8 de mayo de 2010

Convocan por Facebook a "ratearse"

Adolescentes uruguayos copiaron idea argentina y llaman vía Internet a faltar al liceo el próximo viernes | Anoche tenían 16.118 simpatizantes | Secundaria analiza el tema el lunes

V. RUGGIERO Y D. FRIEDMANN para el diario "El País", MVD, UY

"Ratearse" al liceo dejó de ser una aventura de amigos. Ahora miles de jóvenes, que ni siquiera se conocen, se organizan a través de Facebook para faltar el próximo viernes. Secundaria analizará el tema y exhortará a concurrir a clase.

"Vamos a ratearnos el viernes 14 de mayo para tener fin de semana largo. Tenemos 5 días a la semana liceo y algunos 6 días ahi en el liceo. ese día que nadie valla al liceo ni demañana ni detarde ni denoche, y vamos a joder a donde se nos cante sin responsabilidades. inviten a sus amigos asi les llega a muchos"(sic). Así se presenta en Facebook la página "Rateada general en todos los liceos del Uruguay" que, en sólo tres días -desde el martes hasta ayer de noche- consiguió 16.118 simpatizantes. Además, crearon en esa red social dos "eventos" en los que invitan a "ratearse": uno tiene 1.012 asistentes confirmados y el otro 464.

Los estudiantes uruguayos no son originales. El 28 de abril 3.000 adolescentes mendocinos, convocados a través de Facebook, se "ratearon" al liceo y se reunieron en una plaza de la ciudad. Ahora, hay propuestas similares para Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba y una convocatoria a una "rateada nacional" para el próximo 28 de mayo.

En Uruguay la iniciativa es para todo el país. Incluso, en la página los montevideanos "votaron" donde reunirse. Eligieron el Parque Batlle. En Paysandú planean juntarse en la plaza Artigas, en Trinidad (Flores) en la plaza Constitución, mientras en otros departamentos intercambian ideas sobre el punto de encuentro.

Si bien al principio la idea de los liceales era únicamente tener un fin de semana largo, ayer de tarde surgieron otras propuestas: llevar un alimento no perecedero para donar a los comedores y transformar el día en un "paro estudiantil para tener los materiales adecuados en el liceo" y que los locales "se encuentren en buen estado para poder educarse mejor".

También recordaron que hoy se cumple un año del asesinato de Rodrigo Barrios (17) y Rodrigo Núñez (15) en la cancha de Aguada.

Fue "sólo porque eran de diferente cuadro. Y esto lo publico no sólo para la gente que los conocía, va para todos porque asi como les paso eso hace un año atrás nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros. Esto no se tiene que olvidar no se puede ... matar a alguien por ser de otro cuadro solo. Rodrigo N. y Rodrigo B. en el corazón de todos", escribieron.

Los propios adolescentes se mostraron sorprendidos por la cantidad de adherentes y la repercusión mediática de su plan. "Ya se enteró pila de gente, me pasaron cadenas gente de otros liceos, y me pidieron el Msn para sacar fotos para un diario argentino :)", contó ayer el administrador de la página.

También esa web es el medio para organizarse y hablar con los medios de comunicación: "¿Quién quiere hablar por mí en una entrevista para una radio argentina sobre las rateadas masivas? Tienen que dejarme un teléfono para coordinar la hora con la radio", pidió.

"LECTURA JOVEN". 

Secundaria exhortará a los estudiantes a no cumplir con la convocatoria y como argumento señalará que un día de clase le cuesta mucho dinero al Estado y a la sociedad, comentó a El País el consejero Martín Pasturino. Además, analizarán el tema el lunes en el Consejo de Secundaria.

Las autoridades educativas se enteraron ayer de la convocatoria que organizan los estudiantes a través de Facebook. "Creo que esto no tiene nada que ver con los programas de la educación. Es una iniciativa espontánea. Hay que hacer una lectura joven de un elemento joven", sostuvo Pasturino. Sin embargo, reconoció que le preocupa que la convocatoria "se generalice".

"Hacerse la rata cuando hay un día `sándwich` es una propuesta que se realiza entre los estudiantes de todos los tiempos, lo único es que con nuevas herramientas de comunicación ahora son más masivas", dijo el consejero. Y agregó: "Nos pusimos en contacto con un educador de Córdoba y nos dijo que fue más ruido que la realidad".

OPORTUNIDAD. 

Uno de los elementos para analizar son las posibilidades que ofrecen las redes sociales de agruparse e ir en torno a un objetivo, señaló a El País el psicólogo e investigador Roberto Balaguer.

El especialista opinó que la convocatoria es, en definitiva, un "llamado de atención" a las autoridades educativas por varios motivos.

El fenómeno es una muestra de que los liceales son capaces de unirse en torno a algo, hacerlo público y con un "efecto contagio muy rápido". "Lo que podrían hacer las autoridades es utilizar esto para cuestiones más constructivas", sostuvo Balaguer. Opinó que es una "buena oportunidad para el diálogo" y de generar espacios de intercambio con los jóvenes.

Más allá de la transgresión típica de la adolescencia -"rompo las reglas y digo que las voy a romper"-, para Balaguer convocar masivamente a "ratearse" al liceo debe también ser analizado desde otro punto de vista por las autoridades: "No están diciendo, `vamos a reunirnos para mejorar la educación`, sino `hay algo de la institución educativa que nos rechina y nos agrupamos para dejarlo en evidencia`", opinó.

"Estos grupos no se forman porque sí, sino porque tocan algún aspecto que une a la gente. Ahora, las redes los propagan, pero si a la gente no la toca, no la interpela, nadie se une a esos grupos", agregó.

El especialista hizo también un llamado de atención: Sería "una mala jugada si se transforma esto, que es algo adolescente, en algo delictivo, dándole un cariz más allá del que tiene".

Por su parte, el psicólogo social Antonio Pérez García, consideró que el tema de fondo es "la pérdida de los marcos de referencia como el marco familiar o el territorial". "Antes para "ratearse" hablábamos con un compañero en el que confiábamos. Ahora hay un movimiento que merece el nombre masivo donde confían en otros, no porque se conozcan sino porque se imaginan. Como están todos en la misma encuentran un acercamiento en la acción misma".

La cifra


3.000 Adolescentes se reunieron en una plaza de Mendoza, Argentina, convocados vía Facebook el 28 de abril pasado.

Padres contestan en la web


En Argentina un grupo de padres utiliza Facebook, el mismo medio por el que se efectúa la convocatoria a ratearse, para plasmar su posición. Anoche, el "contragrupo" "Si te rateas, no más computadoras por un año" tenía 1.204 integrantes. El objetivo del grupo es "poner un límite" a la "moda" de ratearse vía Facebook. "Demostrémosle a nuestros hijos que también podemos poner límites en el idioma que ellos quieran", señalan y convocan a opinar "con respeto".

Lo que dicen los estudiantes


"El liceo departamental N°1 de Maldonado se une y propone que a partir de este año todos los 14 de mayo sea el "día de la `rateada` nacional"

Mariano

"A los pibes de Uruguay los felicito porque perfeccionaron nuestra idea (soy argentino) con lo de los alimentos no perecederos, los felicito chicos y aguante la `rateada` uruguaya"

Horacio

"Tengo 25 años, trabajo de día y estudio de noche. Puedo faltar? Hay limite de edad? Hay que llevar algo para compartir? Los chicos bebida, y las chicas algo para comer ¿ta? Se necesita permiso de un mayor? Por favor contesten que quiero ir con ustedes! Aguante los pibes"

Victor

"Para que hacerse la rata si tenemos más feriados que cualquier lugar del mundo. Vamos arriba igual; un día más un día menos ¿qué le hace?

El Renzz

"Las UTUs también vale ¿no? ¿Nos podemos sumar? Ya era hora de tener nuestro día"

Cynthia

"¿Se van a quedar todo el día en el Parque Batlle? Yo voy a nocturno pero me pinta ir. Si voy, ¿va a haber alguien más que yo?"

Tatiana

"Es muy buena idea poner por delante algún objetivo como por ejemplo ayudar a los comedores públicos y mostrar que muchas veces los adolescentes tienen más solidaridad que algunos adultos. Les deseo mucho éxito.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el Sr. Balaguer. Esta es una oportunidad para el diálogo. O para que los adultos embarremos la cancha tratando de acallar una voz que se hace oir. Los chicos mismos empiezan a construir un sentido, más allá de la mera trasgresión y el placer de juntarse. ¿Por qué no los dejamos experimentar? Y que nos cuenten. La sanción ya está desde siempre: falta injustificada; porque las rateadas están desde siempre.Srs. Padres, piensen.¿Un año sin computadora? ¿Para que se escapen a los cibers? ¿para que se organicen clandestinamente en contra de los adultos? ¿No sería mejor organizarnos juntos? "¿Qué podríamos hacer juntos hijo, alumno?" Invito a todos a un blog que he creado. Todos los comentarios son bienvenidos, de grandes y de chicos. www.pensarrateada.blogspot.com

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  2. Coincido con tus comentarios, Elena. No podemos mirar hacia un costado y quejarnos de un "nuevo" problema que nos trae la tecnología, como si fuera ella la responsable del mismo. Los jóvenes están encontrando otros canales para expresarse y pasar a la acción, y creo que será conveniente despertarse y quedar atentos a lo que expresan en los mismos. En ese sentido, la iniciativa de los padres argentinos me parece muy saludable, así como la creación de tu blog.
    Ya es tiempo de pensar, dialogar y crecer juntos...

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  3. ¡Qué bueno tu blog, Fernando! Yo soy muy nueva en esto de la web 2.0 y procedo por ensayo y error. Bajé tu documento sobre el mejor uso de Google. Me sirvió mucho. Ahora, de acá a que asimle todo lo que tenés publicado... Humm! Lo de la vida artificial me admira y me espanta, al mismo tiempo. No sé que clase de aprendices de brujo somos, pero me parece que muy buenos para manejar lo que creamos, no..

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  4. Gracias Elena por tus generosos comentarios. Diría que todos, día a día, estamos aprendiendo sobre las nuevas tecnologías, porque su ritmo de avance no se detiene. Y ello, al menos en mi caso, es una fuente permanente de asombro y atención, porque sigo encontrando aplicaciones educativas que espero sean de utilidad para los demás. Comentarios como el tuyo ayudan mucho, y nos hacen saber que no estamos tan solos como parece en esta apasionante tarea. ¡ Gracias !

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