27 de mayo de 2010

Más de 50% de los científicos no consigue empleo y emigra

Universidad. Docencia e investigación, únicas alternativas

VIVIANA RUGGIERO para el diario "El País", MVD, UY

Para un científico uruguayo el pasaporte es tan importante como el título porque más del 50% emigra para poder ejercer. Es que el mercado laboral ofrece como única opción, salvo excepciones, hacer una carrera académica para ser docente.

Hace algunos días el reconocido astrónomo uruguayo, Daniel Altschuler fue premiado por el American Institute of Physics por su labor de educación en la ciencia. Altschuler hizo su carrera en Uruguay y posteriormente obtuvo una beca para continuar sus estudios en Carolina del Norte. Nunca más volvió al país.

La historia se repite con miles de alumnos de la Facultad de Ciencias. Según el asistente académico, Pablo Geille, los estudiantes ni siquiera tienen el titulo y ya están peleando por una carrera de posgrado en el exterior porque saben que su futuro depende de viajar al primer mundo para entrar al mercado productivo o quedarse en Uruguay y conformarse con una carrera académica para desempeñarse como docente o investigador. Si bien la Facultad de Ciencias no tiene datos cuantificables de cuantos profesionales emigran, estiman que supera el 50%.

Las carreras de Geología y Bioquímica son las que bajan el promedio ya que tienen un mayor acceso al mercado laboral.

"La Facultad vio de manera pasiva durante muchos años este problema, porque se entendía que era un centro de estudios y no un instituto de inserción laboral. Pero hace un tiempo empezó una preocupación seria. El futuro de los egresados es realmente complicado porque las plazas en el sector productivo son sumamente limitadas", aseguró Geille. Y agregó: "la facultad no quiere capacitar profesionales para que se vayan a trabajar al exterior". Como forma de tomar cartas en el asunto, la Facultad de Ciencias y la Cámara de Comercio, a través del programa Centro Universidad Empresa, lanzan hoy el programa Ecien que estimula a los estudiantes y egresados a transformarse en emprendedores. "Si el mercado uruguayo no brinda posibilidades a los científicos la única manera de progresar es crearlas nosotros mismos", agregó.

PROCESO

Desde hace tres años las ocho licenciaturas que se dictan en el centro de estudios tienen, de manera opcional, la materia "creación y gestión de empresas", en la cual los estudiantes arman un plan de negocio. Hasta el momento, más de 100 alumnos tienen su proyecto. Según explicó a El País Fabrizio Juárez, coordinador del programa Centro Universidad Empresa de la Cámara de Comercio, Ecien lleva a la práctica la materia de facultad y propone que los estudiantes tengan su empresa en funcionamiento en un plazo de 12 meses.

De los proyectos que sean presentados a Ecien se seleccionará ocho semifinalistas que trabajarán, durante tres meses, en el armado de un exhaustivo y eficiente plan de negocios. De ellos se elegirá los dos emprendimientos que tendrán seis meses de tutoría con un equipo de profesionales que los va a acompañar en la etapa de formalización, creación, apertura y primeros pasos como empresa. "La idea es abrir dos empresas por año. Hay una alta posibilidad de que les vaya bien porque van a ser carentes de competencia a nivel nacional y van a tener muy poca a nivel regional. Si les va bien tendrán que contratar profesionales y ahí comenzará a moverse el mercado", comentó Juárez.

Los emprendimientos serán financiados por el programa Emprender. Además la empresa podrá trabajar durante tres años desde la misma Facultad.

El Pasteur y la oferta

El Instituto Pasteur, que funciona desde hace tres años, emplea a 130 científicos; más de 90 tienen menos de 32 años. "El Instituto ha sido atractivo para los jóvenes, que se han presentado a todos los llamados que hemos hecho", aseguró en una nota publicada por El País en 2009 el director del centro, Guillermo Dighiero. En estos años, investigadores del Pasteur consiguieron realizar 67 publicaciones en revistas internacionales. Además, el instituto obtuvo US$ 1 millón en subvenciones para unos 30 proyectos. En 2009 ingresaron a las ocho licenciaturas de la Facultad de Ciencias -física, ciencia de la atmósfera, biología humana, biología, bioquímica, geografía, geología y matemáticas - unos 685 alumnos y egresaron 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.