28 de enero de 2010

Ipad, la novedosa "tablet" de Apple


Steve Jobs presentó uno de los secretos mejor guardados.

Diario "El País", MVD, UY.

El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el miércoles la iPad, una computadora tipo "tablet" con un solo botón y un teclado en pantalla, que según prometió, brindará una experiencia más "íntima" que otros ordenadores portátiles.

En su ya tradicional uniforme de jeans y suéter negro de cuello alto, Jobs dio comienzo a una de las ceremonias más esperadas en el planeta de la tecnología de los últimos meses: la presentación de su primera gran novedad del año. La conferencia comenzó con una narración de la historia de los aparatos móviles de Apple.

Apenas apareció en el escenario, anunció que quiere presentar un mágico y revolucionario producto, llamado iPad.

Pero antes, dijo, dará algunos datos. Del iPod se han vendido 250 millones de aparatos y en la tienda de aplicaciones de Apple se han hecho tres mil millones de descargas en 18 meses. El éxito obliga a seguir haciendo éxitos. Y a la hora de crear un nuevo producto, afirma, "debía ser realmente bueno y hacer cosas importantes".

Este concepto incluye navegación por Internet, correo, fotos, vídeos, música, juegos y lecturas de diarios y libros. "Algunos piensan que los netbook son la fórmula. Son sólo portátiles baratos. Pienso que tenemos algo mejor", dijo refiriéndose al iPad.

Tras mostrar cómo se pueden ver películas (visiona una secuencia de "Up") y leer diarios, da las características técnicas del aparato: pesa 680 gramos y tiene una pantalla de 9,7 pulgadas y una batería que puede durar 10 horas. El procesador (1 Ghz) es propio de Apple y ofrecerá distintos modelos con distintas capacidades de memoria (16, 32 y 64 gigas).  Su precio estará entre USD 500 y 900, según la configuración.

No dejen de ver el video: es fabuloso...

26 de enero de 2010

Facebook agranda celos y sospechas

La ambigüedad alimenta la curiosidad y acrecienta la duda.

(LA SEGUNDA.COM)

La red social más popular se ha transformado en un espía virtual de la vida de las parejas. Es una realidad que se comprobó en un estudio canadiense y que reveló una vez más cómo esta plataforma ha cambiado la naturaleza de las relaciones amorosas.

Facebook puede jugar una mala pasada en la relación amorosa. Así lo demostró un estudio realizado por Amy Muise, Emily Christofides y Serge Desmarais de la Universidad de Guelph en Canadá, donde se realizó una medición online con 308 estudiantes universitarios y que también son representativos de parejas más adultas. Los hallazgos fueron bastante reveladores: mientras más se usa Facebook, más propensión existirá a sentir celos.

El poder de la información que brinda Facebook es innegable. El acceso libre a contenidos de carácter personal de la pareja es más fácil que nunca: con un click se puede entrar a su perfil y saber con quien conversó la última vez, quién le manda más mensajes en el muro y con quién se sacó fotos comprometedoras. Las barreras entre lo público y lo privado ya no están claras. Felipe Gálvez, psicólogo de la Universidad de Chile, ha visto las consecuencias en la comunicación de la relación de pareja que esta red social ha generado. "Algunas parejas se enteran de cosas de sus parejas a partir de otros. Facebook es una red social abierta a mucha gente. La problemática fundamental es que modifica la noción de qué es lo público y lo privado de la pareja", revela.

La ambigüedad aquí es la principal enemiga. Facebook sólo muestra contenido pero no da el contexto en el cual ocurrió una actividad o encuentro. Si hay algo sospechoso, las dudas crecen y en ese momento la curiosidad invade las ganas por saber qué pasó.

Las cifras reflejan cómo Facebook puede causar sospechas de infidelidad. El tema de los "ex" da para muchas historias: el 74, 6% de los participantes tenía a sus ex parejas entre sus amigos de Facebook y el 78,9% declaró que sabía que sus parejas actuales tenían a parejas previas en la red social.

Ahora las sospechas son mucho más fáciles de responder. "Antes había que preguntarle o revisarle la billetera. Hoy en día tienes un perfil público al cual puedes acceder", señaló Gálvez. Facebook no fue creado para delatar a los infieles sino para ampliar los canales de comunicación. No obstante, si se convierte en un espía virtual de las parejas, los resultados pueden llegar a dar bastantes luces, aunque muchas veces no sean los más confiables.

Revista Ceibal: segunda edición

La segunda edición de la revista Ceibal ya está en internet. 5 artículos para disfrutar en una(s) tarde(s) de verano...

25 de enero de 2010

PICTURE2LIFE: interesante editor on-line

Picture2Life

Picture2Life es un editor on-line que ofrece 3 tipos de funciones fácilmente adaptables a nuestras necesidades:
  • edición de imágenes con variados efectos fotográficos
  • creación de collages
  • creación de animaciones (originales e interesantes)
Las fotos pueden ser subidas desde nuestro ordenador o recuperadas desde sitios como Flickr.

21 de enero de 2010

Premio a profesor de Standford por romper la barrera de la miniaturización de los chips


Thomas Kailath, predice que los celulares sustituirán a las computadoras
(Diario "El Observador", MVD, UY)

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación fue concedido al ingeniero y matemático Thomas Kailath, por hacer posible mediante un desarrollo matemático que los chips sigan siendo cada vez más pequeños.

“El aporte de Kailath ha permitido fabricar circuitos integrados con componentes de dimensiones menores que la propia onda de luz usada para construirlos. Esto ocurrió en un momento en que el límite de miniaturización de los chips parecía cercano e insalvable”, señaló el banco a través de un comunicado.

El trabajo de Kailath rompió esa barrera y permitió continuar con la tendencia, enunciada por la llamada ‘ley de Moore’, de que cada poco más de un año se duplique el número de transistores incluidos en un circuito integrado.

“Entonces se creía que las características más pequeñas que se podían grabar en un chip eran de 100 nanómetros [un nanómetro es una millonésima de milímetro]. Ahora el límite está en 32 nanómetros, y nosotros fuimos los primeros en romper esa barrera”, explicó Kailath, titular de la Cátedra de Ingeniería Hitachi America de la Universidad de Stanford.

Además, el galardonado ha generado aplicaciones “capaces de transformar las tecnologías de la información y la comunicación que permean la vida cotidiana”, señaló el jurado.

“Thomas Kailath ha revolucionado multitud de áreas aparentemente lejanas entre sí, desde las comunicaciones inalámbricas y la telefonía móvil a la mencionada miniaturización de circuitos integrados. Una de sus habilidades más sorprendentes es su capacidad para dar soluciones a problemas matemáticos profundos y desarrollar aplicaciones basadas en ellas, generando así nuevas tecnologías”, señaló la institución.

Kailath es autor de cerca de 400 publicaciones en revistas especializadas, así como de varios libros de texto considerados de referencia.

En los años ochenta su interés se centró en la transmisión de señales inalámbricas, lo que abrió las puertas al desarrollo de un nuevo sistema de antenas usado hoy, por ejemplo, en la extendida tecnología Wi-Fi. Su trabajo también ha sido clave para el desarrollo del estándar de telefonía móvil GSM.

Kailath predice que “los teléfonos móviles llegarán a sustituir a los ordenadores”. Se confiesa “maravillado” por la actual ubicuidad de estos aparatos.

20 de enero de 2010

Personajes famosos a un clic de distancia

Verán en esta imagen un gran número de personajes famosos (Beethoven, Hitler, Pelé, Gates, Julio César...). Al pasar el puntero sobre  su dibujo aparece su nombre, y si hacemos clic, aparece el artículo correspondiente de la Wikipedia (en inglés).
Una peculiar y atractiva manera de resumir...

19 de enero de 2010

BUBBLEPLY: editando videos en línea

bubbleply

BubblePly es una interesante aplicación disponible en español que permite editar en línea vídeos de Internet añadiendo textos, diálogos en forma de globitos, imágenes y subtítulos, lo que puede ser utilizado por profesores de idiomas por ejemplo.

¿Quieres ver cómo funciona? Ejemplo

El efecto colateral de las XO

Existe unanimidad sobre los beneficios del Plan Ceibal, pero no se han tomado en cuenta todas las variables a la hora de medir sus impactos, según sociólogo.

Diario "El País", MVD, UY
(las negritas e itálicas son mías)

Nadie discute los enormes beneficios del Plan Ceibal ni el adelanto insoslayable que supone haber logrado la ecuación "un niño, una computadora" para los chicos uruguayos que asisten a la educación pública. Sin embargo, hay muchas variables que no se han tomado en cuenta, y que conforman ciertos "peligros" para el desarrollo de los escolares. Así lo ve al menos el sociólogo Esteban Perroni, quien en base a diversas preguntas sobre los impactos del Plan Ceibal realizó una presentación en el marco del seminario Audiencias y Ciudadanía, chat a la educación, organizado por el Observatorio de Medios y Audiencias del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).

"Yo reclamo, urgentemente, `un niño, una regla de tres`. Cuando eso esté completo, quizás entonces puedo pensar en `un niño, una computadora", dispara el investigador. ¿A qué se refiere? Para él, existe un riesgo a la hora de alfabetizar "electrónicamente", y es la base sobre la que se lleva a cabo esa tarea: la presunta ausencia de pensamiento lógico en los estudiantes uruguayos a nivel de primaria, secundaria y también universitarios.

En su experiencia personal, como docente en Metodologías de la Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República, Perroni dice haber percibido "con certeza, que hay un proceso de alfabetización que nuestra sociedad cree que está culminado, pero sin embargo tiene fisuras importantísimas. Me refiero a saber leer, escribir y, por sobre todo, a saber pensar, no sólo cosas concretas sino también cuestiones abstractas; es decir, una fuerte formación lógica que no están teniendo nuestros futuros ciudadanos".

Al hablar de "un niño, una regla de tres", el investigador se refiere justamente a ese tipo de educación. "Hay un axioma básico en la formación lógica: que cualquier estudiante sepa resolver rápidamente una regla de tres, que lo que hace es vincular la parte al todo. Entonces se convierte en la metáfora por excelencia. Si no sabemos resolver una regla de tres, ¿la computadora es útil, viable? ¿Para resolver qué? ¿Para qué poner una máquina tan potente al alcance de un usuario probablemente hoy doblemente analfabeto? O, por lo menos, con una alfabetización claramente incompleta en lo que hace a la escritura y al pensamiento lógico, y totalmente analfabeto en lo que es el uso de las tecnologías digitales."

De acuerdo a su razonamiento, en lugar de ayudar, las XO (las laptops provistas por el gobierno para el Plan Ceibal) están poniendo a los chicos en una fuerte contradicción. Y también a los padres y docentes. "Hay un libro, llamado Humor en el ceibal, de Oscar Cabrera, donde descubrís que hay un quiebre conceptual. Hay perlitas como cartas de las madres a los maestros en las que ves en qué contextos de formación familiar caen las XO".

La principal carencia, en ojos de Perroni, es la falta de diagnóstico previo a la implementación del Plan. "El Estado por primera vez interviene en la expansión de las tecnologías, porque eso lo suele hacer naturalmente el mercado. Bueno, tiene que plantearse con qué objetivos. ¿Qué supone que el Plan Ceibal sea exitoso? En principio parece una gran idea, loable y apoyada por todos, pero a la hora de materializarla, ¿qué tiene que pasar?".

Desde su punto de vista entonces, el Estado debe construir un programa de indicadores para seguir los resultados. "Si no, sólo nos quedamos en `me gusta` o `no me gusta`. La falta de ese proceso previo de alfabetización puede llevar a que el niño termine usando la computadora solo para sacar fotos, pero para eso existen las cámaras de fotos, o para pintar, pero para eso está la destreza, la imaginación y la hoja de garbanzo. Por ahora, sabemos que los principales usos de las XO son los que estaban previstos para otros medios. Eso es para tomar nota rápidamente".

La solución, para el sociólogo, pasaría por un proceso previo de "fuerte formación lógica". "Está la ilusión de que el conocimiento está dentro de la máquina, como si lo irradiara, y eso es una gran falacia. El conocimiento sigue estando en el usuario. Si el usuario lo ignora, no podrá superar los usos básicos".

Opino:

Si bien coincido con el hecho de que se necesita definir una serie de indicadores de "éxito", me parece muy fácil y simplista reclamar ahora una "falta de diagnóstico previo". Ese argumento lo he leído y escuchado hasta el cansancio, y proviene generalmente de gente que disfruta en sentarse y criticar. No se tiene en cuenta lo importante que fue en su momento "tirarse al agua" y comenzar a remar...porque de no haberlo hecho, seguiríamos hoy discutiendo si sería bueno o no distribuir las XO, y personalmente creo que lo seguiríamos haciendo por años y años. Ejemplos en este sentido abundan.

Por otra parte, si las XO "están poniendo a los chicos en una fuerte contradicción", esto me parece muy saludable y bienvenido. Por experiencia, creo mucho en el valor educativo del objeto tecnológico, porque materializa conceptos y viabiliza la experimentación. Tener una XO para experimentar, proponer, descubrir y equivocarse me parece fundamental y, lejos de considerarlo un problema, lo considero un deseable desafío intelectual.

Por último, "sabemos que los principales usos de las XO son los que estaban previstos para otros medios". Pregunto: ¿ Por qué esto debe ser considerado un problema ? ¿ Qué tiene de malo sacar fotos o videos con una XO ? Lo considero parte del proceso de apropiación tecnológica, y nunca vi a alguien que se quedara en ello luego de haber tenido éxito. Mi experiencia me indica más bien lo contrario: al sentir que dominan cierto aspecto técnico y conceptual, los niños se atreven a más, y van por ello. ¿ Es esto acaso peligroso o indeseable ?

17 de enero de 2010

Ciberataques a Google en China forman parte de ofensiva mayor

Expertos coinciden que los ataques apuntan a robar secretos empresariales y a espiar activistas de derechos humanos

Por Glenn Chapman, de la agencia AFP

Los ciberataques que impulsaron a Google a amenazar con cesar sus actividades en China podrían enmarcarse en una campaña más vasta tendiente a robar secretos de empresas y espiar a activistas de derechos humanos, coinciden expertos.

"Se trata de una ola de ataques estructurados", señala Jeff Moss, fundador de dos sitios ineludibles de la ciberseguridad, "Black Hat" y "DefCon", y asesor del ministerio de Seguridad Interior estadounidense.

"La meta de China es recuperar todas las informaciones dignas de interés", añadió. "No me sorprende que quieran controlar a las personas que usan Google".

Google denunció que había "detectado un ataque muy sofisticado y dirigido contra (su) infraestructura empresarial, proveniente de China y que ha resultado en un robo de propiedad intelectual".

Según Moss, "Google denunció alto y fuerte lo que numerosos expertos en seguridad dicen en voz baja desde hace años". "Esos ataques están bien concebidos y no son el resultado de una simple banda de piratas", agregó.

El gigante de internet estadounidense indicó que otras 20 empresas habían sido atacadas. El fabricante de aplicaciones Adobe anunció que había sido víctima de un "sofisticado" ataque informático, aunque no indicó si se trataba de los mismos atacantes que Google.

Pero una fuente de Adobe indicó que la simultaneidad de las agresiones sugeriría un vínculo con el caso de Google.

Las empresas de alta tecnología como Google y Adobe constituyen presas predilectas de los ciberespías, que intentan explotar en su beneficio sus programas, señala Moss.

Según este experto, los objetivos pueden ser navegantes de internet, programas anti-virus o incluso aplicaciones de edición de texto.

En este caso, el ataque contra Google esta destinado a robar códigos de seguridad y correos electrónicos de Gmail -el programa de mensajería de Google- utilizadas por militantes chinos a favor de los derechos humanos.
Google reaccionó fortaleciendo los criterios de seguridad de su programa de mensajería.

Hecho preocupante, según especialistas en seguridad informática, el ataque perpetrado contra Google tiene un aire parecido a una ola precedente, en 2009, contra un centenar de empresas norteamericanas.

"Algunos subcontratistas de defensa también sufren ataques como éste, siempre provenientes de China", observa Eli Jellenc, director de la compañía de seguridad Verisign Defense.

"Está claro que el origen y el modus operandi de los ataques se parecen en cierto sentido a lo que vimos el año pasado", agrega.

La envergadura de la ola anterior no tenía precedentes, con un arsenal de variados programas malintencionados especialmente diseñados para engañar a blancos de diferente naturaleza, afirma Jellenc, para quien se trataba de "un salto significativo" en términos de preparación y estrategia.

"Los ataques alcanzaron a las compañías más interesantes en materia de propiedad intelectual", afirma.

Para cometer sus fechorías, los ciberpiratas envían correos electrónicos a los empleados de las empresas haciéndose pasar por colegas. Los mensajes contienen a menudo documentos adjuntos con programas dañinos, explica Jellenc.

Cuando se abren los mensajes, los ordenadores se infectan con esos programas adjuntos, que pueden tomar el control de los ordenadores.

El gigante estadounidense de software Microsoft dijo el jueves que una falla en su navegador de internet fue utilizado en los ciberataques que llevaron Google a amenazar con cancelar sus operaciones en China.

El software "Internet Explorer" fue una de las vías utilizadas en los sofisticados ataques contra Google y otras redes de empresas, indicó el director de los asuntos de seguridad de Microsoft, Mike Reavey, en su blog.

16 de enero de 2010

Wallbase – Wallpapers para todos los gustos

Con más de 350.000 wallpapers clasificados y un aspecto cuidado, wallbase nos ofrece una de las mayores colecciones de fondos de pantalla de Internet.

Podemos filtrar los resultados por palabras clave o color, eliminando, en caso de desearlo, los fondos para adultos o NSFW.

Una buena opción para tener en los favoritos...

Fuente: webadictos

Aprende Origami viendo animaciones

Origami es un arte que requiere concentración y habilidad. Muchos han intentado escribir libros mostrando los trucos, aunque no es nada fácil representar en un dibujo los complicados pliegues que muchas veces son necesarios para la creación de una figura.

Sabiendo este reto, Origami-club presenta una colección de animaciones que pueden ayudarnos a dominar un poco más el tema.

Una buena forma de entrar con los pies firmes en una afición milenaria...

Fuente: Wwwhat's new?

Curso Web 2.0

Para familiarizarse con la Web 2.0, un término muy de moda y con implicaciones educativas de gran relevancia.

El taller "Web 2.0. Aplicaciones educativas " que se desarrolló durante el 1er Congreso "Internet en el aula" y cuyo autor es Isidro Vidal está ahora abierto para aquellos que quieran descubrir las posibilidades educativas de la web 2.0.
Contenido:
  • Módulo 1: Gmail y Blogger
  • Módulo 2: Google docs
  • Módulo 3: RSS y Marcadores sociales
  • Módulo 4: Youtube, Picasa, Divshare
  • Módulo 5: Presentaciones
(ingresar como "invitado")

15 de enero de 2010

Google dejará China por censura e intimidaciones

"El País", MVD, UY

En un principio, Google decidió pagar el precio que le pedía el gobierno chino, y aceptó autocensurar el resultado de sus búsquedas. Pero con cuatro años, la empresa buscadora de datos y noticias ha visto colmada su paciencia. Tras sufrir uno de los ataques más graves contra sus servidores en un intento de entrar en las cuentas de correo de disidentes chinos, y de organizaciones de derechos humanos, la empresa abandonó la autocensura y amenazó con retirarse definitivamente del gigante asiático. Google cuenta además, con el apoyo del gobierno estadounidense, que convirtió esta guerra cibernética en un problema no sólo empresarial, sino también político e internacional.

La empresa dueña del buscador más popular del mundo aceptó en el 2006 que el gobierno chino le exigiera censurar parte de sus resultados para entrar a ese mercado con "Google.cn". Una empresa basada en la visibilidad, en la búsqueda de contenido en la red, aceptaba funcionar con las normas de un régimen para el que la libertad de expresión es un problema, no un derecho.

Pekín, de hecho, ha desarrollado uno de los sistemas de control de Internet más sofisticados del mundo.

Para poder funcionar en China, Google se autocensuró, suprimiendo en los resultados de las búsquedas términos políticamente problemáticos para Pekín, como Dalai Lama, Falun Gong o Tiananmen. Según dijo Google en 2006, era mejor ofrecer información censurada antes que no ofrecer información alguna.

Pero Google se cansó. Una serie de ataques sufridos en diciembre pasado, que afectaron a usuarios del correo Gmail, específicamente a activistas de derechos humanos en China, llevaron a la empresa norteamericana a anunciar que no seguirá filtrando sus resultados, aun cuando los costos de esta decisión impliquen el cierre de sus operaciones en ese país.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto -combinado con intentos, durante el año pasado, de limitar la libre expresión en la web-, nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", dijo David Drummond, director legal de Google, en un comunicado que la compañía publicó en su blog.

La pregunta que sigue es si los usuarios chinos extrañarán a Google. Según datos de una encuesta online hecha por el sitio "163.com" a más de 14 mil personas, el 78% se manifestó en contra de la retirada. Pero ese número no representa la porción de mercado que Google tiene en China.

Yahoo ayer se alineó con Google y condenó todo intento de intromisión en la red. "Juzgamos este tipo de ataques profundamente perturbadores y creemos fuertemente que nosotros, los pioneros de internet, debemos oponernos todos a la violación de la vida privada de los usuarios", dijo una vocera de esta empresa en un comunicado.

Desde el 2006 a la fecha, el buscador más popular del mundo, logró captar a un 31,3% de la torta, mientras que el actor mayoritario, que en China es Baidu, registra un 63,9% de los usuarios, según datos de la empresa Analysys International.

Las reacciones del enfrentamiento entre el gobierno chino y Google no se han hecho esperar. Desde Human Rights Watch, que aplaudió la acción de Google, hasta importantes protagonistas de la sociedad norteamericana.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que pidió explicaciones al gobierno chino por estos ataques dijo que "Hemos sido informados por Google de estas acusaciones, que generan preocupaciones y preguntas muy serias", dijo Clinton. El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en conferencia de prensa que el presidente Barack Obama defiende "el derecho a un Internet libre". Tanto él como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton -que se reunió la semana pasada con el consejero delegado de Google, Steve Schmidt- pidieron explicaciones a Pekín. "La capacidad de poder navegar tranquilamente por el ciberespacio es crucial en la sociedad", dijo.

12 de enero de 2010

Herramientas para ejercitar el cerebro

Encontrar maneras de ejercitar su cerebro es importante para alcanzar una vida larga y feliz (al menos, es un principio...).
Internet nos ofrece gran variedad de juegos, herramientas y aplicaciones para poner a sudar el cerebro. Algunos sitios para empezar:

  • BrainBashers – Colección de enigmas, juegos, rompecabezas e ilusiones ópticas, con periódicas actualizaciones.
  • BrainDen.com – Variedad de juegos y acertijos.
  • Sharp Brains – 50 juegos para todas la edades.
  • Braingle – Con más de 17.000 juegos para el cerebro evaluados por usuarios, es un sitio obligado...
  • Brain Metrix – Permite mejorar nuestra memoria, reflejos y concentración a partir de una serie variada de actividades.
  • Brain Teaser Central – Ejercicios de lógica, matemática, ilusiones, puzzles...
  • Fit Brains – Juegos gratuitos para ejercitar disntintas áreas del cerebro.
  • Brain Teasers Network – Colección de juegos muy populares.
  • Oxbrain – Puzzles para el pensamiento lateral y palabras cruzadas.
  • Playwithyourmind.com – Más de 100 juegos originales y divertidos , además de competencias diarias
  • Thinks.com – Crucigramas, búsqueda de palabras, rompecabezas, ajedrez y enigmas.

11 de enero de 2010

Perspectivas educativas para el nuevo gobierno

Diario "El País", MVD, UY

La actual ministra y futura subsecretaria Simon, se pronunció en línea con las declaraciones de Ehrlich (futuro ministro de Educación). Dijo a El País que la apuesta es a "mucho mayor tiempo pedagógico, no solo de las escuelas de tiempo completo". Consideró que esto es fundamental en los estudiantes hasta 15 años. "Porque alrededor de esa edad, más menos dos años, es donde se pierde a muchos estudiantes de la educación formal".

Por eso, consideró que se debe "apoyar mucho más y hacerlo con becas, porque la gratuidad es muy buena pero no es suficiente". Sobre esa mayor carga horaria en Secundaria, Simon dijo que "no necesariamente son más horas pizarrón como se imagina a veces la gente", sino que habrá "más horas educativas, porque uno se educa de muchas maneras".

Según Ehrlich, "a la hora de fijar prioridades" hay que fortalecer "la formación de formadores, lograr levantar la autoestima, que la sociedad perciba como antes la importancia del rol del formador, del profesor, del maestro". Coincidió con Mujica y el vicepresidente electo Danilo Astori en hacer auditorías de gestión también en la educación, puesto que "la evaluación es necesaria para el desarrollo de un sistema que se quiera superar".

Para Ehrlich, otro "tema capital" será "el desarrollo de la cultura de instituciones abiertas, tema central para los grandes cambios contenidos en la ley de educación"

Anuario Estadístico de Educación 2008

JUAN ORIBE STEMMER para el diario "El Pais", MVD, UY

[...]

El Anuario Estadístico de Educación para el año 2008, elaborado por el Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, suministra una importante cantidad de datos para la discusión bien informada sobre uno de los grandes temas para el futuro de nuestra sociedad. Para juzgar lo importante de la enseñanza formal basta con saber que en el año 2008 el sistema atendió a 968.334 estudiantes (en una población total de 3,4 millones de habitantes), que solamente el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria tuvo en aquel año 13.663 docentes y 187.799 horas docentes, que el gasto público en educación representó el 3,9 % del PBI y el 18,4 % del gasto del gobierno central.

El casi un millón de estudiantes atendidos por el sistema de enseñanza formal en su conjunto (sector público y privado), se dividió en 47.928 alumnos en primera infancia, 109.654 en inicial, 354.852 en primaria, 171.502 en educación media básica, 126.581 en educación media superior, 28.908 en terciaria no universitaria, 97.199 en el nivel universitario y 31.710 en otros cursos técnicos.

Estos datos sugieren que mientras que la enseñanza primaria consigue una cobertura muy amplia de los niños en los correspondientes grupos de edades, la enseñanza secundaria todavía está muy lejos de alcanzar ese ideal.

La proporción de jóvenes de cada grupo de edades que no asiste a algún centro educativo se acentúa notablemente a partir de los trece años (datos para Montevideo). El 96,2% de los jóvenes en el grupo de 12 años de edad asiste a un establecimiento educativo. Esa proporción es del 57,6% en el caso del grupo de 18 años de edad y el 45,9 % en el de 22 años.

En otros términos, casi el 40% de los jóvenes de 18 años de edad que viven en la capital no reciben educación formal. En el resto del país esa deserción alcanza el 50%.

El sistema de enseñanza tiene tres grandes fines: mejorar el nivel cultural de la población y, de esta forma, aportar al desarrollo económico, contribuir a igualar las oportunidades para todos los jóvenes teniendo como base no su origen social sino sus méritos y aptitudes, y ayudar a la construcción de una sociedad más democrática. ¿Estamos cumpliendo con esos objetivos?

Con optimismo, parecería que solo a medias…

(artículo completo)

Plan Ceibal en la educación PRIVADA

Plan Ceibal lanza oficialmente el programa "Aula Ceibal" para la compra de XO por parte de los colegios privados.

Este programa otorga amplios beneficios no sólo para la institución que decida incorporarse al Plan, sino también para sus alumnos.
Por otro lado, incorpora la venta a padres de alumnos interesados en que sus hijos utilicen esta herramienta educativa, sin que el colegio se incorpore al programa, a USD 215 IVA incluido.
Cada compra debe estar acompañada, en todos los casos y sin excepción, de una declaración jurada, que se autogenera desde la reserva Web, firmada y sellada por la institución educativa a la cual concurre el niño/a.

Para acceder a la reserva clic aquí

Programa "Aula Ceibal"


CeibalRadio: ¡ gracias Reyes !

Flavio logró al final sacar su actividad adelante, se trata de una actividad para la xo que reproduce mp3, wav, ogg y radios online. Flavio cuenta que también experimentó con videos y canales de TV en internet.

Al estudiar el tema del audio en la XO, comenzó primero con gstreamer y siguió con helix hasta lograr esta aplicación.

Sin duda es un orgullo que un "novato y aficionado", según su reciente auto-calificación, haya desarrollado esta actividad habiendo empezado a programar en python hace sólo 6 meses.

Felicitaciones Flavio por el player y por tu espíritu también visible en las otras actividades que presentas como 'en desarrollo' !!

Felices Reyes :)

(artículo completo)


8 de enero de 2010

Buenos modales DIGITALES

Todo mundo sabe que los adolescentes aman sus aparatos modernos y que prefieren escribir mensajes de texto antes que hablar, pero estos dispositivos representan algunos desafíos nuevos para los padres: ¿Cómo definir algunas reglas de cortesía en la era electrónica a sus hijos hábiles en nuevas tecnologías?

Hasta ahora, los padres están aprendiendo sobre la marcha, imponiendo las nuevas reglas como en el caso de retar a los jóvenes cuando mandan mensajes durante la comida.

Cuando se trata de aparatos modernos como celulares y computadoras , algunos menores de edad e incluso algunos adultos no creen que su conducta sea grosera, dijo P.M. Forni, cofundador de la Iniciativa por la Civilidad de la Universidad John Hopkins.

"Estamos viendo una serie de conductas que nunca se había visto", afirmó. "Los estudiantes que se levantan en medio de la clase para contestar sus teléfonos, mandan mensajes durante la clase y miran televisión en sus computadoras portátiles durante conferencias", dijo.

Los padres de ahora no sólo están restringiendo los teléfonos celulares.

Muchos están estableciendo reglas a sus hijos sobre el uso de la computadora: se ponen a sí mismos como administradores para sus cuentas de Internet, le preguntan a los niños con quién están comunicándose en línea y a veces ven directamente lo que hay en sus pantallas, por encima de los hombros de sus hijos.

Algunos han decidido instalar la computadora en una área común de la casa , a fin de que ellos puedan supervisar los sitios que sus niños están visitando.

Joy Weaver, cuya empresa Protocol Enterprises ofrece reglas de cortesía para todas las edades, dijo que los padres deben empezar por establecer reglas y expectativas desde temprano en cuanto al uso de celulares y computadoras.

Enviar un mensaje consecuente a los hijos también es crucial.

"No se pueden tener dos conjuntos de reglas", afirmó. "Si usted no quiere que sus niños manden mensajes en la mesa, necesita ignorar su propio teléfono o pedir perdón y retirarse de la mesa también", agregó.

(artículo completo)

Dinero "virtual": un GRAN negocio

Plataformas como Facebook permitieron el auge de juegos sociales en donde los participantes compran diversos objetos virtuales en Internet, este mercado movilizará 5000 millones de dólares en 2010.

Maggie Shiels
BBC

Los objetos o bienes virtuales tales como armas o botellas de champaña que se comercializan en Estados Unidos podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pronosticaron expertos en el área tecnológica.

Por su parte, en Asia, las ventas ya se ubican alrededor de esa cifra y muestran un rápido crecimiento.

Para muchos, los bienes virtuales son una de las principales tendencias en el área tecnológica y sirvieron de envión para el inmenso crecimiento experimentado por el sector de los juegos sociales, aquellos en donde el participante juega en Internet como forma de interacción social a través de la creación de redes de usuarios en torno a grandes comunidades.

"Esta es una parte muy popular en el negocio de los juegos", indicó el inversionista en tecnología Jeremy Liew. "Se trata del campo más emocionante en este sector", agregó.

Liew, cuya firma Lightspeed Venture Partners ha invertido US$10 millones en compañías que ofrecen objetos virtuales, señaló que el rápido crecimiento del sector no tenía precedentes.

"Hemos visto compañías que han pasado de la nada en los últimos 18 a 24 meses, a registrar en sus arcas cientos de millones de dólares en ingresos", expresó.

Futuro brillante.

Este mercado claramente tiene mucha vida.

Aproximadamente dos tercios de las 15 aplicaciones más populares en Facebook son juegos, de acuerdo con la firma de análisis AppData . Se calcula que esos diez juegos atraen a más de 100 millones de usuarios cada mes.

A principios de diciembre, una de las compañías más grandes de juegos sociales, Zynga, vendió una parte de sus acciones a la firma rusa de inversiones Digital Sky Technologies por un valor de 180 millones de dólares .

Y en noviembre, la compañía Electronic Arts decidió adquirir a Playfish, tras un acuerdo valuado en 400 millones de dólares.

Prueba de lo exitoso que es el negocio de los bienes virtuales se evidencia en una iniciativa de Facebook que puso a prueba un sistema de pago para obtener una parte de las transacciones que efectúa cada vez que un jugador social compra un tractor digital o un par de zapatos.

"Aún estamos en la etapa de crecimiento de esta industria", aseguró Liew.

"Todavía vemos gente que aparece de la nada y se convierte en un jugador líder. En cinco años, habrá más estabilidad con entre cinco y diez compañías que se convertirán en más empresas más valiosas".

(artículo completo)

7 de enero de 2010

QUIETUBE: videos sin distracciones

QUIETUBE: Similar a READABILITY pero para videos.

Libérese de todos esos anuncios y concéntrese en lo esencial: el video...

READABILITY: para leer mejor

¿ Cansado de cargar páginas web llenas de anuncios, imágenes, animaciones y otros agregados que distraen y demoran la carga ?
¿ Aburrido de filtrar entre toda esa información la que realmente nos interesa y que motivó nuestra consulta ?

Pues yo sí...Por ello instalé algunas herramientas como ABP para Firefox que nos ayudan, pero no siempre facilitan la lectura de la página original.

Para ello, una excelente herramienta es READABILITY, un servicio que "limpia" la página en cuestión para que se vuelva mucho más fácil de leer al adquirir un formato de libro y librarse de todos los agregados que no aportan al contenido.

Para acceder al servicio, nada más fácil: arrastre el botón de la página del servicio a la barra de sitios y voilà ! Para hacer más legible una página presione el botón y listo !

4 de enero de 2010

Controlando la PC con los MÚSCULOS...


Hasta ahora, la interacción con los ordenadores o consolas de juego se hacía a través de objetos físicos como teclados, ratones, joysticks...Lo que se explica en este video es cómo la medición de la actividad de los músculos podrá servir para controlar aparatos, de manera mucho más cómoda, natural y rápida.
Las aplicaciones son infinitas...

Simulaciones interactivas de CIENCIA

Las simulaciones siempre me parecieron una excelente herramienta educativa. La universidad de Colorado, EE.UU, ha creado una serie muy interesante de diversas simulaciones con un gran atractivo, tanto visual como educativo.

Entre ellas, cabe destacar las de Física, pero también hay otras de Química, Biología y Matemática muy interesantes y recomendables. Existen algunas (84...) traducidas al español.

3 de enero de 2010

Celular nuestro de cada día

Celulares, gran red de información

THE ECONOMIST

Si su teléfono móvil pudiera hablar, revelaría mucho. Es obvio que conoce sus secretos más profundos, ya que tiene conocimiento directo de sus llamadas y mensajes de texto y posiblemente también de su correo electrónico y su diario personal. También sabe dónde usted estuvo, cómo llega a su trabajo, adónde le gusta ir a almorzar, a qué hora llega a su casa y los lugares a los que le gusta ir en el fin de semana.

Si se pudiera agregar ese tipo de información de grandes cantidades de teléfonos, sería posible determinar y analizar cómo la gente se mueve en las ciudades, cómo interactúan los grupos sociales, la rapidez del tránsito y hasta cómo se diseminan las enfermedades. Los 4.000 millones de celulares que hay en el mundo podrían convertirse en sensores de una red global de recolección de datos.

También podrían usarse para recoger información por vías más directas. Los sensores dentro de los teléfonos o adheridos a éstos, podrían juntar información de la temperatura, la humedad y el nivel de los ruidos, entre otros. De manera más directa, la gente podría enviar información desde sus teléfonos, por voz o mensaje de texto, a un depósito central. Podría ser una manera útil de reunir datos con celeridad durante una operación de ayuda ante un desastre o para hacer el seguimiento del brote de una enfermedad. Ingenieros, biólogos, sociólogos y trabajadores humanitarios están construyendo sistemas que utilizan celulares para detectar, monitorear y hasta pronosticar movimientos de la población, accidentes que afectan al ambiente y amenazas a la salud pública.

Anuario 2009

Este fue el año de Facebook, que llegó a los 350 millones de suscriptores, y de Twitter. Las netbooks se afianzaron y arribaron Windows 7 y nuevos libros electrónicos.

Muchas cosas pasaron este año, pero quizás una de las marcas de 2009 fue el aniversario de una gran cantidad de invenciones tecnológicas que hoy consideramos básicas.

Como el celular: el 1° de diciembre de 1979 comenzó a funcionar la primera red celular comercial en Japón. Y se cumplieron 4 décadas desde que se transmitió el primer mensaje entre dos computadoras (en la Arpanet, la precursora de Internet).

Pero hay más: entre los cumpleaños celebrados este año estuvieron los 35 del código de barras; los 30 del Sony Walkman; los 20 del Nintendo Game Boy, y la propuesta de Tim Berners-Lee de crear la Web, que se haría realidad en 1991, y los 10 años del MSN Messenger y la película The Matrix . Por supuesto, también se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Y de la creación de Unix.

(artículo completo)

2 de enero de 2010

Educa Berlín 2009: algunos apuntes...

Lord Puttman fue el responsable de la primera conferencia plenaria en Online Educa Berlín 2009. Algunos apuntes al respecto:

"No habrá futuro si no nos volvemos mucho más imaginativos”, sentenciaba, apostando por la alfabetización en medios. Los profesionales deben comprometer, “enganchar” a los jóvenes mediante la tecnología del video. Una sociedad mucho más inteligente y comprometida es posible y será vital si queremos hacer frente al cambio climático o queremos hacer del mundo un lugar más seguro.

El video es una muy buena forma de comprometer a los jóvenes (se suben 15 horas de video por minuto a Youtube). Debemos afrontarlo: la vida fuera de las escuelas se ha transformado en los últimos 20 años, a través de la tecnología digital, los móviles, el video o los juegos, que han remodelado la forma en que los jóvenes conectan, dan sentido o se compromenten con la sociedad.

Seguía destacando la "Read Write Web": Los jóvenes manejan nuevas formas de relacionarse con el mundo que no solo se basan en acceder a la información sino también en la creación de nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevos recursos.

A pesar de estos nuevos desarrollos y la naturaleza colaborativa del aprendizaje actual, debemos seguir formando en habilidades básicas: ante la sobreinformación, el bombardeo de imágenes, debemos seguir guiando a los jóvenes en la selección de lo que es valioso o no. Una mirada a los comentarios en Youtube nos puede dar una idea de lo necesario que esto resulta: en ocasiones están llenos de prejuicios y son tan ruidosos que puede parecer que sean lo único válido.

Solo si nos comprometemos con estos nuevos y a veces intimidatorios desafíos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que casi siempre son facilitados por las tecnologías, podremos producir una generación de estudiantes creativos, con una profundidad de entendimiento capaz de hacer frente a un siglo increiblemente difícil.

(artículo original)

Paulo Freire y la enseñanza de las TIC

En "La educación en la ciudad" dice Freire en la pág. 114, respondiendo la pregunta de Moacir Gadotti para la revista Forma de Lisboa en el año 1989 :

“Nuestro objetivo, hasta el final de la administración, es el de implantar computadoras en todas las escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella. No es posible, en mi opinión, comenzar un nuevo siglo sin terminar éste. Creo que el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quien las usa, en favor de qué y de quién, y para qué.
Ya pusimos lo esencial en las escuelas, ahora podemos pensar en poner computadoras. Al final, necesitamos superar el atraso cultural de Brasil con relación al Primer Mundo. No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza, sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio, que va a exigir una distancia menor entre el saber de los ricos y el saber de los pobres”

Estas palabras tienen mayor sentido en el contexto en que se pronuncian; en aquella fecha, Freire era responsable de la Secretaria Municipal de Educación de la ciudad de Sao Paulo, en la que hacía pocos meses había recalado tras ganar las elecciones municipales el Partido de los Trabajadores en 1988. Paulo Freire recibió el encargo de la alcaldesa Luiza Erundina de llevar adelante las políticas educativas del mencionado partido en una de las más importantes ciudades de Brasil. El propio Freire habia sido fundador en 1980 del Partido de los Trabajadores dada su condición de educador progresista relacionado muy claramente con la Teología de la Liberación y, sobre todo, con la educación de los más pobres. Entrando un poco en el fondo de la cuestión, Paulo Freire, como en otras muchas cuestiones educativas y sociopolíticas, tenía una visión muy avanzada, que aún tiene una validez indudable.

Una escuela pública, desde el punto de vista de Freire, es fundamentalmente democrática, donde sea posible el diálogo entre autoridad y libertad; dice al respecto en el mismo libro que mencioné al principio, algo que es clave para entender su idea de una escuela democrática:

"No tengo duda alguna de la necesidad que tenemos (...), en prácticas de naturaleza democrática. Prácticas en las que aprendamos a lidiar con la tensión entre autoridad y libertad, de la que no se puede escapar a no ser con prejuicios hacia la democracia. Tenemos que superar nuestra ambigüedad con relación a las tensas relaciones entre autoridad y libertad. Cuanto más auténticamente vivo esa tensión, tanto menos temos a la libertad y menos niego la autoridad necesaria."




Cómo despertar la risa, la alegría y las ganas de sanar

Once años atrás, Raquelina fundó SER, una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar al equipo médico que atiende a niños hospitalizados. El grupo, integrado por 20 personas que trabajan en forma honoraria, está instalado en el segundo piso del Hospital Pereira Rossell y desde allí brindan apoyo a los niños desde las áreas lúdicas para ayudarlos en su sanación y recuperación. Ahora SER lanzó la segunda edición de "Cuentos para Contar" y, con el resultado de su venta, el grupo piensa reforzar su apoyo cada vez más requerido por los médicos. Para trabajar en SER, es necesario querer mucho a los niños y asistir a un seminario lúdico hospitalario que se realiza en mayo.

Raquelina, fundadora de SER, sostiene que "se ha comprobado científicamente que cuando la persona está con buen ánimo, el cuerpo reacciona mejor a todos los tratamientos, hay una mejor absorción de la medicación, se mejora el sistema inmune y todo eso ayuda a la recuperación".

Raquelina explica que tienen dos formas básicas de trabajar:

"Una es de contención y apoyo a la familia para enseñarle que el juego es importante para el niño y cómo tiene que jugar para ayudarlo. Esto lo hacemos cuando el niño ya está mejor o cuando está por salir de alta".

El otro tipo de ayuda se da cuando el niño tiene una enfermedad más seria.

"El niño ingresa en situación grave, para salir adelante o para fallecer, y nosotros lo ayudamos a hacer ese proceso. Al principio con mucha contención de mimos, por ejemplo, y después, de a poquito, con estimulación y juegos. Es un trabajo que hacemos muy en paralelo con el equipo de salud, que atiende al niño".

¡ FELIZ 2010 !

Este quiere ser un simple deseo de que vivan mejor, de que disfruten más la vida, de que aprovechen cada minuto que les quede para felicidad de próximos y lejanos.

Que el 2010 los encuentre contentos, animados, deseosos de querer y luchar por lo mejor que nos pueda pasar.
Porque recuerden: lo mejor, está por venir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...