20 de mayo de 2010

D.E.D Uruguay: ¡ un nuevo juego para las XO !

Mucho me ha gustado este nuevo juego para las XO desarrollado por TrojanChicken.

Despertando gratísimos recuerdos del querido "Carmen San Diego", que tanto usara y tan buenos resultados diera, es un juego que combina acción, variados ejercicios y deducción al mejor estilo detectivesco (D.E.D significa División Especial de Detectives...¿ juego de palabras sobre "dead" en inglés ?)

Gráficamente me parece muy bien logrado, y hasta la justificación (ayudar a desenmascarar a la "maléfica organización criminal C.U.L.T") me parece interesante, apuntando al natural interés infantil por acciones detectivescas que permitan combatir el mal.

El manual me parece muy bien realizado, ordenado y con consignas claras para jugar en la XO. Al fin veo que se usan los botones de juego, y me encantó la variante de la persecución para atrapar al ladrón.

Transcribo comentarios de Nicolás CASTAGNET, uno de los creadores del juego:


Como ya dijeron, el juego es de detectives (del estilo del viejo Carmen San Diego, uno de los juegos educativos más exitosos en su época). El jugador interpreta un detective y debe perseguir un grupo de ladrones. Para lograr atraparlo el jugador debe aplicar sus conocimientos de matemática, lengua, geografía e historia, para resolver los puzzles que van apareciendo e interpretar las pistas que van dejando. Por ejemplo, en la guarida del ladrón podemos encontrar una pista que hace mención a la Declaratoria de la Independencia, y tenemos que averiguar en qué departamento se realizó para ir a buscar al ladrón allí. Al final, cuando logramos identificar al ladrón y tenemos una orden de arresto, comienza una persecución automovilística hasta alcanzarlo! ¿Estás preparado para enfrentar el reto? ;)

Desde sus inicios, con este proyecto intentamos brindar un juego divertido pero que también motive a aprender un poco de varias materias. Invertimos mucho tiempo recopilando datos y poniendo puzzles que reflejen esta naturaleza. El mismo es totalmente gratuito (tanto para XO y para PC), y no tiene ningún mensaje de productos o marcas comerciales. El proyecto tuvo una producción muy grande, y fue posible gracias a privados que querían colaborar con el Plan Ceibal y explorar si se podía hacer un juego acá que luego pueda ser adaptado a otros países. También el proyecto Rayuela ayudó a hacer realidad este trabajo.


Para permitir que sigan habiendo proyectos de esta naturaleza, tenemos que intentar lograr que haya muchos niños jugando en el país y demostrarles que tiene sentido invertir en este tipo de iniciativas. Así que agradecemos cualquier aporte, ayuda o sugerencia para lograr este objetivo.


Saludos,

Nicolás Castagnet


En suma, otra excelente iniciativa de juego educativo para la XO.

¡ A descargarlo !

22/05/10: 
Temporalmente se encuentra deshabilitada la versión para XO.
Transcribo la explicación de Nicolás:


"Tuvimos que deshabilitar el link temporalmente. Rayuela nos pidió que lo deshabilitemos para XO hasta que hagan la publicación oficial de los contenidos que participaron en el concurso. Nos dijeron que iba a estar la próxima semana, y ahí podremos volver a habilitar el link.

Me llegaron varias consultas por este tema, disculpen las molestia. Espero que pronto podamos dejar todo funcionando y que el juego quede disponible para que lo puedan bajar los niños (y no tan niños) de todo el país.

También la próxima semana vamos a trabajar en dejar disponible un instalador para Linux, que lo puedan utilizar los maestros que optaron por esta opción en sus notebooks.

Los mantengo al tanto cuando tenga novedades, saludos,
Nicolas"


4 comentarios:

  1. eso no se vale......
    porque siempre windows tiene lo mejor.
    ello ya lo pueden instalar y nosotros debemos esperar una semana más.....
    aunquesea ponganlo en extension .7z para poder descargarlo al wine de las xo.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo tu molestia Facundo...Hace ya varias "semanas" que estamos esperando que reaparezca el link, y el problema no es debido a temas técnicos, porque el programa funciona perfectamente.
    Mientras tanto, te sugiero bajarlo desde aquí:
    http://www.divshare.com/i/11456278-fe7

    ¡ Que lo disfrutes !

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya está disponible la versión para XO!

    ResponderEliminar
  4. COMO PUEDO DESCARGAR EL JUEGO PARA PC

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.