9 de junio de 2010

Ampliarán con 100.000 equipos el Plan Ceibal

Montevideo, 8 jun (EFE)

El Plan Ceibal, un programa educativo del Gobierno uruguayo que pretende dotar de una computadora a todo niño en edad escolar, comenzará a distribuir a partir del mes de agosto unos 100.000 equipos para ampliar esa prestación a los alumnos de secundaria, informaron sus responsables.

Según el director de la iniciativa, Miguel Brechner, la compra para esa nueva etapa del programa fue adjudicada a la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño), del científico estadounidense Nicholas Negroponte, y a la empresa portuguesa JP Couto, informó hoy el diario "El Observador".

Brechner, que es también presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), especificó que a OLPC se le han encargado 90.000 computadoras a un precio de 200 dólares por unidad y a la firma lusa las 10.000 restantes a razón de 210 dólares cada una.

La decisión de comprar equipos de dos proveedores distintos se debe al interés de Latu, uno de los ejecutores del programa, de experimentar con nuevas tecnologías.
"Queremos ver cómo reaccionan los estudiantes y analizar las ventajas y desventajas de cada una", indicó Brechner, antes de aclarar que los primeros equipos serán distribuidos primero en Montevideo, donde viven 1,3 de los 3,3 millones de uruguayos, y después en el interior del país.

Los equipos para los alumnos de secundaria serán de color azul y blanco (como la bandera del país), mientras que las 380.000 computadores repartidas hasta ahora entre los de primaria, los primeros beneficiarios del programa, son de color verde y blanco.

El Plan Ceibal, impulsado por el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que ha despertado el interés de varios países latinoamericanos, ha cambiado buena parte de la educación en las escuelas públicas uruguayas.

Las computadoras, cada una de ellas con un distintivo personal, están entrelazadas para impulsar el estudio compartido de los niños y cada escuela hace las veces de una especie de radio base para las señales.

El Observador destaca también este martes que ese avance tecnológico en el sistema educativo nacional contrasta con la situación general en las escuelas de Uruguay.
Entre otras estadísticas, el diario resalta que en el país deberían construirse 60 liceos (colegios de secundaria) para cubrir la demanda de alumnos, el 38 por ciento de esos centros tiene carencias en el equipamiento de sus laboratorios y el 70 por ciento deficiencias en los materiales de educación física.

La ampliación del Plan Ceibal fue anunciada en noviembre pasado y será posible en parte gracias a un crédito de 6 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, con un plazo de 25 años y un período de gracia de 3 años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.