23 de agosto de 2009

Unificarán la educación para los niños entre 0 y 3 años de edad

Nuevo Consejo. Crean pautas para la enseñanza inicial pública y privada

PILAR BESADA para el diario "El País" - MVD

Según la nueva ley de educación, se creó el Consejo de Educación en la Primera Infancia, que reunirá a integrantes de varias instituciones, unificará criterios de calidad de la educación inicial y buscará extenderla a toda la población.

Actualmente, hay 42.500 niños de 0 a 3 años que acuden a los Centros Caif y otros 20.000 que van a guarderías privadas. Sin embargo, la nueva Comisión Coordinadora de la Educación en la Primera Infancia, creada por la ley general de educación, buscará extender la cobertura gratuita a todos los niños entre 0 y 3 años.

"La idea es que el Estado provea una cobertura total a la primera infancia", dijo a El País Pilar Petigni, que presidirá el consejo, y está actualmente encargada del área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Además, el consejo estará integrado por representantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Anep, del Inau, del Ministerio de Salud Pública, del Congreso de Intendentes, de los educadores en primera infancia y de los centros de educación infantil privados.

Además, el consejo deberá unificar los criterios sobre los indicadores de calidad de los centros de niños en estas edades. Hasta ahora, cada una de las instituciones que integran el consejo han elaborado criterios de calidad con respecto a la formación de los educadores, a las estructura edilicia de los centros, y a la atención en la salud de los niños. Petigni informó que el consejo hará "un trabajo más en profundidad de indicadores de calidad, que irán más en detalle", aclaró.

En cuanto al control de los centros de educación inicial privados, seguirá en manos del MEC, aunque puedan variar los criterios.

Petigni expresó que otro de los "desafíos" del nuevo consejo será tener una formación específica para niños de 0 a 3 años de carácter público. Actualmente, todos los educadores de los centros Caif y los centros diurnos del Inau tienen formación básica en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios del Inau, pero no existe una licenciatura en Educación Inicial más extensa en el ámbito público como sí existe en el privado, en la Universidad Católica, y en el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica (CIEP). En este sentido, Petigni comentó que "una de las preocupaciones del consejo es no abrir brechas en la sociedad de manera que se vaya polarizando la atención en dos sectores".

Agregó que se buscarán "enfoques conceptuales" para tratar "la enormemente delicada etapa que transita el ser humano en sus primeros tres años de vida, donde se forman las estructuras de personalidad, las cognitivas y las afectivas".

En cuanto a los centros de cuidado a la primera infancia privados, Petigni afirmó que, aunque se han extendido y mejorado los controles, todavía encuentran lugares no adecuados para esa función, principalmente porque se abren en casas de particulares, lo que no está permitido por el MEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.