1 de octubre de 2009

Expresiones patrimoniales que no son tan populares

Candombe y tango bajaron en las preferencias
(Diario "El País", MVD, UY, 1/10/09)

El candombe y el tango, ahora patrimoniales, siempre postuladas como expresiones "nuestras", no son tan populares. Al menos según la encuesta de Imaginarios y Consumo Cultural 2009, presentada ayer, a la sombra de Abu Dhabi.

Sólo el 4% de los 3.421 uruguayos consultados entre febrero y abril de 2009 para este relevamiento, incluyeron al candombe entre sus tres géneros musicales favoritos. El tango reúne una preferencia mayor: 21%. Ambos porcentajes bajaron respecto a la misma encuesta, llevada a cabo en 2002, desde el enfoque de consumo cultural.

Sin embargo, en el capítulo de "Imaginarios", el candombe es motivo de pregunta entre otras propuestas patrimoniales (playas, bañados de Rocha, grandes obras de arquitectura e ingeniería). Allí, ante la pregunta más franca, específica, sobre el gusto o no respecto a las cuerdas de tambores, el 71% de los consultados respondió "Me gusta escucharlas", el 12% afirmó haber participado de tamborileadas, el 16% adscribió a la respuesta "Me molestan pero las tolero" y casi 3% estuvo de acuerdo en que "deberían prohibirlas".

Todos los valores fueron mayores a los 2002. De acuerdo a los resultados de la encuesta de este año, son las edades más joven las que las escuchan en mayor porcentaje y quienes más han participado. "En Montevideo, las zonas de mayores ingresos es la que presenta los mayores porcentajes en relación al gusto de escuchar las cuerdas de tambores, y son quienes viven en la zona de ingresos intermedios quienes más han participado en ellas. En la zona de menores recursos económicos es mayor el porcentaje que dice tolerarlas, opinan que hay que prohibirlas o le son indiferentes", indica el análisis de las investigadoras Susana Dominzain, Sandra Rapetti, Rosario Radakovich.

(continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.