27 de diciembre de 2009

Uruguay en la nueva geografía

La globalización está cambiando la geografía del comercio y el desarrollo económico. Un nuevo concepto de "distancia" se hace necesario a la luz de esta nueva realidad, lo que genera un nuevo concepto de países "cercanos" y "distantes" a esa realidad económica gloabalizada.

Un informe internacional da cuenta de esta nueva "geografía", clasificando los países frente a una métrica que permite definir su distancia (su proximidad o alejamiento) de la referencia, del patrón.

Como toda clasificación, es relativa, y podemos estar o no de acuerdo. De todas formas, me parece interesante preocuparse por buscar nuevos indicadores, más ajustados a la realidad, para dar cuenta de cómo podemos compararnos con otros países, buscando siempre conocernos mejor para superarnos.

Según esta clasificación, la comparación se hace a través del costo relativo de las llamadas internacionales. A más bajo costo, menor la distancia al patrón elegido, en este caso, el costo de una llamada internacional entre EE.UU y el Reino Unido.

Los resultados son, en mi opinión, preocupantes para Uruguay:

Country Distance
United States 1.0
United Kingdom 1.0
Sweden 1.3
Canada 1.4
Virgin Islands 1.5
Australia 1.6
Netherlands 1.6
Belgium 1.8
France 1.8
Germany 1.8
Norway 1.8

México, 2.6; Israel, 2.9; y Japón 3.0 distan casi lo mismo.

Perú queda a la misma distancia que Botswana: 7.9

China (políticamente cerrada), está muy lejos: 8.3.

Y más difíciles aún resultan: Liberia, 8.6; Uganda, 8.6; Namibia, 8.6; Angola, 8.8; Mozambique, 8.9.

Y perdido en la lejanía (más caro y más atrasado que los africanos) figura el Uruguay con 9.4; en el lugar 134º de la tabla.

Por encima del Uruguay están colocados Costa Rica, 3.6; Ecuador, 5.8; Brasil, 5.9; Colombia, 7.0; Argentina, 7.3; Honduras, 8.0…


Algunas notas sobre el impacto de esta métrica suponen una interesante lectura complementaria.

Otro artículo (en español) sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.