12 de agosto de 2009

Cuidar los ojos frente a la pantalla

Es importante no estar más de 50 minutos ante la computadora

Pasar seis o más horas diarias frente a un computador puede ser muy dañino para la visión, pero aplicando algunas medidas de prevención es posible reducir los riesgos. El oculista Mauricio Valderrama ofreció consejos para evitar enfermedades en la vista, que recoge el diario "La Segunda", de Chile.

Según el especialista, una persona parpadea 22 veces por minuto, sin embargo, cuando está sentado frente a un computador, sus ojos parpadean menos de 5 veces por minuto.

Esto se debe a que la atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología del ojo seco, lo cual provoca fatiga ocular y mental.

Para disminuir estos problemas se deben tomar medidas para ubicar el monitor del computador:

  1. La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que al mirar con la cabeza inclinada levemente hacia abajo, los párpados cubran una mayor superficie del globo ocular y así disminuya la exposición de la cornea.
  2. La distancia entre el ojo y la pantalla no debe ser menor a 30 cms., tampoco superar los 50 cms. Esto permite que la visión no sea forzada para enfocarse en la pantalla.
  3. La pantalla del computador no debe tener reflejos. La luz natural y eléctrica debe llegar a los costados del monitor y no de frente a ellos. De esta forma aumenta la visibilidad de la pantalla y se disminuye el riesgo de fatiga ocular.

Es importante no estar más de 50 minutos corridos frente al computador. Pasado ese tiempo se aconseja tomar un descanso de 5 a 10 minutos alejándose de la pantalla y localizando la mirada de forma alternada en un punto muy lejano y luego en uno muy cercano.

Entre los síntomas visuales más frecuentes que derivan de permanecer frente al computador están: pesadez ocular, pesadez de los párpados, visión borrosa, cefaleas, enrojecimiento y sequedad ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.