15 de mayo de 2010

La "rateada nacional" no superó los 100 alumnos

Faltazo. Convocatoria vía Facebook no se notó en la mayoría de los liceos locales

Finalmente, la "rateada nacional" que se anunciaba para ayer en el Parque Batlle no superó los 100 liceales. La mayoría de los institutos registró una asistencia normal y a la tarde había en el lugar más escolares que adolescentes escapados.

Frente a la plaza de juegos del Parque Batlle quedaron dos banderas que decían "No a la violencia, sí a la solidaridad" y "Colaboren con alimentos para comedores. Jornada Solidaria".

Al pie de ellas había un par de cajas con donaciones que serían retiradas por el camión de la organización Emaús. Un grupo de chicos dejaba pasar el tiempo en un banco frente a los juegos que están ubicados en el centro del parque.

La plaza estaba llena, pero de escolares a los que unos 15 adolescentes miraban jugar.

"La verdad es que esperábamos más gente", se lamentó Joaquín Billoto, quien organizó la página de Facebook que convocó a una jornada para faltar a clase, imitando a la que convocó a más de 3.000 adolescentes en Mendoza, Argentina.

La cifra de participantes anotados en el grupo de Facebook estaba a 10 usuarios de los 25.000, una cifra que hacía pensar en que la "rateada" podría haber tenido una afluencia similar. Pero el Parque de los Aliados apenas vio unas 40 personas sobre las 8 de la mañana, entre ellos amigos y compañeros del organizador, provenientes del liceo Miranda.

Joaquín también estuvo en la plaza con su madre, única presencia adulta en la mañana. En declaraciones a El País Digital, la señora contó que todo comenzó como algo "de adolescentes" pero que "se fue de las manos y se volvió imparable".

Así, luego de una "seria conversación" decidieron que fuera una jornada solidaria. Una caja con algunos paquetes de fideos, yerba y harina fue el fruto de las dos primeras horas. Los chicos invitaron además a los vecinos para que se acercaran a colaborar, pero poca gente pasó por el lugar donde se depositaban las donaciones.

Los chicos contaron que la propuesta comenzó con la idea de "hacer un fin de semana largo", "protestar por la cantidad de horas de clase" y hasta como una "copia de los argentinos". A la tarde, la tía de Joaquín llegó al lugar para acompañar a los chicos que quedaban.

Para el organizador, el problema de la convocatoria tuvo que ver con la falta de exactitud a la hora de indicar el lugar donde se citaba a los adolescentes y el hecho de que quienes decidieron faltar optaron por quedarse en sus barrios o bien yendo hacia otros puntos de la ciudad como la rambla o el Prado. "Cada uno hizo la suya, por eso no nos pudimos juntar todos acá", explicó Billoto, mientras detrás suyo unos siete chicos -los únicos que quedaban en las inmediaciones del parque- se prestaban para una fotografía pero poniéndose de espaldas o cubriéndose la cara en el momento en que la cámara disparaba.

En buena parte de los liceos consultados por El País afirmaron que la asistencia del día fue normal y que no se registraron inconvenientes.

"Fue como cualquier otro día. Se llegó a comentar en el liceo pero no habría más de diez personas fuera del edificio. Son chicos que no llegaron para la primera hora de clase y no pueden entrar", explicó Francis Jiménez, coordinadora académica del colegio Elbio Fernández.

En otros puntos más cercanos a la zona de convocatoria, la inasistencia se hizo sentir un poco más. Uno de los casos más notorios fue el del Liceo 8 de Parque Batlle, que registró un promedio de inasistencia "cercano al 50%", según reveló una de sus adscriptas.

"Esto debe ser un golpe para los medios de comunicación, porque fue demasiado cubierto", expresó Alex Mazzei, presidenta del Consejo de Educación Secundaria. "Los chicos no respondieron porque aquí no había una organización, un debate de verdad. Además se hace un gran trabajo sobre participación de jóvenes en el sistema educativo, como los delegados de clase o el parlamento juvenil del año pasado".

El grupo de Facebook que montó Billoto se saturó después de los primeros 5.000 inscriptos, algo que suele suceder con regularidad en esa red social. Sin embargo, ya apareció otra iniciativa que convoca a hacer una nueva rateada para el martes y lleva más de 1.300 registros, pero esta vez sin un lugar de encuentro determinado.

La cifra


24.990 La cantidad de liceales que se anotaron al grupo que difundía la "rateada". Al Parque de los Aliados no fueron más de 100.

Tres "rateados" 

Claudio: "El liceo es aburrido, por eso vinimos"
"Nos vinimos desde temprano a jugar al truco. La verdad que podríamos habernos quedado en casa o haciendo un campeonato de Playstation pero queríamos ver cuánta gente venía. No creo que sea para tanto, el martes ya vamos de vuelta".

Andrea: "¿Quién no se hizo la rata alguna vez?"
"Vinimos al mediodía y había algo de gente, pero pensábamos que iban a ser un montón porque la página de Facebook estaba llena. Yo supongo que muchos lo habrán hecho pero cada uno en su barrio. A lo mejor el martes que viene son más".

Diego: "Vinimos a hacer un poco de sociales"
"Podríamos habernos quedado cerca del liceo, pero esto de hoy era diferente. Creo que en Argentina se lo tomaron más en serio. Hubiera estado bueno, el día estuvo lindo. Al menos fue distinto y pudimos colaborar con las donaciones".

Fuente: diario "El País", MVD, UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.