26 de enero de 2010

Facebook agranda celos y sospechas

La ambigüedad alimenta la curiosidad y acrecienta la duda.

(LA SEGUNDA.COM)

La red social más popular se ha transformado en un espía virtual de la vida de las parejas. Es una realidad que se comprobó en un estudio canadiense y que reveló una vez más cómo esta plataforma ha cambiado la naturaleza de las relaciones amorosas.

Facebook puede jugar una mala pasada en la relación amorosa. Así lo demostró un estudio realizado por Amy Muise, Emily Christofides y Serge Desmarais de la Universidad de Guelph en Canadá, donde se realizó una medición online con 308 estudiantes universitarios y que también son representativos de parejas más adultas. Los hallazgos fueron bastante reveladores: mientras más se usa Facebook, más propensión existirá a sentir celos.

El poder de la información que brinda Facebook es innegable. El acceso libre a contenidos de carácter personal de la pareja es más fácil que nunca: con un click se puede entrar a su perfil y saber con quien conversó la última vez, quién le manda más mensajes en el muro y con quién se sacó fotos comprometedoras. Las barreras entre lo público y lo privado ya no están claras. Felipe Gálvez, psicólogo de la Universidad de Chile, ha visto las consecuencias en la comunicación de la relación de pareja que esta red social ha generado. "Algunas parejas se enteran de cosas de sus parejas a partir de otros. Facebook es una red social abierta a mucha gente. La problemática fundamental es que modifica la noción de qué es lo público y lo privado de la pareja", revela.

La ambigüedad aquí es la principal enemiga. Facebook sólo muestra contenido pero no da el contexto en el cual ocurrió una actividad o encuentro. Si hay algo sospechoso, las dudas crecen y en ese momento la curiosidad invade las ganas por saber qué pasó.

Las cifras reflejan cómo Facebook puede causar sospechas de infidelidad. El tema de los "ex" da para muchas historias: el 74, 6% de los participantes tenía a sus ex parejas entre sus amigos de Facebook y el 78,9% declaró que sabía que sus parejas actuales tenían a parejas previas en la red social.

Ahora las sospechas son mucho más fáciles de responder. "Antes había que preguntarle o revisarle la billetera. Hoy en día tienes un perfil público al cual puedes acceder", señaló Gálvez. Facebook no fue creado para delatar a los infieles sino para ampliar los canales de comunicación. No obstante, si se convierte en un espía virtual de las parejas, los resultados pueden llegar a dar bastantes luces, aunque muchas veces no sean los más confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.