30 de noviembre de 2008

El uso de Internet por niños y adolescentes

"Usadas de forma adecuada, las nuevas tecnologías pueden mejorar los resultados escolares y las habilidades sociales de niños y adolescentes

La tecnología no sólo está transformando la productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial. Además, está cambiando la forma en la que aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí y con los demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí, ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho, numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del aprendizaje y la formación del ser humano. "

Interesante artículo sobre casos de estudio del impacto de las TIC en educación y la importancia de la participación de padres y docentes.


29 de noviembre de 2008

La música y las TIC

Música y tecnología siempre han ido de la mano. A lo largo de la historia, las formas de producir música, de escucharla y de enseñarla han ido evolucionando gracias a los avances técnicos. Actualmente, las Nuevas Tecnonologías nos ofrecen una gran variedad de herramientas para hacer más fácil, más autónomo o más motivador el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música.

Recursos documentales, materiales e ideas para la clase

Aplicaciones didácticas para Primaria

Muchas aplicaciones para toda el área Primaria que complementan el material de los textos de la editorial ANAYA.

15 de noviembre de 2008

Pixolu: buscar imágenes de manera inteligente

Inicialmente indicamos una palabra, como en Google Image, por ejemplo, esperando a que pixolu devuelva una matriz de resultados obtenidos entre la base de datos de Google, Yahoo y Flickr.

Una vez obtenidas las miniaturas seleccionamos las que más se parezcan con el resultado deseado, esperando otra colección de imágenes que pixolu obtendrá teniendo en cuenta los colores y formas de las miniaturas seleccionadas.

Una interesante forma de utilizar la tecnología de reconocimiento de imágenes para crear un buscador inteligente.

Con casi diez años de historia StoryPlace, y su versión en español, tiene una inmensa colección de cuentos infantiles y actividades para los más pequeños.

Animaciones hechas en flash que ayudan a los niños a prestar atención en los detalles, definir historias y conocer personajes.

Es un buen lugar para empezar a tener una buena y didáctica experiencia virtual.

Popotamo: scrabble en FRANCÉS

Popotamo es un juego online en el que se puede competir con otros jugadores para escribir palabras, en francés, dentro de un tablero virtual.

Al estilo Scrabble las palabras podrán ser formadas en vertical y horizontal, usando letras de las ya utilizadas por los otros jugadores.

MiniDibujos: pintar con los más pequeños

minidibujos.com es un sitio donde es posible seleccionar cientos de dibujos de las más variadas categorías y pintarlos usando un enorme pincel virtual.

Con posibilidad de guardar los dibujos pintados, misdibujos.com ofrece al mundo la galería de las obras de arte realizadas por otros usuarios, con buscador por nombre para tener siempre a mano los de cada niño.

WooFiles: 1 GB en línea


WooFiles es una nueva opción que podemos utilizar para subir y compartir archivos grandes en Internet.

Sin necesidad de registro podemos subir hasta un giga, con la posibilidad de enviar el link resultante a cualquier contacto que necesite el material.

Ya que no necesita identificación es una forma rápida para usar en una urgencia, aunque recomiendo opciones como dropbox o box.net para tener más seguridad y privacidad.

GroupTable: trabajar en grupo


GroupTable es una interesante y completa opción para ayudar a los estudiantes a realizar trabajos en grupo.

Con herramientas para gestionar documentos, realizar chats y guardar mensajes, estamos ante una web que ofrece uno de los paneles de trabajo más sencillos de usar que he visto por Internet.

Cada usuario tiene que especificar la escuela de la que forma parte, incluyendo dentro de su cuenta las clases, con el nombre del profesor de cada una. Una vez hecho ésto se generarán grupos de trabajos usando el menú lateral, facilitando la comunicación privada de los miembros de cada uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...