30 de septiembre de 2009

Plan Ceibal mejora autoestima en niños

Casi un 80% de los directores de escuelas públicas encuestados por Anep consideraron que la obtención de las computadoras XO ayudó en la autoestima a los niños, así como también aumentó, según dijeron, la motivación para trabajar en clase.

Los directores de 200 escuelas públicas -urbanas y rurales- fueron encuestados por Anep y el Latu con el fin de evaluar “la evaluación del impacto social y educativo del Plan Ceibal”.

Los datos, se indica, son representativos a nivel nacional, aunque se trata de un informe preliminar. La encuesta se realizó en junio, cuando en Montevideo no se habían comenzado a entregar las computadoras.

Además de las consultas a los directores, se hizo una actividad “de uso” de las XO donde se observaron “el trabajo colaborativo y los recursos utilizados por los niños”.

Conectividad

En el 89% de las escuelas urbanas del interior y en el 40% de las escuelas rurales hay conectividad, mientras que en un 23% -en su mayoría rurales- no la hay.

“Esto marca la dimensión del desafío que implica llevar conectividad a las escuelas rurales del Uruguay, en particular tomando en cuenta que más de 200 escuelas rurales no poseen electricidad”, se indica en el informe. “Se están implementando acciones, principalmente a través de la instalación de paneles solares, para cumplir con este ambicioso objetivo”.

El 82% de los consultados manifestó que la conexión a internet funciona correctamente, mientras que el 12% dijo que no es así.

El radio de cobertura de la señal permite a un 4% de los niños conectarse a más de 100 metros de la escuela. El resto logra conexión dentro del centro de estudios y a menos de una cuadra de distancia.

El 56% de los directores opinaron que la velocidad de conexión es buena o muy buena, mientras que un 30% manifestó que es aceptable. Un 14% de los consultados consideró que es mala o muy mala.

En base a los criterios de velocidad, conexiones simultáneas, radio de cobertura y estabilidad, se elaboró el índice de conectividad, que el 48% de los encuestados consideró bueno o muy bueno.


Conservación de las XO

Casi la mitad de las escuelas (45%) llevan un registro del estado de conservación de las computadoras, mientras que casi la otra mitad (49%) no lo hace.

“Sería interesante estimular a las escuelas a que llevaran un registro unificado del estado de conservación de las XO”, se sugiere en el informe preliminar. “Esto es de particular importancia para conocer la situación real de disponibilidad y estado de conservación de los recursos distribuidos, dado que no todos los usuarios llaman al call center para registrar las incidencias”.

Del total de las escuelas rurales relevadas, un 80% llevó adelante reuniones informativas para padres y un 70% capacitó a los maestros. No realizaron actividades de este tipo entre un 5 y un 7% de los institutos consultados.

Impacto

Un 82.3% de los directores encuestados aseguraron que las computadoras del Plan Ceibal motivan a los alumnos a trabajar en clase. Asimismo, casi un 80% manifestó que las XO ayudaron en la autoestima de los niños, más que nada en aquellos que viven en contextos desfavorables.

Casi un 40% de los directores opinó que el Plan Ceibal influyó de forma positiva en la asistencia a clase.

El 86% de los directores señaló estar de acuerdo con que el Plan Ceibal mejora significativamente el acceso a la información por parte de las familias. En cambio, un 4% de los directores está en desacuerdo con esa afirmación.

Tango es patrimonio de la humanidad

La Unesco aceptó una candidatura impulsada por Argentina y Uruguay. Ahora la música y baile por excelencia del Río de la Plata forma parte de los Bienes Culturales Inmateriales

Por Gabriela Calotti, de la agencia AFP.

El tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, se convirtió el miércoles en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

"La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.

"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde la capital emiratí.

Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron los encargados de presentar la candidatura del tango ante el comité.
"Estamos encantados" y "muy emocionados", aseguraron minutos después de conocerse la decisión de la UNESCO, poco antes de las 07H00 GMT, en plena madrugada en el Río de la Plata.

"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP.

Mediante esta decisión, Argentina y Uruguay se comprometen a "poner en marcha planes de salvaguardia específicos" para los cuales podrán "beneficiarse de asistencia financiera" procedente de un Fondo creado a tal efecto, indicó la UNESCO en un comunicado.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.

"Los alemanes y los japoneses son a los que más les gusta y los que más rápido aprenden", según Anita Monteagudo, profesora de tango en el barrio porteño de Almagro.

Y si en París hay más de 20 "milongas" en las que se dan cita cientos de aficionados, igual que a orillas del Sena, para moverse con la cadencia del "dos por cuatro", en Nueva York tampoco faltan las salas míticas como "La Nacional" en la calle 14 o la "All Night Milonga", donde le sacan viruta al piso hasta las 6 de la mañana.
"La decisión de la UNESCO demuestra el vigor que tiene el tango en el mundo", apuntó Lombardi.

Desde ya, Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

Esta decisión de la UNESCO podría alentar objetivos comunes entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos unidos por la historia y la cultura, que sin embargo en los últimos años se han enfrentado por la instalación de una planta de celulosa a orillas del río Uruguay que los separa.

"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".

29 de septiembre de 2009

Reflexiones: lo que he aprendido en esta vida...

Escrito por Regina Brett
  1. La vida no es justa, pero aún así es buena.
  2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.
  3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.
  4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto.
  5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.
  6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
  7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
  8. Está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar.
  9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.
  10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
  11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
  12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.
  13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.
  14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.
  15. Respira profundamente. Esto calma la mente..
  16. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.
  17. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.
  18. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de tí y de nadie más.
  19. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.
  20. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.
  21. Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para usar el fucsia
  22. El órgano sexual más importante es el cerebro.
  23. Nadie está a cargo de tu felicidad más que tú
  24. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
  25. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.
  26. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
  27. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
  28. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
  29. Cree en los milagros.
  30. Quiérete por lo que sos, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.
  31. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.
  32. Llegar a viejo es mejor que la alternativa " morir joven"
  33. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
  34. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.
  35. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas..
  36. Lo mejor está aún por llegar
  37. Cede.
  38. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

Se estima que el 93% de las personas no reenviarán esto.
Si eres uno de los 7% que lo hará, re-envíalo con el título: "Yo estoy en el 7% !"

Estiman que Primaria perderá 30.000 niños entre 2005 y 2010


Estudio vincula escolaridad temprana con oportunidades e inserción laboral de mujeres a cargo | Matrícula escolar sigue bajando en educación pública pero sube en enseñanza privada | En el campo, el 27,6% entre 12 y 17 años no va al liceo | "Tienen más cosas en común que diferencias"

En la escuela pública seguirá reduciéndose el número de alumnos aunque creció en los colegios privados; en contextos críticos, el promedio de faltas es de 22 por año. Universalización escolar temprana da oportunidades de trabajo a madres.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe "Los servicios de cuidado para niños, niñas y adolescentes relativos a la educación, en el Uruguay", de la socióloga Silvia Santos, publicado por el BPS.

Según este estudio, "desde los años 90 la tasa de actividad femenina en Uruguay se incrementó en más de 10 puntos, mientras que la tasa masculina se mantiene estable". En las conclusiones, Santos indica que "la política más notoria con respecto a la inserción laboral femenina (desde 1995) fue la universalización de los servicios educativos para niños y niñas de 4 y 5 años".

De acuerdo a su estudio, "la tasa de actividad femenina desciende a medida que aumenta el número de niños en el hogar. A la vez, la tasa de ocupación de los varones se incrementa en presencia de hijos menores de 12 años".

Las mujeres trabajan menos horas semanales que los hombres, en promedio: ellas 35 horas y ellos 43,7 horas.

DAN TRABAJO.

A partir de 1995 se expande la oferta pública en educación inicial apuntando a su universalización, ampliando el acceso de niñas y niños a la enseñanza preescolar

Entre 0 y 5 años, "de los algo más de 144.000 pequeños que están matriculados en algún centro de educación, casi 6 de cada 10 (57%) asisten a un centro administrado por el Consejo de Educación Primaria, ya sea en una clase jardinera en una escuela común o en un jardín de infantes", dice el informe.

"Teniendo en cuenta que la responsabilidad del cuidado infantil en el hogar básicamente recae sobre las mujeres, se puede observar que cuando los menores asisten a centros educativos el porcentaje de mujeres ocupadas es un 20% mayor, tanto entre los niños de 0 a 3 años como entre las madres de los niños de 4 y 5 años", indica.

En los hogares biparentales de mayores ingresos, la proporción de cónyuges que trabajan es muy elevada, llegando a niveles cercanos al 90%. En los hogares de menores recursos, las cónyuges con niños y niñas con 0 a 5 son principalmente amas de casa: casi el 50%.

"Las oportunidades de desarrollar carreras laborales pueden verse comprometidas: si una persona tiene que dividir su tiempo en los cuidados familiares y su trabajo no tendrá suficientes oportunidades de invertir en su carrera laboral en lo que tiene que ver con el acceso a concursos, participación en grupos de trabajo, realizar horas extras, estudios de posgrado, etc. Los cargos gerenciales tanto en empresas públicas como privadas son ocupados mayoritariamente por hombres; en estos cargos se necesita, entre otras cosas, horas de dedicación", dice Santos.

"Para los sectores más pobres las condiciones estudiadas restringen las oportunidades de desarrollo personal de las mujeres y retroalimentan los llamados círculos de pobreza, para los sectores medios, además de constituir una sobrecarga de trabajo, se compromete la reproducción biológica y social al reducirse la fecundidad de estos estratos de ingresos".

CADA VEZ MENOS.

Los padrones de primaria ya observan esa repercusión en la reproducción. La enseñanza primaria pública reúne a casi 87% de los 342.408 alumnos en edad escolar: en diciembre de 2008 había 292.542 alumnos en la escuela pública normal, y 49.956 en primaria privada. La matrícula de educación primaria pública ha disminuido de forma consecutiva desde 2004.

Hasta el año 2008, se registró un descenso de 13.070 niños con respecto a 2004. Se revierte la tendencia de crecimiento sostenido que se observaba entre 1995 y 2003. En las instituciones privadas, entre 2004 y 2008, la matrícula creció de 44.218 alumnos a 49.956: un total de 5.738 niños más. Básicamente en el interior del país.

Las estimaciones sugieren que entre 2005 y 2010 la población en edad escolar (4 a 11 años) se reducirá en 30.000 niños, situación que ya incide en las bajas de matrícula sufridas en el sistema primario, según el Observatorio de la ANEP.

Según ANEP, en 2005, 1,4% de niños y niñas no asistían a la escuela, correspondiendo este porcentaje a contextos socioeconómicos desfavorables. El 40% declara discapacidad.

Tanto en la educación primaria como para la educación inicial existen marcadas diferencias en las tasas de asistencia en función de los niveles de pobreza de los hogares, "encontrándose fuertes inequidades". En la enseñanza primaria el mayor nivel de ausentismo se produce en las zonas más críticas. A ello se le añade otros impactos: aumento de la extra-edad (hasta 14 años) deserción temprana en el primer ciclo de enseñanza media, y mayores costos para el subsistema.

En las 201 escuelas ubicadas en las 100 zonas urbanas más críticas el ausentismo promedio anual de los niños asciende a 22 jornadas sobre un total de 176 previstas. El ausentismo grave (más de 40 faltas anuales) y el abandono intermitente (menos de 70 asistencias) alcanza a uno de cada 8 niños.

El 40% de los niños atendidos por las escuelas públicas urbanas de educación común viven en hogares pobres, tienen al menos una necesidad básica insatisfecha. De ellos, casi la mitad (17%) tiene más de una necesidad básica insatisfecha.

JORNADA EXTENDIDA.

Las escuelas de tiempo completo, dirigidas a niños y niñas de contexto crítico, eran 111 en 2007. Tenían 21.834 alumnos, el 7,3% del total. Esas 7 horas y media diarias de atención permiten a los mayores a cargo de esos niños una mayor disponibilidad horaria para trabajar. Esta modalidad permitió mejorar niveles de asistencia, repetición y aprendizaje "siendo el diseño escolar que más claramente minimiza el impacto del origen sociocultural del alumnado", según el estudio de Santos.

En Montevideo hay 164 colegios y en el interior 167, que se reparten 48.436 alumnos. Son 29.614 en Montevideo y 18.822 en el interior.

Los colegios de Montevideo tienen el 61,1% del alumnado. El número de alumnos por institución es más del doble en la escuela pública que en los colegios privados.

El número de horas que los niños pasan en la escuela "es un indicador importante de la calidad de la enseñanza que reciben, pero además los horarios diferenciales entre el sector público y el privado puede convertirse en un factor que favorece el mantenimiento de las brechas de rendimiento de entre niños y niñas que debido a la capacidad económica de sus hogares, asisten a escuelas de uno u otro sector", sostiene.

La información de la Encuesta Ampliada de Hogares de 2006 revela que el 12,3% de los niños uruguayos de 6 a 11 años que asistían a Primaria lo hacían en escuelas de horario extendido.

En el sector público sólo 8% asistía con esta modalidad, frente a 41% de los alumnos de la enseñanza privada. Además, el 81,2% de los liceales de la enseñanza privada hacen doble horario, frente a 18,8% de alumnos de liceos públicos.

Crece la cobertura de 0 a 5

Entre 1995 y 2001 creció 75,6% la matrícula en los servicios de educación inicial pública.

Entre 2003 y 2007 creció casi 43% la matrícula en el sector de educación inicial privada. La oferta privada representa el 24% en 2007: 25.702 niños y 81.176 de la enseñanza pública.

De acuerdo a datos del año 2007 (Encuesta Continua de Hogares del INE) el 95% de los niños de 5 años asistía a centros de educación inicial, el 74% de 4 años, el 51% de los de 3 años y 21% de los de 0 a 2 años.

Según estudio de una socióloga, asesora del BPS, que analiza el sistema educativo: "la universalización de los servicios educativos para niños y niñas de 4 y 5 años" ha tenido un efecto inclusivo en el empleo femenino, que creció 10 puntos desde la década de 1990."

Las cifras

55% En el año 2006, el 55% de las escuelas del país eran rurales (1.140 de 2.067) y atendían apenas a 7% de todos los alumnos.

50% Porcentaje de madres de niños de hasta 5 años, de los hogares de menores recursos, que son amas de casa sin ingresos.

81,2% Alumnos de educación secundaria privada que hacen doble horario: en la educación pública 18,8% tiene horario extendido.

22 Es el promedio de inasistencias de los escolares en las 201 escuelas que están en los 100 lugares urbanos "más críticos"

De cada 3 jóvenes pobres, 1 no estudia

Las zonas rurales mostraban, de acuerdo a datos de 2006, las más altas tasas de inasistencia liceal, considerando a la población adolescente de 12 a 17 años: 27,6%. En Montevideo y el área metropolitana la tasa de inasistencia era de 12,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas citados por la socióloga Silvia Santos.

Y de quienes no estudian, el 55% tampoco trabajaba ni buscaba trabajo, sino que entraba en la clasificación de "inactivos". La gaceta ANEP indica que "uno de cada tres adolescentes de entre 13 y 19 años del sector más pobre de la población no registra vinculación al sistema educativo", cita Santos, asesora del BPS.

La matrícula de enseñanza secundaria cayó en más de 20.000 alumnos des- de 2003 a 2007: de un pico de 347.000 estudiantes a 326.675, cita Santos.

Los liceos privados concentran el 15% de los alumnos -una proporción mayor que en primaria, con 13,1%- y en Montevideo y área metropolitana son el 25% de los estudiantes los que asisten a liceos privados. El 81,2% en todo el país, y 87% en Montevideo y sus alrededores, cumple horario extendido (más de 6 horas).

En el resto del interior, dos de cada tres liceales privados tiene más de 6 horas.

Estimulan integrar alumnos especiales

"La matrícula de la educación especial en el sector privado se duplicó en el período 2000-2007, mientras que la matrícula pública se mantiene estable e incluso con una tendencia a descenso", indica el informe de Silvia Santos. Esta oferta diferenciada de servicios educativos para personas con discapacidad "puede considerarse una fuente de segregación y exclusión".

El testimonio de un colegio privado que integra, desde 1995, a niños con capacidades diferentes en aulas comunes expresa: "Concluimos que ha sido una experiencia positiva para todos, Para los niños con capacidades diferentes, por tener la posibilidad de concurrir a un colegio común y a la vez ser atendidos en muchas de sus dificultades individuales. Un alto porcentaje avanzó en el aprendizaje; todos avanzaron en su socialización dentro y fuera del colegio. En segundo lugar los niños de las clases comunes han aprendido a convivir con la diferencia y a interactuar con ellos en cooperación pero con naturalidad. Han aprendido que son, en muchos casos, más las cosas que tienen en común que las diferencias".

Fuente: Diario "El País", 29/09/09, MVD, UY

28 de septiembre de 2009

Plan Ceibal 2009 - Presentación de M. BRECHNER (en INGLÉS)

(me dio mucho gusto ver que usaron mis fotos de CARDAL en la presentación...
¡ lo tomo como un cumplido !)

Pieles finísimas

JAVIER MARÍAS, 27/09/2009, para el diario "El País" de Madrid, España.

Parece que cada nueva generación de jóvenes tenga la piel más fina y sea más pusilánime, y que cada nueva de padres esté más dispuesta a protegérsela y a fomentar esa pusilanimidad, en un crescendo sin fin.

Los adultos, luego, se alarman ante los resultados, cuando ya es tarde: se encuentran con que tienen en sus hogares a adolescentes tiránicos que no soportan el menor contratiempo o frustración; que a veces les pegan palizas (sobre todo a las madres, que son más débiles); que zumban a policías, queman coches e intentan asaltar comisarías (oye, qué juerga) porque se les impide prolongar un ruidoso botellón más allá de las tres de la madrugada, como acaba de ocurrir en la acaudalada Pozuelo de Alarcón; que, en el peor y más extremo de los casos, violan en grupo a una muchacha de su edad o más joven, como sucedió en un par de ocasiones en Andalucía hace unos meses; y que por supuesto abandonan tempranamente los estudios, cuando aún no tienen conocimientos para trabajar en nada ni –con el galopante paro– oportunidad para ello. Esos adolescentes pusilánimes y despóticos no suelen provenir de familias marginales o pobres (aunque, como en todo, haya excepciones), sino de las medias y adineradas. Son aquellos a los que se ha podido y querido mimar; si no afectiva, sí económicamente.

Los estudiantes de la Universidad inglesa de Cambridge aún pertenecen, en su mayoría, a estas clases más o menos desahogadas, y su piel es finísima a tenor de lo que han pedido y conseguido: nada menos que acabar con una tradición de doscientos años. Han decidido que la colocación en tablones de las listas con los resultados de los exámenes finales (exámenes públicos, así se llaman) es algo “demasiado estresante” para ellos, que les provoca “angustia extra e innecesaria” y les supone una “humillación”, ya que permite a terceros enterarse de si han suspendido o aprobado, y además, si no se da uno prisa en ir a verlas, antes que los interesados.

El protector profesorado ha atendido a su petición, así que a partir de ahora recibirán sus notas por e-mail o podrán consultarlas online (está por ver) cuarenta y ocho horas antes de que sean expuestas. No es difícil pronosticar que a la siguiente generación esto le parecerá insuficiente, y que exigirá que esas listas no se cuelguen en absoluto, aduciendo que esa información sólo concierne a cada cual. Los adultos, al paso que vamos, no se atreverán a contrariarlos, con lo que se perderá otra de las motivaciones de los estudiantes para aplicarse, a saber: la vergüenza de quedar ante sus colegas como burros, vagos o incompetentes.

Mientras los niños y jóvenes se tornan cada vez más caprichosos, arbitrarios, quejicas y dictatoriales, los Gobiernos intervienen para convertir en delito el cachete que los padres solían dar a sus vástagos cuando había que ponerles límites o enseñarles que ciertos actos acarrean consecuencias y castigos, es decir, lo que todo el mundo ha de aprender más pronto o más tarde, pues, que yo sepa, los castigos no han sido abolidos en nuestras sociedades.

Toda la vida se ha distinguido sin dificultad entre eso, un cachete ocasional, y una paliza en toda regla por parte de un adulto a un niño, algo condenable y repugnante para casi cualquiera que no sea el palizador. Quienes han prohibido el cachete no siempre se oponen, sin embargo, a enviar a la cárcel a menores de edad si éstos cometen un delito de consideración. Es el reino de la contradicción: a un chaval no se le puede poner la mano encima bajo ningún concepto, aunque haga barbaridades y no entre en razón (su piel es finísima), pero sí se le puede meter una temporada entre rejas para hundirle la vida y que se acabe de malear. Nada es seguro, claro está, pero es posible que ni los violadores juveniles ni los fascistoides de Pozuelo hubieran llegado tan lejos si hubieran recibido, en anteriores fases, alguna que otra torta proporcional y hubieran aprendido a temer las consecuencias de sus actos incipientemente delictivos.

El temor a las consecuencias sigue siendo –lo siento, ojalá no fuera así– uno de los mayores elementos disuasorios, también para los adultos. Hay muchos, entre éstos, que no roban ni pegan ni matan tan sólo porque saben que los pueden pillar y que les caerá un castigo. Si esto, como digo, ha de aprenderse antes o después, no veo por qué dicho aprendizaje se retrasa ahora hasta edades en las que a veces es demasiado tarde: ¿cómo va a aceptar un joven que no puede hacer esto o aquello si a lo largo de sus quince o dieciocho años se lo ha educado en la creencia de que siempre se saldría con la suya, de que a todo tenía derecho a cambio de ningún deber, y de que sus acciones más graves no acarrearían más consecuencia que el rollo que le soltaran los plastas de sus padres o profesores?

Ya sé cómo algunos leerán este artículo: como una mera reivindicación de la bofetada. Miren, qué se le va a hacer. Puestos a ser tan simplistas como esos posibles lectores, prefiero que un muchacho se lleve alguna de vez en cuando a que se lo arroje a una celda demasiado pronto, sin capacidad para entender de golpe por qué diablos está ahí, o a que viole a una compañera en manada y se vuelva a casa creyendo que eso no tiene mayor importancia que ponerse ciego de alcohol en las felices noches de botellón.

Nota: las itálicas las he agregado yo.

La radio escolar de la escuela 157: una REALIDAD...


¡¡ FELICITACIONES !!

Un proyecto que termina, el éxito y la satisfacción que iluminan las caritas sonrientes, agradecidas... Una experiencia de vida que nos llena de alegría y esperanza, que nos da fuerza para seguir adelante, que nos ayuda a vivir día a día, esperando siempre lo mejor. Porque lo mejor, es lo que está por venir...siempre.

A los alumnos, a las maestras, a los padres, a la dirección, a los estudiantes de Flor de Ceibo, a sus docentes, a Adrián y su familia, a todos aquellos que, de una forma u otra, contribuyeron al desarrollo y éxito de esta iniciativa...

¡¡ GRACIAS !!

27 de septiembre de 2009

Un estudio de la Udelar estimó el retorno de estudiar

Los egresados del área Ciencias Médicas son quienes perciben, en promedio, los mayores ingresos. En contraposición, los egresados de Ciencias Naturales y Veterinaria y Nivel Terciario No Universitario son los que ganan menos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de Andrea Doneschi, Victoria Novas y Cecilia Velázquez del Departamento de Economía de la Universidad República titulado "¿Qué carreras pagan más?"

Según el informe, mientras los hombres -no importa la carrera que hagan- reciben una tasa de retorno en su salario de 14,4% derivada de su capacitación, la de las mujeres es de 13,5%, lo que confirma el hecho de que en su mayoría los hombres tienen un salario superior al de las mujeres.

La regla se extiende salvo en las áreas Artística, Sociales y del Comportamiento y Ciencias y Veterinaria, donde las remuneraciones son similares. Pero tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, los egresados de Ciencias Médicas son quienes perciben, en promedio, los mayores ingresos (con tasas de retorno de 18% para ellos y 17,5% para ellas).

Según el estudio, en el caso de las mujeres, las egresadas de Ciencias Médicas "no sólo obtienen los mayores ingresos, sino que además se separan considerablemente del resto de las áreas".

El informe tomó en cuenta seis áreas de conocimiento. Entre ellas figuran la Artística, Sociales y de Comportamiento que incluye las carreras de Bellas Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Psicología, el área de Administración de Empresas y Derecho, que incluye ambas carreras, el área de Ciencias Naturales y Veterinaria, que comprende a Química, Ciencias y Veterinaria. También las áreas de Ingeniería y Arquitectura que abarca ambas carreras y Agronomía, y el área de Ciencias Médicas que comprende Medicina, Enfermería, Odontología, Higiene y Hospital de Clínicas (sin atención a la salud).

Para el estudio, se toma como referencia los beneficios monetarios que reciben los individuos que realizaron estudios superiores en el mercado laboral como retorno de haber invertido en su capacitación.

Los egresados de Ciencias Naturales y Veterinaria y Nivel Terciario No Universitario, tanto hombres como mujeres, son quienes perciben menores ingresos. Sin embargo, el resto de las áreas no tienen el mismo patrón para hombres y mujeres.

En el caso de los hombres, el área más rentable, luego de Ciencias Médicas, es Administración de Empresas y Derecho seguida por Ingeniería y Arquitectura. Los egresados de Artística, Sociales y del Comportamiento, por el contrario, son las que le pagan menos.

En cambio, en el caso de las mujeres, Artística, Sociales y del Comportamiento es la segunda área más rentable. Le siguen, en orden de importancia, Ingeniería y Arquitectura y Administración de Empresas y Derecho.

COSTO.
Estimaciones para el período 2004-2006 concluyen que generar un egresado de la Universidad de la República cuesta en promedio US$ 19.500. Pero las diferencias de costos entre las distintas carreras son significativas.

El costo de los egresados de Ciencias Naturales y Veterinaria es el más alto con US$ 48.000. En contraposición, Administración de Empresas y Derecho pertenecen al grupo de carreras menos costosas con US$ 8.000.

El estudio advierte que el resultado del costo por egresado tiene limitaciones ya que se les asigna el costo de los estudiantes que desertan. Esto es porque se divide el presupuesto entre los estudiantes que egresaron. Por eso, aclaran que en base a estimaciones de otros estudios el costo por egresado podría disminuir hasta un 20% si se eliminara la deserción.

Aún así, el estudio sostiene que "dado que se halló que los egresados de la UdelaR obtienen un retorno privado por haber realizado sus estudios, se justifica que los mismos realicen un aporte cuyo destino sea el financiamiento de la Universidad, en base a sus ingresos".

Las cifras

19.500 Es el costo en dólares aproximado que tiene la Universidad de la República en producir un egresado de cualquier carrera.

48.000 Son los dólares que cuesta a la Universidad de la República obtener un egresado de Ciencias Naturales y Veterinaria.
Fuente: diario "El País", MVD, UY

26 de septiembre de 2009

Los robots uruguayos la luchan hoy en la facultad de ingeniería

Sumo.uy. El encuentro de robótica anual, con duelo en varias categorías

SEBASTIÁN AUYANET para el diario "EL PAIS", MVD, UY

Batallas de robots, concursos y talleres abiertos de construcción. El evento Sumo.uy llegó a convocar a casi 250 personas en su primera jornada, que tuvo luchas de robots en tres categorías. Hoy, las finales y el Concurso Uruguayo de Robótica.

Al "dohyo" -un círculo de lucha ubicado en el centro del Estadio de Sumo Robótico- entran dos aparatos.

No son conducidos por sus dueños ni se atacan, sino que estos programan antes de la batalla un circuito y una serie de movimientos que la máquina ejecutará cuando comience el combate. El robot que quede fuera del círculo primero será el perdedor.

El sumo entre robots es la actividad más popular del principal encuentro de robótica montevideano y por eso le da nombre. Sumo.uy intenta difundir la actividad y la investigación en inteligencia artificial de la Facultad de Ingeniería desde 2004 y según su organizador, el ingeniero Gustavo Armagno, cada vez son más los que se acercan al pequeño domo ubicado entre la cancha del club de baby fútbol Maeso y el edificio de la Facultad.

Los liceales son los que más concurren, y por eso este año el certamen decidió incluir en su concurso de luchas una categoría en la que los más jóvenes pueden programar alguna de las máquinas que ofrecen los docentes de la Facultad.

"Los robots son totalmente autónomos al momento de la lucha. Hay chicos que le buscan la vuelta, hacer un recorrido para complicárselo más al otro, y otros que no. Pero desde que los programan es a suerte y verdad", explica.

El Consejo de Educación Secundaria, a través de su área de informática, apoya el evento y lo vincula con distintas instituciones liceales del país que acercan alumnos interesados.

Además de la categoría liceal, que automáticamente pasó a ser la que recibe más público, en las más profesionales Sum-bot y Libre, aparecen proyectos de futuros ingenieros pero también de concursantes fuera de facultad y además, este año compite una delegación argentina. Las finales se disputarán mañana, de 9 a 13 horas y con entrada libre.

NADA DE MECANO.
Otra de las novedades que tiene el encuentro este año es la implementación de un taller de enseñanza para la construcción de robots que se desarrollaron ayer.

Además, se realizaron diversas charlas y talleres sobre la temática entre la que se destacó la presentación de un robot araña denominado SAMSA, que llegó a bailar una danza rusa para los presentes mientras movía sus antenas.

"Este año tenemos unas tres charlas académicas que están vinculadas a la actividad de la robótica, que muchas veces las dan creadores independientes, no necesariamente de la academia. Ayer un particular que hace robots por hobby presentó un proyecto propio, el año pasado llegó un pez robot sumergible que filmaba bajo el agua", cuenta el organizador. La otra gran novedad del fin de semana es el Concurso Uruguayo de Robótica, clasificatorio para el VIII Concurso Latinoamericano de Robótica (LARC 2009) que tendrá lugar en Valparaíso (Chile). La competencia, que cuenta con el auspicio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), propone simular la automatización de una playa de contenedores portuaria.

"Es una inversión realmente cara. Un brazo de robot profesional puede llegar a costar US$ 3000 como mínimo, aunque Ingeniería tiene un sector de construcción de robots de bajo presupuesto con piezas recicladas en el que todo ese gasto puede abaratarse. El año pasado se construyó un robot bípedo a mitad de precio con ese sistema", explica Armagno.

Mañana serán presentados los proyectos. El ganador llevará a Chile la infraestructura ganadora.

25 de septiembre de 2009

Un pedacito de cielo...URUGUAYO


Y orgulloso de ser uruguayo...

Primer teléfono de código abierto

Samsung presentó un aparato que funcionará con un sistema operativo de código abierto que permite realizar aplicaciones y modificar software sin necesidad de pagar derechos.

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, el surcoreano Samsung Electronics, anunció hoy la salida al mercado de su primer teléfono móvil de código abierto con sistema operativo Linux, informó la agencia local Yonhap.

El aparato con pantalla táctil estará disponible, en principio, tan sólo para el mercado británico, tras el acuerdo alcanzado entre Samsung y el mayor operador móvil mundial, Vodafone, para inaugurar un nuevo servicio de Internet en Reino Unido.

El teléfono de Samsung funcionará con el LiMo, versión para móviles del Linux, un sistema operativo de código abierto que permite realizar aplicaciones y modificar software sin necesidad de pagar derechos.

El sistema LiMo ha sido desarrollado por la fundación homónima, formada por un consorcio mundial de empresas, operadores y fabricantes líderes en la industria de la comunicación móvil que pretenden la generalización de este sistema abierto.

"Como miembros de la Fundación LiMo, hemos estados muy implicados en desarrollar esta plataforma y estamos encantados de presentar el primer móvil LiMo R2 (última versión del sistema operativo)", dijo Shin Jong-hyun, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics a la agencia de noticias Yonhap.

El novedoso modelo saldrá en exclusiva para el mercado británico y se llamará Vodafone 360 H1 Samsung.

El dispositivo de última generación dispone de pantalla táctil de alta definición y de las últimas funciones para conectarse a Internet, bajar música o ver películas en el teléfono móvil.

(EFE)

Se viene el libre, se viene...

24 de septiembre de 2009

Un lindo homenaje...

Administración Nacional de Correos

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Detalles Técnicos:

Fecha de emisión: 12/6/2008 Código: 2008-09-C Valor: 12 (pesos uruguayos) Diseño Gráfico: Alejandro Muntz Tirada: 15.000


12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Lema 2008

La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil.

El 12 de junio de cada año se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual es celebrado desde el año 2002. El mismo fue decretado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cada año se centra en una de las peores formas de trabajo infantil, las cuales son mencionadas en la Convención Nº 182 de la OIT.

El evento tiene como principal objetivo la movilización de la población en todo el mundo contra el trabajo infantil y sus peores formas reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades los medios, la sociedad civil y al público en general.

El trabajo infantil, según lo define la OIT, es aquel que daña el bienestar de los niños y perjudica su educación, desarrollo y calidad de vida futura.

Celebración 2008

La celebración del Día mundial contra el trabajo infantil 2008 desarrollará una serie de actividades en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

· Una educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo;

· Políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados;

· Una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.

Es Bueno...Y es NUESTRO...

De más está decir que me EMOCIONO cada vez que lo veo...


23 de septiembre de 2009

De profesor a profesor


Alrededor de 15.000 uruguayos se desempeñan como personal académico en la educación universitaria. ¿Será esa su única profesión? No. La mayoría de ellos no se puede mantener sólo con esa actividad y deben complementar la función de educadores con otros trabajos que les permitan cierta estabilidad económica. Según la Dra. Mercedes Rovira, docente de la Universidad de Montevideo y autora del libro recientemente editado "De profesor a profesor", la carrera de docente universitario debe ser una verdadera profesión de tiempo completo. "Educar a las personas es una de las tareas más nobles que hay", considera Rovira.

¿Cuál fue la motivación para escribir este libro?

Quería trasmitir y compartir con otros profesores, por un lado la grandeza de ser docente y por otro remarcar que se trata de una verdadera profesión. Que los docentes comprendan que educar a las personas es una de las tareas más nobles que hay. Nunca lo que se produce va a ser tan importante como la formación de personas. La madre y el padre de familia que educan a sus hijos, la maestra que enseña a los niños en la escuela, los profesores que tratan de sacar lo mejor de los alumnos universitarios, esas son las profesiones más importantes porque su objeto son las personas.

“ Si olvidáramos que los sujetos que tenemos delante desean saber, toda la estructura de la enseñanza sería un montaje pronto a descalabrarse en cualquier momento. Aunque los estudiantes no aparenten avidez de saber; aunque muchas veces no pueda dar razón de por qué está estudiando, el profesor sí sabe que allí dentro, en la intimidad de esas mentes, hay un rescoldo. Con el tiempo, irá tomando vida, curiosidad, interés, fuerza para deshacerse de esas costras de desgana y pereza, y emprender el camino apasionante del saber ”

(artículo completo)

Día Mundial de los Docentes (5 de octubre)


El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es muy interdependiente, los docentes no sólo tienen que velar por que los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales, sino también por que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones bien fundadas en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

Para crear un cuerpo docente bien formado y motivado es preciso contar con inversiones permanentes. Se calcula que en el mundo entero deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros de aquí a 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal. En un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes.

Estas preocupaciones se reflejarán en el Día Mundial de los Docentes del presente año.

(fuente: UNESCO)

Celulares: no puedo salir sin él...

75% de usuarios lo lleva a todas partes
Hábitos y costumbres de los clientes de teléfonos móviles

¿El teléfono móvil parece una parte de tu cuerpo? Una encuesta mundial ha descubierto que la mayoría de la gente no puede vivir sin su celular, nunca sale de casa sin él y, si le dan la opción, preferiría perder la cartera.

La empresa de investigación de mercado Synovate, que llama a los teléfonos el "control remoto" de la vida, indica en su encuesta que estos dispositivos son tan únicos que el año pasado ya había más gente en el mundo que tenía uno que gente que no.

Un 75% de los más de 8.000 encuestados por internet en 11 países dijo que llevan el teléfono a todas partes, con los rusos en primer lugar.

Más de un tercio dijo que no pueden vivir sin su móvil, encabezados por los taiwaneses y de nuevo los singapurenses, mientras que uno de cada cuatro considera más difícil sustituir su celular que su bolso.

En torno a dos tercios de los encuestados se van a dormir con el teléfono cerca y no lo pueden apagar aunque quisieran, porque tienen miedo de perderse algo.

"Los móviles nos dan seguridad y acceso inmediato a información. Son la herramienta número uno de comunicación para nosotros, a veces incluso superando a la comunicación cara a cara. Son las conexiones de nuestras vidas", dijo Jenny Chang, directora de gestión de Synovate.

También han cambiado la naturaleza de las relaciones, ya que según el estudio, casi la mitad de la gente a la que se le preguntó utiliza mensajes de texto para flirtear, una quinta parte acordó primeras citas por mensajes y casi otros tantos lo utilizan para terminar una relación.

Además de las funciones de llamada y mensajería, las tres más utilizadas habitualmente son la alarma, la cámara y los juegos.

En cuanto al correo electrónico y el acceso a internet, el 17% dijo comprobar sus correos o navegar en línea desde sus aparatos, con estadounidenses y británicos al frente.

LA SEGUNDA.COM

22 de septiembre de 2009

TRADUCTORES on-line GRATUITOS

¿ Qué pasa si la información que necesitamos no viene en tu idioma ? ¿ Necesitas comprarte un diccionario para empezar la traducción? Seguro que lo puedes hacer, pero también puedes ser un poquito más vivo...

Puede ser para el e-mail de un amigo, la letra de una canción o incluso una página web. Basta con probar uno de los traductores online gratis que mostramos a continuación...

Google también imprimirá libros

En cuatro minutos se podrán editar libros de bajo costo.

Google Book Search y la empresa On Demand Books anunciaron un acuerdo que permitirá imprimir a medida, en apenas cuatro minutos, los dos millones de libros que Google ha escaneado a lo largo de los últimos cinco años y cuyos derechos de autor ya no están vigentes.

Es decir, Hamlet, Moby Dick y todas las obras anteriores a 1923, incluidas las descatalogadas. Si el gigante digital consigue ganar la disputa que actualmente mantiene con gran parte del sector editorial en relación a los libros que aún tienen copyright, otros cuatro millones de obras podrían entrar en el acuerdo, convirtiendo la impresión instantánea de prácticamente cualquier libro en una realidad, aunque de momento, todo juega en su contra.

Google se enfrenta a más de 400 alegatos contra el acuerdo editorial que firmó el pasado año y que de momento no tiene visos de ratificarse. El próximo 7 de octubre habrá una vista pública del caso en Nueva York. No obstante, On Demand Books podrá imprimir a partir del 29 de septiembre esos dos millones de libros mencionados en su Espresso Book Machine, con capacidad para imprimir 300 páginas en blanco y negro y una portada en color en apenas cuatro minutos.

Con un gasto de unos tres dólares en materiales, el precio de la impresora es de 100.000 dólares, por lo que de momento apenas la tienen un puñado de universidades, bibliotecas y librerías en apenas cuatro países -Estados Unidos, Canada, Reino Unido y Egipto-, pero si aumentara su demanda el precio bajaría sustancialmente, algo que este acuerdo podría impulsar. Además, On Demand Books también ofrece la posibilidad de alquilarla.

La empresa asegura que tiene capacidad para imprimir 60.000 libros anuales y aconseja a las tiendas que los vendan por unos ocho dólares, dejándole un beneficio neto a los comercios de tres dólares, tras pagar los dos que Google Book Search y On Demand Books se llevarán de comisión.

Todo lo que ingrese Google, de momento, se donará a causas benéficas
, una decisión sin duda motivada por la investigación por monopolio a la que está sometida la empresa actualmente por parte del Departamento de Justicia estadounidense y cuyas primeras conclusiones también se conocerán en octubre. "Esto es una revolución", afirmó el presidente de On Demand Books tras anunciar el acuerdo.

(El País de Madrid)

20 de septiembre de 2009

Recursos para la educación regional

US$ 81.000: para alcanzar metas en próximos 10 años

EL PAÍS DE MADRID

El objetivo es muy concreto: dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana. Y ahora también el presupuesto necesario para hacerlo realidad: us$ 81.000 millones en 10 años, de 2011 a 2021. La organización de estados iberoamericanos (oei) acaba de presentar a los gobiernos de la zona el estudio de costos para alcanzar las metas educativas 2021, elaborado con la comisión económica para América latina y el caribe (cepal) de la ONU.

Ese empujón, acordado por todos los países, supondría acabar en una década, coincidiendo con la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos, con el analfabetismo que afecta aún a 32 millones de personas, escolarizar a los 15 millones de niños de tres a seis años que no lo están, mejorar el acceso a la universidad o construir sistemas fuertes de formación profesional.

Cada país arranca de un distinto punto de partida, con poblaciones y economías diferentes, pero el informe contiene un estudio pormenorizado del esfuerzo que debe hacer cada uno, desde los US$ 19.000 millones en México o los 18.500 millones de Brasil, hasta los 274 millones de Paraguay y Bolivia. Para alcanzar estas cifras, si se mantuviera la prioridad macroeconómica (el mismo crecimiento en educación que en el PIB del país), faltarían todavía unos 19.700 millones para cumplir los objetivos.

¿De dónde saldrían? De aumentar un poco más ese esfuerzo. En concreto, un 0,56% más del PIB en una década: los programas educativos, los de I+D y las transferencias a los grupos vulnerables. Para alcanzar sólo los objetivos educativos el esfuerzo medio sería de un 0,29% más del PIB. Pero, como el informe de la Cepal tiene en cuenta que el esfuerzo que pueden hacer los países no es ilimitado y fijó un máximo posible, habría tres que no alcanzarían esas metas: Bolivia, Honduras y Nicaragua. De ese modo, faltaría un poco menos del fondo solidario que prevé el proyecto, establecido en 2.900 millones.

Adictos a Internet buscan rehabilitarse

Cuesta 14.000 dólares; los psiquiatras niegan que exista esta enfermedad

NUEVA YORK | AP

Ben Alexander se pasaba casi todo el día con juegos de video. Como consecuencia de ello sus calificaciones en la Universidad de Iowa bajaron mucho. Ahora busca una solución para combatir esta peligrosa adicción.

Alexander, de 19 años, necesitaba ayuda para superar una adicción que él considera tan destructiva como la del alcohol y las drogas. La encontró en este suburbio de Seattle, donde funciona un centro para adictos a Internet que dice ser el primero de su tipo en el país.

Irónicamente, el centro, llamado ReSTART, se encuentra cerca de Redmond, una de las principales capitales de la industria de las computadoras, donde tiene su sede Microsoft. Abrió en julio y ofrece internaciones de 45 días para personas que no pueden alejarse de usar Internet y están obsesionadas con los juegos de video, los mensajes de texto, Facebook, eBay, Twitter y otros servicios que ofrece la tecnología. El tratamiento cuesta 14.000 dólares.

"Venimos haciendo esto desde hace años, solo que sin internar a la gente", expresó Hilarie Cash, una terapeuta que es la directora ejecutiva del centro. "Hasta ahora, no podíamos enviarlos a ningún sitio".

La adicción a Internet no es considerada una enfermedad en sí misma por la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos y su tratamiento rara vez es cubierto por los seguros médicos. Pero hay muchos centros de rehabilitación de este tipo en China, Corea del Sur y Taiwán, donde se le da gran importancia a la adicción a Internet ya que muchos la padecen. Numerosos psiquiatras afirman que se trata de una enfermedad real y muy dañina.

El centro de Fall City, unos 30 kilómetros al este de Seattle, puede recibir un máximo de seis pacientes. Alexander es el primero y pasa los días hablando con psicólogos, realizando distintas tareas domésticas, trabajando, haciendo excursiones, ejercitándose y cocinando galletas de jengibre.

Resta por verse si estos programas funcionan a largo plazo, ya que resulta muy difícil resistir la tentación de zambullirse en la web, dado que está al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar y también a cualquier hora.

Los efectos de la adicción son serios e incluyen la pérdida del trabajo, la disolución de un matrimonio y accidentes por enviar mensajes de textos cuando uno maneja. Se sabe de casos en los que una persona ha muerto por estar jugando con videos durante días, sin un descanso. Generalmente se les producen coágulos por estar sentados tanto tiempo.

El centro abrió en un sitio bucólico, propiedad de una amiga de Cash, la psicoterapeuta Cosette Dawna Rae. No atiende a adictos al sexo a través de Internet porque la familia de Rae vive en el lugar.

Kimberly Young, del Centro para la Recuperación de Adictos a la Internet de Bradford, Pensilvania, dijo que los síntomas de la enfermedad incluyen: preocupación por pensamientos generados por Internet, estar conectado más tiempo que el previsto, imposibilidad de alejarse de la pantalla, problemas en las relaciones sentimentales, en el trabajo o en la escuela por el tiempo que uno le dedica a la web; mentir para disimular el tiempo que uno pasa conectado, el uso de la red para escaparle a problemas o a una depresión, alteraciones en el peso, dolores de cabeza o síndrome del túnel carpiano.

No hay unanimidad de criterios en torno a cómo tratar estos problemas, en parte porque la adicción a Internet puede ser un síntoma de otros trastornos mentales, como la depresión, o incluso de autismo, según los expertos.

"Por lo que sabemos, los adictos a Internet son gente que padece de severas depresiones, ansiedad o síntomas de fobia social que les impiden llevar una vida plena y lidiar con otras personas", señaló Ronald Pies, profesor de psiquiatría de la SUNY Upstate Medical University de Syracuse, del estado de Nueva York.

"Puede ocurrir que, a menos que tratemos los problemas subyacentes, surja alguna forma de adicción", indicó Pies. Él, junto al doctor Jerald Block, de la Oregon Health Sciences University de Portland, dicen que no hay suficientes elementos como para considerar la adicción a Internet una enfermedad en sí misma.

"Entre los psiquiatras se reconoce que a muchos pacientes les cuesta controlar el impulso de conversar online, de jugar juegos de video o de ver pornografía", dijo Block. "Pero se debate cómo clasificar estas condiciones".

Los adictos a Internet no pueden mantener conversaciones reales ni mantener contactos humanos reales, ven deteriorarse su higiene y sus relaciones, no comen ni duermen bien y no se ejercitan lo suficiente, manifestó Rae.

Alexander es un joven alto, tranquilo, que siempre sacó buenas notas y quiere ser biólogo. Dice que comenzó a jugar con el popular video "World of Warcraft" hace un año. "Al principio lo hacía un par de horas al día. Pero hacia la mitad del primer semestre (en la universidad) jugaba 16 o 17 horas diarias", relató.

"La escuela no me resultaba interesante", manifestó. Y agregó: "Esta era una forma fácil de socializar y conocer gente".

El muchacho no asistió a clases en el segundo semestre e hizo un tratamiento tradicional para adictos que duró diez semanas. Una vez completado el tratamiento, sin embargo, sintió que no estaba del todo curado y decidió internarse en el centro de Fall City.

19 de septiembre de 2009

Lectoescritura adaptada

lectoesc

Juan García Moreno, profesor en el CEIP Blas Infante en Sevilla es el creador de esta aplicación, ideal para trabajar la lectoescritura con el alumnado con necesidades educativas especiales.

La aplicación alojada en los servidores del ISFTIC (Antiguo CNICE) cuenta con seis secciones asociadas a dibujos, en estas secciones trabajan aspectos como:

1. JUGAMOS CON LAS LETRAS.
2. LEEMOS Y ESCRIBIMOS.
3. AMPLIAMOS NUESTRO VOCABULARIO, LEEMOS Y COMPRENDEMOS.
4. MEJORAMOS NUESTRA EFICACIA LECTORA.
5. UNOS LIBROS MUY ESPECIALES.
6. GUÍAS Y CRÉDITOS.

Esperamos que este gran recurso les sea de utilidad.

Accede a Lectoescritura Adaptada

Tangram Online

Con el Tangram Online los estudiantes pueden elegir uno de los puzzles y recrearlo utilizando 7 piezas que se pueden rotar, invertir y trasladar a su lugar. Esta actividad podría realizarse de forma individual, en parejas, grupos o utilizando la pizarra digital.

Fuente: ilearntechnology

16 de septiembre de 2009

Facebook sigue sumando...

La red social Facebook no solo suma adeptos, sino también éxito financiero.

La red social de Internet Facebook anunció hoy que ha superado la barrera de los 300 millones de seguidores en todo el mundo y, lo más importante, está ganando dinero.

"A partir de hoy, Facebook sirve a 300 millones de personas. Es un gran número, pero pensamos que esto solo está comenzando y nuestro objetivo es interconectar a todo el mundo", manifestó Mark Zuckerberg, gerente ejecutivo de Facebook en su blog.

Pero la red social también está consiguiendo un gran éxito financiero, antes de lo que se había previsto.

"A comienzos de este año dijimos que esperábamos tener un flujo de caja positivo en algún momento de 2010. Me complace informar que hemos logrado ese hito en el último trimestre. Esto es importante para nosotros porque permite que Facebook sea un servicio independiente durante un largo tiempo."

Zuckerberg no dio a conocer cifras sobre el éxito financiero anticipado de Facebook.
La red social cibernética había anunciado apenas en julio de este año que contaba con 250 millones de usuarios.

(EFE)

La ciencia explica por qué los recuerdos perduran

Unas semanas atrás, un grupo de investigadores argentinos y brasileños revelaron que la causa de que algunos recuerdos perduren y otros no depende de la liberación de la hormona dopamina. Ahora, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) descubrió que lo que hace perdurar los recuerdos es la síntesis de proteínas, y que una memoria condenada a desaparecer puede reforzarse con otra más potente. Explican que si estamos ante un hecho rutinario en que no ocurre nada fuera de lo normal, el recuerdo se pierde, pero si por ejemplo, entra un tigre al subte, no lo olvidaremos. "Es una experiencia más fuerte que provee la proteínas".

NORA BAR | LA NACIÓN

Sin duda la historia de la humanidad es, de algún modo, la de sus desvelos por guardar recuerdos: en tablillas de cerámica, papiros, cuadernos, libros, fotos, casetes, CD y DVD... Como dice el antiguo refrán: "La tinta más débil es más poderosa que la memoria más extraordinaria".

¿Cómo hacer para que dure un recuerdo? Poco sabía hasta ahora la ciencia. Y menos aún por qué unos perduran y otros no. Hace tres semanas, un trabajo de investigadores argentinos y brasileños reveló que en algunos casos depende de la liberación de una hormona, la dopamina. Ahora, un equipo del mismo Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA, dirigido por la doctora Haydée Viola, acaba de realizar otro hallazgo importante: mostró que es la síntesis de proteínas lo que hace perdurables los recuerdos. Y algo más: que una memoria que estaría condenada a desaparecer puede ser reforzada por otra más potente, si ésta ocurre en la misma región del cerebro y en una determinada ventana temporal.

"Demostramos que una estimulación suave, que por sí misma hubiera durado pocos minutos, puede ser más persistente si otra experiencia más fuerte le provee las proteínas que la primera no puede sintetizar. Es la síntesis de proteínas lo que permite que un hecho deje una marca perdurable en la memoria", explica Viola.

"Hay situaciones diarias, como subirse al subte y hacer siempre el mismo recorrido para ir al trabajo, de las que no guardamos prácticamente ningún recuerdo, explica Fabricio Ballarini, primer autor del trabajo que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences y también firman Cecilia Martínez, Diego Moncada, Nadia Alen y Viola. Si no ocurre nada fuera de lo normal, esos recuerdos se pierden. Pero qué sucede si esos hechos rutinarios se asocian con un acontecimiento novedoso. Seguramente, si un día entra un tigre al subte, o si a un almuerzo de trabajo viene el presidente, no los olvidaremos. ¿Qué ocurre en el cerebro? ¿Los recuerdos interactúan con sucesos anteriores o posteriores? Estas eran preguntas no resueltas por las neurociencias".

Estudiando el comportamiento de ratas de laboratorio, los investigadores pudieron probar que existe un mecanismo general para explicar el almacenamiento de una memoria de largo término. "En todos los casos verificamos que los animales pueden promover un recuerdo de corto plazo a uno persistente si el primero se asocia con un hecho llamativo -dice Ballarini-. Postulamos que una memoria que no perdura genera una marca en una sinapsis, que puede perdurar si captura proteínas sintetizadas por otra más duradera. Cuando se inhibe la síntesis de proteínas, ese recuerdo no dura. Son las proteínas las que fijan la memoria".

Dado que los recuerdos se guardan en las sinapsis (área de comunicación entre neuronas) y cada neurona puede hacer 10.000 sinapsis, nuestra capacidad de almacenar recuerdos podría ser casi inabarcable. "A lo mejor uno tiene guardados muchísimos recuerdos, pero va perdiendo la capacidad de evocarlos", reflexiona Ballarini, aunque advierte que sobre este punto no hay todavía acuerdo en el grupo.

Mientras preparan nuevos experimentos, los científicos analizan cómo traducir estos hallazgos en el ámbito del aprendizaje.

Para mí, el mensaje es claro, y lo he visto repetidas veces en las aulas de los buenos maestros. Cuando se agrega originalidad, improvisación calculada o imaginación, el acto educativo se convierte en inolvidable...y eso lo saben tanto maestros como alumnos desde hace miles de años...

Bing Visual Search: mejorando...

Bing Visual Search buscadores

El buscador de Microsoft acaba de presentar una nueva funcionalidad que organiza y categoriza los resultados de las búsquedas, además de ofrecerlos de una manera mucho más atractiva visualmente.

Para poder jugar con esta nueva posibilidad, hay que tener instalado en el sistema Silverlight 3.0. La función Visual Search se parece en el concepto a Google Squared, categorizando los resultados y facilitando enormemente su ordenación para navegar por ellos, sólo que esta vez los de Microsoft han superado con mucho a los de Google en cuanto a la representación gráfica de los mismos, que es elegante, atractiva y funcional.

Vía: All About Microsoft

15 de septiembre de 2009

Vázquez presentó el Plan Ceibal ante el BID

"No todo lo que parece es. Las apariencias no siempre coinciden con la realidad y la realidad –al menos la del Plan Ceibal en Uruguay- es que se trata de una revolución en tanto proceso de cambios profundos e irreversibles que abren paso, si no al mejor de los mundos, por los menos a un mundo mejor en la medida que ofrece a todos más posibilidades de igualdad ante la ley, pero sobre todo la posibilidad de igualdad a todos ante la vida, que es lo más importante”

(artículo completo)

Un buscador para niños: buscadorinfantil.com

Este buscador de contenidos en Internet está especialmente pensado para niñas y niños. Utiliza la tecnología de Google de forma adaptada a este público; con él, pueden buscar cualquier contenido, con la ventaja de que todas las páginas de resultados aparecen filtradas y exentas de contenidos potencialmente dañinos.

Este buscador dispone de una base de datos que permite que los más pequeños no puedan acceder a páginas poco recomendables. Por ejemplo, la palabra sexo, no originaría ningún resultado; al escribir la palabra chat, el primer enlace que se mostraría sería referido al Mundo Disney, y si buscáramos “juegos”, nos aparecerían únicamente juegos infantiles.

Con este buscador, los más pequeños pueden entretenerse localizando experimentos, definiciones, dibujos para colorear, juegos, etc., sin que tengan por qué encontrar entre los resultados páginas poco convenientes.

Les recomiendo, como prueba, poner "Uruguay" para buscar. Verán qué lindos resultados aparecen...

buscadorinfantil.com

Más recursos de Generaciones Interactivas (¡ recomendado !)

Estudian la forma de cobrar internet

La prensa, el cine y la música se unen para empezar a facturar.

Que los contenidos culturales o informativos no van a seguir ofreciéndose gratis en la Red para siempre lo intuye hasta el gigante Google, el gran beneficiado del modelo de gratuidad para el usuario imperante hasta hoy. Google, enfrentada con los editores de prensa por explotar sus noticias, se rinde a la tendencia y prepara herramientas para facilitar los micropagos a los medios de comunicación.

Las industrias de la información se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en la Red más allá de la publicidad, hasta ahora principal y casi única fuente de ingresos. Y el cine o la música, alentados por el éxito de empresas como iTunes, ensayan nuevas fórmulas para cobrar por sus productos mientras crece la presión política contra el libre intercambio de archivos en la Red.

Micropagos por noticias, suscripciones de distintos niveles, radios personalizadas o el pago por visión de películas en alta definición se abren paso en un Internet que, desde su nacimiento, había sido sinónimo de gratuidad. Millones de internautas se han acostumbrado a acceder a artículos, discos o películas sin costo. Pero lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenidos se ha convertido en un problema económico y de propiedad intelectual. Las empresas que, como los diarios, creyeron que abriéndose a la Red lograrían un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios de papel y muchos editores han decidido volver al cobro.

Tras las protestas de la industria cinematográfica y musical, el sector mediático empieza a rebelarse contra la gratuidad, en medio de la peor crisis publicitaria de su historia. Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, el mayor grupo de medios de comunicación, encabeza esta manifestación. (Extracto de El País)

Más españoles navegan por la web.

Según divulgó el secretario de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, cada seis meses 500.000 nuevos usuarios navegan por internet. Desde 2005, el porcentaje de españoles que usan Internet ha pasado de un 45,5% a un 60,5%.

Más ancho de banda hará bajar costos de internet

Diario "El País", MVD, UY.

Antel anunció ayer el tendido de un cable submarino de fibra óptica entre Montevideo y la localidad de Las Toninas (Argentina) que aumentará por cinco la velocidad de transmisión de datos y bajará los costos de conexión a Internet.

El proyecto tiene una inversión de US$ 17 millones. Será operado en conjunto entre Telecom Argentina (20%) y Antel (80%) y consiste en un cable submarino de última generación de 250 kilómetros. El tendido del cable estará a cargo del consorcio Alcatel-Lucent e IT Telecom y se estima estará operativo a fines de 2010 o principios de 2011.

El presidente de Antel, Beno Ruchansky, dijo ayer que la nueva conexión "no significará" más costos para los usuarios actuales. "Esto es una apuesta a la diversificación que, a la larga, traerá aparejado una importante disminución" de las tarifas para los clientes, anunció.

Agregó que es un proyecto muy importante para la empresa y las telecomunicaciones del país en su conjunto porque permitirá multiplicar el ancho de banda en un futuro de cinco hasta 32 veces.

El director del ente, Martín Ponce de León, precisó que se trata de un "cable de última generación" y que existen "muchas posibilidades de empalmar la conexión de Las Toninas con proyectos de cable de otras partes del mundo".

En tanto, el ministro de Industria, Raúl Sendic, dijo que dentro del proyecto estratégico de Antel "hay que fijar reglas claras dentro de la comunicación del país pero siempre garantizando una presencia importante de la empresa del Estado para que puedan desarrollarse sus inversiones".

Según un estudio elaborado por Cisco y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), las conexiones de banda ancha registraron un crecimiento de 31% desde junio de 2008 hasta el mismo mes de 2009.

Uruguay cuenta hoy con 280.520 conexiones de banda ancha. La penetración de las conexiones alcanzan el 8,5% por cada 100 habitantes, lo que posiciona a Uruguay en segundo lugar en América Latina, antecedido por Argentina y Chile con el 8,8% en ambos casos.

13 de septiembre de 2009

Ida Holz: otro ejemplo uruguayo mal conocido...

Ida Holz obtuvo el premio "Trayectoria 2009", otorgado por Lacnic, el registro de direcciones electrónicas en Internet. Inició su carrera cuando las computadoras ocupaban habitaciones enteras. Hoy sueña con hospitales virtuales.

Por RENZO ROSSELLO para el diario "EL País", MVD, UY.

Hace tan sólo unas décadas, nadie habría imaginado que el proyecto de los grandes próceres latinoamericanos se concretaría en forma virtual, antes que en las aguas siempre turbulentas de la política y la economía. La interconexión latinoamericana, el acceso a la red de redes que hoy es un elemento más del paisaje, sin el que ya no es posible pensar lo cotidiano, también tuvo a sus próceres.

La ingeniera Ida Holz (74) huiría espantada si alguien se atreviera a utilizar este adjetivo acerca de su persona. Pero, aun si no alcanzaran sus cuatro décadas de actuación académica, fue su voz la que en un ahora lejano 1991, durante un foro en Rio de Janeiro, se alzó para decir "no" cuando representantes de Estados Unidos y Europa pretendieron instalar el gobierno de la red de redes con sus propias autoridades. Bastó que esta mujer levantara la cabeza y dijera "no estoy de acuerdo" para que el resto de los académicos latinoamericanos se plegara y en una noche redactaran algo así como la declaratoria de la independencia en Internet.

Holz lo relata ahora con una sonrisa y despreocupada modestia. Pero el antecedente del foro de Rio es lo que explica la existencia de la actual RedClara, de la propia Lacnic y, en Uruguay, del desarrollo que la informática y las tecnologías de la comunicación alcanzaron.

Ida Holz se formó en la Facultad de Ingeniería con la generación pionera en la década de 1970 en computación. La dictadura la obligó a ella y a su marido el artista plástico Anhelo Hernández a exiliarse en México. Allí hizo una carrera ascendente, en el diseño de políticas económicas y sociales, y más tarde en el Instituto Nacional de Estadísticas. Ella, como tantos exiliados, no podía aspirar más que desarrollar una carrera con el "techo" que la condición de forastero le impone a cualquier profesional en otro país. Sin embargo, cuando ya estaba haciendo las valijas para el retorno, el gobierno mexicano le ofreció la dirección del instituto. "Me costó mucho", recuerda ahora, "primero por el salario que me ofrecían, ocho mil dólares mensuales, y segundo que era un trabajo muy interesante". Pero era 1985, Uruguay volvía a la democracia y los amigos y antiguos colegas la llamaron para que concursara en la Universidad de la República en la obtención de la dirección del Servicio Central de Informática (Seciu). "Y me vine acá, a ganar el salario universitario", dice con una sonrisa no desprovista de cierta ironía.

Desde 1987 ocupa su cargo en el Seciu, desde 2005 también ejerce en el directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic).

Desde esos sitios vio nacer y expandirse a velocidad abrumadora el fenómeno de Internet. "Ninguno de nosotros lo imaginábamos", reconoce.

También fue una pieza clave en la versión uruguaya del programa one laptop per child (un laptop por niño), el Plan Ceibal. De sus sueños realizados, este tal vez sea el que más rápido le arranca una sonrisa.

Su otro gran amor es la Red Académica Uruguaya, el nodo que interconecta a todas las casas de estudio y que, red mediante, conecta a su vez con otras 800 universidades y centros de investigación académica de América Latina y el Caribe. A partir de esa red planea también concretar otro de los proyectos que le quita el sueño: la interconexión de todo el sistema hospitalario.

Este ambicioso proyecto permitiría la concreción del "diagnóstico remoto", un medio por el cual un médico del sitio más apartado del país pudiera acudir a la opinión y, eventualmente, el diagnóstico íntegro de una junta médica de primer nivel, no solamente integrada por sus colegas uruguayos, sino de cualquier parte del mundo.

El tiempo pasa y las barreras para concretar este sueño, empero, no caen. No se trata de falta de tecnología, "en el país existe", sino de la mentalidad de los uruguayos.

Así que esta hija de modestos inmigrantes judíos logró en algo más de cuatro décadas dejar un legado que continúa en pleno crecimiento.

Aunque ya planea su retiro, antes quiere concretar los proyectos que la desvelan. Crítica, pero incansable, no deja de acicatear a colegas y autoridades. Y también hace sus diagnósticos sobre Uruguay: "No tener miedo de equivocarse, ese es el gran problema de este país".

- ¿Cómo vivió el regreso al país tras la apertura democrática?

- Y bueno, no era fácil. Yo me acuerdo que vinimos por primera vez en el `85 y nos fuimos convencidos de que no íbamos a volver. Vimos este país y dijimos: no. Pero, bueno, después empezó toda la gente que se volvía, las dudas, uno decía no se puede vivir toda la vida con dudas, nos volvemos, no nos volvemos. Y bueno, nos volvimos. Y en un momento determinado en el `86 me llamaron que iba a haber un concurso para la dirección del Seciu, que no me acuerdo si se llamaba así ya, me llamaron mis amigos y me vine a concursar. Yo había hecho una muy buena carrera en México, yo creo que la suerte me acompaña. Trabajé en el Instituto Nacional de Estadísticas, primero trabajé en la Dirección General de Política Económica y Social, que era un equipo muy lindo al comienzo, y donde cayó Salinas de Gortari como director general. Ahí me pidieron que me quede, yo estaba haciendo un modelo de simulación de la economía mexicana con unas variables que me habían dado, un chileno que estaba exiliado de la época de Allende que había hecho el modelo teórico. Llegó Salinas, llevó su equipo y se llevó parte del equipo con el que yo trabajaba, pero bueno yo era una exiliada y no podía estar eligiendo equipos. La verdad que me trataron fantástico, no tengo una sola queja. Después, en un momento determinado me invitaron a ir al Instituto Nacional de Estadísticas y le dije a Salinas que me tenía que ir, porque estudiaba Economía para entenderlos o me iba al lugar adonde me correspondía por mi profesión. Resulta ser que después nombran a Salinas ministro de Programación y Presupuesto y el Instituto dependía de ese ministerio, y yo dije ¡pah!, éste se habrá enojado conmigo que lo abandoné, pero fue lo contrario, me recomendó muchísimo y me ascendieron a directora. Y ahí trabajé muy bien, a mi marido también le fue muy bien.

-¿En esas circunstancias vuelve para concursar en la Universidad de la República?

-Me vengo a hacer el concurso, pero me vuelvo a México. Y en el medio, entre volverme y hacer el concurso me ofrecen un trabajo, una persona que había trabajado con Salinas, el subdirector general del instituto, me ofrece dirigir un proyecto de información estadística del país. Yo le digo que no, que mi objetivo era volver, pero me costó mucho. Primero por el salario que me ofrecían, ocho mil dólares mensuales, y me vine acá a ganar el salario universitario. Y segundo que era un trabajo muy interesante, coordinar ese proyecto, pero bueno tá, estábamos en camino de volver y volvimos.

-Internet era por entonces un tema de orden más académico que comercial, ¿cómo fueron esos comienzos?

-En el `91 nos invitaron a una reunión en Rio que se hacía con todos los latinoamericanos y que había, también no sólo latinoamericanos sino que había gente de Europa y de Estados Unidos, montón de vendedores de elementos para las comunicaciones, conexión satelital y todo eso. En un momento determinado, un norteamericano y un europeo nos dijeron que nosotros teníamos que armar algo latinoamericano, y que si nos parecía ellos nos iban a elegir unas autoridades para formar algo, para unirnos, y yo les dije que no estaba de acuerdo, que si nosotros no podíamos elegir nuestras propias autoridades nunca existiría una unidad latinoamericana. Les pedí que nos dejaran una mañana solos, solos a los latinoamericanos, lo cual generó un enojo tan grande porque, claro, venían con todo preparado. Pero no podían decirnos que no, en el momento en que yo les dije que no, que les pedía si no nos dejaban a los latinoamericanos solos. En aquel momento Internet era académico, pero estaban todos los proveedores, de equipos, de tecnología, y estaban los grandes dirigentes de la OEA, la Unesco, había una cosa que se llamaba Unión Latina, había gente de España, había de todo. La cosa es que cuando yo pedí eso los latinoamericanos se plegaron al pedido y entonces no hubo más remedio, y esa noche hicimos varios, trabajamos toda la noche en la compañía de un ron cubano, me acuerdo, porque había un cubano que había traído aunque yo no tomo, y ahora menos, y bueno redactamos una propuesta y a la mañana siguiente formamos el foro de América Latina y el Caribe. Y ese foro fue el comienzo de la unidad latinoamericana, de la unidad para la conexión, no había tecnología, no había nada, pero con el foro empezamos a trabajar, nos encontramos una vez por año y años después armamos toda esta cuestión.

- Casi en un orden simultáneo se estaban viviendo grandes avances tecnológicos, ¿cómo vio usted toda esa etapa y lo que vino después?

-Creo que nos sorprendimos muchas veces, la verdad nos sorprendió mucho.

- ¿Qué siente cuando ve la experiencia de los laptops para escolares?

-Bueno, eso es algo que a mí me parece maravilloso. En el `94 se abrió Internet comercial, hasta entonces era académico y ahí fue la explosión, la enorme explosión. En el `94 fue lenta, en el `95 más y en el `96 empezó a abrirse el Internet comercial, y empezó el web, que comenzó la gran explosión, la tecnología de hardware acompañaba todo esto, empezaron los módems, pero empezaron a incorporarse a las computadoras y después empezó a incorporarse la captación visual. Fue una explosión de aquellas, nadie lo imaginó. La explosión de hoy no se imaginó, ni nosotros ni nadie. No recuerdo en qué año fui a una reunión de Internet Society y que Vint Cerf, que era uno de los creadores del protocolo IP versión cuatro, que es el protocolo por el que nos comunicamos por Internet hasta ahora, ahora estamos cambiando a IP versión seis, dijo en un discurso maravillado, sería en el 96, 97, en el 2000 vamos a tener dos millones de usuarios...

- Hace unos años usted dijo que soñaba con crear hospitales remotos, ¿qué hay de eso?

- Sí, y no puedo lograrlo, es una de mis obsesiones. No hospitales remotos, diagnósticos remotos. Todavía no sé cómo hacerlo, esa es una de mis obsesiones reales.

- ¿Y cuáles son las barreras, locales o internacionales?

- En gran parte son nuestras, porque hay que en las prioridades, eso de primero tengo que hacer esto o aquello, y yo pienso que lo primero no existe, que hay que hacer todo. Porque mientras uno hace primero, se atrasó en lo segundo y en lo tercero, y cuando va a agarrar lo segundo y a ponerlo primero, ya tiene otras prioridades. Por eso no hay primeros. Hace días que estoy con esto, de ir a hablar con todo el sistema hospitalario, que es tan fácil hacerlo, pero hay que cambiarles la mentalidad a los médicos.

- ¿No es un tema de software, de tecnología?

- No, en Brasil hay una red hospitalaria impresionante. Esa red hace que uno pueda hacer diagnósticos remotos, que pueda cooperar, que sean menores los errores médicos, que son errores contra el ser humano.

- ¿Es un problema más ligado a la mentalidad de los médicos?

- Yo no sé si de los médicos, del sistema, de las prioridades, de qué, pero es difícil de entrar. Nosotros en el 2005 inauguramos lo que nosotros llamamos RAU dos, que es la red académica uruguaya, la red avanzada, habíamos organizado una reunión de Clara en Uruguay de Latinoamérica, vinieron como cincuenta personas y aprovechamos para hacer la inauguración oficial, que hicimos un memorable concierto a dúo entre Eduardo Fernández y Kiyi Fukuda, eso fue imponente. Hoy estamos mucho mejor en comunicaciones que antes, y sin embargo se pudo hacer.

- ¿Qué se necesita entonces para lograr ese objetivo?

- Necesitamos generar la conciencia de qué es lo que se puede, yo creo que todavía la gente está muy acostumbrada a trabajar a su manera, a encerrarse en sí mismo. Para nosotros los uruguayos que somos tan poquitos y estamos tan alejados del mundo, porque realmente qué lejos que estamos, cuando tenemos que viajar nos damos cuenta, estas cosas son fundamentales para acercarnos al mundo y para crecer. En el año `93, creo, un amigo mío peruano que inauguró la red peruana se fue a la cordillera y armó un grupo de indígenas, los ayudó a armar un correo electrónico en aquel momento y los indígenas empezaron a vender sus artesanías por correo electrónico desde allá arriba.

Y, bueno, se puede hacer...

¡¡ GRACIAS IDA !!
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