29 de septiembre de 2007

Firefox: Cada vez mejor

Firefox, estrella de los navegadores libres, es cada vez más utilizado por los internautas: en el último año se han descargado unas 200 millones de copias, llegando el pasado 7 de setiembre a un total de 400 millones de descargas. Este navegador basado en Software Libre, además de ser totalmente personalizable ofrece una óptima navegación web, siendo la seguridad su principal característica. Se encuentra sustentado por la fundación Mozilla y colaboradores de todo el mundo.

En sus comienzos fue utilizado por los expertos que, al notar sus características superiores comenzaron a recomendarlo, e incluso hoy lo siguen haciendo.

Descarga (última versión, 2.0.0.7): http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/

28 de septiembre de 2007

Stop Disasters : Mucho más que un juego

"Stop Disasters" es el nombre del juego que han puesto en marcha la ONU y la ISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres ) mediante el que podemos aprender cómo combatir, en diferentes escenarios, los desastres naturales que asolan regularmente ciertas zonas del planeta.

(artículo completo)

Childtopia: juegos educativos on-line

Childtopia es una página web que nos presenta una gran cantidad de juegos educativos realizados en Flash y que nos permite entrenar habilidades y realizar aprendizajes escolares sin tener que utilizar ningún soporte externo, solamente nuestra conexión a internet.
Se puede elegir entre varios idiomas y nos permite trabajar lenguaje, memoria y matemáticas.

Una manera divertida de aprender....

(artículo completo)

27 de septiembre de 2007

Vídeo sobre la sociedad del conocimiento

La idea de “sociedad del conocimiento” surgió de la mano de Peter Drucker, que vio la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de producción de riqueza. Esta idea surgió en 1969, que es curioso que fuese exactamente el mismo año en el que surgió Internet. Actualmente estamos realmente en una fase de tránsito de la “Sociedad de la información”, donde se han desarrollado enormemente las tecnologías de la información a la “Sociedad del Conocimiento” plenamente desarrollada. El primer término suele ser más conocido, aunque surgió posteriormente...
Algunos conceptos clave analizados:
  • Capital y trabajo eran conceptos completamente separados y en plena oposición
  • El futuro ya está aquí, y es digital
  • A diferencia de la materia formada por átomos, los bits no se pierden
  • El conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra y el capital
  • Aparecen nuevas formas de integración de individuos
  • Quien tenga conocimiento de gestión sobre los procesos, tiene la producción
  • El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales sociales
  • El trabajo tradicional pasa a ser mercadería. Las ganancias están asociadas a la innovación
  • El estado normal de la salud de la economía es el desequilibrio
  • Estamos en el inicio de una segunda revolución de la información no es una revolución tecnológica. […] Cambiando
  • Es una revolución de conceptos
(artículo completo)

¡ A jugar para luchar contra la OBESIDAD !

La organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, ha lanzado un videojuego por internet para enseñar a los niños a comer sano y a llevar una vida activa, ante el crecimiento de los índices de obesidad infantil, que se han triplicado en los últimos 15 años.

La compañía explicó que el juego 'The Incredible Adventures of the Amazing Food Detective' (Las increíbles aventuras del asombroso detective de la comida) fue diseñado para educar a niños de nueve y 10 años sobre el ejercicio físico y la dieta saludable.

¡ Juega ya !

(artículo completo)

26 de septiembre de 2007

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

"Muchos docentes, en estos últimos meses, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula."...

Interesante artículo que reflexiona sobre las ideas básicas o principios comunes que cualquier docente debiera tener en cuenta a la hora de planificar actividades pedagógicas con la tecnología para su alumnado .

CAFECONF 2007: difusión y capacitación sobre Software Libre

CafeConf - 6tas Conferencias Abiertas de Software Libre y GNU/Linux

Es la 6ta. edición de un evento que realiza todos los años CaFeLUG (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal).

El mismo, es un evento de difusión y capacitación sobre Software Libre, donde expertos en diferentes áreas disertan sobre diversas temáticas del Software Libre, brindando charlas de todos los niveles y abarcando la mayor cantidad de temas posible.

Esta edición de CaFeCONF tiene como objetivo convocar a los alumnos y profesores de nivel medio para mostrarles las herramientas disponibles para realizar sus tareas diarias y como interactuar con las ya existentes. Si logramos mostrarles los beneficios que obtendrán al utilizarlas, daremos un gran paso para la incorporación del software libre en la educación. Otra temática a la que estamos apuntando es al Software Libre relacionado con las Organizaciones no Gubernamentales (Tercer Sector).

Por supuesto no dejaremos de lado las charlas técnicas, filosóficas, tutoriales y todas las demás cosas que todos pudimos disfrutar en los eventos anteriores.

CafeCONF es un evento gratuito pero para poder asistir debes registrarte.

Fecha: 5 y 6 de Octubre 2007

Lugar: Lima 717 - UADE - Capital Federal - Argentina

(extraído de http://www.puntoedupuntotec.com.ar/?p=189)

25 de septiembre de 2007

Inkscape y Scribus: más joyitas del software libre

Y siguen los buenos hallazgos.

INKSCAPE es un programa de dibujo vectorial, directo competidor de CorelDraw, Illustrator o Freehand, que estoy probando desde hace unos días a total satisfacción. Permite dibujar vectorialmente, lo que habilita el "zooming" sin pérdida de calidad (algo imposible en formato bitmap, como MSPaint o Photoshop). Las posibilidades son infinitas y el software sorprende por su calidad.

SCRIBUS permite una compaginación profesional, como se puede lograr con software propietario del tipo de MS Publisher o Adobe PageMaker. Permite crear publicaciones de gran calidad como periódicos escolares, afiches, pancartas... Aun no lo probé, pero todos los comentarios que leí son muy positivos.

¡ No pierdan la oportunidad de probarlos ustedes mismos !

¡ "Google Office" ('Google Docs', 'Google Apps') OFFLINE !¡

La suite ofimática de Google, a la cual podemos acceder vía 'Google Docs' (usuarios particulares) o vía 'Google Apps' (organizaciones) nos ofrece un montón de funcionalidades para crear documentos, presentaciones, leer los correos, revisar nuestro calendario, ... todo con nuestro navegador web, pero obligándonos a estar conectados a Internet si queremos llevar a cabo muchas de las acciones.

Por ello, en Google llevan preparando desde hace unos meses una versión offline de todas estas aplicaciones con el objetivo de que puedan ser utilizadas con total normalidad sin conexión a Internet, y que simplemente necesiten estar 'online' para sincronizar los datos o poder actualizarlos.

La base de estos nuevos productos es el software 'Google Gears' presentado en mayo que permite construir aplicaciones offline. Y es que, de hecho, ya os contamos que Aaron Boodman, creador de 'Google Gears' y de GreaseMonkey, había desarrollado GearPad, en lo que podría ser una pequeña demostración de lo que puede dar de sí la versión offline del editor de textos de Google Docs.

También con 'Google Gears' se va a presentar la versión offline de Gmail. Y es que, según rumores publicados por 'Hundustan Times', Google ya tiene bastante madura esta nueva versión que permitirá al usuario ver sus correos y responderlos, pero que solamente tendrán efecto cuando exista una conexión a Internet.

Estos rumores parecen confirmarse tras lo que cuenta Garett en su blog, asegurando que se pretenden traducir dos nuevas frases dentro de los avisos de Gmail, en las cuales se avisa al usuario sobre la instalación de 'Google Gears' y para habilitar el almacenamiento de los correos en el Disco Duro.

(extraido de http://google.dirson.com/post/3627-version-offline-google-office/)

23 de septiembre de 2007

Blogger BACKUP: tan bueno como necesario

Hoy dormiré más tranquilo.
Algo que me preocupaba era perder (SIEMPRE existe la posibilidad...) mis entradas en el blog, las que, luego de tanto tiempo y esfuerzo, se han ganado todo mi cariño. Por lo tanto, empecé a buscar una manera rápida y sencilla de respaldarlas. Y la encontré. La pequeña maravilla se llama "Blogger Backup" (obvio, ¿no?) y la podrán encontrar aquí. La he probado y funciona muy bien. Crea un archivo xml por cada post: sencillo, práctico y rápido.
Otra joyita del software libre que necesita, en este caso, de la bibioteca .NET 2.0. Pero bien vale la pena...

Wikirage: Wikipedia al rojo vivo

Para chusmas, curiosos o fanáticos... Si quieren saber los artículos más visitados, comentados, corregidos o vandalizados de la wikipedia en inglés (pero también en alemán o francés...), prueben visitar wikirage.
Alli podremos ver los "TOP 100" de las últimas horas, días o semanas. Los "grandes" temas de actualidad están siempre presentes, pero es bueno volver de vez en cuando para llevarse algunas sorpresas...

JOTTIT: NUNCA fue tan fácil y rápido crear páginas web

¡ Increíble ! ¡ Difícil encontrar algo más fácil y rápido para crear páginas web !
JOTTIT promete y cumple. Sin registro, sin complicaciones. Si necesita crear una (o varias) páginas web, no busque más: JOTTIT es LA solución.
Aquí pueden encontrar un ejemplo de lo que hice en algunos minutos, personalizando la URL del "sitio" con el nombre "nano.jottit.com". ¿Algo más?
Increible...

20 de septiembre de 2007

La nueva parte social de Google: comparte información con tus amigos

Google sigue innovando. En la nueva WWW, no alcanza con los links entre páginas (algoritmo PageRank) para determinar la relevancia de un documento. Las nuevas herramientas sociales hacen que se compartan páginas de una manera diferente a los clásicos hiperenlaces (votos en Digg o Meneame, etc.).

Por ello, Google lleva desarrollando desde hace un tiempo diferentes herramientas que permitan a sus usuarios destacar una determinada página web: apuntes en Google Notebook, recursos fiables vía Google Co-op, posts destacados en 'Google Reader', ...

Ahora, Ionut ha descubierto en esta URL el servicio "Shared Stuff from People You Know", en el cual puedes compartir cualquier tipo de información con la gente a la que conoces. Cuando entras en el enlace, Google te invita a incluir en tu navegador web un marcador (ver captura) con el cual, tras pulsarlo, puedes 'destacar' y compartir aquella página web que en esos momentos estás viendo.

Por ejemplo, tras visitar 'google.dirson.com' y pulsarlo (ver captura), podemos añadir comentarios sobre la página web, pero también podemos enviarlo vía email a un amigo o destacarlo a través de servicios como Digg, del.icio.us, Facebook, etc. (ver captura). Quizá Google proporcione en un futuro un pequeño 'widget' para que se pueda incluir en los sitios web (por ejemplo, junto a los posts de un blog) y poder así registrar el número de 'recomendaciones'.

Además, Google nos pide un mayor número de datos personales, como ocupación, lugar de residencia, fotografía o URL de nuestro sitio web personal (ver capturas [1], [2] o [3]) que aumentan el número de datos de nuestras cuentas de usuario y van creando poco a poco una verdadera Red Social.

(extraído de google.dirson.com)

17 de septiembre de 2007

Uruguay al frente en uso de TICs

El estudio fue realizado por una empresa llamada Computing Technology Industry Association en asociación con otras firmas especializadas en este tipo de actividades. Lo que se señala es que las economía que utilizan aquellos que usan más intensamente las tecnologías de la información y las comunicaciones son los que reciben mayores beneficios en término de crecimiento de Producto Interno Bruto y en la productividad laboral.
En el caso de los países desarrollados, por ejemplo, quienes utilizan mucho estas tecnologías tienen una productividad laboral siete veces mayor que los países de bajo uso de este tipo de tecnologías. Además, se afirma que estas tecnologías han sido responsables de entre el 30 y el 50% del crecimiento económico de los países desarrollados en las pasadas décadas.
En América Latina el uso de este tipo de tecnologías ha crecido de manera muy fuerte desde 2001 y excede los niveles de utilización de otras regiones con similar nivel de ingreso per cápita. Se toman en cuenta una cantidad de datos para esto, como suscriptores de banda ancha, usuarios de teléfonos móviles, de computadoras personales, entre otros.
En América del Sur Uruguay está liderando la región, junto con Chile, y lo que se muestra en la presentación que realizó Laura Sallstrom del Sallstrom Consulting y el gerente general de Microsoft de Uruguay, Eduardo Mangarelli, es que dentro del Mercosur Uruguay está primero, superando a Argentina, Brasil y bastante más a Paraguay. Este informe señala el potencial que esto tiene para Uruguay, dadas las características que éste tiene de ser una industria muy solidificada en cuanto a la producción de software y todo tipo de producción de servicios vinculados con las tecnologías de la información.

(extractado de este artículo)

16 de septiembre de 2007

Novedades en el servicio Google Books

Varias novedades se han presentado en el servicio 'Google Books' de búsqueda de libros.

La primera y más llamativa es la posibilidad de incrustar fragmentos de libros (tanto en formato imagen como texto) dentro de nuestro blog o dentro de cualquier apunte de 'Google Notebook'.

La segunda novedad es la opción de escribir reseñas sobre un determinado libro, con un sistema de 5 entrellas más texto (ver captura), de una manera muy similar a las críticas de comercios locales en 'Google Maps'.

La tercera nueva funcionalidad es la llegada de "Mi biblioteca", una selección de libros de 'Google Books' que cada usuario puede realizar, simplemente pulsando el enlace "Añadir a mi biblioteca" que encontrarán junto al enlace de cada obra en las páginas de resultados, o dentro de las páginas de cada libro.

Una vez más, Google nos brinda nuevas y potentes herramientas para experimentar en el área educativa...

(extraído de google.dirson.com)

¡ Uruguay en Google Maps !

Ha sido una gran satisfacción constatar que Uruguay ya está en Google Maps, lo que nos abre toda una serie de interesantes aplicaciones educativas a desarrollar.
Si bien solo miré Montevideo, la claridad y precisión son más que aceptables, de modo que ya podemos empezar a armar nuestros propios mapas de nuestro querido paisito.
Más adelante les iré contando mis experiencias al respecto, y las posibilidades educativas que irán surgiendo.

4 de septiembre de 2007

El simulador de vuelo de 'Google Earth'

El blogger Marco Gallotta ha descubierto dentro de 'Google Earth' una pequeña 'sorpresa' de los programadores, que no se ha anunciado como funcionalidad oficial por parte de Google y que, tras descubrirse, provoca un efecto 'Meme' en Internet que aumentará sin duda la popularidad de esta herramienta.

Gallotta nos cuenta en su blog que, si pulsamos (si ejecutamos la última versión de 'Google Earth') las teclas 'Ctrl+Alt+A' (con sistemas Mac OS X, sería 'Command+Option+A'), nos encontraremos de repente con esta ventana, que es el inicio de un simulador de vuelo dentro de la aplicación que nos permitirá recrear el vuelo a borde de un avión de guerra o de una avioneta, sobrevolando cualquier parte del planeta.

Puedes despegar desde varios aeropuertos del mundo, y el aeropuerto por defecto es el de Katmandú (Nepal), como se puede ver en esta captura. Una vez allí, puedes dirigir los mandos del avión mediante una serie de juegos de teclas que se explican en esta página web, y disfrutar de vistas como esta, esta, esta o esta.

Una vez ejecutado el simulador de vuelo, podrán volver a acceder a él a través del menú 'Tools > Flight Simulator'.

¡ Cómo se divierten estos muchachos...!

De viaje...

Estaré de viaje los próximos días, por lo que mis contribuciones al blog y respuestas a sus preguntas se demorarán un poco.
Para hacer más llevadera la espera (?), podrán ver aquí algunas imágenes de mi próximo destino (archivo de 1,3 MB...)
¡ Hasta la vuelta !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...