11 de enero de 2010

Perspectivas educativas para el nuevo gobierno

Diario "El País", MVD, UY

La actual ministra y futura subsecretaria Simon, se pronunció en línea con las declaraciones de Ehrlich (futuro ministro de Educación). Dijo a El País que la apuesta es a "mucho mayor tiempo pedagógico, no solo de las escuelas de tiempo completo". Consideró que esto es fundamental en los estudiantes hasta 15 años. "Porque alrededor de esa edad, más menos dos años, es donde se pierde a muchos estudiantes de la educación formal".

Por eso, consideró que se debe "apoyar mucho más y hacerlo con becas, porque la gratuidad es muy buena pero no es suficiente". Sobre esa mayor carga horaria en Secundaria, Simon dijo que "no necesariamente son más horas pizarrón como se imagina a veces la gente", sino que habrá "más horas educativas, porque uno se educa de muchas maneras".

Según Ehrlich, "a la hora de fijar prioridades" hay que fortalecer "la formación de formadores, lograr levantar la autoestima, que la sociedad perciba como antes la importancia del rol del formador, del profesor, del maestro". Coincidió con Mujica y el vicepresidente electo Danilo Astori en hacer auditorías de gestión también en la educación, puesto que "la evaluación es necesaria para el desarrollo de un sistema que se quiera superar".

Para Ehrlich, otro "tema capital" será "el desarrollo de la cultura de instituciones abiertas, tema central para los grandes cambios contenidos en la ley de educación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.