27 de julio de 2009

Indagan sms por sospecha de copia en examen

Se cree que 135 alumnos de la Facultad de Medicina se pasaron las respuestas mediante mensajes de texto y llamadas. Una jueza de Paz lo investiga

Una jueza de Paz inició una investigación a 135 alumnos de la Facultad de Medicina, acusados de copiar en un examen. Se estima que los estudiantes se pasaron las respuestas mediante mensajes de texto y llamadas y por ello la magistrada intimó a las empresas Ancel y Claro a aportar datos sobre las comunicaciones realizadas por los involucrados, informó este lunes el diario El Observador. La sospecha de copia es sobre un examen de biología tisular, rendido en 2006 (!).

Según indicó el matutino, los docentes de la cátedra involucrada creen que alumnos que ya habían pasado la prueba práctica enviaron mensajes de texto con las respuestas a los que rendían en ese momento. La Universidad inició acciones legales en 2007 para obtener información de los celulares de esos alumnos.
ANTEL se ha negado a entregar la información por considerar que “implica una flagrante violación al derecho a la intimidad y un atentado contra la vida privada de sus clientes”. La intimación se agota en sí misma por lo que si la empresa telefónica estatal no responde, la Universidad no puede obligarlo.

La jueza de Paz de 11° Turno, Leslie Ferrand, entiende empero que el secreto de las comunicaciones cae cuando hay una orden judicial. La intimación obligaba a Ancel, Claro y Telefónica (Movistar) a entregar las comunicaciones realizadas entre las 15 horas del jueves 8 de junio de 2006 y las 19 horas del viernes 9 de junio del mismo año. Telefónica fue la única empresa que envió un disco con los datos requeridos en agosto de 2008.

El pasado 17 de julio la Universidad intimó nuevamente a ANTEL, pero fuentes de la Asesoría Letrada confirmaron que se mantendrán en posición negativa. En el caso de Claro, el juzgado lo intimó con la amenaza de cobrarle una multa si no cumple.
(Observa)
La justicia tarda, pero llega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.