuckerberg insistió en que su empresa no comparte los datos privados de los usuarios con anunciantes ni vende esos datos a nadie.

Por otra parte, señaló que su empresa ya ofrece controles para limitar el acceso a la información, y que Facebook seguirá siendo "un servicio gratuito para todos".

"Seguiremos escuchando y seguiremos teniendo un diálogo con quienes quieran compartir ideas. Nos centraremos en lograr nuestra misión de dar a la gente el poder de compartir y de construir un mundo más abierto y conectado", puntualizó el ejecutivo.

El domingo, en una carta publicada en un blog tecnológico, Zuckerberg reconoció que su empresa cometió "muchos errores" respecto a sus políticas de privacidad y protección de datos de los usuarios de Facebook, que rondan los 500 millones de personas.

"Mi esperanza es que, al final, nuestro servicio sea mejor y que la gente entienda que tenemos buenas intenciones y que estamos respondiendo a los comentarios de la gente a quienes servimos", indicó en esa carta.

La red social, creada hace seis años, ha sido blanco de críticas en los últimos meses por sus confusas políticas de privacidad y por problemas técnicos que expusieron los datos privados de los usuarios.

(EFE)

22 de mayo de 2010

Educar en la era digital: mensajes de Jordi ADELL

Un video lleno de mensajes relacionados con la Educación y las TIC. De entre todos esos mensajes me quedo con una idea fuerza que repite mucho Jordi, la importancia de la participación.  Si  cada uno de los maestros que trabaja y usa las TIC en su aula publicara solamente una de las propuestas que ha llevado a cabo , tendríamos miles de propuestas. Algunas serían malas , pero cientos de ellas podrían ser utilizadas por los demás compañeros con éxito...

Se me hace ineludible hacer el paralelismo con el Plan Ceibal...

Las Tic en la Educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica

Este es el título del último número de la revista de Educación nº 352 Mayo - Agosto de 2010 en la que participan autores reconocidos en este campo.

Apenas un extracto (del artículo "El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos") :

"Las conclusiones indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Asimismo la figura del profesor coordinador TIC es un elemento catalizador relevante en el proceso de uso pedagógico de las tecnologías digitales en cada centro escolar."

Interesante lectura...

La tele del futuro: Google se integra a la pantalla

El grupo Google presentó este jueves a Google TV y asegura que es una iniciativa que "cambiará el futuro de la televisión". Se trata de una plataforma abierta que fusionará Internet con la caja tonta, que dejará de serlo.

EL PAIS de MADRID

Rishi Chandra es el jefe de la nueva criatura. Recién levantado en Mountain View (California), Chandra conversó con El País de Madrid un día después de la presentación del nuevo producto. "Con Google TV la gente irá donde quiera en Internet. Lo mismo que ocurre ahora con la navegación desde el ordenador y el móvil", anunció. Google TV aspira a combinar el alcance y la vitalidad de los videos en Internet con la enorme presencia global de la televisión.

- Samsung, LG, Panasonic venden TV con widgets de Yahoo. ¿Cuál es la diferencia de Google TV?

- La aproximación es diferente. Con el sistema de widgets la navegación es limitada. Una de las lecciones que hemos aprendido del móvil es que el consumidor quiere una navegación totalmente abierta en Internet.

- ¿Con Google TV se accede a todo Internet?

- Sí. La gente podrá ir donde quiera, como ya lo hace con el PC o con el móvil. Lo único que cambia es el aparato: el televisor.


- Apple también tiene una aplicación para la televisión desde hace años, ¿Por qué no ha tenido éxito?

- El modelo de Apple, como el de otros, es cerrado. El nuestro es abierto. Con Apple sólo puedes acceder a sus aplicaciones. Nosotros queremos integrar la televisión y la Red; que ambas experiencias se fundan en un único aparato. Las búsquedas de contenidos serán integradas y también será posible que veas tu serie o tu película favorita mientras la comentas a la vez con tus amigos en el chat. La televisión será, pues, multitarea.

- ¿Por qué con Sony? ¿Habrá otros fabricantes o Sony tiene una exclusiva durante años?

- Sony y Logitech son líderes en la electrónica de consumo. Sony, como compañía innovadora, es un buen socio para sacar adelante este producto que supone nuestra incursión en el mundo televisivo. Sin embargo, no hay ninguna exclusiva con Sony porque la plataforma es totalmente abierta. Esperamos que se unan muchos más fabricantes de todo el mundo. El modelo es el mismo que hemos llevado a cabo con Android.

- ¿Tenemos que cambiar de televisor?

- No hará falta. Hay tres opciones. Comprar un televisor con Google TV integrado, comprar el lector Blu-ray o el decodificador.

- ¿El mando a distancia deberá ser un móvil Android o hay otras opciones?

- Todos los Google TV vendrán con un mando a distancia. Si tiene un móvil Android también podrá usarlo de mando para cambiar los canales o navegar por Internet.

- ¿El decodificador sirve para un televisor o para todos los que haya en el hogar?

- Sólo para uno. Si quiere tener Google TV en todas las teles, tendrá que comprarlo para cada una de ellas.

- ¿Cuándo llegará a Europa?

- En 2010 sólo estará disponible en Estados Unidos. El año que viene lo lanzaremos en otros países del mundo. Obviamente en Europa, aunque todavía no sé en qué mercados concretos.

- ¿Podrá descargarse series de la tele americana, o cada mercado será nacional?

- Dependerá de productores y editores de contenidos, pero la experiencia será similar a la que ahora disfruta en su ordenador. Si lo puede ver ahora, también lo verá en Google TV.

- Sony, Logitech, Intel ganan vendiendo sus productos, pero ¿cuál es el negocio de Google TV?

- No cobraremos por el sistema operativo. Nuestro objetivo es ampliar el número de internautas; de gente que accede a Internet. Además, la gente usará nuestros productos en la televisión. Por otro lado, nuestro objetivo es ampliar las oportunidades de negocio publicitario. Todavía no sabemos cómo, pero es evidente que se pueden crear nuevos formatos. Hoy en día ya ayudamos a los editores a tener publicidad en sus páginas. Si entra más gente a través de la televisión, se genera más tráfico, mejor para ellos y para nosotros. En dos o tres años creemos que podemos tener una idea clara de cómo será.

¿Cómo funcionará?


Google TV permitirá buscar canales o programas de manera similar a las búsquedas en la web.

Sony es socio del proyecto y venderá los primeros televisores Google TV en septiembre u octubre en EE.UU. No hay noticias sobre precio.

La plataforma también podrá sintonizarse en televisores de otras marcas con un codificador que fabricará Logitech.

El jueves, en la demostración, destacaron la fusión entre la web y la oferta televisiva. El presentador podía ver un partido de baloncesto y, en paralelo, atender a una página web que daba las estadísticas del mismo.

Quienes tengan un teléfono móvil equipado con Android -el mismo sistema operativo que emplea Google TV- podrán controlar remotamente el televisor con su teléfono y a través de órdenes orales.

21 de mayo de 2010

Anuncian la creación de vida artificial

Laboratorio. Abren horizontes a investigación de fármacos y anticontaminantes. Dudas bioéticas | Confía en que las células aprovecharán la energía solar

WASHINGTON | AFP, ANSA Y EL PAÍS DE MADRID

Una ley inviolable de la biología -toda célula proviene de la división de otra célula- regió la existencia y la evolución de todos los organismos de la Tierra desde hace 3.500 millones de años. Hasta ayer.

La bacteria que acaba de salir de los laboratorios de Craig Venter es una célula, pero no proviene de otra porque su genoma es pura química: fue sintetizada en el tubo de ensayo desde la primera hasta la última letra. Ya vive la materia inerte animada por el hombre.

La primera "célula sintética" se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, para distinguirla del Mycoplasma mycoides, que es la bacteria natural en quien se inspira: la que le aportó no su genoma (que es de origen químico), pero sí la información para fabricarlo (copiarlo).

Aunque la célula sintética no tiene una madre biológica, sí tiene una madre informática. JCV es por John Craig Venter, y el 1.0 lleva su sello: denota que la célula es sólo una primera versión y connota, o presagia, un futuro Sillicon Valley del diseño de organismos vivos.

La reconstrucción de formas biológicas a partir de su mera información genética -de una secuencia de letras de ADN escritas en un papel o almacenadas en una memoria- ya se había experimentado con virus, entre ellos el de la polio y el de la gripe española de 1918. Pero los virus no son entidades biológicas autónomas: para reproducirse usan la maquinaria de la célula a la que infectan.

Es difícil predecir el alcance de la nueva tecnología. Entre los proyectos de Venter está diseñar un alga -unicelular, como la mayoría de las algas naturales- que fije el dióxido de carbono que hay en la atmósfera y lo convierta en hidrocarburos, utilizando la energía de la luz solar.

Otros proyectos buscan acelerar la producción de vacunas y mejorar la creación de ciertos ingredientes alimentarios y de otros compuestos químicos complejos, o diseñar microorganismos que limpien las aguas contaminadas.

Pero estos fines empresariales conviven, de forma paradójica, con cuestiones de profundidad. ¿Cuál es el genoma mínimo para sostener la vida? ¿Hay un conjunto de secuencias genéticas que define la frontera entre lo vivo y lo inerte? ¿Es esto una forma rampante de reduccionismo que pueda afectar a nuestra concepción de la vida humana?

"Este es un paso importante tanto científica como filosóficamente", admitió Craig Venter. "Ha cambiado mis opiniones sobre la definición de vida y sobre cómo la vida funciona". El trabajo de los científicos plantea también otras cuestiones sobre seguridad pública, bioterrorismo y propiedad intelectual. Y entre los ángulos polémicos del nuevo mycoplasma está su denominación. Los autores lo llaman célula sintética, cuando sólo su genoma lo es.

"Esta es la primera célula sintética que se ha hecho", anunció su creador, "y la llamamos sintética porque la célula se deriva enteramente de un cromosoma sintético, hecho con cuatro recipientes de productos químicos en un sintetizador químico a partir de pura información guardada en una computadora".

El trabajo, que adelanta la revista Science en su edición electrónica, es la culminación de un proyecto que empezó hace 15 años, cuando Venter y su equipo hallaron un modo de estimar el genoma mínimo, la mínima información necesaria para sostener vida autónoma.

Los investigadores tomaron uno de los organismos con el genoma más pequeño conocido, otro mycoplasma (Mycoplasma genitalium), que vive en el tracto urinario humano, y le estropearon los genes uno a uno para quedarse sólo con los indispensables. Ese genoma mínimo suficiente para sostener la vida resultó tener sólo 350 genes. Ese fue el punto de partida para el resto de la investigación, con esa y otras especies del género Mycoplasma.

Compuesto por un millón de letras (el humano comprende unos 3.200 millones), este ADN artificial es totalmente similar a uno natural, aunque tiene 14 genes menos, unas pocas mutaciones ocurridas durante el largo procedimiento y unas marcas de agua añadidas por los investigadores para distinguirlo con certeza de la versión natural. La célula sintética Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 se comporta como un Mycoplasma mycoides cualquiera.

PERSPECTIVAS. "Aunque estas técnicas pueden generalizarse, la concepción, la síntesis, el ensamblaje y el trasplante de cromosomas sintéticos ya no serán obstáculos a los progresos de la biología sintética", indicaron los científicos de Synthetic Genomics en su estudio.

"La habilidad de escribir rutinariamente la ingeniería de la vida conducirá a una nueva era en la ciencia, y con ella, a nuevos productos y aplicaciones como biocombustibles avanzados, tecnología de agua limpia y nuevas vacunas y medicinas", aseguró el instituto en su sitio de internet, añadiendo que es necesario un diálogo intenso "con todas las áreas de la sociedad, desde el Congreso hasta especialistas en bioética".

Con respecto a este particular, Venter estimuló la discusión desde el principio de sus investigaciones y algunos de los más respetados bioéticos del mundo llevan más de 10 años analizando la cuestión. Entre ellos, Mildred Cho, del centro de ética biomédica de la Universidad de Stanford, y Arthur Caplan, del centro de bioética de la Universidad de Pensilvania. También está el teólogo Daniel McGee, de la Universidad de Baylor. Todos recopilaron sus estudios en el sitio de la empresa de Verter.

El investigador Pat Mooney, director del ETC Group, un organismo internacional privado de control de las tecnologías con sede en Canadá, sostuvo en un comunicado de prensa que el trabajo de Venter es una "caja de Pandora" y se cuestionó sus aplicaciones futuras.

"La biología sintética es un campo de actividad de alto riesgo mal comprendida motivada por la búsqueda de beneficios", estimó. "Sabemos que las formas de vida creadas en laboratorio pueden convertirse en armas biológicas y amenazar también la biodiversidad natural", añadió el experto.


El potencial energético del descubrimiento de Venter
ANSA Y EL PAÍS DE MADRID

Craig Venter es una figura única en el panorama científico. Uno de los investigadores más brillantes del proyecto de genoma público, se hizo famoso al lanzar un proyecto privado para competir con él. Cuando esta carrera acabó en empate, Venter reasignó sus sistemas rápidos a secuenciar (leer las letras del ADN) en masa la vida marina.

El nuevo éxito que alcanza el norteamericano marca otro paso en el camino hacia la fabricación de vida artificial y hacia el objetivo que había anunciado el científico: crear organismos con un ADN programado para que lleven a cabo tareas predeterminadas.

En 2007, en efecto, tras haber logrado el primer mapa del ADN humano, Venter construyó el primer ADN sintético. Luego, en 2009, consiguió el primer trasplante de material genético de una bacteria a otra.

Ahora los investigadores que son conducidos por Daniel Gibson pudieron combinar estos dos resultados precedentes, creando así la primera célula viva cargada con ADN sintético.

Craig Verter, propietario de la empresa Synthetic Genomics, tiene como meta la creación de una bacteria artificial que capte un espectro muy amplio de la luz solar.

El científico estima que una bacteria artificial de este tipo podría convertir en hidrógeno un 10% de la energía solar y que sembrarla en 13.000 kilómetros cuadrados bastaría para alimentar todo el transporte de EE.UU. Sostiene que la tecnología genética es capaz de multiplicar el rendimiento de un proceso natural por 10.000 o 100.000 veces.

20 de mayo de 2010

D.E.D Uruguay: ¡ un nuevo juego para las XO !

Mucho me ha gustado este nuevo juego para las XO desarrollado por TrojanChicken.

Despertando gratísimos recuerdos del querido "Carmen San Diego", que tanto usara y tan buenos resultados diera, es un juego que combina acción, variados ejercicios y deducción al mejor estilo detectivesco (D.E.D significa División Especial de Detectives...¿ juego de palabras sobre "dead" en inglés ?)

Gráficamente me parece muy bien logrado, y hasta la justificación (ayudar a desenmascarar a la "maléfica organización criminal C.U.L.T") me parece interesante, apuntando al natural interés infantil por acciones detectivescas que permitan combatir el mal.

El manual me parece muy bien realizado, ordenado y con consignas claras para jugar en la XO. Al fin veo que se usan los botones de juego, y me encantó la variante de la persecución para atrapar al ladrón.

Transcribo comentarios de Nicolás CASTAGNET, uno de los creadores del juego:


Como ya dijeron, el juego es de detectives (del estilo del viejo Carmen San Diego, uno de los juegos educativos más exitosos en su época). El jugador interpreta un detective y debe perseguir un grupo de ladrones. Para lograr atraparlo el jugador debe aplicar sus conocimientos de matemática, lengua, geografía e historia, para resolver los puzzles que van apareciendo e interpretar las pistas que van dejando. Por ejemplo, en la guarida del ladrón podemos encontrar una pista que hace mención a la Declaratoria de la Independencia, y tenemos que averiguar en qué departamento se realizó para ir a buscar al ladrón allí. Al final, cuando logramos identificar al ladrón y tenemos una orden de arresto, comienza una persecución automovilística hasta alcanzarlo! ¿Estás preparado para enfrentar el reto? ;)

Desde sus inicios, con este proyecto intentamos brindar un juego divertido pero que también motive a aprender un poco de varias materias. Invertimos mucho tiempo recopilando datos y poniendo puzzles que reflejen esta naturaleza. El mismo es totalmente gratuito (tanto para XO y para PC), y no tiene ningún mensaje de productos o marcas comerciales. El proyecto tuvo una producción muy grande, y fue posible gracias a privados que querían colaborar con el Plan Ceibal y explorar si se podía hacer un juego acá que luego pueda ser adaptado a otros países. También el proyecto Rayuela ayudó a hacer realidad este trabajo.


Para permitir que sigan habiendo proyectos de esta naturaleza, tenemos que intentar lograr que haya muchos niños jugando en el país y demostrarles que tiene sentido invertir en este tipo de iniciativas. Así que agradecemos cualquier aporte, ayuda o sugerencia para lograr este objetivo.


Saludos,

Nicolás Castagnet


En suma, otra excelente iniciativa de juego educativo para la XO.

¡ A descargarlo !

22/05/10: 
Temporalmente se encuentra deshabilitada la versión para XO.
Transcribo la explicación de Nicolás:


"Tuvimos que deshabilitar el link temporalmente. Rayuela nos pidió que lo deshabilitemos para XO hasta que hagan la publicación oficial de los contenidos que participaron en el concurso. Nos dijeron que iba a estar la próxima semana, y ahí podremos volver a habilitar el link.

Me llegaron varias consultas por este tema, disculpen las molestia. Espero que pronto podamos dejar todo funcionando y que el juego quede disponible para que lo puedan bajar los niños (y no tan niños) de todo el país.

También la próxima semana vamos a trabajar en dejar disponible un instalador para Linux, que lo puedan utilizar los maestros que optaron por esta opción en sus notebooks.

Los mantengo al tanto cuando tenga novedades, saludos,
Nicolas"


El castellano se convierte en el tercer idioma más utilizado en Internet.

El inglés sigue siendo la lengua predominante, con un 28% de los usuarios, seguido por el chino, con un 23%, y el español, que consigue un 8%.

Por Álvaro Rubio, "La Voz Libre"

Nada menos que 140 millones de usuarios utilizan el español en Internet, una cifra que le sirve a nuestra lengua para situarse en el tercer lugar en cuanto a idiomas más usados en la red. Es lo que revela el informe ’Internet en España y en el mundo’ de la consultora Tatum.

España ocupa el décimo cuarto puesto en el ranking mundial en número de usuarios en Internet y el número 20 en cuanto a penetración, con un 72%, experimentando un crecimiento del 440% desde el año 2000.

Respecto al idioma, aunque el inglés continúa siendo el predominante (un 28% de los internautas utiliza ese idioma), seguido del chino (23%).

Las redes sociales pasan a formar parte de este informe por primera vez. La más visitada por los españoles son Facebook, que supera los 7,9 millones de usuarios, Tuenti, con 7 millones, y Twitter, que tiene a España como su tercera fuente de usuarios.

El estudio destaca que España se ha colocado como el séptimo país del mundo en el uso de redes sociales. Un 80% de internautas pertenecen ya a alguna y un 60% la consulta todos los días.

19 de mayo de 2010

FacebookGrader: ¿ qué tan popular soy en FB ?

Facebook Grader mide tu popularidad portales comunidades

A día de hoy hay muchas empresas que tienen presencia en Facebook y que usan la red social para promocionarse a ellas mismas y a sus productos. Es por ello que Facebook Grader les será de gran utilidad, ya que se trata de una herramienta que mide cuán popular es tu perfil en la red.

Para realizar ese cálculo, Facebook Grader tendrá en cuenta la cantidad de amigos que tenemos, a cuántos grupos pertenecemos, número de fotografías y comentarios en nuestro muro, etc… Además la aplicación ofrece información en forma de etiquetas con los términos más usados que nos pueden ayudar a buscar tendencias e intereses.

Sin duda una útil aplicación que puede sernos práctica si queremos mejorar nuestra presencia en la red o ver entre amigos quién es el más popular…

Are we fantastic ?

"But the lessons that are emerging are fascinating -- and other countries considering large-scale investments in computers and other ICT devices for their education systems would do well to monitor Plan Ceibal closely."

Esta es la opinión de Michael Trucano, redactor en EduTech, un interesante blog sobre el uso de las TIC en educación. 

En el artículo (en inglés), Michael se pregunta qué se puede esperar de proyectos 1:1 y analiza cómo evaluar proyectos como el Plan Ceibal. Cita como ejemplo "inesperado" la actividad que viene desarrollando Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación, acercando a los niños a través de las XO documentos históricos que dormían plácidamente en los cajones...

Un ejemplo más de cómo nos ven desde el exterior y con qué respeto hablan sobre el plan.

18 de mayo de 2010

YouTube cumple 5 años de existencia

EL PAÍS.COM

YouTube celebra su quinto aniversario y para ello abrió un canal dedicado a conmemorar estos cinco años. En el mismo recoge, en una barra del tiempo, los episodios que considera más significativos de su historia, convoca a los internautas a presentar sus propios videos y hace una encuesta entre personas célebres en distintas áreas -como Vint Cerf, uno de los padres de Internet- para que escojan sus videos preferidos.

El español Pedro Almodóvar es uno de los invitados para esta encuesta. La selección del reconocido cineasta está encabezada por un tráiler de la película de Jean Luc Godard "Le mépris". Le sigue la interpretación de un verdadero trabalenguas por parte de Lola Flores en el filme "Casa Flora". El tercero es el encuentro entre Raquel Welch y Cher cantando a dúo. El cuarto es una grabación de un concierto de Jacques Brel en el que interpreta "Ne me quitte pas", y el quinto "es una escena española sobre la enemistad de dos vecinas valencianas que se hacen la vida imposible".

Les recomiendo especialmente la selección hecha por Vinton CERF: sencillamente, no tiene desperdicio...

YouTube se fundó en febrero de 2005 por tres ex empleados de PayPal. En noviembre de 2006, Google compró este portal por 1.650 millones de dólares. Según explica el blog oficial de YouTube, actualmente se consultan dos mil millones de videos al día y los internautas permanecen una media de 15 minutos en el portal.

Lo que empezó siendo una plataforma para que los internautas publicaran sus videos se ha convertido en una herramientas de promoción comercial, y se ha abierto a fórmulas de negocio, por la vía de la publicidad asociada a los videos, que en un futuro próximo ampliará. El 70% del tráfico procede de fuera de Estados Unidos.

Lady Gaga es la más visitada.

Un video en YouTube de Lady Gaga es el más visto en toda su historia, con más de 185 millones de visitas. Por otro lado, en la historia de YouTube en español, el video más visto es la sintonía del programa de televisión "La casa de Mickey".

Plantean "prueba nacional de egreso" al final del liceo

SEBASTIÁN CABRERA para el diario "El País", MVD, UY

Los partidos acordaron un enfoque "prioritario" en la Educación Media en este período para "transformar" el sistema. Entre otras medidas, plantean que los profesores se concentren en un liceo, cambiar la carrera docente y hacer prueba de egreso.

La idea es que todos los liceales pasen por "una prueba nacional de egreso" una vez que culminen sexto año, al estilo de los exámenes que se realizan en otros países. Pero, al menos en una primera instancia, la prueba tendría "carácter de diagnóstico, desprovista de efectos selectivos y restrictivos".

Esa es una de las conclusiones de un documento de 25 páginas y 12 capítulos, negociado y acordado durante cuatro meses por la comisión multipartidaria de educación. Se trata de una propuesta "para elaborar políticas de Estado", que en estos días está en poder de los órganos partidarios, que deben darle el visto bueno.

La propuesta de "prueba nacional" fue motivo de debate en la comisión multipartidaria y generó divisiones a la interna de los partidos. Así, primó la visión de que la prueba no tenga efectos para el acceso posterior a la educación terciaria.

"El valor estará en la devolución de la prueba. Es mejor hacerla, aunque no tenga consecuencias ni efecto suspensivo", dijo a El País el delegado del Partido Independiente, Javier Lasida. El resultado de estas pruebas servirá para crear un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, "que ofrezca información pública y comparable".

El texto acordado, al que accedió El País, aconseja redactar al menos dos leyes: una para crear una agencia independiente que controlará a las universidades privadas y la pública (ver nota aparte) y otra para modificar varios aspectos puntuales de la ley de educación. Entre otros puntos, se retocará el artículo 17 para "complementar el concepto de laicidad", enfatizando en la imparcialidad, y se establecerá que el Congreso Nacional de Educación debe reunirse cada cinco años.

Los partidos se comprometen a dar sus votos para constituir como ente autónomo el Instituto Universitario de Educación, que se encargará de la formación de los profesionales de la educación. Lo mismo con el Instituto Terciario Superior, que incorpora a la UTU.

SECUNDARIA

Los partidos afirman que "persisten problemas graves" en los liceos y mencionan la "pérdida de sentido de la Educación Media para importantes sectores", la inequidad en los resultados educativos y en el egreso "en detrimento de los sectores más pobres", además del ausentismo docente.

Y se marca como "especialmente preocupante" la baja cobertura de la Educación Media Superior (egresa un tercio de los jóvenes) y las escasas variaciones "en los últimos 25 años".

Por eso, hay acuerdo en otorgarle "un tratamiento prioritario en los próximos cinco años a las políticas educativas" en este nivel. Para 2015 se plantea como objetivo que todos los alumnos culminen el Ciclo Básico y que la mitad de los adolescentes de 18 años termine el ciclo superior. También se quiere reducir al 15% la tasa de repetición en Ciclo Básico y se plantea como meta para 2030 "que todo joven haya completado los catorce años de escolaridad", dice el texto acordado.

El documento habla de la "transformación" de la Educación Media, para lo cual se apunta a la "profesionalización" de los docentes, con una nueva carrera que jerarquice la evaluación del desempeño en el aula, los cursos de perfeccionamiento o postgrado, así como las publicaciones e investigaciones realizadas.

Se intentará asegurar la "concentración" de docentes en un centro y para eso se instituirá el "docente cargo o profesor de centro" que permita "sentimiento de pertenencia de los profesores al liceo, así como mayor conocimiento de los alumnos y su realidad social".

CAMBIOS

Al final del quinquenio los liceos deberán tener una "dimensión personalizante" y a lo sumo 600 alumnos en dos turnos con grupos no mayores a 30 por clase. Los partidos plantean, como meta, la construcción de 58 liceos del ciclo básico en este período.

Respecto a Primaria, se sugiere que las escuelas de tiempo completo lleguen a todos los niños pobres: para eso se precisa crear 169 nuevos centros, llegando así a 300 escuelas. Se incluirá la enseñanza de inglés o portugués en esos centros y que cada escuela gestione parte de su presupuesto.

Agencia de control.

La elaboración de una ley para crear una agencia que controle y "asegure" la "calidad de las instituciones universitarias públicas y privadas" es uno de los acuerdos logrados. La agencia será independiente del sistema político y de las instituciones. Contará con recursos y autonomía financiera y continuará la acreditación de carreras en el marco regional.

El delegado frenteamplista Pablo Álvarez dijo a El País que la idea es que todo el sistema terciario, incluida la Universidad de la República, esté "bajo el ojo de la agencia", pero admitió que eso será decidido por los legisladores. Durante la discusión del documento, la oposición insistió para poner en "igualdad de condiciones" a públicos y privados.

17 de mayo de 2010

¡ Feliz día, INTERNET !

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como recuerdo de la creación, en 1865, de la Unión Internacional de Telégrafos, que en 1934 pasó a llamarse Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

En 2006, la Asamblea General de la ONU estableció esta fecha como Día de la Sociedad de la Información, más conocido como Día de Internet, con el fin de sensibilizar sobre las posibilidades que se abren con la utilización de la Internet y demás tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de las sociedades y las economías; a la par, además, contribuir con la reducción de la brecha digital, y con ello del conocimiento.

Las celebraciones se desarrollan en todas partes del mundo, con epicentro en la Exposición Mundial de Shangai.

¡ Bienvenidos a la era "BOOK" !

15 de mayo de 2010

La "rateada nacional" no superó los 100 alumnos

Faltazo. Convocatoria vía Facebook no se notó en la mayoría de los liceos locales

Finalmente, la "rateada nacional" que se anunciaba para ayer en el Parque Batlle no superó los 100 liceales. La mayoría de los institutos registró una asistencia normal y a la tarde había en el lugar más escolares que adolescentes escapados.

Frente a la plaza de juegos del Parque Batlle quedaron dos banderas que decían "No a la violencia, sí a la solidaridad" y "Colaboren con alimentos para comedores. Jornada Solidaria".

Al pie de ellas había un par de cajas con donaciones que serían retiradas por el camión de la organización Emaús. Un grupo de chicos dejaba pasar el tiempo en un banco frente a los juegos que están ubicados en el centro del parque.

La plaza estaba llena, pero de escolares a los que unos 15 adolescentes miraban jugar.

"La verdad es que esperábamos más gente", se lamentó Joaquín Billoto, quien organizó la página de Facebook que convocó a una jornada para faltar a clase, imitando a la que convocó a más de 3.000 adolescentes en Mendoza, Argentina.

La cifra de participantes anotados en el grupo de Facebook estaba a 10 usuarios de los 25.000, una cifra que hacía pensar en que la "rateada" podría haber tenido una afluencia similar. Pero el Parque de los Aliados apenas vio unas 40 personas sobre las 8 de la mañana, entre ellos amigos y compañeros del organizador, provenientes del liceo Miranda.

Joaquín también estuvo en la plaza con su madre, única presencia adulta en la mañana. En declaraciones a El País Digital, la señora contó que todo comenzó como algo "de adolescentes" pero que "se fue de las manos y se volvió imparable".

Así, luego de una "seria conversación" decidieron que fuera una jornada solidaria. Una caja con algunos paquetes de fideos, yerba y harina fue el fruto de las dos primeras horas. Los chicos invitaron además a los vecinos para que se acercaran a colaborar, pero poca gente pasó por el lugar donde se depositaban las donaciones.

Los chicos contaron que la propuesta comenzó con la idea de "hacer un fin de semana largo", "protestar por la cantidad de horas de clase" y hasta como una "copia de los argentinos". A la tarde, la tía de Joaquín llegó al lugar para acompañar a los chicos que quedaban.

Para el organizador, el problema de la convocatoria tuvo que ver con la falta de exactitud a la hora de indicar el lugar donde se citaba a los adolescentes y el hecho de que quienes decidieron faltar optaron por quedarse en sus barrios o bien yendo hacia otros puntos de la ciudad como la rambla o el Prado. "Cada uno hizo la suya, por eso no nos pudimos juntar todos acá", explicó Billoto, mientras detrás suyo unos siete chicos -los únicos que quedaban en las inmediaciones del parque- se prestaban para una fotografía pero poniéndose de espaldas o cubriéndose la cara en el momento en que la cámara disparaba.

En buena parte de los liceos consultados por El País afirmaron que la asistencia del día fue normal y que no se registraron inconvenientes.

"Fue como cualquier otro día. Se llegó a comentar en el liceo pero no habría más de diez personas fuera del edificio. Son chicos que no llegaron para la primera hora de clase y no pueden entrar", explicó Francis Jiménez, coordinadora académica del colegio Elbio Fernández.

En otros puntos más cercanos a la zona de convocatoria, la inasistencia se hizo sentir un poco más. Uno de los casos más notorios fue el del Liceo 8 de Parque Batlle, que registró un promedio de inasistencia "cercano al 50%", según reveló una de sus adscriptas.

"Esto debe ser un golpe para los medios de comunicación, porque fue demasiado cubierto", expresó Alex Mazzei, presidenta del Consejo de Educación Secundaria. "Los chicos no respondieron porque aquí no había una organización, un debate de verdad. Además se hace un gran trabajo sobre participación de jóvenes en el sistema educativo, como los delegados de clase o el parlamento juvenil del año pasado".

El grupo de Facebook que montó Billoto se saturó después de los primeros 5.000 inscriptos, algo que suele suceder con regularidad en esa red social. Sin embargo, ya apareció otra iniciativa que convoca a hacer una nueva rateada para el martes y lleva más de 1.300 registros, pero esta vez sin un lugar de encuentro determinado.

La cifra


24.990 La cantidad de liceales que se anotaron al grupo que difundía la "rateada". Al Parque de los Aliados no fueron más de 100.

Tres "rateados" 

Claudio: "El liceo es aburrido, por eso vinimos"
"Nos vinimos desde temprano a jugar al truco. La verdad que podríamos habernos quedado en casa o haciendo un campeonato de Playstation pero queríamos ver cuánta gente venía. No creo que sea para tanto, el martes ya vamos de vuelta".

Andrea: "¿Quién no se hizo la rata alguna vez?"
"Vinimos al mediodía y había algo de gente, pero pensábamos que iban a ser un montón porque la página de Facebook estaba llena. Yo supongo que muchos lo habrán hecho pero cada uno en su barrio. A lo mejor el martes que viene son más".

Diego: "Vinimos a hacer un poco de sociales"
"Podríamos habernos quedado cerca del liceo, pero esto de hoy era diferente. Creo que en Argentina se lo tomaron más en serio. Hubiera estado bueno, el día estuvo lindo. Al menos fue distinto y pudimos colaborar con las donaciones".

Fuente: diario "El País", MVD, UY

14 de mayo de 2010

EntreLectores: una red social para lectores


Teniendo tanta importancia hoy día las redes sociales en las relaciones de las personas, no podía faltar una red social que tratase el tema de la literatura. Una red donde lectores pudiesen recomendar, puntuar y relacionarse con otros lectores con gustos afines.

De esa necesidad ha nacido EntreLectores, una comunidad muy joven pero que ya cuenta con 8000 usuarios registrados. ¿Qué podrás encontrar en la red social? Pues además de más gente con gustos literarios parecidos a los tuyos, por supuesto podrás encontrar recomendaciones que te interesen, así como recomendar tus propuestas y realizar reseñas de libros o comentar las reseñas de los demás.

Más información: EntreLectores

WeTransfer: para enviar archivos hasta un total de 2GB

Son diferentes las posibilidades que disponemos en la red para subir archivos para compartir a posteriori, pero muchas de esas opciones, por poner un ejemplo, necesitan de un registro previo y una descarga de una aplicación en nuestro sistema.

También es verdad que muchos de esos archivos los podemos compartir por e-mail, pero en este caso, el principal problema proviene del peso máximo permitido por nuestro proveedor de cuentas de correo electrónico.

Es aquí donde juega un papel importante el servicio que te presentamos con el nombre de WeTransfer, un servicio gratuito sin previo registro y que permitirá enviar la cantidad de archivos que quieras hasta llegar a un total de peso de 2GB por transferencia.

Los archivos que enviarás, podrán ser recibidos por hasta 20 cuentas diferentes de e-mail, los datos de las cuentas no serán mostrados por temas de privacidad y los archivos colgados tendrán una permanencia de 2 semanas antes de que sean eliminados. Los archivos llegarán al destinatario en forma de link para su descarga.

WeTransfer, por el momento en versión Beta, se transforma en un servicio bastante eficiente que podría ser el compañero ideal para tu cuenta de e-mail, si eres de los que necesitan enviar grandes cantidades de archivos adjuntos y sin necesidad de que tus clientes, familiares, amigos, etc… necesiten registrarse en ningún servicio para la descarga.

12 de mayo de 2010

Tour virtual de la Capilla Sixtina

Estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos crearon el tour virtual con vistas en 360 grados de la Capilla Sixtina . El desarrollo se encuentra disponible en el sitio oficial del Vaticano , y fue un proyecto que demandó dos años de trabajo, gracias a una autorización especial que permitió registrar en formato digital las diversas obras del recinto. 

Desde un navegador web, el tour virtual permite recorrer la Capilla Sixtina, y observar con detalle todos los rincones posibles. Su desarrollo implicó la composición de miles de imágenes digitales tomadas desde una plataforma fotográfica especial. Luego, se realizó la edición que permitió ofrecer las vistas panorámicas en la proyección tridimensional que ofrece el tour virtual desde la Web.

No se pierdan el acompañamiento musical. Fabuloso...

¿Quién teme al “busca, copia y pega” de Internet?

Leyendo un artículo de Pere Marqués, recuerdo el problema y un intento de solución que aplicaba en mis clases.

Recuerdo los lamentos de varios colegas cuando comprobaban que el trabajo de investigación que habían solicitado a sus alumnos terminaba demasiado frecuentemente en un "copio y pego" de lo encontrado en internet. Pero este problema no era nuevo, ya que lo mismo se hacía antes con los libros de la biblioteca, la enciclopedia de la casa o alguna revista salvadora. ¿ La diferencia ? Ahora era más rápido, más sencillo y, a veces, más difícil de distinguir...

Como dice Pere Marqués, partimos de la base que los estudiantes aplicarán todas las veces que puedan el "busco, corto y pego". Es natural. Es humano. Es previsible. Lo interesante es tratar de analizar hasta qué punto es trabajo original y de qué manera se repartieron el trabajo grupal, para saber si hubo solo uno que trabajó o al menos lo hicieron varios.

Lo que aplicaba en mis clases era algo bastante simple, que muchos conocerán por la expresión "show & tell", "muestra y cuenta":
  • Primero, creaba grupos de 3 o 4 estudiantes máximo, dándoles la posibilidad de definir ellos mismos los grupos. Si no se ponían de acuerdo, intervenía fijando los mismos.
  • Luego, exponía los temas a investigar. En general, todos eran aspectos de un tema central, que debíamos estudiar en clase. Ejemplo: viaje pedagógico a Península Valdés, Chubut, Argentina. Temas sugeridos: historia de la Patagonia, Orcas, Ballena franca, Pingüinos de Magallanes, lobos marinos, presencia galesa en la Patagonia, indigenas, dinosaurios patagónicos...
  • Cada grupo elegía un tema. Si había más de un grupo para el mismo tema, se sorteaba entre ellos el tema. 
  • Cada grupo debería presentar su trabajo al resto de la clase a través de diapositivas (tipo Powerpoint). Definíamos la estructura, cantidad de diapositivas y aspectos estéticos (tamaño de la letra, animaciones, videos, sonidos, estilo de redacción...) y de presentación (dicción, claridad expositiva, volumen de voz, ritmo...) También se evaluaría las respuestas del grupo a preguntas de los oyentes así como la detección de errores (ortográficos, conceptuales...) de presentación.
  • Se sorteaban las fechas y orden de presentación, porque cada grupo tenía un máximo de 15 minutos para presentar el tema (lo que permitía que varios grupos pasaran por cada período de clase)
  • La presentación era evaluada por cada alumno de los demás grupos y el profesor. Se ponderaban los resultados: 50% de la nota final de la presentación correspondería al profesor, 50% al promedio de la nota de los alumnos. 
Esta preparación y posterior presentación los obligaba a buscar, resumir, sintetizar, priorizar, analizar...construir nuevo conocimiento.  Los resultados eran siempre buenos, siendo en general el promedio de la nota otorgada por los alumnos inferior a la del profesor. Ello nos permitía analizar y discutir los aspectos de la presentación y era un momento muy útil para todos porque aprendíamos de nuestros errores y valorábamos los éxitos ajenos.

El ciclo de charlas se cerraba con una prueba escrita sobre todos los aspectos tratados, la que en su enorme mayoría tenía excelentes resultados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...