30 de junio de 2008

Claves para crear tu mejor blog

Algunas buenas recomendaciones:

"Casi a diario nos enteramos de consejos, guías, mandamientos, etc. a la hora de iniciarse o querer evolucionar en la blogósfera. Como en este blog andamos por esos caminos, queremos compartir una síntesis en base a una selección de textos al respecto: En primera instancia destacamos los 10 consejos para escribir un blog, de isopixel; seguimos con los 10 consejos para estar contento con tu blog de htmlife y en mangas verdes 16 consejos para que los bloggers hablen de tu blog; sin olvidar los 7 pasos para construir un blog con éxito, en etc. y los 12 consejos para que tu blog sea mucho mejor, de microsiervos."

(Artículo completo)

29 de junio de 2008

Stephen Downes: surfear sobre la ola

A modo de cierre del congreso "Internet en el aula" la conferencia de Stephen Downes ha recalcado algunos aspectos interesantes del pasaje de una educación presencial a una virtual.

Algunos puntos interesantes que sobre la misma señala Victor Cuevas:
  1. Es necesario que el aprendizaje que sea más real y vivo, basado en la experiencia, no en la abstracción… el libro es abstracción, está alejado de la realidad. Podemos contar historias no sólo con la palabra: el arte, la música, el teatro, la pintura… Cuanta más interacción y cuanto más seamos parte de lo que queremos transmitir, mejor, aprenderemos más. Lo que vemos, hacemos o sentimos: es lo más real y específico para el aprendizaje.
  2. Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también.Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no son estático.Ya no hay 9 planetas en el sistema solar y algunos países que existían antes ahora no existen o quizás, el próximo años el hielo del Polo Norte se haya fundido ya.
  3. Podemos pensar en el aprendizaje como un flujo, un río, no es algo que capturas, no se almacena en ningún sitio, sino que lo pruebas, metes los pies y te mojas… fluyen experiencias diferentes. Eso es aprender. En Internet podemos ver que los contenidos generados por usuarios es lo opuesto a una biblioteca, se expande cada vez más, es una ola, hay que verlo como una ola y surfear sobre la ola, reaccionando y adaptándonos a la ola. Los contenidos no son estáticos, sino dinámicos, interactivos… idea del conectivismo (nadie almacena todo lo que tenemos que saber en nuestro cerebro porque los saberes cambian constantemente).
  4. Participamos en una comunidad de aprendizaje, aprendiendo de la red de contactos, de la interacción con el resto de personas de la comunidad. Internet, la red de rede, es educativa. Nosotros somos el nodo en la Red que crea y pasa la información a los demás. Desaparece la distancia entre autoridad y la gente. El valor dominante es compartir contenidos, compartir el conocimiento.
  5. Los objetivos educativos en este paradigma cambian. No se trata de enseñar contenidos que se quedarán obsoletos rápidamente sino enseñar a aprender. Además, es fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a entender los mensajes profundos de las cosas, a cuestionar lo que nos dicen los demás, a distinguir entre la verdad y la ficción, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a ser empáticos con los demás, a saber comunicar nuestros mensajes, argumentando, a cuidarnos y valorar lo que somos y, por último, a enseñar a vivir con sentido, ejerciendo nuestra capacidad para tomar decisiones.
Sin duda, mucho para escuchar y reflexionar ( conferencia )

La desconexión digital

La brecha entre las distintas generaciones tecnológicas está alcanzando a la escuela.

Una reciente encuesta norteamericana (Speak Up 2007 survey) revela una creciente brecha entre los estudiantes, sus maestros y padres respecto al rol de la tecnología para aprender y lo que la escuela está haciendo para preparar a sus alumnos para el futuro.

Más del 40% de los estudiantes secundarios declaró que sus profesores les limitan el uso de la tecnología en el colegio, y más del 45% afirma que las herramientas diseñadas para protegerlos, como firewalls y sistemas de filtrado, están inhibiendo su aprendizaje.

Los estudiantes continuan a la vanguardia en términos de adoptar, modificar y re-utilizar el contenido digital y las herramientas tecnológicas para enriquecer tanto su vida personal como intelectual. En variadas formas, van muy por delante de sus padres y maestros no sólo en la sofisticación del uso de la tecnología, sino también en la adopción de nuevas tecnologías con fines educativos.

Creo que hay un gran reto planteado, y es el de adaptar al sistema educativo a las nuevas exigencias, tanto del mercado como de los estudiantes.
El informe analiza también el uso de dispositivos móviles, el aprendizaje on-line y los juegos educativos. Recomendamos su lectura.

21 de junio de 2008

100 aplicaciones web para todo tipo de estudiante

En este artículo se censan más de 100 aplicaciones web útiles para cualquier estudiante. Lo que me resulta original es su clasificación: están ordenadas según el estilo de aprendizaje del estudiante.
Así, encontramos aplicaciones para aquellos que tienen un estilo auditivo, visual o kinestésico. Si bien está en inglés, creo que puede ser de ayuda. La clasificación completa es la siguiente:

Visual Learners

  • Mind Mapping
  • Charting and Diagrams
  • Videos and Photos

Auditory Learners

  • Podcasts
  • Presentation Tools
  • Audio Tools
  • Text Readers
  • Audio Books

Kinesthetic Learners

  • Note Taking Tools
  • Bookmarking
  • Interaction
  • Collaboration
Hay unas cuantas aplicaciones muy interesantes...

12 de junio de 2008

Subingles: aprender inglés con canciones subtituladas.

Subingles.com es la página adecuada para aprender inglés de forma un tanto divertida, con música. Contiene más de 1000 vídeos de canciones subtituladas en inglés, una gran variedad de artistas, y canciones.
Otra sección muy interesante es el apartado de Ejercicios, donde el objetivo es rellenar las palabras faltantes de la canción que estás escuchando.

Dropamovie, un buscador de videos

Dropamovie

Dropamovie es un buscador de vídeos que cuenta con bases de datos de los grandes sitios de videos como youtube, dailymotion, metacafe, myspace y livevideo. La interfaz es muy sencilla.

1 de junio de 2008

Google Earth (y mapas) en educación

Interesante artículo de Jordi Adell sobre usos educativos de Google Earth.

Numerosos ejemplos nos muestran de qué manera integrar esta herramienta en el aula y sacarle un buen provecho.

Más de 600 juegos educativos online


IMPRESIONANTE recopilación de Antonio Ruiz sobre juegos educativos clasificados por áreas y por temas, fundamentalmente para Jardín de infantes y Primaria, en español e inglés.

Una gran fuente de recursos para docentes y alumnos que llevará mucho tiempo investigar a fondo.

¡ Gracias Antonio !

Nuevos TUTORIALES en Aulablog

Una nueva sección en Aulablog nos permite acceder a gran cantidad de tutoriales sobre diversas herramientas (cursos, videos, presentaciones...)

Una forma práctica y rápida de aprender probando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...