29 de noviembre de 2007

"Wikimapas": mapas COLABORATIVOS

Google sigue apostanto para que 'Google Maps' se convierta en "la" plataforma a la hora de visualizar, gestionar y compartir cualquier tipo de información que necesite estar geolocalizada. Si hace unos días nos invitaba a corregir los datos geográficos de las direcciones postales de sus mapas, ahora extiende el concepto de "wikimapa" a los mapas personalizados 'My Maps' que lanzase el pasado mes de abril y que permite a cualquier usuario crearse su propia colección de datos sobre un mapa (hoteles donde poder pasar las vacaciones, una ruta en bicleta, las mejores tiendas de un barrio, ...).

Si con 'Google Apps' varios usuarios pueden llevar a cabo un trabajo colaborativo a la hora de crear un documento de texto o una hoja de cálculo, ahora 'Google My Maps' permite hacer lo mismo con los mapas personalizados.

Así, si accedemos a la pestaña 'My Maps' de la columna izquierda, seleccionamos cualquier mapa que tengamos ya iniciado y pulsamos en el enlace 'Collaborate' (ver captura) podremos acceder a un menú muy similar al de 'Google Apps' (ver captura) en el que podemos indicar aquellas que personas que queremos que colaboren en el desarrollo del mapa. Todos aquellos que aparezcan en el listado (y tengan una cuenta de usuario de Google) podrán editarlo. Incluso podemos hacer que un determinado mapa personalizado sea 'editable' por cualquiera.

Como se imaginarán, esto tiene ENORMES posibilidades educativas. Completar el mapa del viaje escolar, situar a la escuela en su barrio, la ciudad en la provincia, marcar los puntos importantes de mi pueblo o ciudad...
El aspecto colaborativo vuelve a marcar la diferencia. Como docentes, debemos explorar estas nuevas posibilidades.

(extractos de este artículo)

27 de noviembre de 2007

Internet para sacudir las aulas

Los expertos reivindican en la Semana de Santillana las nuevas tecnologías como motor del cambio educativo

J. A. A. - Madrid - 26/11/2007

Ordenadores con acceso a Internet en todas la clases. Videoproyectores. Pizarras digitales. Alumnos con dispositivos portátiles, también conectados. Esto no está tan lejos de ocurrir en los países avanzados, pero ¿para qué? Los estudios, lo mismo en España que en el Reino Unido, dicen que las tecnologías van llenando las clases, pero, salvo excepciones, no están sirviendo para cambiar las formas de enseñar.

"No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación escolar con el argumento de su protagonismo en la sociedad de la información y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y unos modos de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la sociedad de la información", escribió el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll para su intervención en la Semana Monográfica de la Fundación Santillana que se acaba de celebrar en Madrid.

Coll dio la forma final a un argumento recurrente durante la semana, la reivindicación de las nuevas tecnologías para impulsar una innovación educativa que mejore el sistema. Pero, matizó, los avances por sí solos no son "ni buenos ni malos", y "se pueden adaptar perfectamente a lo que ya se hace". Así que todo dependerá de su uso.

Pero la mayoría de avances, dijo Coll, vendrán de la aplicación de estas ideas en clase. Porque por mucho que cambien los contextos, por mucho que se derritan incluso los límites físicos de la escuela, si en algo están de acuerdo los expertos es en que el profesor seguirá estando en el centro del proceso. De hecho, el contexto de las nuevas tecnologías "refuerza ese papel central del educador", aseguró Hugo Raúl Martínez, responsable de los programas educativos de Microsoft en Chile y Bolivia.

Máquinas obsoletas corriendo Linux

Notables son las capacidades de un ordenador "viejo" (Pentium III 800 y 128 m de ram) cuando ejecuta Xubuntu, una versión de linux adaptada a software antiguo, al usar un gestor de ventanas relativamente liviano.

Puede ser una manera de rentabilizar las máquinas que nos van quedando obsoletas en los centros. Además es gratuito y no tiene problemas de licencias. Lo he visto en 120% Linux.

23 de noviembre de 2007

¿ Nuevo disco duro ? Llénelo con software 100% LIBRE

En este excelente artículo el autor demuestra cómo instalar desde 0 una PC con Windows y 100% de software libre, unas 53 aplicaciones que cubren casi todo lo que necesitará hacer con su PC.

MUY motivador...Y una razón más para dejarnos de inventar excusas para seguir usando el software propietario.

22 de noviembre de 2007

Usando Facebook en lugar de Moodle

Facebook es una de las estrellas de internet en estos momentos, favoreciendo la creación de redes sociales con cientos de miles de usuarios.
En este articulo del blog "La educación y las nuevas tecnologías del aprendizaje" se analizan los usos educativos de esta herramienta y sus ventajas frente a otros sistemas más "tradicionales".

Creando Flores y Jardines...virtuales

El buen tiempo se acerca y los colores de la Naturaleza se realzan. Para adiestrar el ojo y la mano les propongo "jugar" con estas aplicaciones para crear infinidad de flores y jardines, que podrán compartir con el mundo.

Un juego bonito y adictivo...

20 de noviembre de 2007

Villa CARDAL, 6 meses después del "tsunami digital"

"Entusiasmo. Motivación. Curiosidad. Sorpresa.

El Plan Ceibal ha despertado muchas reacciones en Cardal. Ya lleva seis meses y la experiencia de que cada niño de la escuela tenga una computadora revolucionó el pueblo, según el relato de la maestra Hanía Villanueva. “Primero lo vimos como una traba, pero después nos dimos cuenta de que era importantísimo que el niño explorara, descubriera por sí solo. De todas maneras, la parte didáctica siempre le corresponde al maestro, que sabe de qué manera la máquina va a influir en los aprendizajes. No queremos formar técnicos en computación, queremos que la máquina mejore los aprendizajes”.

(artículo completo -radio El Espectador-)

Personalmente, la experiencia piloto en Villa Cardal me parece notable, por múltiples motivos. Pero hay uno que, en perspectiva, me parece muy importante y de gran valor prospectivo y lo llamaré, cariñosamente, "surfear un tsunami digital". La corta experiencia de Villa Cardal nos da indicios de cómo una comunidad pequeña, alejada culturalmente de la capital pero con un gran potencial propio, basado en sus integrantes, puede asimilar y aprovechar en corto tiempo los beneficios de un "tsunami digital" como lo fue la donación de los primeros 200 laptops. Porque si bien gozaron y seguirán gozando por cierto tiempo de una dedicación y atención particulares, también es cierto que han demostrado ser lo suficientemente capaces y arriesgados para hacer camino al andar, actitud que en nuestro pais no siempre es vista con buenos ojos.

Ellos demostraron que, en las circunstancias que les tocó vivir, cuando se quiere, se puede.
¡ Felicitaciones !

19 de noviembre de 2007

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

"Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, situados en esta sociedad de la información que exige el abandono de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.

Para reflexionar sobre ello y ordenar un poco los instrumentos Web 2.0 y sus posibilidades didácticas, he elaborado el documento "la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas" que ahora pongo a consideración de la comunidad educativa.

Agradeceré comentarios y sugerencias de mejora.


Don't be evil

Para los versados en tecnología esta frase les es conocida. Para los que no, ahí les va la historia; "Don't be evil" es el slogan corporativo informal de Google.

Fue creada por Paul Buchheit, un ingeniero de Gmail, durante una de esas juntas administrativas aburridas de valores y reglamentos en la empresa. Pronto la frase se hizo famosa y les gustó tanto a los fundadores que prácticamente éste ha sido su motto desde entonces.

A seguir, una explicación de la frase por el propio Buchheit:

"Let me be really clear, just in case. If you think that the world would be a better place if everyone owned a handgun, then yes, market handguns as hard as you can. If you honestly believe that kids are well served by drinking a dozen spoonfuls of sugar every morning before school, then I may believe you're wrong, but you should go ahead and market your artificially-sweetened juice product. My point is that you have no right to market things you know are harmful or that lead to bad outcomes, regardless of how much you need that job.

Along the way, “just doing my job,” has become a mantra for blind marketers who are making short-term mistakes in order to avoid a conflict with the client or the boss. As marketing becomes every more powerful, this is just untenable. It’s unacceptable.

If you get asked to market something, you’re responsible. You’re responsible for the impacts, the costs, the side affects and the damage. You killed that kid. You poisoned that river. You led to that fight. If you can’t put your name on it, I hope you’ll walk away. If only 10% of us did that, imagine the changes. Imagine how proud you’d be of your work."

There are a lot of worthwhile things in the world -- why waste your life working on something evil?

DIFÍCIL SER MÁS CLARO...

16 de noviembre de 2007

El conocimiento de las herramientas digitales

¿Cuántos de nosotros USAMOS con agilidad las herramientas que encontramos en nuestras computadoras y en la web? ¿Cuántos entendemos las lógicas en juego?

Ganaríamos mucho si fuéramos educados en esas materias. Hasta los niños que nos maravillan con su capacidad de usar el móvil, el mando a distancia o la consola de videojuegos estarían mejor preparados para la vida si recibieran una formación adecuada. Así lo ve Henry Jenkins, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Jenkins adelanta una serie de competencias y habilidades necesarias: abordar la solución de los problemas como si fueran juegos; crear simulaciones y modelos dinámicos de representación del mundo; apropiarse de contenidos digitales y usarlos mezclándolos con otros; trabajar colectivamente para aumentar sus capacidades cognitivas y contribuir a la inteligencia colectiva; apreciar el valor y la credibilidad de las múltiples fuentes encontradas en la web; crear redes; seguir historias contadas en una variedad de medios (televisión, web, radio, texto); negociar con las diferentes comunidades.

Les recomiendo leer sus reflexiones.

Hacia una Educación 2.0

En la publicación "Web2.0: el negocio de las redes sociales" encontré un pasaje que me pareció muy adecuado para describir el nuevo tipo de entorno de aprendizaje que fomenta la llamada Web2.0. Cito:

"El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho que aportar. Debe abrirse paso y dejar surgir nuevas formas de evaluar el progreso y la consecución de los objetivos propios de cada área de enseñanza. Las posibilidades que hoy día ofrece el mundo digital son inmensas.
Por ejemplo, un estudiante podría usar Google , Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Google Reader para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Del.icio.us o Mr Wong , o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes o Igogle con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesor tendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado".

Creo que se explica claramente cómo las herramientas web2.0 están permitiendo una nueva manera de hacer viejas cosas, potenciando la cooperación, el trabajo en equipo y la independencia del tiempo y del espacio. Una vez más, me interesa recalcar que éstas son las herramientas que usarán más y más nuestros alumnos, y que no conocerlas para hacer un buen uso de ellas estaría limitando seriamente nuestro apoyo y soporte pedagógico.

Y creo que deberíamos evitar esa incómoda situación...

15 de noviembre de 2007

Directorio de herramientas TICE

Además de los materiales didácticos y contenidos alojados en sitios web, cuando hablamos de recursos web para uso educativo, nos podemos estar refiriendo también a las herramientas o aplicaciones que permiten desarrollar actividades de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación.

Un excelente directorio de herramientas para el aprendizaje, con más de 1.800 aplicaciones y en continua actualización, es el proporcionado por el británico Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT).

El directorio presenta un amplio listado de 47 tipos de herramientas (tanto libres como de pago). Podríamos agrupar esos 47 tipos en una docena de categorías por funciones (que vienen a coincidir con algunas de las competencias digitales que todo docente debería desarrollar) :
  1. Navegación: navegadores y extensiones (utilidades para configurar tu navegador con más funciones).
  2. Búsqueda: buscadores e investigación.
  3. Ofimática: textos, hojas de cálculo y bases de datos, calculadoras, agendas y localizadores, escritorios, apuntes y pizarras compartidas, conversores PDF, lectores PDF, gestores de información personal, herramientas diversas de productividad personal.
  4. Etiquetado de recursos favoritos y sindicación de contenidos: marcadores sociales, lectores y alertas RSS, páginas de inicio, creación y gestión de canales RSS.
  5. Comunicación: correo y mensajería, foros, voz sobre IP y vídeo-llamadas, salas de chat y vídeoconferencia, herramientas para telefonía móvil, multiconferencia y pantallas compartidas.
  6. Redes sociales y comunidades virtuales, herramientas de trabajo en grupo, entornos virtuales multiusuario.
  7. Uso de repositorios y alojamiento de archivos en plataformas sociales.
  8. Gestión y publicación de contenidos: creación de blogs, CMS (sistemas de gestión de contenidos, portales), wikis, edición de páginas web, portafolios, accesorios para sitios web.
  9. Gestión de cursos y aprendizaje: creación de cursos, LMS (edición y gestión de cursos).
  10. Edición multimedia, presentaciones, vídeo-tutoriales, simulaciones y capturas de pantalla.
  11. Generación de contenidos en canales multimedia: tv/vídeo, audio (podcasting).
  12. Creación de materiales didácticos: materiales interactivos, ejercicios y cuestionarios, juegos, mapas conceptuales, libros electrónicos, encuestas.
(artículo original)

Enseñar a Aprender

Según los promotores del proyecto, Enseñar a Aprender es un entorno que pretende sobre todo que los docentes adquieran conocimientos, competencias y habilidades que les posibiliten un nuevo enfoque en el desarrollo de su trabajo, con el fin último de enseñar a sus alumnos a aprender, integrando de manera natural la tecnología, y no como algo artificial.

En este espacio de reflexión y análisis de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se puede encontrar las últimas investigaciones, publicaciones, herramientas, etc., existentes en el entorno educativo.

A destacar la Comunidad Virtual que, tras registrarse de forma gratuita, permite participar en varios cursos y espacios de reflexión, como por ejemplo Accesibilidad a los contenidos digitales, Atención a la Diversidad, flexibilización y adaptación del currículum, JClic, etc…; así como a los contenidos de los Congresos Educared.

Toda la información en su página web: http://eaa.educared.net/

Acuerdo sobre Educación en Chile: un BUEN ejemplo.

¿Qué es lo mejor de este Acuerdo, aparte de su legitimidad?

1. Que busca soluciones para los problemas de calidad educativa. Que establece la transparencia y responsabilidad de los actores educativos y que ordena al Estado una supervisión mucho más pertinente y provechosa.

2. Que deja de lado ideologizaciones inútiles como la discusión sobre la pertinencia del lucro y reconoce y valora el aporte de los particulares en Educación. La provisión educacional chilena ha sido siempre mixta y mixta es en la mayor parte del mundo. Que un privado obtenga una legitima ganancia por el esfuerzo de educar y por su buena administración de los recursos, sin descuidar la calidad de lo que enseña, no es censurable y dejar de lado ese “gustito ideológico” es un aporte generoso que se agradece.

3. Que se vuelve a dotar a la educación secundaria de seis años. Si bien es cierto, la medida que en la década del 60 amplió la enseñanza básica a ocho años (de seis) y disminuyó la media a cuatro (de seis) se justificó en su momento, hoy era retrógada e impertinente. Los avances tecnológicos, las nuevas habilidades de nuestros estudiantes y las complejidades del mundo moderno, hacían necesario que 7º y 8º volvieran a la Educación Media para dotarlos de profesores especialistas en sus áreas que puedan enseñarles con mayor profundidad, dedicación (al área de conocimiento) y exactitud.

4. La reorganización del sistema escolar a través del Consejo Nacional de Educación que tendrá una autoridad curricular independiente, la creación de la Superintendencia que se encargue de fiscalizar los recursos públicos y la Agencias de Calidad tan necesaria en el mundo moderno que implementará estándares objetivos que, de seguro, fortalecerán las capacidades institucionales. Tendrá el Mineduc que adaptar sus viejas políticas organizativas y prácticas, su lento y arcaico movimiento, para dar paso a las nuevas instituciones que aliviarán una carga que desde años no puede o no sabe sobrellevar. Es una oportunidad para dotar de dinamismo a un Ministerio que hace rato no vivía renovación tan profunda.

(artículo completo)

Downloadpedia, un sueño hecho realidad...

Confieso cierto moderado fanatismo por la Wikipedia y su concepto. Por ello, no debería resultar extraño que este post tuviera un moderado entusiasmo por otro "gajo" de la misma, el excelente Downloadpedia.
El concepto ya es conocido: crear entre tod@s mejores recursos para tod@s. Y ahora le tocó el turno a los downloads: ¡ freeware y open source de fiesta !

Los invito especialmente a formar parte de esta comunidad, para el bien de tod@s...

14 de noviembre de 2007

Estudio de CEPAL sobre evolución tecnológica regional ubica a Uruguay entre los primeros lugares

Un informe de la CEPAL analizó la evolución tecnológica de un conjunto de países de América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, ubicando a Uruguay –junto con Chile, Colombia y Costa Rica- entre los primeros lugares, con las variaciones más altas para el período 1972 – 2003.

Estudio de CEPAL sobre evolución tecnológica regional

13 de noviembre de 2007

Gran Recopilación de plataformas de e-learning

Un gran repertorio de plataformas de e-learning (175 !) se puede encontrar (en francés) en el excelente sitio canadiense THOT:

Plates-formes de e-learning et e-formation - Répertoire Thot 2007
Cette édition de notre répertoire des plates-formes de e-formation, LMS, LCMS et autres systèmes de gestion de contenu et de parcours de formation, est maintenant séparée en 3 catégories:
  • plates-formes open-source,
  • plates-formes publiques ou gratuites et
  • plates-formes commerciales.

En effet, quand vient le temps d'effectuer le choix d'une plate-forme entre des technologies et des fonctionalités comparables, les éléments de décision finaux sont souvent d'ordre philosophique : commercial, propriétaire ou open source; d'où notre choix de ce classement.

Mais Open Source ne signifie pas gratuit. Du moment où l'on vise le professionnalisme et la qualité de service, les efforts financiers et les expertises engagées seront au rendez-vous. Leur forme changera, mais au final, les coûts seront bien réels.
(leer más...)

LibriVox: un modelo a seguir

El proyecto de LibriVox es un modelo a seguir para proyectos interesados en promover la cultura libre. La manera en que describen su proyecto es indicativo del compromiso que tienen para promover el acceso a la información de forma gratuita: LibriVox es una esperanza, un experimento y una pregunta:

¿puede internet capacitar a un grupo de voluntarios con fines de transformar los libros de dominio público en forma de podcast?

Objetivo de LibriVox:
Poner a disposición todos los libros de dominio público, sin costo, en formato audio en internet.

Nuestros Principios Fundamentales:
  • Librivox es un proyecto no comercial, sin interés pecuniario ni comerciales
  • Librivox dona sus grabaciones al dominio público
  • Los trabajadores de Librivox son todos voluntarios
  • Librivox mantiene una estructura relajada y abierta
  • Librivox está abierto a todo voluntario de todas partes del mundo
¿Cómo han logrado tener en su biblioteca unos 1000 audio-libros?

Los voluntarios de LibriVox graban capítulos de libros que están en el dominio público, y luego subimos el documento de audio a internet (a través de nuestro podcast, catálogo,y BitTorrents). Somos un proyecto completamente voluntario, de origen abierto, contenido gratis y de dominio público, y operamos casi totalmente a través de comunicaciones de internet.
Mediante el milagro de Internet es posible desarrollar un proyecto a bajo costo y de implicaciones significativas para el aprendizaje. La limitación del proyecto es que casi todos sus audio-libros son en inglés... lo que implica que hacen falta voluntarios que ayuden en la producción de audio-libros en otros idiomas.

Educación para la CIUDADANIA DIGITAL

Es el título del artículo que Charo ha publicado recientemente en el número 9 de la revista Bits de la Asociación Espiral.

La incorporación efectiva de las TICs en el aula llevada a cabo por muchos docentes está poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar en el currículum aquellas normas básicas que aseguren el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas en la red.

Muchas voces se alzan exigiendo control, control en el acceso, programas de filtrado, moderación de las entradas, y una larga lista de restricciones. Sin embargo, más efectivo que el control es la educación: debemos educar a nuestros niños para que sean buenos ciudadanos digitales y sepan comportarse adecuadamente en todos los entornos, esto incluye, por supuesto, el virtual.

Charo establece, mediante siete casos prácticos, un código deontológico de la ciudadanía digital.

Un artículo muy oportuno, en un momento en que parece que el copy/paste es norma en el uso de Internet, Charo hace un llamamiento a nuestro propio comportamiento ético, cuando usamos los ordenadores y la red, porque una forma de educar es ofrecernos (los profesores) como modelo.

Creación de ejercicios de autoevaluación

Hot Potatoes

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. MUY BUENO (comproé en clase su éxito).
http://hotpot.uvic.ca/

Clic

Clic 3.0 es una plataforma para la realización de actividades educativas que funciona en entornos Windows (3.1 o superior), y está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. Está un poco obsoleta, pues es un programa que necesita ser instalado en cada ordenador. Es preferible utilizar JClic, que se ejecuta en cualquier navegador. Las actividades se pueden usar indistintamente en estos dos entornos
http://clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm

JClic

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
Existen cientos de aplicaciones ya preparadas en http://clic.xtec.cat/es/act/index.htm


(Artículo original)

Construcción de mapas mentales y esquemas

CMapTools

CmapTools es un programa que permite construir, navegar, compartir y desarrollar modelos de conocimiento representados mediante Mapas Conceptuales. Podemos utilizarlos en comentarios de lecturas, comprensión lectora, toma de decisiones, generación de ideas…
http://cmap.ihmc.us/

FreeMind

Estructurar, organizar, ordenar, jerarquizar, representar, simplificar, fluir o diseñar en el terreno de las ideas no es fácil …. hasta que encuentras software como éste.
MUY BUENO.
http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page



(Artículo original)

12 de noviembre de 2007

¿ Quién le teme a Google ? Yo NO...

Es casi imposible que alguien no sepa lo que es Google. Más aún que nunca haya escuchado hablar de él o siquiera realizado alguna búsqueda o utilizado algunos de los servicios que brinda. Lo cierto es que esta compañía creció de una forma inimaginada, tanto en el valor mismo de la empresa como en sus ingresos, en el aumento del número de personas que clickea en busca de novedades, la pizzería más cercana o una imagen satelital del jardín del vecino; la cantidad de publicidad; y el número de sus abogados.

Solo el crecimiento es suficiente para generar preocupación, por lo que el número de personas que temen u odian a Google es cada día mayor. Las cadenas de televisión, las editoriales de libros y los dueños de los diarios sienten que Google está creciendo gracias al contenido que ellos mismos generan pero por el cual no pagan. Las firmas de telecomunicaciones miran con recelo el próspero crecimiento de Google porque, según afirman, lo hace gracias al ancho de banda que ellas mismas proveen. Muchas pequeñas y medianas empresas odian a Google porque dependen de las fórmulas de búsqueda para ganar el primer lugar en el ranking.

Pero tampoco dejemos afuera a los políticos. A los liberales no les gusta mucho Google por su pacto de censura con China y los conservadores se quejan de sus videos poco recatados.

Pero más allá de envidias (de las buenas y de las malas) que genera todo emprendimiento exitoso como Google, creo que el balance es bueno para nosotros, simples usuarios de una web en cambio. Y tambien creo que lo es para las PYMES, porque reduce en gran medida el costo de instalación y uso de las TIC al servicio de la empresa. ¿ Que hay intereses comerciales ? ¡ SIN DUDA ! (al fin y al cabo, es una empresa privada, ¿no?) Pero mismo así, creo que tengo más para ganar que para perder.


11 de noviembre de 2007

Licencias CREATIVE COMMONS

¿ Qué es una licencia CREATIVE COMMONS ? ¿ Qué distintos tipos existen ? ¿ En qué se diferencian ?
Esta y otras preguntas se responden en este artículo (en inglés) sobre las licencias de este tipo en el capítulo ARGENTINO.

9 de noviembre de 2007

Finlandia cuestiona sistema educativo

La tragedia de Jokela generó estupor y consternación en toda la sociedad finlandesa, pero también una polémica sobre la vigilancia de Internet y de algunas de sus páginas más populares entre los adolescentes.

En ese contexto, algunas voces empezaron a denunciar fallas del sistema educativo finlandés que, sin embargo, es considerado como "ejemplar" en el resto del mundo.

La directora general del Consejo Nacional de Educación, el organismo que se ocupa de la educación en Finlandia, lamentó la falta de recursos financieros dedicados a la ayuda y detección de alumnos con problemas psiquiátricos.

El drama "no fue una sorpresa", dijo indignada Kirsi Lindroos en una entrevista para la televisión. "El trabajo en las escuelas es gigantesco y los recursos mínimos. Disponemos del material para hacerlo pero cada vez se plantea el problema de los medios", dijo.

Por su parte, un portavoz del portal YouTube, en el que el autor del tiroteo difundió un video anunciando sus intenciones, explicó que sólo se controlan a posteriori los contenidos que son señalados por los usuarios. "Cada minuto hay siete horas de contenidos que son enviados a YouTube", dijo un portavoz del portal de Internet. "El modelo mismo de Internet haría casi imposible un control previo".

La misma persona agregó que la empresa "comparte la pena de las familias" de las víctimas, aunque en el portal -al menos a simple vista- no apareció ayer ninguna mención.

Con el seudónimo de "Strumgeist89", Pekka-Eric Auvinen había publicado en YouTube un video titulado "La matanza en Jokela High School, 7 de noviembre de 2007", donde difundió cuáles eran sus intenciones. Las autoridades no quisieron precisar cuándo fue puesto el video en el portal, aunque los medios finlandeses hablan que fue el día anterior.

"Sacamos el video y desactivamos la cuenta del utilizador", informó el portavoz, que recordó que sólo recibe y nunca edita contenidos. "La comunidad de YouTube es muy activa y comprometida para señalar contenidos inadecuados o ilegales", agregó.

El gobierno decidió que todos los centros educativos del país, excepto el de Jokela, permanezcan abiertos en un intento por volver a la normalidad lo antes posible.

(EFE y AP)

El 55% de los adolescentes prefiere Internet antes que la televisión

Un estudio reveló que el 55,3% de los chicos iberoamericanos de entre 6 y 18 años prefiere navegar por Internet antes que ver televisión.

La investigación fue realizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la empresa Telefónica entre 20.000 niños y jóvenes, con el objetivo de estudiar sus hábitos y tendencias en el uso de las pantallas de ocio digitales.

El informe detalla también que el 70% de los encuestados de entre 10 y 14 años ingresa a la Red sin filtros de contenido de ningún tipo. En tanto, el 60% manifestó que ninguno de sus profesores navega por Internet.

Respecto al uso del celular, el estudio arrojó que un 81% lo utiliza para llamar, el 74% para enviar y recibir SMS y un 56% para jugar.

Según los expertos que participaron de la investigación, los videojuegos generan entre el público infantil adicción, aislamiento y violencia. No obstante, los entrevistados valoraron las posibilidades de socialización que ofrece ese tipo de entretenimiento. El 38% de los chicos admitió que juega habitualmente con sus hermanos, el 40% con amigos y el 42% consideró que es más divertido jugar acompañado.

8 de noviembre de 2007

Una visión de los estudiantes de HOY

Michael Wesch nos tiene acostumbrados a excelentes videos que crea con sus clases en la universidad de Kansas.

Este último me pareció particularmente bueno, por lo sencillo, directo y pertinente. Resume en apenas 4 minutos lo que creo es el perfil de NUESTROS estudiantes, aquellos grandes olvidados.

Sería bueno ver el video con enfoque autocrítico, para analizar de qué manera podemos cambiar nuestras prácticas docentes con el fin de adaptarnos mejor a una realidad que se nos escapa cada vez más.

Se los recomiendo ESPECIALMENTE...

The Noam Chomsky EFFECT

"People are dangerous. If they’re able to involve themselves in issues that matter, they may change the distribution of power, to the detriment of those who are rich and privileged."

Noam Chomsky

Este autor SIEMPRE fue polémico. Considerado por algunos como una de las mentes más brillantes de la actualidad, sus detractores se cuentan por centenas. Es que el hombre no anda con vueltas... y dice cosas que a más de uno molestan.

Este libro pretende sintetizar el efecto de sus pensamientos. Para mí, no tiene desperdicio, mismo si es la primer lectura de la obra de este pensador de nuestro tiempo. MUY recomendable.

Lo pueden bajar (4,4 MB) desde la sección "LIBROS RECOMENDADOS" a la derecha de su pantalla.

¡ Que lo disfruten !

7 de noviembre de 2007

VIDEOS educativos

Además de la excelente Mediateca de Educamadrid, que permite a sus usuarios calificar y comentar los vídeos, aportar y compartir los suyos, incluye también banco de imágenes y archivos de audio, otros sitios que pueden ser útiles para localizar vídeos educativos en español son:
Nuevo portal de vídeos educativos organizado por áreas de conocimiento. El registro como usuario permite descargar vídeos disponibles, votarlos, crear listas personales, recibir alertas por correo sobre temas de interés y participar en sus concursos y actividades.
Si en estos sitios no localizamos el vídeo que buscamos, podemos recurrir a directorios internacionales y buscadores especializados.

Los repositorios internacionales de vídeos educativos más conocidos (la mayoría en inglés) son:

Existen buscadores especializados que buscan en las principales plataformas sociales de intercambio de vídeos (Metacafe, DailyMotion, Youtube …), como:


(artículo completo)

¿ Google FOR EVER ?

Google es una de las empresas más valiosas del mundo y es debido a que el 99% de los ingresos provienen de la publicidad en Internet (4.231 millones de dólares en tan solo tres meses), un campo en el que aún queda mucho por recorrer, y en el que Google está muy bien situado tras la compra de DoubleClick o sus programas publicitarios en la TV interactiva.

Google es el rey entre los nuevos negocios cuyo modelo ya no es el de obtener ingresos por licencias de software y pagos por suscripción a servicios (antiguo modelo en el que Microsoft ha sido el líder) y sí el de la publicidad online situada dentro de herramientas de búsquedas de información de acceso gratuito.

Pero Google se dio cuenta hace muchos años de un problema: dominaba en el mundo de las herramientas web de gestión de la información, pero todos sus usuarios accedían a ellas a través de plataformas (dispositivos, software, redes, protocolos) que se escapaban al control de Google, que podían provocar que los usuarios accediesen a otras herramientas web y que, en muchos casos, eran propiedad de sus principales competidores.

Uno de los ejemplos más claros es el de Microsoft, el cual ya había comenzado a cambiar su modelo de negocio de venta de licencias para explorar el de la publicidad online, pero que era el rey en el software que controlan los dispositivos de acceso a la información. Herramientas como Windows (el Sistema Operativo de PC más popular), Internet Explorer (el navegador web más utilizado) o Windows Mobile (el Sistema Operativo Móvil más instalado en las PDAs) estaban haciendo que muchos usuarios utilizasen por ejemplo Hotmail como gestor de correo, el MSN Messenger como Mensajería Instantánea o 'live.com' como buscador web. Microsoft intentaba ir desde el dispositivo hacia Internet, y Google hacía el camino inverso desde Internet hacia el dispositivo.

[...] Google también decidió apostar por la promoción del software libre y nació el romance entre la compañía y la Comunidad Open Source: conferencia de Ubuntu en la sede central de la compañía, acuerdos económicos con Mozilla, el famoso 'Summer of Code' para financiar proyectos libres, líderes de proyectos que trabajan en Google, alojamiento de proyectos de software, aportación de código a Wine, colaboración con MySQL, donación a Samba, premios 'Open Source', ... Los proyectos libres necesitan de Google para poder seguir creciendo de forma coordinada, y Google los necesita para acabar con la supremacía de -sobre todo- Microsoft dentro del software de acceso a la información. Google no quiere que sean suyos porque no necesita el dinero de las licencias, lo que quiere es que nadie sea el dueño de esa puerta de acceso y, si puede, ser él mismo el que lidere el desarrollo de ese software libre.

[...] Solamente quedaría saber si Google también tiene planeado hacer lo mismo en otros dos campos en los que tampoco debe perder el control del acceso a la información: el de las redes y el de los dispositivos. En el primero, ya ha anunciado su intención de pujar por las licencias WiFi en EEUU y de que estas redes sean completamente abiertas. Además, se rumorea una red mundial de fibra óptica y la construcción de un cable submarino propio. Todo por conseguir una verdadera neutralidad en Internet ante las amenazas de las grandes telcos.

En el segundo de los campos, el de los dispositivos, Google está todavía muy verde y le quedaría muchos años de experiencia para poder diseñar, fabricar y distribuir su propio hardware. No obstante, hay que recordar que ha mostrado su intención de "fabricar productos de hardware en serie" y que, desde agosto de 2006, el Director General de Google es miembro del Consejo de Administración de Apple, líder en la fabricación de dispositivos de acceso a la información.

(artículo completo)

1 de noviembre de 2007

Schoolrack, otra vez

SchoolRack es un servicio web 2.0 que te permite crear en cuestión de segundos una web docente donde colgar tus documentos para que l@s alumn@s puedan descargarlos, crear listas de correo e incluso servir como blog. Es estupendo, rápido y sencillo.

En cuanto al aspecto visual puedes escoger varias plantillas e incluso personalizarlas (aunque no de manera significativa) lo cual lleva muy poco tiempo al igual que subir los .pdf, .zip (archivos comprimidos), .jpg (imágenes), .doc (documentos de texto), .xls (hojas de cálculo) o .ppt (presentaciones) que quieras. Es facilísimo.

En resumen, otro recurso más para aquellos docentes que necesitan de un espacio donde colgar sus materiales de manera rápida y ordenada. Que no se diga luego que no hay posibilidades...

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