31 de julio de 2009

La felicidad... ¿es contagiosa?

Un grupo de psicólogos realizará un estudio para saber si es posible extender esa sensación por todo un país.

Óscar Tomasi, de la agencia EFE.

¿Es posible aislar una serie de estímulos que generan felicidad y extender esa sensación por todo un país?.
La respuesta la dará una investigación que llevará a cabo la semana próxima un grupo de psicólogos en el Reino Unido, que esperan la participación "on line" de más de 10.000 personas.

El profesor Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire (en el sur de Inglaterra), conocido por sus estudios psicológicos acerca del humor, la suerte o incluso lo paranormal, encabeza esta curiosa investigación, con la que espera constatar que es posible "forzar" que la felicidad se extienda por todo un país.

A partir del próximo lunes y a través de la web "www.scienceofhappiness.co.uk", cualquier voluntario podrá formar parte de este experimento, con la única obligación de entrar en la página de forma diaria hasta el siguiente viernes.

El objetivo de la idea de Wiseman es plantar "semillas de felicidad" por todo el país, de forma que haciendo felices a unos pocos se pueda hacer de este sentimiento algo generalizado.

"Es algo sabido que la felicidad es contagiosa", subrayó el profesor universitario al presentar esta iniciativa, convencido de que los participantes en su estudio podrán "infectar" a muchos más.

"Nunca nadie ha intentado antes animar a todo un país, y este es el momento adecuado con todo el mundo sintiéndose pesimista por la recesión", dijo el investigador, quien explicó que "potencialmente en algún lugar como Londres, que está altamente poblado, podremos encontrarnos con que la gente sonríe mucho más".
"Es una idea de locos, pero puede que funcione", afirmó.

Wiseman, que próximamente publicará un libro titulado "59 segundos: Piensa un poco, cambia mucho", diferenció entre los cuatro métodos que sirven para inducir la felicidad.

El primero consiste en provocar una sonrisa como respuesta a una actividad cotidiana, como prepararse una taza de café.

El segundo se basa en animar a realizar algún acto de solidaridad, como donar dinero a un "sin techo" o decirle algún cumplido a una persona del entorno cercano.

El tercero consiste en expresar gratitud por algún aspecto positivo de la vida de uno mismo, como tener buena salud o un lugar acogedor donde vivir, algo que, según un estudio previo de Wiseman, tiene un efecto positivo que puede durar hasta 10 días.

El cuarto y último método es el de pensar en algo que resultó satisfactorio el día anterior, por trivial o nimio que resulte.

Partiendo de esta base, a los participantes se les enseñará cada día a través de la citada página web un vídeo que recoja una de estas cuatro técnicas -de un minuto de duración cada uno-, que se espera que sea el gatillo que desencadene la cadena de felicidad.

Para evaluar el éxito o el fracaso de la iniciativa los participantes deberán responder a dos cuestionarios, uno el primer día de experimento y otro el último, que servirán para medir cuál ha sido el grado en el que se ha incrementado su felicidad a partir de los estímulos que han recibido en esos cinco días.

En declaraciones a Efe, Wiseman dijo que espera "que en torno a un 50 por ciento" de las 10.000 personas que sigan sus instrucciones sea más feliz tras someterse a este "tratamiento" de felicidad.

Para saber científicamente si el Reino Unido es más o menos feliz que una semana antes, Wiseman contará con la ayuda de la empresa demoscópica YouGov, que realizará sendas encuestas por todo el país, una este fin de semana y otra el siguiente.

"Preguntaremos a 2.000 personas en diferentes núcleos del Reino Unido este fin de semana y haremos lo mismo con otras 2.000 personas el próximo", explicó Wiseman.

(EFE)

¡ Vale la pena probar !

29 de julio de 2009

La gran alianza: Microsoft se une a Yahoo

Microsoft y Yahoo acordaron unir sus sistemas de búsqueda y publicidad en un intento por presentar una mayor competencia a Google, dijeron hoy medios locales.

Añadieron que el acuerdo será anunciado formalmente en las próximas 24 horas. Según las fuentes, Microsoft pagará una comisión inicial a Yahoo y el punto principal del acuerdo será compartir ingresos.

Eso significará que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, llamado Bing, utilizará el sistema de Yahoo, en tanto que esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft.

Microsoft trató de hacerse de Yahoo el año pasado, pero su oferta de 47.500 millones de dólares fue rechazada.

Por otra parte, un intento de Yahoo de cerrar un acuerdo de publicidad con Google fracasó debido a problemas regulatorios.

(EFE)

28 de julio de 2009

Actividades TIC de animación a la lectura

"Todos estamos de acuerdo en que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar.
La introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias. Conozcamos muchas de ellas..."
¡¡ Recomendado !!

VOKI: di lo que lees !

Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés).
Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por celular.
Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose?

Woices: audiomapas ya !

En el mundo de Internet, dominado por la imagen, comienza a extenderse una oleada sonora: la de los audiomapas. En esta ocasión vas a conocer woices, un innovador e increíble servicio web gratuito español de geolocalización de audios.
Dicho más llanamente, se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”.
Interesante...

CEIBAL: Reparación descentralizada

Desde el 13 de abril el Plan Ceibal cuenta con cuatro Centros de Reparación en el interior.
En estos centros se atienden problemas de soporte de las laptops XO, así como también inconvenientes de conectividad en las escuelas. Dos centros en Dolores y Mercedes (Soriano) y otros dos en Artigas y Santa Lucía, forman parte de esta descentralización que se enmarca en el Proyecto Rayuela (Ceibal/Fomin).

En los próximos meses se realizará el lanzamiento de cinco Centros de Reparación adicionales, que estarán ubicados en las ciudades de Lavalleja, Rivera, Salto, San José y Tacuarembó. A largo plazo se piensa tener una red de proveedores que cubra las ciudades más pobladas del país.

Esta noticia me pareció sumamente interesante, porque marca, a mi entender, una voluntad para descentralizar y promover la creación de emprendimientos locales alrededor de las tic que pueden dar trabajo a mucha gente en el interior de nuestro país.

27 de julio de 2009

Uruguay: otra vez en los primeros puestos...

"Sin pretender monopolizar la verdad, el desafío uruguayo está, en pasar de la actual ubicación de operar y competir básicamente en productos de orientación masiva, como tomador de precios, con costos relativamente bajos, a competir en base al conocimiento en valor único e innovación. En este proceso, es vital el capital humano, la educación, el uso de las TIC, la innovación, las políticas públicas. En definitiva, un plan complexivo y su agenda de ejecución.

Con la globalización ubicada a escala planetaria y en un mundo de alta incertidumbre, profundizar la orientación hacia una economía cada vez más intensa en conocimiento, lo vemos como el modo más efectivo de sustentar un crecimiento con equidad. "

Así termina Ricardo Pascale un interesante artículo sobre la importancia de las EBC (economía basada en el conocimiento ) en el mundo actual y el rol que cumplen las TIC en el proceso.

Para mí, un argumento más a favor del Plan Ceibal...

Y Ceibal sigue andando...

Victoria 25 Julio 2009 04:19

hola plan ceibal hoy 24 de julio vinieron las laptos a mis manos digo a mis por q llegaron ayer y la mayoria falto o sea q para muchos como yo es novedad y y a algunos ya las toketearon graxias plan ceibal y los quiero besote de mi parte i de la esc.Nº338

mariana 21 Julio 2009 06:44

hola molesto nuevamente resulta q hoy llegaron las tan ansiadas xo a la escuela nª10 republica del salvador a 2do año b pero faltaban las de algunos niños que se quedaron esperando con gran ilusion y en medio del llanto por no estar sus xo los demas comienzan mañ*** a usarlas pero 4 compañeritos aun no tienen cuanto demoraran en llegar? podrian decirme? la verdad no puedo ver la tristeza con que quedaron con 7 añitos porque todos son iguales y la verdad una pena q algunos compañeros de la misma clase y ala tengan y otros no.gracias por su tiempo.

RESPUESTA del Administrador del portal Ceibal:

"Hola Mariana, consulté y me contestaron que cuando esto ocurre es porque hay errores de cédula.En cuanto sean corregidos, se digitan los datos de nuevo y se envía la máquina.La escuela debe hacer el reclamo a logística a la mayor brevedad. Seguimos comunicadas"

maximiliano navarro 20 Julio 2009 10:44

hola ceibal les boy a hacer otra preguntita¿de que pajina puedo descargar peliculas para ber enla xo?chau

maximiliano navarro 20 Julio 2009 10:42

hola ceibal quiero hacerles una pregunta ¿con el blaklist ceibal se pueden desbloquear las xo blooqueadas por ceibal o no?chau
maximiliano navarro 20 Julio 2009 10:35

hola ceibal ¿como ago para hacer un juego? y ¿como se ase una web?porfavor contestenme!!GRASIAS!!chau

juan josé de souza pereyra 19 Julio 2009 01:34

hola portal queria desirles que los videos de internet se estan viendo mejor un poco pero pueden poner un reproductor que no sea el flash player 10 sino el 4 o el 3 o el 1porque se ve algo rallado y la tv y la radio tambien de la internet y el flash 10 no acelera mucho el ardware de los juegos de internet no soy muy quejon pero hicieron eso y no isieron mas en dos meses hagan algo si a cuando ban a poner en el activities porogramas que las xo lea como programas para radio tv,juegosmp4,juegos avansados como ps2 y ps1 hola quisiera desirles que hay un jueos buenaso que quisiera que lo pongan en el activities y que la xo lo lea porque pusieron un tal food force pero no lo abre al wesnoth es si bueno aca va CALL OF DUTY 4 O 3 O 2 O 1 cualquiera de las sagas un beso y no me fallen sibesos el windows para xo agregenlo si porfis y al juego no me defrauden no no

Comentario de Admin:

Hola Juan José, accede al Area Técnica y envía tus sugerencias a las Ingenieras que trabajan allí a través del correo del área. Seguramente estarán complacidas de responderte. En cuanto al juego que mencionas ya hay una respuesta del WebMaster. Búscala para saber que contestó a alguien que pidió el mismo juego que tú. Saludos

maximiliano navarro 17 Julio 2009 04:32
hola ceibal no importa sino pueden aser ese juego de cal of duty para las xopero porfavor agan alguno nuevo para las xoporque estoy muy aburrido siempre con los mismos juegosagan algunos nuebos a y que se puedan descargarporfavor
Comentario de Admin:

Hola Maximiliano. Hay varios juegos y acertijos que han sido creados por las contenidistas para ustedes. Pueden jugar desde las XO. Ve al área de matemáticas y encontrarás el ajedrez, acertijos, y otros juegos, no solamente son juegos los que están en el área de juegos. Quizás hasta resuelvas crear uno propio. Lo intentas ?Saludos

maximiliano navarro 17 Julio 2009 04:30

hola ceibal soymaxieta bien no importa lo del juego si no se puedo bueno no se puede pero igual grasias!!lindo portal!!chau que anden bien

No sé a ustedes, pero a mí, estos comentarios me FASCINAN. Dejando de lado (por un momento...) el tema ortográfico, me parece fenomenal el diálogo que se ha construido entre niños y administradores, así como el interés y la motivación que los envíos trasuntan. Creo cada vez más que estamos frente a un cambio de paradigma educativo que apenas comenzamos a vislumbrar en todo su alcance...¡ Bienvenido sea !

Indagan sms por sospecha de copia en examen

Se cree que 135 alumnos de la Facultad de Medicina se pasaron las respuestas mediante mensajes de texto y llamadas. Una jueza de Paz lo investiga

Una jueza de Paz inició una investigación a 135 alumnos de la Facultad de Medicina, acusados de copiar en un examen. Se estima que los estudiantes se pasaron las respuestas mediante mensajes de texto y llamadas y por ello la magistrada intimó a las empresas Ancel y Claro a aportar datos sobre las comunicaciones realizadas por los involucrados, informó este lunes el diario El Observador. La sospecha de copia es sobre un examen de biología tisular, rendido en 2006 (!).

Según indicó el matutino, los docentes de la cátedra involucrada creen que alumnos que ya habían pasado la prueba práctica enviaron mensajes de texto con las respuestas a los que rendían en ese momento. La Universidad inició acciones legales en 2007 para obtener información de los celulares de esos alumnos.
ANTEL se ha negado a entregar la información por considerar que “implica una flagrante violación al derecho a la intimidad y un atentado contra la vida privada de sus clientes”. La intimación se agota en sí misma por lo que si la empresa telefónica estatal no responde, la Universidad no puede obligarlo.

La jueza de Paz de 11° Turno, Leslie Ferrand, entiende empero que el secreto de las comunicaciones cae cuando hay una orden judicial. La intimación obligaba a Ancel, Claro y Telefónica (Movistar) a entregar las comunicaciones realizadas entre las 15 horas del jueves 8 de junio de 2006 y las 19 horas del viernes 9 de junio del mismo año. Telefónica fue la única empresa que envió un disco con los datos requeridos en agosto de 2008.

El pasado 17 de julio la Universidad intimó nuevamente a ANTEL, pero fuentes de la Asesoría Letrada confirmaron que se mantendrán en posición negativa. En el caso de Claro, el juzgado lo intimó con la amenaza de cobrarle una multa si no cumple.
(Observa)
La justicia tarda, pero llega...

26 de julio de 2009

La educación uruguaya en el debe

Exclusión social. Una desigualdad "intolerable" para las pautas de Uruguay

PILAR BESADA

Esta semana el INE reveló un informe según el cual 181.000 personas dejaron de ser pobres. Sin embargo, temas como la distribución de la riqueza y la educación pública aún están en el debe de las políticas sociales.

Para el sociólogo César Aguiar, de Equipos Mori, en Uruguay es "particularmente grave" la exclusión derivada del atraso educativo. "Si se mantiene en el tiempo, se transforma en un atraso progresivo del Uruguay en el contexto internacional", sentenció.

Estas fueron algunas de las consideraciones que se escucharon sobre las políticas de inclusión social en una jornada sobre el tema organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que tuvo lugar el pasado miércoles. Allí participaron también representantes de los cuatro principales candidatos a la presidencia, quienes presentaron las estrategias que cada partido político propone en la materia.

Para Aguiar, aunque comparado con la gran mayoría de los países latinoamericanos, Uruguay se ubica en una posición privilegiada en términos de inclusión, exclusión y desigualdad social. Pero señaló que "comparado con los valores predominantes en la sociedad uruguaya, los niveles de exclusión y desigualdad percibidos son intolerables".


El sociólogo también consideró que, aunque en los últimos años se han producido "avances" en la disminución de la pobreza y la inclusión, "no han habido cambios significativos en términos de desigualdad".

Como indicadores de este hecho, consideró la evolución de la incidencia de la pobreza desde 1991, y la variación en el índice de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos.

"La historia recordará a la década del 90 como un período de alto crecimiento de la pobreza en todo el país", observó Aguiar, y advirtió que este crecimiento se acentuó entre 2001 y 2004. Ese año, la pobreza comenzó a descender.

Por otro lado, la evolución del índice de Gini, que muestra la distribución del ingreso, "no ha mejorado sustancialmente desde 1991", apuntó Aguiar.

Aunque estas conclusiones de Aguiar fueron expuestas previo a conocer el último informe de pobreza del INE, consultado por El País a la luz de ese informe, el sociólogo consideró que, de todos modos, sus tesis "se mantienen". La mejora en el índice de Gini -que pasó de 0,444 en 2007 a 0,424 en 2008-, "todavía es una mejora modesta", señaló Aguiar, quien sostiene que, aunque se han producido mejoras en los últimos años, "todavía no ha afectado los aspectos distributivos".

Más allá de la política de ingresos y transferencias, Aguiar consideró que, con una mirada crítica de la situación actual, se puede ver que "hay dos áreas centrales" de las políticas públicas "donde no se han obtenido resultados relevantes: la educación pública y el acceso a viviendas formales".

Aguiar comentó que Uruguay es "uno de los pocos países del mundo" que ha entrado en un proceso avanzado de deterioro del sistema educativo público. "Se ha deteriorado en forma regular en los últimos 15 años, y no hemos tenido capacidad alguna de encauzar ese deterioro", sentenció. A su juicio, la discusión de estos temas "es una responsabilidad de la sociedad civil", y debe ser analizado "con independencia de los partidos políticos". Los partidos, "por su actividad", convierten el debate educativo "en una discusión puramente política", dijo. Entiende que los políticos deben asumir este tema "en la medida que la sociedad lo puso sobre sus ojos".

Aguiar fue más allá en su evaluación de un futuro de exclusión educativa. Consideró que, si la situación de la educación se mantiene como ahora, "la sociedad enfrenta un horizonte de exclusión cultural", lo cual se cristalizaría en "estratos altos y medios bilingües y conectados a la red" por un lado, y "sectores populares monolingües y con conexiones puramente consumistas" por el otro.

Nuevos formatos de PC

Chicas renovadas
Foto: Simón Chavez

Una de las mayores constantes en la informática está en la miniaturización de sus componentes para obtener más poder de cálculo en el mismo tamaño. O reducir el hardware para tener, en un dispositivo de la medida de un libro grande, la capacidad de procesar información que alguna vez requirió una computadora grande como una heladera.

La IBM PC de 1981 tenía un chip Intel 8088 con 29.000 transistores y un reloj que corría a 4,7 MHz. El Core i7, presentado en 2008, tiene 781 millones de transistores y corre a 3000 MHz. El aumento en la capacidad de cómputo es abismal, pero cualquiera que vea el gabinete de la PC original no notará una gran diferencia en su tamaño con el de un gabinete actual: medía 50 cm de ancho por 40 de largo y 14 de alto.

En los últimos años, sin embargo, han aparecido diversas alternativas que buscan reemplazar este enorme gabinete por algo más pequeño y discreto, que no ocupe tanto lugar en el escritorio.

Por otro lado están las netbooks, un segmento de miniportátiles que aunque a través de los años tuvo algunas propuestas interesantes (como las Toshiba Libretto de fines de la década del 90) tomó a la industria por asalto en 2007, cuando la compañía Asus presentó su EEE PC, inspirada en la OLPC, una notebook educativa y de bajo costo ideada en el MIT. Hoy es el principal motor de crecimiento de la industria: según la consultora DisplaySearch, en el último trimestre el 20% de las portátiles vendidas en todo el mundo fueron netbooks. Algo similar ocurre en la Argentina, donde según la consultora Trends el segmento crecerá un 24% este año.

Uno de los elementos distintivos de las netbooks está en el procesador: casi todas usan un Intel Atom, diseñado específicamente para este tipo de dispositivos, con una performance relativamente modesta y bajo consumo de energía. El otro elemento está en el tamaño de la pantalla, que alguna vez fue de 7 o 9 pulgadas; hoy la mayoría ofrece pantallas de 10 pulgadas. Su precio es más bajo que el de una notebook normal, pero también tienen menos prestaciones: sin grabadora de DVD, con 1 GB de RAM y discos de 160 GB. Por lo general corren Windows XP (de hecho, son la razón por la que Microsoft extendió su disponibilidad para la venta y su soporte técnico); algunos modelos vienen con Vista o Linux.

Las virtudes del Atom también mantienen vivo un segmento que parecía destinado a desaparecer, el de las Ultra Mobile PC (UMPC), equipos que tienen el aspecto de una palmtop gigante, con pantalla sensible al tacto y usando Windows XP. Hace unos años todos los fabricantes tenían al menos un modelo, pero el peso, la duración de la batería y las dificultades para operar los teclados virtuales, además de un costo alto, limitaron su popularidad.

La compañía pionera en este segmento, OQO, cerró sus puertas en mayo último, pero otros mantienen viva la llama, como la coreana Viliv ( www.myviliv.com ), con su S5: 4 segundos para volver del estado de suspensión, procesador Atom a 1,3 GHz, pantalla sensible al tacto de 4,8", 1 GB de RAM, disco 60 GB y medio kilo de peso. Su precio en Estados Unidos es de 599 dólares.

Escritorios minimalistas

También están llegando las nettops, que comparten con las netbooks su hardware principal (un chip Intel Atom) y se inspiran en la IBM NetVista de 2000 y la iMac G4 de 2002, para ofrecer una computadora en la que los componentes están integrados al monitor. Según datos de Intel, en 2011 se venderán 60 millones de estos equipos.

Recientemente, otras compañías han buscado ir un poco más allá. Por ejemplo, la Fit PC2 ( www.fit-pc2.com ), que entra en la palma de una mano y usa un procesador Atom. Su gabinete tiene 2,5 cm de alto y permite tener un disco rígido y 6 puertos USB, además de ser capaz de reproducir video de alta definición. Consume 8 Watts como máximo. En su configuración mínima tiene un precio, en Estados Unidos, de 245 dólares. Transtec ( www.transtec.co.uk ), por su parte, vende en Inglaterra la Senyo, una computadora del tamaño de una lectora de CD, pero que ofrece un chip Core 2 Duo, 2 GB de RAM y un rígido de 160 GB por 549 libras.

Otro equipo con un gabinete pequeño es la Acer Aspire Revo, con un chip Atom y un procesador gráfico de Nvidia (la plataforma Ion), pero no se vende todavía en el país. Su ventaja es el bajo consumo de energía, su funcionamiento silencioso y el tamaño del gabinete, que puede colgarse detrás del monitor LCD.

Mientras, Dell vende en el país su equipo Studio Hybrid; el gabinete es más grande, pero también lo son las prestaciones, con un chip de doble núcleo, 2 GB de RAM, grabadora de DVD y rígido de 160 GB. El modelo sin monitor se vende a 2990 pesos. Quienes tengan interés en este tipo de equipos de escritorio, y busquen ideas para armar una versión propia (comprando los componentes por separado) encontrarán mucha información en www.mini-itx.com

Otras dos computadoras, sin embargo, merecen su mención aquí, aunque no sean compatibles con la arquitectura x86 que usan Windows y Mac OS X. Una es SpaceCube de Shimafuji ( www.shimafuji.co.jp/product/spacecube01.html ), una computadora cuyo gabiente es un cubo de 5 cm de lado; para tener una idea, tiene el tamaño de una manzana. Se usa en misiones espaciales. Tiene un chip a 300 MHz y 64 MB de RAM.

Poco más accesible es Pogoplug ( www.pogoplug.com ), una computadora que usa un chip Marvell a 1,2 GHz (no es x86, sino ARM, así que no puede correr Windows), 512 MB de RAM, un puerto de red y un par de puertos USB, y está pensada como servidor hogareño. El tamaño del gabinete es de 10 cm de largo, 5 cm de alto y 6 cm de ancho. Tiene un precio, en Estados Unidos, de 99 dólares. El fabricante lo vende también como kit de desarrollo, al mismo precio, a través de www.plugcomputer.org

Aunque en algunos casos no ofrecen las mismas prestaciones que las PC convencionales, cualquiera que busque liberar un poco de espacio en el escritorio tendrá aquí alternativas muy atractivas, y todo indica que la oferta de estos equipos crecerá en los próximos años.

Ricardo Sametband (La Nación)

Una alternativa a la piratería de música

Por Eric Pfanner
The New York Times

PARIS.- Ejecutivos de compañías discográficas dicen que hay tres tipos de fans de la música. Están los que compran música y están los que disfrutan con no pagar por ella. Y están los que Rob Wells, del Universal Music Group, llama "piratas de cenas entre amigos": la gran mayoría de los oyentes, que copian música ilegalmente porque es más conveniente que comprarla.

Si los que burlan el copyright por pequeñas sumas pudieran ser convertidos al uso de servicios de música legal, eso significaría una ayuda importante para el negocio de la música digital. Pero hasta los ejecutivos de la industria reconocen que hasta hace poco no le daban a esos oyentes demasiadas maneras de hacer lo que querían: probar nueva música y reproducirla en cualquier momento con poco o ningún costo.

En el último año, dado que siguen cayendo las ventas de CD y las descargas pagas de servicios como iTunes de Apple no han respondido a las expectativas, las compañías discográficas han tratado de dar respuesta a quienes comparten archivos como algo casual. Están proliferando los servicios legales que permiten escuchar música sin límites online (streaming) en vez de descargarla. Según un estudio publicado la semana pasada, le están quitando algo de viento a las velas de los piratas.

"Los consumidores están haciendo exactamente lo que predijimos" dijo Steve Purdham, CEO de We7 , un servicio que dice haber atraído dos millones de usuarios en Gran Bretaña en poco más de medio año, ofreciendo acceso ilimitado a millones de canciones. "No decían Queremos música pirata; decían denme la música que quiero".

La industria musical tiene grandes esperanzas de que el crecimiento de sitios como We7, entre cuyos inversores se incluye el ex integrante de Genesis, Peter Gabriel , puede cambiar la reputación de Europa como un centro de la "piratería" digital. Hay negocios similares tales como Deezer , en Francia, y Spotify , que fue creada por dos empresarios suecos y ha crecido rápidamente en Gran Bretaña y otras partes. Todos tienen licencia de la industria musical y esperan ganar dinero con la publicidad.

La semana pasada, Microsoft dijo que también planea ofrecer un servicio de música online en Gran Bretaña, vía su filial de la red, MSN, aunque no dio mayores detalles.

Mientras tanto un estudio de dos firmas, Music Ally y Leading Question , demostró que los británicos están adoptando tales servicios masivamente. Entre los adolescentes británicos fanáticos de la música, 65% dijo que escucha música online al menos una vez al mes, con el 31% que detallan que lo hace todos los días.

El estudio mostró una caída llamativa de la cantidad de adolescentes británicos, quienes regularmente comparten archivos de manera no autorizada; sólo el 26% dijo que lo había hecho hasta enero, cuando se hizo el estudio, comparado con 42% en diciembre de 2007.

Los ejecutivos de la industria musical dicen que hay algunas señales prometedoras. En vez de canibalizar negocios digitales existentes, dicen, los nuevos servicios a menudo atraen a la gente que antes intercambiaba archivos de modo ilegal. Según un estudio de una de las compañías discográficas más importantes, casi dos tercios de los usuarios de Spotify dicen que ahora hacen menos intercambios "piratas".

Spotify dice que tiene dos millones de usuarios registrados en Gran Bretaña y otros dos millones en Suecia, España y Francia. Paul Brown, director ejecutivo de su filial británica, dijo que quiere expandirse a los Estados Unidos antes de fin de año.

Allí competiría con una cantidad de negocios digitales que también ofrecen música gratuita de varias maneras, incluyendo MySpace Music , Imeem , Last FM , Pandora y otros.

Si bien Pandora ha dicho que espera ser rentable para fin de año, los analistas dicen que la mayor parte de los negocios de música online siguen perdiendo dinero. Algunos sitios de música gratuita apoyados en publicidad, como SpiralFrog , ya han desaparecido.

"Basta usar estos servicios un rato para darse cuenta que no tienen mucha publicidad", dijo Paul Brindley, CEO de Music Ally.

Analistas dicen que los servicios europeos como Spotify, We7 y Deezer difieren de la mayoría de las ofertas estadounidenses de formatos digitales online, porque se concentran en la música, en vez de utilizarla para construir, por ejemplo, un servicio de red social. También le dan a los usuarios más control que, por ejemplo, Pandora, que es más como un servicio de radio online, con programas preestablecidos en vez de música a demanda.

Para tratar de complementar los ingresos publicitarios, Spotify ofrece a los usuarios un servicio premium a 16,32 dólares en Gran Bretaña, que elimina la publicidad. La compañía también planea agregar otras mejoras para este plan, que incluye una oferta móvil para el iPhone de Apple y otros dispositivos.

23 de julio de 2009

Bing: "nos estamos recuperando..."

Por Miguel Helft The New York Times

San Francisco.- A fines de mayo, Microsoft dio a conocer Bing , su nuevo motor de búsqueda en Internet, frente a un público lleno de escépticos: ejecutivos de la industria de la tecnología y otros entendidos que se habían reunido cerca de San Diego para una conferencia de la industria.

Para ese grupo, los esfuerzos de Microsoft por enfrentar a Google y a Yahoo! en el negocio de los motores de búsqueda se habían convertido en una especie de hazmerreír, y por un buen motivo. Los repetidos esfuerzos de Microsoft por crear un motor de búsqueda creíble habían fracasado y la participación en el mercado que tenía la compañía estaba cerca de su punto más bajo.

Seis semanas más tarde, Bing ha dado a Microsoft algo que le faltaba a estos esfuerzos: respeto.
Como resultado, dicen los analistas, la otrora dudosa posibilidad de que Microsoft pudiera sacudir la dinámica del mercado de motores de búsqueda, el cual tiene un valor de 12.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, se ha convertido en algo un poco más probable.

Lo que está en juego no podría ser mayor. Con los intentos de Google y de otras compañías tratando de desafiar el negocio del software tradicional de Microsoft, Steve Ballmer, el jefe ejecutivo, ha establecido que el éxito en relación con los motores de búsqueda sea una prioridad para la empresa. El año último, Ballmer ofertó la pasmosa suma de 47.500 millones de dólares en un infructuoso intento por apoderarse de Yahoo, el jugador Nº 2 en el mercado de búsqueda.
Esa derrota obligó a Microsoft a redoblar sus esfuerzos en casa, lo cual llevó al lanzamiento de Bing. El nuevo servicio recibió favorables reseñas de críticos influyentes y bloggers especializados en tecnología debido a la calidad de sus resultados, así como a sus características y a su diseño. Los estudios demostraron que muchas personas prefieren su aspecto al de Google. Y los expertos en marketing afirman que la marca Bing fue una buena elección, que resonó en los usuarios.
"Ellos han alcanzado un grado de respeto que no han tenido", dijo Danny Sullivan, un veterano analista de búsqueda y editor del sitio de noticias de la industria SearchEngineLand . Con un tono que sugirió sorpresa, Sullivan agregó: "Ellos han desarrollado un producto que es bueno. Cuando las personas pasan tiempo con él, les agrada".
Anna Patterson, quien ayudó a diseñar y a construir algunas de las bases del motor de búsqueda de Google y, posteriormente, fue co-fundadora de Cuil , un nuevo motor de búsqueda al que todavía le falta atraer a una gran parte del público, señaló: "Creo que armaron algo que es realmente convincente. Ellos lograron un progreso significativo".

Eso es música para los oídos del tan difamado equipo de búsqueda de Microsoft, que ha visto caer a la mitad la participación de la empresa en el mercado de las búsquedas ( alrededor del 8% en mayo ), desde que presentó su primer motor, en 2005.

"Hemos tenido un gran comienzo y un buen alboroto", agregó Yusuf Mehdi, vicepresidente del área de negocio de audiencia online de Microsoft. "Nos estamos preparando para una estadía a largo plazo."

Pero si el éxito que se busca es el Monte Everest de Microsoft, como algunos de sus directivos han sugerido, el éxito de Bing hasta ahora sólo ha ubicado a la empresa en el campamento base.
Los informes de más de media docena de empresas que miden los resultados de búsqueda y la publicidad en el mercado de búsquedas apuntan a subidas en el precio de las acciones de Microsoft desde el lanzamiento de Bing. Microsoft dijo que sus cifras internas muestran que el tráfico de búsquedas alcanzó el 8% en junio. De hecho, el informe de la consultora ComScore, confirma estos datos con las cifras correspondientes al mes de junio .
Sin embargo, Bing sigue ocupando un lejano tercer puesto en el mercado de las búsquedas. Tendría que triplicar su audiencia para alcanzar a Yahoo! (y crecer ocho veces para empatar con Google, lo que representa el 65% de las búsquedas en Estados Unidos).

Sostener el impulso de Bing en la fase inicial será más difícil para Microsoft después de que la intensa campaña de marketing se desvanezca.
"Va a ser un desafío difícil y a largo plazo", dijo Scott Garell, presidente de Ask Networks, una filial de IAC, que incluye el motor de búsqueda de Ask.com . Ask siempre ha sido elogiada por sus innovaciones, y también gastó más de 100 millones de dólares para comercializar su motor de búsqueda en 2006 y 2007, pero la pequeña participación en el mercado de la empresa apenas se ha movido en los últimos años.

No obstante, los analistas afirman que el sólido comienzo de Bing da a Microsoft la oportunidad de finalmente poner a punto su embestida en el mercado de las búsquedas. Nadie sugiere que Google se enfrenta a una amenaza inmediata. Con la cantidad de personas que utilizan más de un motor de búsqueda, sin embargo, algunos creen que Bing tiene una oportunidad de desplazar a Yahoo! como la alternativa lógica a Google.

Aún persiste la duda...

Washington, (AP).- Estados Unidos no ha esclarecido aún quién fue el autor de los ataques informáticos del 4 de julio , que echaron abajo varias páginas gubernamentales en la internet, reconoció el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair.

A su vez, el funcionario dijo que los autores no dejaron rastro, al "secuestrar" temporalmente una red de computadoras, usada para diseminar la ofensiva informática. Estados Unidos trabaja con otros países para identificar a los autores. Por su parte, el gobierno surcoreano señaló que tiene evidencias de la participación de Corea del Norte , pero no ha culpado directamente a su vecino y rival.
Los ataques, en los que cientos de computadoras trataron de conectarse a una sola página web simultáneamente para saturar el servidor, causaron caídas en sitios prominentes del gobierno, tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur.

El ataque informático que afectó a más de 20 sitios de Internet gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur tuvo lugar durante el primer fin de semana de julio. Según Dale Meyerrose, ex jefe de información de las agencias de inteligencia estadounidenses, se estima que el ciberataque estuvo coordinado por unas 30.000 a 60.000 computadoras. Sólo en Estados Unidos, el ataque causó problemas en los portales web de la Casa Blanca, del Pentágono, de la Bolsa de Valores de Nueva York, e incluso el diario The Washington Post.

21 de julio de 2009

"La politesse des rois"

¿ POR QUÉ SOMOS IMPUNTUALES ?

Llegar tarde es una costumbre extendida en América Latina que incluso afecta la economía. En Argentina, Macri multa a funcionarios impuntuales. En Perú, el gobierno lanzó campaña contra demoras. En Chile, esta conducta provocó pérdidas por US$340:

"Yo soy de las personas que practican la mala costumbre de la puntualidad. Eso significa que he pasado las dos terceras partes de mi vida esperando a alguien. Además de ser tachado de mala onda, y cuadrado. Todo por tener una real noción del tiempo, y saber que desplazarme del punto A al B me toma 20 minutos y no cinco, y que si tengo que estar en un lugar a las 8, me levanto a las 7, y no a las 7.55...". Con estas palabras se despachó, hace unos días, un internauta chileno en un blog que trata algunas cuestiones sobre el tiempo.

La queja es frecuente en el reducido grupo de los puntuales, esos que suelen llevar la espera adelante siempre consultando el reloj, fluctuando entre la indignación, la bronca y la resignación. Pero ajustarse a los horarios no es una tema de buenas o malas vibras. Tampoco de rigidez. Se trata de respeto, y su incumplimiento puede ocasionar varios problemas, incluso económicos; algo a tener en cuenta en América Latina, cuyos países lideran los rankings de impuntualidad. Tan es así que, el año pasado, el gobierno peruano lanzó una campaña en favor de la puntualidad, llamada "La hora sin demora". Es que allí, ocho de cada diez habitantes afirmó llegar tarde a sus compromisos, según una encuesta oficial. No sorprende. También aquí hasta se bromea con el término "hora uruguaya" para aclarar que si algo se pacta para las 21, por ejemplo, en los hechos comenzará como mínimo 30 minutos después, cuando no más. Algunos políticos ya están intentando cambiar la situación.

Todo ajuste es bienvenido. Si no lo cree, preste atención a estos números: en 2007, Chile perdió 340 millones de dólares por impuntualidad, según un estudio encargado por el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica. "Los chilenos pierden 15 minutos por día debido a esto (...) Llegar atrasado no tiene reproche social. En cambio ser puntual se relaciona con gente que no tiene nada más que hacer", opinó el legislador.
Mauricio Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires, no anduvo con vueltas. Apenas asumió, dejó claro que no admitiría impuntuales. Implementó un mecanismo que a varios dejó atónitos: cobra multas a los funcionarios que llegan tarde a las reuniones de gabinete. Por demoras mayores a diez minutos, 100 pesos argentinos (unos 700 uruguayos). Si tarda menos, 50. Lo que recauda, a fin de año lo donará a una institución. Lleva recolectados unos 1.000 pesos, según consigna "La Nación". La estrategia dio excelentes resultados.

Está claro que se trata de una epidemia latinoamericana. Y por supuesto rebasa el ámbito político. Las demoras son una circunstancia cotidiana que afectan la vida social. Al igual que en el resto de los países, en Uruguay difícilmente algo comience en hora. Todo se inicia después de lo pactado: un espectáculo, un cumpleaños, una boda, un acto oficial, un programa de tele, la cita con el médico. Y tan inculcada está esa conducta que, en ocasiones, ser puntual aparece como inapropiado. "Me dijo que lo llame a las 3, pero... no voy a llamar 3 en punto. Mejor espero diez minutos". ¿A qué se debe ese comportamiento? ¿Es posible revertirlo o los puntuales están condenados a esperas interminables?

Esperas que desesperan.
"Me dormí", "el despertador no sonó", "el ómnibus no pasaba más", "ah, ¿era a las 12? Te juro que entendí 12.30"... La lista puede ser interminable. Imprevistos, descoordinaciones y malos entendidos, cuando no una conducta que consideran absolutamente comprensible ("¡bueno che, fue sólo media hora!"), son las excusas de los impuntuales, que no decaen siquiera frente a la celeridad de la era actual, la cual exige sujetarse a la agenda. Es que cada vez hay menos tiempo, todo transcurre más rápido y las horas cotizan en alza; realidad que poco importa a los que administran su tiempo, y el de los demás, a su antojo. "En nuestro país impera una idiosincrasia basada en la laxitud horaria", afirma el psicólogo social Juan Fernández Romar ". Tan generalizado es este rasgo que en los entrenamientos protocolares de empresarios y políticos extranjeros destinados a Uruguay se los suele preparar para esa situación, advirtiéndoles que deben ser tolerantes en este aspecto y contemplar a priori en su agenda la demora del caso. Incluso se les suele sugerir, como muestra de adaptación temprana, llegar diez minutos tarde si se trata de un compromiso informal".

Pero lo cierto es que demorarse y hacer esperar a otro es de muy mal gusto en cualquier rincón del mundo. Con esta idea coinciden desde ámbitos que pueden parecer más desestructurados, tal es el caso de los shows musicales. Carlos Taran, productor de eventos y creador de la revista Freeway, confiesa que no es tan puntual como querría pero asegura que no admite retraso en su trabajo. "Se considera que en este rubro se puede ser más flexible. En mi caso, hemos marcado horarios bastante rígidos y se cumplieron, en pruebas de sonido o actuaciones".

Respeto.
En algunos círculos, los horarios deben ser respetados a rajatabla, recuerda Alicia Iruretagoyena, argentina experta en Relaciones Públicas. No obstante, su significado es el mismo en todas partes. Ser puntual o impuntual "demuestra la forma de asumir los compromisos" y refleja "el grado de valoración que se siente por el otro. Si se promete y no se cumple, está implícita la indiferencia. El incumplimiento demuestra desinterés o displicencia ante la respuesta que podamos obtener". Con esa idea, se destacó un documento del último congreso la importancia de la puntualidad. "Nos parece que tiene que ver con el respeto hacia las personas. El que llega tarde juega con el tiempo de los demás. En política es común. Con los uruguayos, depende de dónde vivan para ver a qué hora llegan: todos salen de su casa a la hora que empieza la reunión. Entonces, si vive a media cuadra llega en hora, y si vive a 15 kilómetros, llega 15 kilómetros tarde".

¿En qué difieren una boda, un negocio, una cita de amigos o una reunión diplomática? En cada situación hay personas a ser respetadas, opina Iruretagoyena. "La única diferencia es la gravedad de las consecuencias que pueda ocasionar la demora". En el ámbito formal, la mayor tolerancia se establece en 15 minutos, pero jamás se debe llegar después que la máxima jerarquía, explica Sica. "Si en la recepción se encuentra el Presidente de la República, no se llegará después que él".

Lentos.
¿Tenemos a quién echarle la culpa de una conducta tan antipática? No con claridad. Identificar la causa de la impuntualidad casi genética de los uruguayos es difícil. El psicólogo social Juan Fernández Romar lista algunos indicios. "Tenemos una impronta productiva mucho más rural que industrial. No hemos sido nunca un país que se caracterice por la celeridad de sus medios de transporte y comunicación. La macrocefalia montevideana ha estado marcada por una burocracia lenta. Los tiempos institucionales fueron históricamente lentos. Es lenta la administración y la justicia. Esos factores nos han moldeado en la tolerancia de la espera", opina el terapeuta. En otras palabras, nos hemos acostumbrado a que todo tarda, y esa conducta se retroalimenta. Fernández Romar también ve una posible génesis en la ascendencia de los uruguayos; de españoles e italianos se ha heredado el cultivo de la sobremesa y la charla, y de los indígenas, el ritmo de la naturaleza, lo contemplativo.

Quizá por eso también sea un distintivo nacional dejar todo para último momento; desde un trámite hasta la entrega de un trabajo. Siempre al límite del tiempo establecido. Y las más de las veces, con retraso. Pero del otro lado del mostrador (siempre debe haber alguien...) están los puntuales. Los que se quejan, se resignan y esperan. Los que ni siquiera sucumben al acuerdo de la impuntualidad tácita ("es a las 9, así que todos van a llegar 9.30; por ende, no voy antes"), ¿por qué lo aceptan? "Podemos sentirnos molestos, pero si nos interesa el encuentro y el otro llega con su mejor sonrisa, estaremos dispuestos a creer que tuvo un problema; después de todo es cierto que tenemos un tránsito caótico, o que podemos quedarnos dormidos. En esos casos nuestro deseo de no sentirnos desairados nos predispone a creer excusas".

A su vez, los reclamos por puntualidad pueden volverse relativos. Si somos recibidos dos horas después por el médico, estaremos molestos, pero nuestra necesidad coloca en segundo plano el requisito de la puntualidad. Tampoco será bien visto llegar tarde a una entrevista laboral; pero si se llega a tiempo, el empleador no tendrá reparo en hacer esperar dos horas al postulante. Para él, su tiempo es más valioso. Mientras unos abusan, otros lo aceptan.

Lejos estamos del consejo de William Shakespeare:

"Mejor tres horas demasiado temprano, que un minuto demasiado tarde".

Fuente: El país Digital

Gilberto GIL en contra de las sanciones por piratería en Internet

Madrid, (AFP).- El cantante brasileño Gilberto Gil , ex ministro de Cultura de su país, se declaró contrario a las sanciones contra la piratería en Internet, salvo en caso de "un gran consenso social", en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País.

"Están en juego las libertades en una sociedad democrática. Esas sanciones sólo podrían tomarse en el caso de un gran consenso social", declaró el músico, que actualmente se encuentra en París en el marco de una gira mundial.

El parlamento francés tiene en curso de adopción una ley contra la piratería en internet que prevé sanciones penales contra los infractores. Gran figura del movimiento tropicalista en Brasil, Gilberto Gil, de 67 años, fue ministro de Cultura del gobierno de Luiz Inácio Lula durante cinco años y medio, hasta julio de 2008.

"Los límites" a las posibilidades que la tecnología ofrece al público "tendrían que ser establecidas tras un amplio debate democrático", considera Gil, que con regularidad invita a los espectadores de sus conciertos a filmarlo y fotografiarlo .

Para el músico brasileño, en el terreno cultural hay que "buscar un equilibrio" entre el "interés común" y la "agenda del mundo capitalista".

10 claves para usar GMAIL

Para muchos (entre los que me incluyo...) GMAIL es "EL" servicio de correo electrónico en línea. A seguir, 10 claves que lo distinguen del resto y que es útil conocer.

Vistas. De forma predeterminada, Gmail cuenta con una interfaz que permite un manejo dinámico, con mayores funcionalidades, de los mensajes de correo electrónico. Sin embargo, se puede optar por una vista básica en HTML, si se cuenta con una conexión a Internet demasiada lenta.

Mensajes. Gmail posee la particularidad de agrupar los mensajes de una misma conversación. Posee un corrector ortográfico y permite que se realice una copia de resguardo, automática, a medida que se redacta el texto.

Chat. El mensajero instantáneo de Google, Gtalk, se encuentra integrado a Gmail. Además, si se utiliza de forma diaria el servicio desde un equipo personal, se puede activar la función del chat de voz y video, que permite realizar videoconferencia desde la interfaz web.

Administración. Para clasificar los correos electrónicos, Gmail emplea un sistema de etiquetas, en vez de carpetas. De esta forma, esta modalidad permite asignar "rótulos" a diferentes conversaciones realizadas, para luego poder identificarlas y encontrarlas con mayor facilidad. Además, utiliza un sistema de filtros, que se pueden activar desde la opción Configuración > Filtros.

Vista previa. Permite visualizar las imágenes cargadas en sitios como Picasa y Flickr, A su vez, permite ver los videos de YouTube y los documentos con extensión PDF.

Configuración General. Donde se podrán ajustar los parámetros personales de la cuenta, tales como el idioma de la interfaz o una firma predeterminada.

Temas. Se pueden realizar ajustes personales de la pantalla de visualización del servicio, o elegir algunas plantillas predeterminadas. Ésta es otra forma de cambiar el aspecto de la interfaz de Gmail

Labs. Un centro de pruebas experimentales con los desarrollos y aplicaciones que formulan los ingenieros de Google. El servicio "offline" es un ejemplo, que permite seguir trabajando sobre la plataforma Gmail aún con conexiones a Internet deficientes o nulas. Otras, por su parte, son bastante curiosas, como la función "deshacer el envío", que retrasa el despacho del mensaje y funciona como una suerte de "boton de pánico" para cancelar el envío.

Sin embargo, Google no garantiza que los servicios de Labs estén exentos de problemas, por su caracter experimental. Además, dichas aplicaciones pueden desaparecer si no logran una buena recepción entre los usuarios. No obstante, si la opción se vuelve popular, es posible que se incorporen de forma oficial al servicio de Gmail.

Estas funciones se pueden activar desde la opción Configuración > Labs.

Archivos adjuntos. Como todo servicio de correo electrónico web, cuenta con la posibilidad de agregar documentos de texto o imágenes al mensaje. En este caso, el límite que ofrece Gmail es de un máximo de 20 MB.

Revisar otras casillas de correo. Gmail permite que se pueda reenviar todo el contenido a otra casilla, y también descargar el contenido de otras cuentas. Esto se puede realizar desde la opción Configuración, en las solapas Cuentas y Reenvío y correo POP/IMAP.

Revivir la llegada a la Luna

Con los avances en las tecnologías de comunicación se puede revivir, luego de cuatro décadas, el paso a paso de la misión, desde su lanzamiento hasta el alunizaje y el regreso a la Tierra. El sitio web We Choose the Moon permite, gracias a los recursos que ofrece Internet, realizar un seguimiento minucioso del viaje de los astronautas del Apollo 11.

Revivir la llegada a la Luna con un solo click
El sitio wechoosethemoon.com permite rememorar el minuto a minuto de la misión Apollo XI

Foto: lanacion.com


De la misma forma, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dispuso una serie de portales multimedia dedicados a cada una de las misiones Apollo. Combina videos, un comic animado y fotografías de cada una de los viajes programados.

Quienes aprecian la fotografía podrán descubrir la colección de 40 imágenes en alta calidad que realizó el sitio boston.com , que recuerdan el viaje que realizó la misión Apollo 11.

Por su parte, Google aprovechó el acontecimiento para presentar una herramienta de la aplicación Earth, que permite descubrir la geografía de la superficie lunar . Denominado Moon , este atlas interactivo mostrará material multimedia, tales como imágenes en alta definición y videos inéditos. La compañía estadounidense ya había presentado las versiones Mars, que muestra una cartografía detallada del planeta rojo, y Sky, que permite explorar el espacio.

El especial de lanacion.com con información actual y de archivo sobre el alunizaje

Microsoft y Google en pie de guerra

Los dos gigantes de la informática, Google y Microsoft, están librando una guerra para conquistar las plataformas digitales y dominar las aplicaciones en internet. Para lograr sus objetivos, la estrategia es desbancar a su competidor de su principal negocio.

Microsoft lanzó hace un mes el buscador Bing, en el que invirtió más de 1.500 millones de dólares, para dar batalla a su rival, ya que el 80% de las búsquedas en Internet se hacen a través de Google. Por su parte, la empresa de Brin y Page le devolvió el golpe, anunciando para 2010 un sistema operativo competidor de Windows que correrá sobre la plataforma Linux -la base del software libre- y estará alojado en la Red.

"Para la prensa, se trata de una verdadera batalla tecnológica, en la que también andan las maquinaciones de los reguladores gubernamentales en torno a uno y a otro. Sin embargo, no es un combate mortal. Es más bien una lucha para ver quién será el rey de la tecnología, ya que ambas empresas invierten miles de millones a través de medios completamente diferentes y es poco probable que uno hiera gravemente al otro en un futuro próximo", dice Ryan Singel en Wired, la revista tecnológica más prestigios.

El Chrome OS está diseñado en principio para los netbooks, ordenadores portátiles pequeños y baratos, pero podría trasplantarse a las computadoras personales. Ese es precisamente el centro del negocio de Microsoft: Crear programas de software y venderlos bajo licencia o en un pack. Su Windows lleva 30 años dominando el mercado. Hoy, el 90% de las computadoras están equipadas con este sistema operativo, muy lejos del Macintosh (de Apple) y Linux.

Si sus millones de clientes descubren que hay una alternativa fiable y gratuita, el gigante del software podría tambalear. Sin embargo, muchos piensan que Google sólo trata de marcar territorio. "La inmensa mayoría de las búsquedas de Google se hacen en computadoras equipadas con Windows e Internet Explorer. No está en el interés verdadero de Google desplazar a estos productos, que tanto han facilitado su éxito", asegura Robert X. Cringely, experto en tecnología de The New York Times. (Basado en el país de Madrid)

19 de julio de 2009

Facebook: aplicaciones e implicaciones educativas

Comparto este listado de fuentes para los interesados en las aplicaciones educativas de Facebook (desde DigiZen):

Whose Space? Differences Among Users and Non-Users of Social Network Sites
http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/hargittai.html

Learning with ‘e’s: Faceworking
http://steve-wheeler.blogspot.com/2009/07/faceworking.html

Facebook seminar paper – Selwyn – culture, Science-Engineering, and Health-Nutrition
http://www.scribd.com/doc/513958/Facebook-seminar-paper-Selwyn

How Facebook is affecting school reunions
http://trkk.us/?anS

How higher ed is using Facebook Pages | Academica Group Inc. – Marketing Insight for Higher Education
http://www.academicagroup.ca/node/4598

10 Facebook apps that teach you something | Webware – CNET
http://news.cnet.com/8301-17939_109-10256991-2.html?part=rss&tag=feed&subj=Webware

Facebook: Connecting Us in Life and Death
http://www.divinecaroline.com/article/22056/74947-facebook–connecting-us-death

101 Facebook Apps for Students | Online Schools and Degree Programs
http://aceonlineschools.com/101-facebook-apps-for-students

Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos ;) | El caparazon
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/14/ahora-facebook-nos-esta-volviendo-estupidos

The Flaws of Facebook :: Inside Higher Ed :: Higher Education’s Source for News, Views and Jobs
http://insidehighered.com/views/2009/02/03/golub

Best of RWW: Making Facebook Useful – ReadWriteWeb
http://www.readwriteweb.com/archives/making_facebook_useful.php

YouTube – U of M study uncovers educational benefits of Myspace
http://youtube.com/watch?v=0tQH1nyrJG0&feature=user

Educational Benefits Of Social Networking Sites Uncovered
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/06/080620133907.htm

‘Educational’ side of MySpace, Facebook and Orkut revealed- ET Cetera-News By Industry-News-The Economic Times
http://economictimes.indiatimes.com/ET_Cetera/Education_at_MySpace_Facebook_and_Orkut/articleshow/3151337.cms

Facebook: Import Blogs or RSS Feeds without Third Party Applications – Tech-Recipes.com
http://www.tech-recipes.com/rx/2885/facebook_import_blogs_rss_feeds_without_third_party_applications

Top 10 Facebook Apps: Work – ReadWriteWeb
http://www.readwriteweb.com/archives/top_10_facebook_apps_work.php

Redes Sociales: Facebook – Deki Wiki
http://elcaparazon.wik.is/Redes_Sociales%3a_Facebook

Facebook Apps and Libraries’ Friendly Future » SlideShare
http://www.slideshare.net/clifflandis/facebook-apps-and-libraries-friendly-future

iLibrarian » Hottest Facebook Groups for Librarians
http://oedb.org/blogs/ilibrarian/2007/hottest-facebook-groups-for-librarians/

iLibrarian » Top Ten Facebook Apps for Librarians – Part Three
http://oedb.org/blogs/ilibrarian/2007/top-ten-facebook-apps-for-librarians-part-three

iLibrarian » Top Ten Facebook Apps for Librarians – Part Two
http://oedb.org/blogs/ilibrarian/2007/top-ten-facebook-apps-for-librarians-part-two

iLibrarian » Top Ten Facebook Apps for Librarians – Part One
http://oedb.org/blogs/ilibrarian/2007/top-ten-facebook-apps-for-librarians-part-one

Diferentes formas de Comunicación a través del Web » SlideShare
http://www.slideshare.net/jalmeyda23/diferentes-formas-de-comunicacin-a-travs-del-web

Facebook survey — University of Leicester
https://swww2.le.ac.uk/departments/geography/projects/tri-orm/facebook/facebook-survey

YouTube – Our Lives, Our Facebooks
http://www.youtube.com/watch?v=CueaXLJzQww

Courses on Facebook Guide for Instructors : Edumorphology
http://www.edumorphology.com/?p=24

Tame The Web » Blog Archive » Facebook Presentation by Cliff Landis
http://tametheweb.com/2008/04/14/facebook-presentation-by-cliff-landis

Best Practices for Educators Using Facebook : Edumorphology
http://www.edumorphology.com/?p=10

John Jones: Using Facebook for course management, pt. 1
http://complexrhetoric.blogspot.com/2007/08/using-facebook-for-course-management-pt.html

John Jones: Using Facebook for course management, pt. 2
http://complexrhetoric.blogspot.com/2007/08/using-facebook-for-course-management-pt_22.html

Penn State College of Education : Penn State Professor Will Use Facebook.com to Teach Class
http://www.ed.psu.edu/news/smithfacebook.asp

The Facebook Classroom: 25 Facebook Apps That Are Perfect for Online Education – College Degree.com
http://www.collegedegree.com/library/college-life/15-facebook-apps-perfect-for-online-education

Frases sobre educación... (2)

“La educación como la luz del sol puede y debe llegar a todos sin que se empañe su fulgor ni se aminore su intensidad” José Pedro VARELA.

"Los hombres aprenden mientras enseñan." Lucio Anneo SÉNECA.

"
Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo." BUDA.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." PITÁGORAS

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella." Galileo GALILEI.

"Se aprende a ser cocinero, pero se nace catador." Anthelme BRILLAT-SAVARIN

"El colmo de la estupidez: aprender algo que luego se va a olvidar." ERASMO de Rotterdam.

"
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas." José ORTEGA Y GASSET

"
La única educación eterna es esta: Estar lo bastante seguro de una cosa para decírsela a un niño." Gilbert Keith CHESTERTON

"
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos." CONFUCIO

"
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía." John RUSKIN

"
La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz." Immanuel KANT

"
Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos." Miguel de UNAMUNO

"El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable." Arturo GRAF

"
Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo." B.B. KING

"
Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los pequeños. ahora tengo seis pequeños y ninguna teoría." Lord ROCHESTER.

"
No deja de ser humillante para una persona de ingenio saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo." Jean Baptiste SAY

"
Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo." Archibald WHATELEY

"
El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás." Herbert SPENCER

"
Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no." Gabriel García MÁRQUEZ (¡¡ totalmente de acuerdo !!)


18 de julio de 2009

La era del profesor desorientado

"Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar. Otros, que se han perdido valores básicos de la educación, sobre todo, la disciplina y el esfuerzo. En realidad, son dos maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho: que los docentes no tienen claro, no encuentran o no les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar."
...
...
"Y, si parece que, como asegura el informe Talis de la OCDE, como coinciden tantos estudios y tantos expertos, la verdadera diferencia en educación la marcan los profesores, parece lógico empezar atacando su desorientación. "El reto de la escuela es crear buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias debilidades, y eso significa muchas veces cambiar lo que ellos creían que era mejor. Es necesario ofrecerles buenas prácticas en cada área específica y, sobre todo, motivarles para llevar a cabo los cambios necesarios, lo cual se puede hacer a través de sencillos incentivos materiales", dice Andreas Schleicher."

Lindo comienzo, ¿ no ? Así empieza un interesante artículo del diario "El País" de Madrid sobre los atribulados profesores de nuestra época. Consejo: ¡ no se lo pierdan !

"Nos hallaremos todos de nuevo en la cima, allá arriba..."

"La jornada empezaba, las ovejas habían abandonado el campo en el que habían pasado la noche, y yo, con las alforjas al hombro, me iba detrás del pastor, plácido y sereno.
Iba por senderos cuyo secreto sólo él conocía. Ningún animal a nuestro alrededor, apenas un lejano murmullo y al sonar de los cencerros que situaban al rebaño en movimiento entre los caminos y los pinos.
Me sentía inquieto al no ver a mis animales. ¿Los hallaríamos antes de franquear las crestas, o tendríamos que volver atrás para buscar durante todo un día?
El viejo pastor me explicó las verdaderas razones de su serenidad:
- Pequeño, los animales siempre suben por la mañana. Se van hacia las cimas. No es que allí el pasto sea más abundante ni más fácil, pero es un instinto del ser el levantar los brazos hacia el azul del cielo y lanzarse al asalto de las cumbres. La hierba que se ha conquistado a fuerza de músculos y de tenacidad tiene un excelente valor, tal vez solamente porque se la ha deseado mucho...

Puede estar tranquilo: las hallaremos todas de nuevo en la cima, allá arriba.

Únicamente me preocupa -añadió- el pequeño rebaño de León, demasiado domesticado, demasiado acostumbrado a comer en los pesebres y en los pastizales, y tienen algo así como nostalgia de las vallas y del establo. Se diría que no tienen ya fuerzas para subir; su ideal ya no está arriba sino abajo... Prefieren el ronzal al azul del cielo... No son ya ovejas dignas y orgullosas; !son perros! !Escucha los cencerros allá arriba, frente a nosotros!
Nuestros animales no bajarán hasta el anochecer, cuando el sol se apague detrás de Rocheroux, hacia la paz y la seguridad del llano, para volver a subir, mañana, todavía más arriba.

Vuestros niños, os diría el pastor, son como ovejas:
Siempre quieren subir; solo tendréis paz y certidumbre si sabéis ayudarles, precederles a veces hacia las cimas, o seguirles... !

Desgraciados los seres que, domesticados demasiado pronto, han perdido el sentido de la ascensión y que, como ancianos fatigados, prefieren al aire de las ancharas y al azul del cielo collar de la esclavitud y el cebo de la renuncia! Todos los caminos son buenos cuando conducen a la altura."

"La vida se eleva siempre." Celestin Freinet

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula"

Se trata de una compilación de artículos escritos especialmente para esta publicación, por destacados profesionales del área de la educación y la tecnología de nuestro país y de la región.
En simultáneo con la puesta en circulación de la edición impresa, se lanzó la versión digital.

Dirección de Educación del MEC, PLAN CEIBAL, UNESCO.
Acceda a la versión digital

El día que la Luna se hizo un espacio en el comedor

Por RENZO ROSSELLO para el diario "El Pais"

Aquel domingo cambió todo. Fue el primer evento global vivido en directo, en tiempo real, con el aliento contenido. Por la ventana abierta al espacio en el living los uruguayos que llevan más de cuatro décadas en este planeta lo vieron y lo vivieron.

Pero Aldo Rilla (39) no. Y tampoco su madre, Graciela Aniotz (62). Esa noche ambos estaban en la maternidad de Impasa. Para Graciela había algo más importante que la conquista del espacio: su primer hijo.

"Unos días antes habíamos estado hablando de conseguir un televisor para ver el alunizaje. Pero esa mañana empecé con las contracciones, así que tuve que internarme de apuro. Aldo nació a las nueve y algo de la noche, así que cuando Armstrong bajó a la luna yo estaba saliendo del trabajo de parto", recuerda Graciela.

Ese día, en la maternidad de Impasa, Aldo fue el primer varón en nacer. "Recuerdo que las enfermeras pasaban por todas las salas a preguntar qué nombre les habían puesto a los niños. No recuerdo que hubiera ninguno que aludiera al viaje a la Luna", comenta Graciela.

Por entonces no era común que en las habitaciones de un sanatorio hubiera televisores. Aunque Graciela y su esposo lo hubieran pensado en algún momento, pronto olvidaron esa posibilidad. Es cierto que para la familia Rilla Aniotz el viaje a la Luna no tuvo un significado especial por sí mismo. "Pero a mí me quedó siempre aquello de que Aldo tuviera un interés natural por la Luna, cuando era chico la buscaba, la seguía y siempre lo comentábamos con el padre porque nos hacía mucha gracia, por la fecha del cumpleaños", dice Graciela.

El lunes, Aldo celebrará los 40 con sus amigos bajo la luna de Porto Seguro, en Brasil. Las cuatro décadas de aquél viaje, sin embargo, se colarán en el cumpleaños y es posible que las imágenes que entonces Aldo no pudo ver en tiempo real sean ahora telón para el brindis.

El astrónomo Gonzalo Tancredi (46) no recuerda el viaje a la Luna como algo determinante para su vocación. "Era muy chico, no tengo recuerdos de ese momento", dice. Sin embargo, años más tarde cuando comenzó a estudiar, advirtió la enormidad de la expedición espacial y el desafío tecnológico que supuso. Además de su valor científico, Tancredi sostiene que "el otro legado importante fue el reconocimiento de la pequeñez de nuestro planeta".

Muchos uruguayos, sobre todo quienes superan largamente las cuatro décadas, podrán evocar ese día frío, nublado, con las caras iluminadas por los destellos azulados de la pantalla blanco y negro.

Desde la mañana, la noticia rondaba por todas las esquinas. Las radios reportaban cada pocos minutos. Las portadas de los diarios exhibían las caras sonrientes de Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins. Los niños preguntaban una y otra vez cuándo ocurriría la hazaña. Sólo la celeste podía concitar semejante unanimidad de ansiedades. Y algo de mundial de fútbol tenía el asunto.

A media tarde, muchos habían hecho planes para reunirse en una u otra casa, con el requisito excluyente de que hubiera un televisor. Es cierto que el nuevo "mueble" había dejado de ser una novedad en la mayoría de los hogares uruguayos. Y ese día la televisión abriría una ventana a la Luna.

"Fue prácticamente todo un día de transmisión", recuerda Carlos Giacosa, por entonces responsable del noticiero de Canal 4, que junto a Canal 10 tenían los derechos exclusivos de la epopeya espacial.

Se estima que alrededor de 600 millones de personas en el mundo vieron la transmisión emitida desde la Voz de América. En Montevideo fueron varios cientos de miles. Habría que esperar al siglo XXI para que otro evento, en este caso de signo trágico, pudiera medirse en abrumadora magnitud: el 11 de septiembre de 2001.

Giacosa lleva más de medio siglo en medios de comunicación. Por entonces era la cara visible del noticiero. Un periodista de 33 años que había estudiado en Estados Unidos y que ese día, junto a Barret Puig para Saeta, tuvo la responsabilidad de contar paso a paso desde que el Saturno 5 comenzó a acercarse a la órbita lunar.

"Seguíamos las transmisiones desde piso, habíamos empezado varias horas antes en lo que, como se dice ahora en las transmisiones de fútbol, era la previa", recuerda Giacosa. "Venía mucho material en inglés y nosotros tratábamos de ir contándole a la audiencia lo que estaba ocurriendo", rememora.

A las 17.20, la noticia hizo latir corazones: el módulo "Eagle" había bajado a la Luna.

"Había un programa que nos había mandado la NASA, donde estaba casi minuto a minuto lo que iba a ir ocurriendo", recuerda Giacosa.

Pero la expectativa creciente tenía que luchar con lapsos de varios minutos en los que, en apariencia, "no pasaba nada". Y ese fue el momento para otra hazaña -menor, claro-, pero de algún modo muy uruguaya.

"Algo que no muchos recuerdan ahora, pero ese día yo hablé con Von Braun", cuenta Giacosa. El científico alemán Wernher Von Braun, nacionalizado estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, fue la piedra angular del proyecto Apolo de la NASA. De hecho fue el creador del cohete Saturno 5 que completó el viaje de ocho días a la Luna. "Cuando yo había estado en Estados Unidos, estudiando y empezando la carrera de periodismo, había conseguido el teléfono de Von Braun con la idea de hacerle una entrevista. Nunca llegué a hacérsela, pero guardaba el número. Y entonces me acordé y le dije a Barret Puig: `¿lo llamamos y lo sacamos al aire?` Barret no creía que aceptara, pero en periodismo nunca hay que dar por supuesto un no. Así que lo llamé y hablamos brevemente, no es que haya dicho algo trascendente, pero bueno, salió la entrevista al aire".

Varias horas después, exactamente a las 23.56 de ese domingo, Armstrong bajaba por la escalerilla del "Eagle" y pronunciaba aquella frase que los comunicadores uruguayos tuvieron que traducir: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad". (Producción: Ximena Aguiar)

Para recordar el alunizaje

PLANETARIO. El lunes, a las 12.30, estrenan el audiovisual "Apolo XI: De la Tierra a la Luna", coproducida por el Planetario, TV Ciudad y la Comedia Nacional, con auspicio de la Embajada de EE.UU. Además habrá una muestra.

TRANSMISIÓN. Desde el 16 de julio al lunes 20, se podrá seguir en tiempo real la expedición del Apolo XI, tal como ocurrió, a través del sitio web: http://www.WeChooseTheMoon.com. Se podrá revivir el viaje tal como se vio en TV.

MOONFEST. Es la celebración que realiza la NASA el domingo 19 de julio en el Ames Research Center, para festejar el 40° aniversario de la expedición del Apolo XI. El evento podrá verse por el sitio web: http://moonfest.arc.nasa.gov/

COLEGIO PÍO. El meteorólogo Jorge Nusa, asesor del Museo del Observatorio Meteorológico y Astronómico, dictará la conferencia "40 años del hombre en la Luna", para alumnos de 5° y 6° año de escuela. En Lezica 6375.


Hace tanto tiempo...y tan poco...Papá me despertó, creo que nos despertó a todos esa noche. Nos dijo:

- "¡ Vengan ! ¡ Esto lo van a recordar toda su vida !"

Estaba muy entusiasmado. Como eterno viajero, iba a presenciar el viaje de su vida. ¡ Lo que hubiera pagado por estar allí !

El viejo televisor Geloso, que papá había comprado con sus ahorros para ver EL momento, brillaba apenas en el comedor de la casa. Recuerdo que me levanté un poco confuso, con mi pijama cubierto por una manta que me alcanzó mamá. Pero sentía la excitación, transmitida por papá.

- "Lo que vas a ver es histórico" me dijo. "¡ No lo olvides nunca, Fernando !"

Y no lo hice. Hoy, 40 años después, aún lo recuerdo vívidamente. Y lo recuerdo a él. A su visión, a sus ganas permanentes de viajar y conocer nuevas fronteras. A esa pasión que supo transmitirme y aún perdura en mí, y que sin duda me acompañará hasta el viaje final, el último, del que nadie regresa. Gracias Papá, muchas gracias...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...