24 de julio de 2008

Text 2 Mind Map: mapas mentales al instante

Text 2 Mind Map es una buena herramienta para crear rápidamente mapas mentales. Solo tienes que copia-pegar en modo texto los elementos que compondrán la lista y luego, mediante tabulados, definir qué elementos dependerán de otros.

El resultado es inmediato y realmente agradable. Puedes mover los distintos elementos del gráfico creado como si el diagrama estuviera vivo, y una vez terminado descargar el mapa como fichero de imagen a tu ordenador y así usarlo donde quieras.

Más sencillo y práctico parece difícil...

Antivirus on-line

Siempre es bueno tener uno a mano...

  1. Bitdefender Online Scanner
  2. Eset Online Scanner
  3. F-Secure Online Scanner
  4. Kaspersky Free Virus Scan
  5. McAfee FreeScan
  6. Microsoft OneCare Live
  7. Panda ActiveScan
  8. Shields Up!
  9. Symantec Security Check
  10. Trendsecure HouseCall
  11. Windows Security

PlayCrafter: crear juegos rápido y fácil

PlayCrafter es una nueva aplicación web que permite que cualquiera pueda crear juegos a medida simplemente arrastrando y soltando elementos en la pantalla.

playcrafter.png

Es divertido de jugar y fácil de hacer. Si creas un juego en PlayCrafter puedes, además, incrustarlo en cualquier lugar y dejar también comentarios o enlaces, todo muy 2.0&

PlayCrafter

Fuente

14 de julio de 2008

TeachToday: Uso responsable de las TIC

Algunas empresas del sector de las telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, han lanzado hace unos días en Bruselas un portal de Internet para ayudar al profesorado a gestionar mejor el uso de las TIC. El principal objetivo es enseñar a los adolescentes a usar Internet de forma segura. Telefónica ha participado en el proyecto junto a Orange, Vodafone y Deutsche Telecom, además de Microsoft, Google, Yahoo, Facebook y MySpace.

El portal, denominado Teachtoday, está disponible en seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano y checo).

Un sitio interesante que agrupa ordenadamente información sobre un tema que me parece muy importante: el uso responsable de las TIC.

Un buen punto de partida para todo docente que desea informarse y contar con ideas y recursos para tratar el tema con su clase.

13 de julio de 2008

Una mirada al interior de las escuelas primarias

"Una mirada al interior de las escuelas primarias", estudio realizado por el Proyecto de Indicadores Mundiales de Educación, del Instituto de Estadísticas de la Unesco, se refiere a la influencia de determinadas variables generadoras de desigualdad en la educación primaria de diversos países.
Para efectuarla, fue necesario aplicar encuestas en países tan distintos y distantes como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Filipinas, India, Malasia, Sri Lanka y Túnez.

En dicho informe se analizan aspectos tales como el contexto, las características de los alumnos, los directivos y los docentes, la gestión, la supervisión y la participación de las familias, el trabajo en aula, las actitudes, percepciones y satisfacción de los docentes y las oportunidades para aprender.

La versión en español consta de 24 páginas, es un resumen ejecutivo y puede encontrarse aquí.
La versión completa, en inglés, tiene 294 páginas y es ésta.

(fuente)

7 de julio de 2008

BLURB: crear un libro original a nuestra medida

Blurb es un espacio que nos permite crear un libro a nuestra medida. Dispone de un software gratuito que podemos descargar en nuestro ordenador (BookSmart) y que incluye todo lo necesario para insertar fotos, textos y maquetarlo a nuestro gusto. Una vez terminado se envía y podemos solicitar las copias que queramos.

Cosas que no se aprenden en la escuela (supuestamente de Bill Gates)

Esta lista ha ido y venido, en algunos casos con más elementos, en otros con menos. Algunos la atribuyen a Bill Gates (ahora que se fue de Microsoft...) otros a autores varios. Sea como fuere, es interesante como resumen de algunas verdades (?) que a veces no nos gusta admitir.
Como siempre, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato...

  1. La vida no es justa, hay que acostumbrarse a ello.
  2. No serán los demás los que cuiden de tu autoestima. El mundo esperará que cumplas objetivos antes de que puedas sentirte bien contigo mismo.
  3. No cobrarás $60,000 dólares después de un año de teminar tus estudios superiores.
  4. Si piensas que tu profesor es duro, espera y verás cuando tengas un jefe…
  5. No es indigno vender hamburguesas. Tus abuelos lo llamaban oportunidad.
  6. Si eres un desastre no es por culpa de tus padres, no te lamentes de tus errores, aprende de ellos.
  7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Son así porque pagan tus facturas, lavan tu ropa y escuchan mientras hablas de lo fenomenal que eres.
  8. En la escuela puede haber ganadores y perdedores pero en la vida no. En muchas escuelas ya no se suspende definitivamente a nadie y te darán tantas oportunidades como quieras para dar una respuesta correcta. Eso no tiene nada que ver con la vida real.
  9. La vida no se divide en semestres. Los veranos no son libres y pocos compañeros en el trabajo estarán interesados en ayudar a que te encuentres a ti mismo. Hazlo en tu tiempo libre…
  10. La televisión no tiene nada que ver con la vida real. En la vida real, la gente no se pasa el día en el bar. Trabajan.
  11. Se amable con los nerds (dejo definición de wikipedia porque no tiene pérdida: Estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, y que suele ser generalmente asociado a una personalidad socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea). Es probable que termines trabajando para uno de ellos.

Rescatando tu información en Google: Contactos de Correo, Calendario, Documentos... todo al PC

Es decisión de Google no mantener cautivos los datos del usuario por lo que la mayoría de sus servicios tienen métodos para importar\exportar datos. Veámoslos:

iGoogle permite bajar la lista de gadgets, feeds, themes y sus correspondientes opciones si accedemos a settings page y luego a la sección "Export / Import" .

Google Calendar tiene la opción de exportar calendarios uno a uno como ficheros iCal, sin embargo es mucho más sencillo exportar los calendarios accediendo a:
http://www.google.com/calendar/exporticalzip.

Google Docs permite exportar tus documentos a un archivo zipeado de archivos html con sus correspondientes imágenes. Con ello por ejemplo nos lo podríamos llevar al servicio de ofimática on-line de la competencia: Zoho.

Blogger tiene una versión experimental de prueba disponible en draft.blogger.com, en dicha versión hay una opción para exportar los posts y sus comentarios como un Atom feed. Obviamente, los desarrolladores pueden escribir scripts que conviertan los feeds de Blogger a los formatos que aceptan otros servicios de blogs como WordPress (y migrar allí el blog entero, por ejemplo).

Las url (marcadores) de Google Bookmarks se pueden exportar como un fichero HTML, sin embargo los navegadores muchas veces no los pueden importar. Por otra parte el historial web o el historial de búsqueda se puede exportar a un feed RSS:
http://www.google.com/history/lookup?q=&output=rss&num=1000 (reemplazando 1000 con el número de items que quieres exportar).

Gmail permite exportar tus contactos como CSV o vCard, además Google automáticamente añade a toda la gente a la que respondes un email a la lista de contactos por lo que jamás perderás una dirección de correo aunque olvides 'pasarla' a contactos.

Fuente: http://reflexionesenelearning.blogspot.com/2008/06/rescatando-tu-informacin-en-google.html

10 alternativas gratuitas a Microsoft Word

Los siguientes procesadores de texto son útiles tanto si estás buscando una alternativa a Word instalada en el PC, como si lo que necesitas es un procesador de texto on-line listo para colaborar con otros en un mismo documento en tiempo real.
Procesadores de Texto para descargar e instalar en el PC:
Procesadores de Texto Online:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...